Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015






descargar 88.46 Kb.
títuloProgramación del cuarto (IV) periodo académico 2015
fecha de publicación31.03.2017
tamaño88.46 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Ley > Programa




2015




CLASES DE LENGUA CASTELLANA 2015
LIZ SANDRA TANOS ESTRELLA




[GRADOS 10° Y 11°]

Temas y actividades de nivelación del cuarto periodo



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

PROGRAMACIÓN DEL CUARTO (IV) PERIODO ACADÉMICO 2015

fecha: del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2015

GRADO 10°

Las actividades deberán desarrollarse en clases y en casa. El material será facilitado por el docente.

EJES TEMÁTICOS

DBA (Derechos básicos de aprendizajes)

ESTÁNDARES BÁSICOS

Comprensión textual:

Texto: las elecciones de octubre de 2015 de Jairo Parada

Asocia el texto con el contexto en que se produce, divulga y publica.

Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.

Análisis literario: (punto de vista, estilo y estructura)

Texto: No oyes ladrar a los perros de Juan Rulfo

Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la estructura de un texto.

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos

Recursos del lenguaje:

-Figuras literarias (ironía, sarcasmo, metafórico, paradoja, etc.)

-Tono narrativo

Reconoce y utiliza el tono sarcástico, irónico, romántico, oficial, entre otros del lenguaje en distintas situaciones cotidianas (informal), académicas, laborales (formal) y literarias.

Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.

Características formales de diferentes tipos de textos literarios:

-El punto de vista del narrador

-Estilo directo e indirecto


Establece comparaciones y contrastes entre temas, patrones narrativos, recursos del lenguaje o personajes en dos o más novelas, obras de teatro, poesía, entro otros.

Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características Formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

-La reseña (de una exposición, un concierto, una fotografía, una canción, entre otros)

Escribe reseñas críticas de un texto o de una producción cultural no verbal.

Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo.

Comprensión textual:

Medios masivos de comunicación:

Texto: Caricatura de Argelino Quino

https://jenarovillamil.wordpress.com/2011/10/06/es-importante-que-desde-nino-aprenda-bien-como-es-todo-quino/

Evalúa y asume una posición crítica de los mensajes emitidos por los medios de comunicación e identifica posibles sesgos.

Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad.



ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

Actividades

Metodología

Indicadores de desempeño que se refuerzan

La reseña:

Actividad del texto: “El hijo del enterrador” en el libro: Horizonte Lector (Pág. 10, 11, 12, 13, 14 y 15

La reseña:

Lectura y análisis de una reseña literaria.

Expone o defiende el punto de vista de un experto o el propio sobre un producto cultural

Comprensión textual:

Lectura: Populismo (Y neo populismo) en el libro Horizonte Lector (pág. De la 4 a la 9)

Contextualización de la lectura con la realidad política actual

Establece comparaciones de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos.

Taller: Figuras literarias

Reconocimiento y aplicación figuras literarias

Identifica el tono de un texto a partir de sus palabras y expresiones.

Medios de comunicación:

-La publicidad (Horizonte lector: pág. 94- 98)

Medios masivos de comunicación:

Análisis de un aviso publicitario

Asume una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en los medios de comunicación.


REQUISITOS ALCANZAR LOS DESEMPEÑOS PROPUESTOS:

Si el estudiante no desarrolla las actividades planteadas como mínimo en un 80%, no alcanzará los desempeños propuestos. (Lo mismo aplica para las nivelaciones).
Se les hace entrega de la programación a los estudiantes de grado 10°1 y 10°2. (Firma adjunta)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

PROGRAMACIÓN DEL CUARTO (IV) PERIODO ACADÉMICO 2015

fecha: del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2015

GRADO 11°

Las actividades deberán desarrollarse en clases y en casa. El material será facilitado por el docente.

EJES TEMÁTICOS

DBA (Derechos básicos de aprendizajes)

ESTÁNDARES BÁSICOS

Medios de comunicación:

Texto: “Valores y medios de comunicación” de Renato Hevia S. J.

Evalúa y asume una actitud crítica de los medios masivos de comunicación e identifica posibles sesgos.

Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad.

El ensayo:

-Intención comunicativa

-Consulta de referencia

-Estructura del texto

-Revisión del texto.

Texto: El quinto poder de Ignacio R.

Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia fuentes consultadas, realiza afirmaciones y las defiende.

Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

Comprensión textual:

Texto: El ahogado más hermoso del mundo de Gabriel García Márquez.

Fundamenta sus hipótesis de interpretación en las marcas textuales (conectores que unen oraciones) y el vocabulario identificado en la lectura cuidadosa de un texto)

Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.

Comprensión textual:

Texto: Tienen que encontrar eso que aman de Steven Jobs (pág. 22-27)

Selecciona y usa estrategias para comprender un texto

Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

-Comprensión textual:

Texto: Épica y novela (pág.132-136 Libro Horizonte lector)

-Lectura de un capítulo del Quijote de la Mancha de Miguel De Cervantes Saavedra

Elabora hipótesis de interpretación a partir de algunas Características del contexto de producción.

Elaboro hipótesis de interpretación

Atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

Literatura regional, nacional y universal:

TEXTO: Historia de la novela y los novelistas , ensayo de Enrique Santo (pág. 47- 59)

Lee obras literarias completas y fragmentos de la literatura regional, nacional y universal

Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.




ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

Actividades

Metodología

Indicadores de desempeño que se refuerzan

La argumentación :

Texto: pensar mal de las mujeres

Análisis de un texto argumentativo

Comprende y emplea las estructuras básicas de un texto argumentativo.

El ensayo:

Ensayo teniendo en cuenta la lectura del texto: “El quinto poder “de Ignacio Ramonet

Escritura de un ensayo donde se desarrolla una idea, se realizan afirmaciones y se defienden.

Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

Comprensión Lectora:

Texto: Un mártir de Charles Baudelaire. (pág. 92- 95)

Interpretación y Análisis de un texto literario.

Elabora hipótesis de interpretación

Atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.








REQUISITOS ALCANZAR LOS DESEMPEÑOS PROPUESTOS:

Si el estudiante no desarrolla las actividades planteadas como mínimo en un 80%, no alcanzará los desempeños propuestos. (Lo mismo aplica para las nivelaciones).
Se les hace entrega de la programación a los estudiantes de grado 11°01 y 11°02. (Firma adjunta)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

TALLER DE LENGUA CASTELLANA

GRADO 10°
DBA: Asocia el texto con el contexto en que se produce y divulga.

ESTANDAR: Relaciono el significado de los textos que leo en contextos sociales, culturales, políticos en los cuales se han producido.
TEXTO: “Las elecciones de octubre de 2015” de Jairo Parada.
RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUÉS DE HABER LEIDO EL TEXTO ANTERIOR



DATOS DEL TEXTO

  1. Autor

  2. Fecha

  3. Medio de publicación

  4. Tema que trata

  5. Contexto de la noticia (lugar objeto de crítica)




INTERPRETACIÓN

  1. ¿Cuál es la definición de política del texto?

  2. ¿Por qué se debe ejercer la política?

  3. ¿Qué es la MOE según el texto?

  4. ¿Estás de acuerdo con lo que dice el texto en cuanto a las elecciones locales?




CONTEXTO

Cómo se relaciona lo que sucede en el lugar objeto de la noticia con tu contexto regional (Córdoba) en cuanto a:

  1. Los votos electorales

  2. Politiquería

  3. Autoridades electorales

  4. Programas y partidos

  5. Propaganda política

  6. Leyes sobre política

  7. Continuismo

  8. Poder económico y político




INVESTIGA

  1. ¿Por qué el riesgo electoral es alto en estas elecciones? ¿Qué tiene que ver la minería legal e ilegal, según el texto?

  2. ¿A qué se refiere el texto cuando dice el viejo código electoral)

  3. Palabra: Guacherma

  4. Identifica otras palabras del texto que desconozcas e investiga su significado.

  • -

  • -

  • -

  • -

  • -






INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

TALLER DE LENGUA CASTELLANA

GRADO 11°

DBA: Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia fuentes consultadas, realiza afirmaciones y las defiende.

ESTANDAR: Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

TEMA: El ensayo: (-Intención comunicativa -Consulta de referencia -Estructura del texto -Revisión del texto)

  1. Lectura del texto: “Mi raza. José Martí”

    1. Análisis de cómo se escribe ese ensayo en cuanto a sus partes: Introducción, desarrollo y conclusión


PLANEA TU ENSAYO

  1. Lee el texto “El quinto poder” y a partir de allí elabora un ensayo. (Trabajo en casa)





IDENTIFICA LAS FRASES IRÓNICAS EN LOS SIGUIENTES TEXTOS

  1. Identifica (subraya) las expresiones de ironía1 en los siguientes textos

Diálogo socrático

Teodoro. -Como convinimos ayer, Sócrates, aquí estamos cumpliendo nuestra cita puntualmente, y te traemos a este extranjero, natural de Elea, de la secta de Parménides y Zenón, que es un verdadero filósofo.

