Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II






descargar 223.41 Kb.
títuloEmilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II
página1/8
fecha de publicación15.06.2015
tamaño223.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


EMILIO CANALES MUÑOZ / ANTONIO GONZÁLEZ AMADOR





PROYECTO CURRICULAR

LATÍN II



LINGVA LATINA

PER SE ILLVSTRATA





Í N D I C E


1.- Objetivos generales de la Etapa del Bachillerato (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE 04/05/2006)

2.- Objetivos del Bachillerato (Andalucía, Decreto 126/1994, BOJA 26/07/1994)

3.- Objetivos generales del Área de Latín (Andalucía, Decreto 208/2002, de 23 de julio, BOJA 20/08/2002)

4.- Contenidos de Latín II (Andalucía, Decreto 208/2002)

5.- Criterios de evaluación Latín II (Andalucía, Decreto 208/2002)

6.- Planificación del Trabajo en el Aula (metodología).

7.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS y criterios específicos de evaluación por capítulos y trimestres.

7.1.- Géneros literarios y autores.

7.2.- Contenidos de etimología.

7.3.- Contenidos culturales.

7.4.- Contenidos culturales aplicados a la península Ibérica y a la Bética.

7.5.- Desarrollo de los contenidos de SERMŌNĒS RŌMĀNĪ.

8.- Criterios generales de evaluación (actuaciones, procedimientos e instrumentos de evaluación).

9.- Tratamiento de la Diversidad.

10.- Especificación de Temas Transversales.

11.- Actividades de recuperación de alumnos pendientes del curso anterior.

12.- Procedimientos para la revisión del proyecto curricular.


PROYECTO CURRICULAR DE LATÍN. 2º DE BACHILLERATO

1.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE 04/05/2006)
De acuerdo con lo establecido en el capítulo IV de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (3 de mayo de 2006), el bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

2.- OBJETIVOS DEL BACHILLERATO (ANDALUCÍA, Decreto 126/1994, BOJA 26/07/1994)
Los objetivos del Bachillerato deberán contribuir a que los alumnos y las alumnas desarrollen las siguientes capacidades:


a) Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.
b) Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, así como comprender y comunicar mensajes en una segunda lengua extranjera.
c)Desarrollar hábitos de vida saludable, especialmente los que se relacionan con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte, comprendiendo y valorando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.


d) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.

e) Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.


f) Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.


g) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.


h) Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos en el marco de su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado Español y en la Comunidad de Naciones.


i) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.


j) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
k) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma autónoma desarrollando actitudes solidarias, tolerantes y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.
3.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE LATÍN (ANDALUCÍA, Decreto 208/2002, de 23 de julio, BOJA 20/08/2002)
Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y las alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

1) Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción de textos sencillos y de complejidad progresiva.
2) Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas, relacionando la lengua latina con algunas de las que de ella se derivan y reconociendo componentes significativos de esta herencia (flexión nominal, pronominal y verbal).

3) Analizar textos diversos, traducidos y originales, a través de una lectura comprensiva, distinguiendo los géneros literarios, sus características esenciales y evolución.
4) Ordenar los conceptos lingüísticos propios del alumnado, estableciendo categorías, jerarquías, oposiciones y relaciones entre ámbitos lingüísticos diversos.
5) Reconocer algunos de los elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual y apreciarlos como una de las claves para su interpretación.
6) Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas, relacionando elementos dispersos y analizar críticamente sus aportaciones.
7) Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana y de la lengua como instrumento transmisor de su cultura.
8) Desarrollar la concepción del origen de Andalucía ligado al de la unidad política, social y cultural que es Europa y en conexión esencial con el mundo clásico, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.

4.- CONTENIDOS DE LATÍN II (ANDALUCÍA, Decreto 208/2002)
La materia de Latín II contribuirá a que los alumnos y las alumnas que la cursen progresen en la adquisición de estas capacidades, profundizando en los aspectos morfosintácticos y léxicos de la lengua latina, traduciendo textos de mayor extensión y complejidad de diferentes géneros literarios, fundamentalmente en prosa y del período clásico, completando los conocimientos culturales, alcanzando una visión panorámica de la literatura latina y relacionando los contenidos afines de las diversas áreas de conocimiento para llegar a la integración de saberes y métodos de aprendizaje en beneficio de una visión global y coherente de la cultura general adquirida en el Bachillerato.


