Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las






descargar 20.44 Kb.
títuloSi hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las
fecha de publicación31.03.2017
tamaño20.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
INTRODUCCIÓN


Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las desigualdades existentes en los distintos ámbitos de la sociedad son construcciones culturales y, como tales, susceptibles de modificación o reconstrucción. En esta línea de intervención social encontramos referentes como el artículo 2.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 en la que afirma que toda persona tiene todos los derechos y deberes proclamados en dicha Declaración sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. Esta misma idea se corrobora en nuestro país en los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española; y en nuestra Comunidad, con el artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
La educación para la igualdad y la no discriminación ha de ser un hecho en nuestra sociedad y ha de estar recogida entre los fines de nuestro sistema educativo.
MARCO LEGISLATIVO

Normativa a tener en cuenta para la realización del Plan de Igualdad:
I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005. (BOJA nº 227,de 21 de noviembre de 2005).
Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA nº99, de 25 de mayo de 2006), que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación.
Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA nº 132, de 7 de julio de 2011), que incluye el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar.

OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD.
El primer objetivo, que englobaría a todos los otros, es:
Educar favoreciendo la igualdad de oportunidades de ambos sexos, modificando actitudes, comportamientos, estilos de vida, etc.

OBJETIVOS



  • Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niñas y niños, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquéllas se derivan.




  • Conocer las discriminaciones que han existido y que persisten en la actualidad en el ámbito escolar, en el público y en el doméstico, analizando las razones que las han constituido y los intereses a los que sirven y las situaciones que las perpetúan.



  • Valorar la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y la de ser mujer, para establecer unas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y corresponsabilidad.




  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.



  • Fomentar las competencias igualitarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y las personas que trabajan en el ámbito educativo.




  • Promover una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar.



  • Impulsar el conocimiento de la dimensión socioeconómica del trabajo no remunerado, especialmente el trabajo doméstico y de cuidados.




  • Recomendar el uso no sexista del lenguaje en el aula.


ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN.

Durante este curso se trabajará tareas trimestrales relacionadas con cada una de las fechas conmemorativas más significativas.
Así, en el primer trimestre, se celebrará el día 25 de noviembre con un gran cartel donde se refleje la diferencia de lo que es o no es amor. Esto se trabajará desde la asignatura de cambio social y de género y desde lals tutorías.

Además, se expondrá paneles informativos sobre la importancia y el uso del teléfono 016 de ayuda a cualquier mujer que lo necesite.

El alumnado de 1º ESO preparará un manifiesto de repulsa sobre la violencia de género y será leído en las clases de sus compañeros-as y se colocará en el tablón de coeducación.
Durante el segundo trimestre se prepararán las actividades de la V Semana de la Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas actividades van dirigidas a todo el alumnado y se llevarán a cabo durante los días 8, 9,10 y 11 del mes de marzo. Se trata de afianzar las actividades que llevamos realizando durante varios años, en los que hemos creído que es muy importante dedicarle un tiempo específico a estos temas dentro del currículo. Se realizarán las siguientes actividades:


  • La gymkhana “Esta casa es una ruina” dirigida a 1º y 2º ESO. Este año seguiremos pidiendo, como en años anteriores, colaboración de padres y madres de nuestro alumnado.




  • Para 3º de ESO se preparará un taller de costura. La experiencia de estos años es muy gratificante para el alumnado y para las madres y abuelas que participan.




  • Para 4º de la ESO, se realizará un concurso de fotografía donde el alumnado presente a sus madres, padres, abuelas/os, hermanos/as,…desarrollando actividades de la vida cotidiana relacionadas con la igualdad.




  • En los niveles más altos de nuestro centro, Bachilleratos y Ciclos formativos, se trabajarán las lecturas de obras como “Peces de la tierra” o “Las poetas invisibles del 27” para visualizar la tarea tan importante de estas mujeres en esta época y su poco reconocimiento.




  • Se preparará un taller de cocina para 2º de Bachillerato y los Ciclos. Lo realizará una madre del AMPA conocedora de estos temas.




  • Se proyectará para Bachillerato y Ciclos, una película de temática relacionada con la igualdad. Después, se hará un análisis y debate.



  • Como años anteriores durante esta semana, también, prepararemos alguna exposición sobre mujeres importantes en nuestra historia, literatura, ciencias,… Después, todas las alumnas y los alumnos pasarán a verlo teniendo que resolver un cuestionario sobre ellas.




  • Además, como ya hemos hecho en años anteriores, el centro participará en todas las actividades que nos propongan desde el Ayuntamiento y centros de la localidad en los que ya existe una larga trayectoria en la preparación de la Semana por la Igualdad.

En el tercer trimestre, y con motivo del Día del Libro, para hacer participes al profesorado, los profesores del claustro tendrán que escoger el poema que más les guste y leerlo en la entrada del instituto. Se trata de desterrar el mito de que la poesía es cosa de mujeres.

En el mes de mayo y conmemorando el día 28 el Día de la Salud de las Mujeres se llevaran a cabo unas charlas sobre los trastornos alimentarios. Esta actividad está dirigida al alumnado de tercero y cuarto de ESO.

Además, tenemos en proyecto la realización de un taller de Educación Afectiva a cargo de una persona conocedora del tema.
Estas son las actividades que he propuesto para este curso; sin embargo, si a lo largo del mismo surgen diferentes actuaciones, en las que nuestro centro puede participar, así lo haremos. Estamos abiertos a cualquier propuesta que nos acerque al nuestro primer objetivo: favorecer la igualdad de oportunidades de ambos sexos modificando sus actitudes y comportamientos hacia una igualdad real.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconEl propietario de una cosa tiene derecho a hacer suyo todos los frutos...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconEn la edición que hemos utilizado para picar este libro hay varias...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconSé que hay un motivo para todo. Tal vez en el momento en que se produce...
«entes espirituales» altamente evolucionados y, a través de ellos, reveló muchos secretos de la vida y de la muerte. En pocos y breves...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconCursos que han salido adelante. Podemos afirmar que más de 000 personas...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconLiteratura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconEs la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconEsta Liga está apasionante. Si el Villarreal empieza a flojear podemos...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconPor primera vez (literalmente quiere decir "después de la física")...
«¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo,...

Si hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos personas. De esta forma podemos deducir que la igualdad es un derecho natural y las iconSinopsis : Esta fábula mediaval eneseña que, en las relaciones humanas,...
«Ejemplo xxxii», de los burladores del paño, inspiró el cuento de Hans Christian Andersen «Los vestidos nuevos del emperador», y...






© 2015
contactos
l.exam-10.com