Sócrates. –Quizá, querido Teodoro, en lugar de un extranjero, me traes algún dios. Homero refiere que los dioses y, particularmente el que preside a la hospitalidad, han acompañado muchas veces a los mortales justos y virtuosos, para venir entre nosotros a observar nuestras iniquidades y nuestras buenas acciones. ¿Quién sabe si tienes tú por compañero alguno de estos seres superiores, que haya venido para examinar y refutar nuestros débiles razonamientos, en una palabra, una especie de dios de la refutación?

Teodoro.-No, Sócrates; no tengo en tal concepto a este extranjero; es más indulgente que los que tienen por oficio el disputar. Pero, si no creo ver en él un dios, le tengo, por lo menos, por un hombre divino, porque para mí todos los filósofos son hombres divinos.

  1. Escribe al frente lo que realmente quieren decir las siguientes frases irónicas

  1. ¡Qué tristes están los niños, míralos!

  2. ¡Ya no sufras tanto por favor!

  3. ¡Casi no comí, está muy fea tu comida! __________________________________

  4. ¡Si no me dices no me doy cuenta! ____________________________-

  5. ¡Cuántas lágrimas, sí que me conmueves! ____________________________-

  6. ¡Qué temprano llegaste! ____________________________-

  7. ¡Siéntate no te vayas a cansar! ____________________________-

  8. No pude dormir. ¡Sí lo note! ____________________________-

  9. ¡Sin tu ayuda no sé que hubiera hecho! ____________________________-

  10. ¡Si a ti no te gusta el chisme! )____________________________-



  • Él: ¿Que dirías si te pidiera que te casaras conmigo?
    Ella: Nada. No puedo hablar y carcajearme al mismo tiempo

  • Ella: Soy la chica más guapa de la clase
    Él: ¡Si eres la más guapa, cómo será la peor!

  • Ella: ¿Te ha gustado el chiste que te he contado?
    Él: ¿Tengo que reirme o llorar?

Prueba : Debes encontrar la definición de Metáfora: 

Opciones

Tu elección

 Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Me parece que es esta...

  Consiste en una relación de semejanza entre un término real y otro imaginario.

Yo diría que es esta...

 Consiste en atribuir cualidades propias de seres animados a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son.

Puede que sea esta...


Definición de Paradoja:
La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión:

  • Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre

Nota: La Paradoja pertenece al grupo de Figuras Lógicas.
Ejemplos de Paradoja:

Si quieres paz prepárate para la guerra.

Solo sé que no sé nada

Seamos realistas, pidamos lo imposible

Prohibido prohibir

Es de mala suerte ser supersticioso

Así es mi vida. Cuando al fin tengo lo que quería, sale algo mejor.

Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros

¿Qué es el tono literario?
Cuando hablamos del tono literario de un texto nos referimos a la actitud del narrador a lo que él o ella narra. En otras palabras, el tono es la emoción principal que refleja en el estilo narrativo del narrador.

Para entender este concepto hay que tener en cuenta la idea de que hay muchas maneras de contar la misma cosa. Se dice que hay sólo un número finito de historias que hemos de repetir constantemente a través de la historia de la humanidad. De allí el atractivo universal de la literatura; de que textos como la Odisea de Homero, escrita aproximadamente en el siglo VIII AD, aún resuenen en nuestros espíritus. De hecho, ya decía Eclesiastés, hijo de David, que ”no hay nada nuevo bajo el sol.”

Si siempre contamos las mismas historias, entonces la manera en la cual se cuenta algo adquiere mucha importancia. Esta manera o forma de contar es lo que denominamos el estilo narrativo. El estilo narrativo que adopta el narrador reflejará la manera en la cual el narrador se siente hacia lo que cuenta. El tono literario intenta describir esta emoción del narrador hacia aquello que cuenta. De esto que el tono se exprese con un adjetivo que describe una emoción.

Auque se puede utilizar casi cualquier adjetivo para describir el tono literario de un texto la siguiente lista presenta los adjetivos más usados en análisis literario.