  1. La lengua latina


· Morfosintaxis nominal. Revisión y ampliación de la flexión nominal. Formas menos usuales e irregulares. Adjetivos numerales: cardinales y ordinales. Revisión y ampliación de la sintaxis de los casos.

· Morfosintaxis pronominal. Revisión de la flexión. Otros pronombres.

· Morfosintaxis verbal. Revisión y ampliación de la flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. Revisión y ampliación de las formas nominales del verbo.

· La estructura de la oración. La concordancia múltiple y especial. Procedimientos de subordinación. Oraciones sustantivas. Oraciones adjetivas. Oraciones adverbiales: finales, consecutivas, temporales, causales, condicionales, concesivas y comparativas.


  1. La interpretación de los textos


· Técnicas de traducción. Análisis morfosintáctico. Uso correcto del diccionario.

· Estudio sintáctico comparativo entre un texto originario y su traducción.

· Nociones de prosodia y métrica necesarias para la comprensión de los textos. La métrica dactílica.

· Acercamiento al contexto social, cultural e histórico de los textos interpretados.

· Iniciación en el comentario de textos. Los textos como fuente de datos.

· La lectura comprensiva de obras o textos traducidos.


  1. El léxico latino y su evolución


· Ampliación del vocabulario latino.

· Formación de palabras latinas. Composición y derivación.

· Aprendizaje de vocabulario específico de origen grecolatino usual en las disciplinas que se estudian en el bachillerato.

· Expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual y culto.


  1. Roma y su legado


· Transmisión de la literatura clásica.

· Los géneros literarios latinos: el teatro (Plauto, Terencio, Séneca), la historiografía (César, Salustio, Livio, Tácito), la épica (Virgilio, Lucano), la lírica (Catulo, Horacio, Ovidio), la fábula, la sátira y el epigrama (Fedro, Juvenal, Marcial), la oratoria y la retórica (Cicerón, Quintiliano), la novela (Petronio, Apuleyo).

· La romanización de la Bética. Vestigios en yacimientos arqueológicos y museos. Estudio de inscripciones romanas en Andalucía.

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN II (ANDALUCÍA, Decreto 208/2002)
1) Identificar y analizar en textos originales, fundamentalmente en prosa, los elementos de la morfología regular e irregular (nominal y verbal y de la sintaxis de la oración simple y compuesta (yuxtaposición, coordinación y subordinación) y comentar sus variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.
Este criterio trata de comprobar el conocimiento y manejo de la lengua latina por parte del alumnado completando el nivel adquirido en el curso anterior mediante el estudio de las irregularidades morfológicas de mayor frecuencia y de los procedimientos de subordinación más complejos y alejados de los de la lengua materna. Los alumnos y las alumnas han de manifestar su competencia en este criterio, que en el nivel anterior se limitaba a la identificación y reconocimiento, haciendo análisis morfosintácticos de textos originales de mayor complejidad, y reconociendo las variantes y coincidencias respecto a otras lenguas por ellos conocidas.
2) Resumir, oralmente o por escrito, textos latinos originales de distintos géneros literarios, elaborando esquemas básicos de su contenido y diferenciando las ideas principales de las secundarias.
Este criterio trata de evaluar la capacidad de comprender el contenido esencial de un texto y de diferenciar las ideas principales de las secundarias. En este segundo nivel serán textos originales de distintos géneros literarios y de mayor complejidad sintáctica sobre los que se demostrará una lectura comprensiva, y se realizarán análisis y síntesis del texto, así como se podrán elaborar esquemas básicos que reflejen el contenido del texto.
3) Pasar a la lengua materna, parcial o totalmente, textos de cierta complejidad, en latín, pertenecientes a cualquier género literario, con un mensaje libre de incoherencias y ambigüedades.
Este criterio trata de comprobar el progreso en la asimilación del funcionamiento de una lengua flexiva. Al igual que en Latín I, al proceso de reconocimiento y, en este caso, análisis de las diferentes estructuras lingüísticas, le sigue el ejercicio de aplicación y síntesis que supone la traducción. Ésta, en Latín II, aunque la versión deba seguir siendo fiel, cuidará más de la corrección en el estilo. Podrá utilizarse el diccionario como apoyo.

4) Producir textos breves escritos en latín de retroversión, utilizando las estructuras propias de la lengua latina.
Este criterio trata de comprobar si los alumnos y las alumnas son capaces de elaborar textos que presenten una estructura formal correcta, haciendo uso de procedimientos de composición: elementos de conexión, construcciones sintácticas y vocabulario adecuados. La traducción inversa, sobre textos breves, resulta un ejercicio más generalizable en Latín II.
5) Comparar el léxico latino y grecolatino con el de las otras lenguas que conozca el alumnado, y deducir reglas básicas de derivación y composición. Este criterio trata de comprobar si los alumnos y alumnas han reflexionado sobre la derivación y composición de palabras, en las que juegan un papel preponderante los formantes de origen grecolatino, y si constatan que esto se produce no sólo en su lengua materna sino también en las otras lenguas objeto de su estudio. Podrá proponerse para ello estudios comparados de léxico (etimología y evolución), reconstrucción de familias semánticas (parentesco, calendario, etc.), análisis de las variaciones semánticas que aportan los distintos prefijos y sufijos grecolatinos y estudios sobre palabras que se utilizan en otras asignaturas.
6) Relacionar los elementos (fonético, morfológico, sintáctico y léxico) fundamentales constitutivos del latín y otras lenguas conocidas por el alumnado y sus estructuras sintácticas.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos y alumnas han pasado de un nivel muy concreto y elemental de conocimiento del lenguaje a otro más complejo y abstracto que les permita comparar las distintas lenguas conocidas.
7) Identificar y comentar los elementos esenciales de textos de diversos géneros literarios, con sentido completo y traducidos, y reconocer sus estructuras básicas diferenciadoras.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumnado para identificar los elementos esenciales del texto literario (argumento, estructura, dimensión espacio-tiempo, personajes, recursos estilísticos, etc.), y caracterizar los diversos géneros por sus rasgos diferenciadores. Se propone el trabajo sobre textos con sentido completo pertenecientes a diversos géneros (épica, dramática, historiografía, etc.), originales y traducidos, que pueden ser contrastados con textos de la literatura actual, de manera especial los escritos en la lengua materna.
8) Planificar y realizar sencillas investigaciones sobre temas monográficos relativos a la romanización de la provincia Bética, manejando fuentes de diversa índole, restos arqueológicos, inscripciones, índices, léxicos, artículos específicos, etc.

Este criterio trata de comprobar la capacidad creativa del alumnado en la planificación, búsqueda, recopilación y sistematización de la información, así como el grado de corrección en la expresión oral o escrita. Los alumnos y las alumnas, bajo la guía del profesorado, planificarán la actividad, organizarán la información, la contrastarán, para deducir de ella conclusiones que les permitan elaborar hipótesis.
6.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA (METODOLOGÍA).

Además de lo dicho sobre el procedimiento habitual de impartición y diseño del trabajo en el aula en el proyecto curricular de FAMILIA ROMANA, y dado que los alumnos ya están habituados a la metodología de trabajo del curso anterior, hay que tener presentes los retos propios de la adquisición de un nivel adecuado para que el alumnado de Latín supere satisfactoriamente las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
En el desarrollo de los capítulos se procederá como en el curso anterior, de manera que -recordemos- cuando el profesor presente el texto por primera vez sabrá qué palabras y estructuras gramaticales son nuevas para los alumnos gracias a la lista de palabras nuevas, en el margen al final de cada capítulo. El texto auto-explicativo garantiza que el significado de cada nueva palabra y la función de cada nueva forma gramatical se entienda a partir del contexto, pero una presentación en vivo y en directo, con una entonación sugerente, gesticulando y con frecuentes referencias a las ayudas visuales, será siempre de gran ayuda para los alumnos. Sus respuestas espontáneas serán generalmente suficientes para comprobar que lo han captado todo, mientras que, por otro lado, una mirada sorprendida o un fallo en la respuesta revelarán dificultades. En tales casos, y para mayor seguridad, el profesor puede aclarar el significado repitiendo una o dos frases con especial hincapié en la palabra o forma cuestionada, o puede ilustrar el punto gramatical con más ejemplos o dibujos. El mismo procedimiento se puede emplear para llamar la atención de los alumnos sobre nuevas estructuras gramaticales.
Después de haber presentado un pasaje de esta manera, se puede pedir a los alumnos que lean individualmente, por turnos y en voz alta, distintas partes del pasaje, de forma que se demuestre que se ha comprendido el texto mediante la expresión y la acentuación correctas. Si el pasaje contiene diálogos, se pueden asignar los distintos papeles a diferentes alumnos (el profesor o un alumno puede actuar como narrador).
Como elementos de trabajo se podrá disponer de los siguientes materiales (muchos de ellos han sido adquiridos por los alumnos en 1º de Bachillerato, como es el caso del manual FAMILIA RŌMĀNA):