  • Tono trágico

  • Tono irónico

  • Tono paródico

  • Tono íntimo

  • Tono jocoso

  • Tono serio

  • Tono formal

  • Tono informal o familiar

  • Romántoco




  • Tono moralista

  • Tono realista

  • Tono idealista

  • Tono melancólico

  • Tono sombrío

  • Tono condescendiente

  • Tono parco

  • Tono periodístico

  • Dubitativo

  • Amable/ confidencial





Estudia el siguiente ejemplo.

1. Luis García murió ayer a las siete de la tarde.

2. Mi hermano Luisin, el Chiquitín, se despidió de mí ayer, no como solía hacer todas las tardes, a las siete de la noche más triste de mi vida.

3. El señor García Montes se apartó de esta vida pasajera rumbo a la eterna el día de ayer antes de que el sol cesara de regalarnos su luz y se escondiera definitivamente.

4. Al fin calló Luis su bocota y cayó, ayer en la tarde, en un dulce y envidiable sueño cual niño mimado en las faldas de su madre o como sapo apachurrado en la autopista.
Tomemos la primera oración como la narrativa básica-lo que pasó- sin embelecos o decoraciones. De ésta podríamos decir que tiene un tono parco, periodístico, realista. La segunda oración tiene un tono íntimo, familiar, melancólico. La tercera oración refleja un tono formal, serio, y trágico. La cuarta oración expresa un tono jocoso, informal, y condescendiente.
Amherst College, S’08 SPAN 3, 5 PFM
Tono Confidencial – Amable

Sin lugar a dudas mi vida cambió aquella templada tarde de primavera. Mientras que los parques y jardines se inundaban de deliciosos aromas y flores de colores, yo me dirigía con paso firme, aunque sin saberlo, hacía un sombrío bosque. La ciudad vestía sus mejores galas inundándose de vida, y yo paseaba por el otro barrio conducido por una tenue luz que guiaba mi destino por caminos de rígidas plantas que carecían de perfume u olor alguno. Tengo que confesar que no me atreví a tocarlas, ni siquiera me acerqué a ellas pero juraría que eran flores artificiales. Entonces pensé: ¡Quiero regresar a casa!

Tono Frío – Sarcástico / Hiriente

Pobre iluso, no tenía ni idea de lo que le deparaba aquella templada tarde de primavera.  Dócilmente, como un borrego, se alejaba de los parques y jardines que inundaban la ciudad de lo que ellos llaman un delicioso aroma y un espectáculo de colores. Con decisión venía a mi sombría y angosta casa y dejaba la vida de la ciudad para pasear por el otro barrio. Lo conducía una tenue luz ¿pensaría aquel ingenuo que era un destello de sol? El camino estaba plagado de rígidas plantas sin perfume u olor alguno y el muy cobarde las miraba sin acercarse, no se atrevía ni a tocarlas. Su cara reflejaba el deseo de querer volver a casa, fue entonces cuando se lo dejé bien claro y la grité ¡tarde, borrego, tarde…!

Tono Dubitativo

Aquella templada tarde de primavera me sentía confundido, no sabía el porqué, pero mientras los parques y jardines se inundaban de deliciosos aromas y flores de colores, yo iba de camino a lo que creo recordar como un sombrío bosque. ¿Estás seguro que quieres dejar la vida de la ciudad?, ¿estás preparado para entrar ahí, en el otro barrio? me preguntaste. Pero no quise prestarte atención y me dejé conducir con una tenue luz que marcaría mi destino, eso sí lo tenía claro, creo que era lo único. El camino estaba repleto de rígidas plantas sin perfume u olor alguno ¿Por qué no olerán? me pregunté, ¿porqué no te acercas y lo compruebas? me preguntaste. Me sentía perdido y desee regresar a casa, pero… ¿recordaba el camino de vuelta?

FIGURAS LITERARIAS
“Es tu boca de rubíes

Purpúrea granada abierta”.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y Leyendas
15. ¿Qué figura literaria predomina en el párrafo anterior?

a. Personificación.

b. Hipérbole.

c. Metáfora.

d. Comparación.
MAESTRANZAS DE NOCHE
HIERRO negro que duerme, fierro negro que gime

por cada poro un grito de desconsolación.

Las cenizas ardidas sobre la tierra triste,

los caldos en que el bronce derritió su dolor.

Aves de qué lejano país desventurado

graznaron en la noche dolorosa y sin fin?

Y el grito se me crispa como un nervio enroscado

o como la cuerda rota de un violín.

Cada máquina tiene una pupila abierta

para mirarme a mí.
16. ¿Qué figura literaria está presente en el verso “Las cenizas ardidas sobre la tierra triste”?.

a) Personificación

b) Comparación

c) Metáfora

d) Símil
17. La figura literaria que predomina en los versos destacados es:

a) Símil

b) Personificación

c) Antítesis

d) Metáfora.




La política bien entendida es un ejercicio noble donde un individuo se pone al servicio de los ciudadanos de acuerdo a su visión del mundo. Se supone que no se ejerce para acumular poder económico y político, para acumular riquezas para la familia y su grupo de amigos.  La política se debe ejercer para buscar el poder en función del bienestar colectivo.

El pasado jueves, bajo los auspicios de Foro Costa Atlántica y la Misión de Observación Electoral (MOE), se desarrolló una reunión nutrida, la cual me sorprendió por estar en vísperas de Guacherna. Fue ejemplar que casi cuarenta ciudadanos, entre ediles, jóvenes profesionales, académicos y estudiantes,  le tomaran el pulso a lo que se viene en materia electoral.

Alejandra Barrios, de la MOE, hizo una entusiasta presentación de la necesidad de recuperar el ejercicio de la política para los ciudadanos. En Colombia, cada elección se viene con nuevas reglas de juego, pues el viejo Código Electoral es un caldo de cultivo para la corrupción.

Todos sabemos que las elecciones locales son las más difíciles, importan poco los programas y los partidos, lamentablemente, e impera el reino del clientelismo, el voto comprado y la coacción a los ciudadanos con becas, salud, vivienda y cuanta cosa se les ocurra a algunos candidatos.

Para estas elecciones, el riesgo electoral es alto, pues tanto la minería legal como la ilegal se aprestan a incidir en estas justas. Donde haya minería y regalías, ahora disminuyendo, la lucha será a dentelladas. Las familias políticas se verán rebasadas por nuevas fuerzas, cuyos recursos nadie sabe de dónde vienen. Las autoridades electorales siguen brillando por su inoperancia.
En el Atlántico, ya ocurrieron reasignaciones extrañas de ciudadanos en los puestos de votación, y se hace propaganda política abierta a pesar de la ley, disfrazada de saludos inocentes. En varios municipios del Atlántico hay más votantes que personas, según las cifras del Dane.

En verdad, el aparato electoral del Estado está permeado por las fuerzas políticas que lo controlan, prestándose a la ineficiencia y a la inoperancia. Tanto que se habla de sanciones por violaciones al Código Penal en materia de elecciones, y los apresados por estos delitos terminan libres y muertos de la risa. La Ley 1475 del 2011 por lo menos traza normas sobre los partidos, lo cual debe evitar que delincuentes se presenten como candidatos.

Cada partido debe tener cuidado con esta ley, aunque ya sabemos que en Colombia, el divorcio entre la Ley y la realidad es abismal. Para estas elecciones se avizora que solo importan los resultados, pues se juega el control de los territorios. Se perfilan alianzas extrañas, y la Unidad Nacional de pronto quedará hecha añicos.

Las posibilidades del proceso de paz también se juegan su suerte, pues de ganar las fuerzas contestatarias del mismo, el Gobierno pierde legitimidad ante los negociadores de la guerrilla. Escenarios como el Meta, Arauca, Casanare, el Huila y la Costa Caribe serán decisivos.

En Barranquilla se da como cantado el triunfo del continuismo, y uno se pregunta si no es hora ya de que salgan candidatos de peso que renueven lo local. Para la Gobernación, el panorama luce enredado.



1 Ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
2. sarcasmo.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconTaller evaluativo del cuarto periodo

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 icon8º taller evaluativo de cuarto periodo

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconCronograma de actividades evaluativas I bloque 2015 cuarto grado

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconDescripción de la situación problema (realidad, supuestos, casos...

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconDescripción de la situación problema (realidad, supuestos, casos...

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconProgramación del departamento curso 2014/2015

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconProgramación de grado cuarto

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconTrabajo final plan lector 1er periodo 2015

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconProgramación de lengua castellana grado cuarto

Programación del cuarto (IV) periodo académico 2015 iconProgramación didáctica lengua extranjera. Inglés ep cuarto curso






© 2015
contactos
l.exam-10.com