  • Los manuales de referencia FAMILIA RŌMĀNA (durante el primer trimestre), SERMŌNĒS RŌMĀNĪ (durante el resto del curso) y eventualmente, algunos textos seleccionados de los primeros capítulos de RŌMA AETERNA, para desarrollar temas como la épica o la historiografía.

  • El Manual del alumno (LATĪNĒ DISCŌ I) hasta su conclusión, en paralelo con la lectura de FAMILIA ROMANA.

  • El libro de ejercicios EXERCITIA LATĪNA I (hasta su conclusión), tanto en formato convencional como en CD-ROM.

  • Las ediciones didácticas de DĒ BELLŌ GALLICŌ, AENĒIS, CATILĪNA, AMPHITRYŌ, etc. de H. H. Ørberg, para reforzar los contenidos de literatura latina a través de textos originales o bien especializar al alumno en algún autor determinado de cara a las PAU.

  • Un manual de gramática elaborado progresivamente por los alumnos a lo largo del curso o la MORFOLOGÍA & VOCABULARIO de H. H. Ørberg.

  • Una selección de los COLLOQVIA PERSŌNĀRVM para afianzar determinados contenidos gramaticales de forma mucho más amena y entretenida empleando, cuando proceda, el recurso de la teatralidad en el aula.

  • Un diccionario Latín-español de carácter didáctico, que se empleará cuando el curso ya se encuentre avanzado, recordando siempre a los alumnos que el uso del mismo ha de ser excepcional y sólo en caso de absoluta necesidad. No obstante, han de darse instrucciones precisas sobre su manejo (criterios para la localización de términos, dificultades más frecuentes, etc.), dado que es uno de los instrumentos de los que disponen los alumnos para alcanzar resultados positivos en las PAU.

  • CD-ROM FAMILIA RŌMĀNA / EXERCITIA LATĪNA I para practicar de forma mucho más activa los ejercicios que se realizan en el aula, cuando existan los medios necesarios para ello.

  • Materiales complementarios tales como audiciones musicales con letras en latín, DVDs, mapas, programas de software educativo relacionados con la materia, relaciones de páginas Web, etc. Todo este material, debidamente seleccionado y programado por el profesor en conexión con el contenido que se está trabajando en cada momento, se empleará si las condiciones de desarrollo de los contenidos mínimos lo permiten.

Para realizar un seguimiento adecuado del progreso de los alumnos se tendrán en cuenta varios elementos de valoración para calificar con un sentido global el rendimiento personal de cada cual, no basándolo exclusivamente en las pruebas escritas:

  • Los alumnos deberán dar muestras evidentes de haber comprendido los textos desarrollados en FAMILIA RŌMĀNA, SERMŌNĒS RŌMĀNĪ, RŌMA AETERNA o las ediciones didácticas de autores latinos no mediante aproximaciones a sus contenidos, sino a través de traducciones donde se debe reflejar con la mayor fidelidad posible el pasaje propuesto en la lengua materna (criterio evaluación 1 y 3, Andalucía).

  • Una vez adquirido el bagaje léxico y sintáctico necesario para ello, se podrán requerir ejercicios de retroversión sin emplear el diccionario (criterio evaluación 4, Andalucía).

  • En el presente curso serán de gran utilidad los materiales informáticos en CD-ROM bajo los títulos de FAMILIA RŌMĀNA o EXERCITIA LATĪNA I. Los alumnos pueden realizar los ejercicios bajo la estricta vigilancia del profesor, que observará los errores más frecuentes (criterio evaluación 1, Andalucía).

  • Los ejercicios contenidos en la edición impresa de EXERCITIA LATĪNA deberán ser realizados por el alumno en casa.

  • Los PENSA deberán realizarse en clase al final de cada Capitulum.

  • Se requerirán ejercicios individuales de etimología extractados de palabras de vocabulario ya conocidas por el alumno en FAMILIA RŌMĀNA, SERMŌNĒS RŌMĀNĪ, RŌMA AETERNA o las ediciones didácticas. Igualmente se requerirá una cierta comparación con términos similares en otras lenguas europeas (criterios evaluación 5 y 6, Andalucía).

  • Los alumnos llevarán a cabo resúmenes en forma de esquemas de los principales temas de literatura latina, con el fin de que aprendan a discernir las ideas fundamentales de las secundarias y conozcan tanto los principales rasgos de cada género en concreto y de los autores más destacados de la literatura latina. (criterios evaluación 2 y 7, Andalucía).

  • Se elaborarán trabajos sobre la romanización de Hispania, en general, y de la Bética en particular, partiendo de ciertos textos historiográficos o de cualquier otro género, seleccionados por el profesor (criterio evaluación 8, Andalucía).

  • Se realizarán, al menos, dos pruebas por trimestre para comprobar la consolidación y asimilación satisfactoria de los contenidos.

  • Se llevarán a cabo resúmenes gramaticales capítulo a capítulo por parte del profesor, que el alumno deberá ir recopilando en su cuaderno de trabajo.

  • Por último, se irán completando los esquemas de GRAMÁTICA LATINA, que el propio alumno ha ido elaborando con los elementos de morfología y sintaxis más significativos desde el curso anterior, o bien se extraerá de la MORFOLOGÍA LATINA & VOCABULARIO de H. H. Ørberg.


Además de los materiales comentados anteriormente, será de gran utilidad el empleo de recursos didácticos relacionados con el aspecto auditivo del latín; así, al igual que hemos mencionado en el caso de Latín I, es posible programar sesiones de audición de música en latín de distintas épocas y temáticas, así como las audiciones de los distintos capítulos de FAMILIA RŌMĀNA incluidas en el CD-ROM homónimo.

7.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN.
Se parte de la idea, ya planteada en la Programación didáctica de Latín I, de que no se completará FAMILIA RŌMĀNA hasta el segundo curso. Por tanto, una vez concluida esta primera parte del curso LINGVA LATĪNA, a partir del segundo trimestre de Segundo de Bachillerato se debe pasar a la lectura de SERMŌNĒS RŌMĀNĪ, completada con las ediciones didácticas elegidas, y pasajes selectos de RŌMA AETERNA. Los contenidos expuestos más abajo, así como su secuenciación, se corresponden con la programación de FAMILIA RŌMĀNA y la mayoría de los SERMŌNĒS, con la excepción de ciertos autores (Lucas, Gelio), que pueden ser objeto de posteriores ampliaciones del temario, en caso de que el tiempo y el estudio de los contenidos mínimos lo permitan. Sería muy recomendable que, al menos, a cada tema de literatura latina le correspondiera un texto de un autor de los que se recogen en FAMILIA RŌMĀNA o SERMŌNĒS RŌMĀNĪ, de tal manera que se logre alcanzar una impartición coherente de los temas de literatura y civilización a través de la lectura directa de autores latinos originales.


FAMILIA ROMANA: capitvla xxii─xxxv
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconInstituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” Curso extra...

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconUnidad VI flujo de agua en canales (hidraulica de canales)

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconDirección julián fuentes reta y antonio muñoz de mesa

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconAntonio José Ponte / José M. Fernández Pequeño Efraín Rodríguez Santana...

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconIniciativa de Acuerdo Legislativo, que tiene por objeto se envíe...

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconOctavio césar, marco antonio y M. Emilio lépido, triunviros después de la muerte de Julio César

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconProyecto curricular de la institución educativa

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconProyecto curricular de educación primaria

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconDirección: Antonio Bernal González

Emilio canales muñoz / antonio gonzález amador proyecto curricular latín II iconDirección: Antonio Bernal González






© 2015
contactos
l.exam-10.com