Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07






descargar 170.55 Kb.
títuloJardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07
página1/3
fecha de publicación30.03.2017
tamaño170.55 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
MODULO I

JARDIN DE NIÑOS: MELCHOR OCAMPO CLAVE: 21DJN2232X ZONA: 125 SECTOR: 09 CORDE: 07

Col. San Miguel, Izucar de Matamoros, Pue.



Escrito Argumentativo que presenta: Profra. Estela Vidals Sandoval
El jardín de niños debería permitir a todos los niños la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas, o sea: escuchar leer en voz alta y ver escribir a los adultos; intentar escribir intentar leer utilizando datos contextuales así como reconociendo semejanzas y diferencias en las series de letras; jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras

DAR A LOS NIÑOS OCASIONES DE APRENDER

Emilia Ferreiro
Uno de los Campos formativos que se favorece en el nivel Preescolar es el de Lenguaje y comunicación dividida en dos aspectos: Lenguaje oral y lenguaje escrito los cuales van a la par para que los pequeños aprendan, mi planeación elegida “Había una vez… Y colorín….” Aplicado a 1º, 2º y 3º “A” Cuya forma o estrategia cualitativa es la secuencia de cuentos para evaluarlos por medio de una Escala Estimativa, favorece estos aprendizajes esperados:
*Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

* Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes

* Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

* Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

+Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

+Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito
Según la Autora Patricia Frola, Jesús Velázquez en su libro situaciones didácticas por competencias retome su forma de planear adecuándola a mi nivel para que me diera resultados, al principio solo colocaba en mi planeación ciertos elementos al paso del tiempo me di cuenta de que era necesario registrar otros aspectos como el estándar curricular, a que aspecto pertenece el campo formativo que estoy trabajando y empecé a diseñar otras formas de evaluación como la guía de observación pág. 21-26 que propone el libro 4 las estrategias y los Instrumentos de la evaluación desde el enfoque formativo de la serie herramientas para la evaluación en educación básica.

También doy a conocer al grupo el objetivo de la planeación lo que espero que aprendan al término de la aplicación de la planeación y durante su desarrollo les recuerdo lo que esperamos de cada uno de ellos.

Por lo tanto está forma de planear me ha dado buenos resultados porque arroja lo que logro el alumno y lo que le falto. Lo que me ha permitido dar seguimiento estas actividades posteriormente como actividades permanentes para darle seguimiento a la evaluación.

En cambio mejoro mi Práctica Docente porqué me di cuenta que el aprendizaje esperado trabajado va jalando otros aprendizajes de otros campos formativos lo que se conoce como la transversalidad con otros campos. Trato siempre de poner cantos como relajación cuando siento que el grupo se ha esforzado y necesita un tiempo para distraerse. También detecte el nivel de escritura (Emilia Ferreiro) de los alumnos cuando realizan la secuencia del cuento.

La forma de evaluación que se consideró en la aplicación de esta planeación es una escala estimativa considerando los indicadores de proceso y el indicador de producto los que indican que se espera del alumno durante el desarrollo de la aplicación de la planeación y el producto final, mismas que darán cuenta lo que logro el alumno.

Considero también el apoyo de los Padres de Familia para los reportes de lectura efectuado los días miércoles según la indicación que de la Educadora para su elaboración, dando buenos resultados en algunos alumnos mientras que en otros sólo es lo que aprende durante la jornada de trabajo.

Retomo actividades permanentes como la resolución de problemas para darle seguimiento a la Ruta de Mejora desde el inicio del ciclo escolar para dar resultados a la Prioridad “Mejora del Aprendizaje” (en Lectura, escritura y matemáticas)
En el diario de trabajo registro: lo que me pide el PEP 2011 pág. 187

  • Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿Se interesaron?, ¿Todos se involucraron?, ¿Qué les gustó o no?, ¿Qué desafíos les implicaron’, ¿Resulto útil cómo se organizó al grupo?

  • Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿Cómo lo hice?, ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños?, ¿Qué necesito modificar en mi práctica?

Reconozco que en mi Práctica Docente me falta agregar más actividades que me permitan involucrar a más alumnos, siento que como son 32 alumnos en estos momentos a veces se distraen algunos alumnos cuando le doy oportunidad a los alumnos que pasen a escribir o a dibujar la secuencia del cuento, pero detecto los que no participan y los involucro en las actividades posteriores de tal manera que todos participen, también siento que me falta hacer más dinámicas para favorecer su desarrollo personal y mejorar la conducta pero desde el inicio del ciclo escolar implementarla como una actividad permanente y favorecer la convivencia escolar.
Evidencias de trabajos realizados en forma grupal que dan oportunidad a la Alfabetización Inicial
c:\users\administrador\pictures\dscf2114.jpgc:\users\administrador\pictures\dscf2065.jpgc:\users\administrador\pictures\dscf2115.jpg


Evidencias de trabajos realizados en forma Individual que dan oportunidad a la Alfabetización Inicial

c:\users\administrador\pictures\fotos 2015\img_20150703_203624.jpgc:\users\administrador\pictures\fotos 2015\img_20150703_203539.jpgc:\users\administrador\pictures\dscf2125.jpg

 


JARDÍN DE NIÑOS “MELCHOR OCAMPO” CLAVE: 21DJN2232X

COL., SAN MIGUEL, IZUCAR DE MATAMOROS, PUE.

1°, 2° Y 3° “A”

PROFRA. ESTELA VIDALS SANDOVAL

Ciclo escolar: 2014-2015

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Competencias para el Aprendizaje Permanente: Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender

ESTANDAR CURRICULAR

  1. Procesos de lectura

  2. Producción de textos escritos




COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral (Lenguaje oral)

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las Verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien


Propósito de la Educación Preescolar: Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

* Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes

* Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

* Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

+Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

+Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito


FORMA O ESTRATEGIA CUALITATIVA: SECUENCIAS DE CUENTOS (Escala Estimativa)

TIEMPO:

DEL 15 AL 26 DE JUNIO DEL 2015

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Había una vez…. Y colorín colorado….

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:

Es capaz de escuchar, narrar secuencias y expresar sorpresa, gusto, miedo, tristeza al escuchar cuentos, leyendas, fábulas, en forma grupal e individualmente a través de dibujos, grafías o letras y lo explica

Procedimiento

INICIO

1.- Iniciare preguntando al grupo: ¿Qué es un cuento?, ¿Cuáles les gustan más?, ¿Cuáles son sus favoritos?, ¿Qué personaje les gusta más?, ¿Qué es una fábula?, ¿Han escuchado algunas?, ¿Han escuchado leyendas?, ¿Cuáles han escuchado?, ¿, ¿Qué les provoca cuando la escuchan?, ¿Quiénes se espantaron cuando la escucharon?, ¿Qué es una adivinanza?, ¿Cuáles conocen?, ¿han escuchado rimas?, ¿Cuáles conocen? (Les daré a conocer el objetivo de la planeación para que sepan que se espera lograr de ellos al término de la planeación)

2. Realizar una lista de los libros favoritos para leerlos en clase, y poner atención en ¿Qué va primero?, ¿Qué va después?, ¿Entonces qué pasó?, Y el final en que término, recalcare que no deben olvidar las frases de inicio Había una vez, Erase una vez, y el final que ya conocen como colorín.., y salta por un callejón…

3.- Elogiar los trabajos sobre todo de aquellos alumnos que no participan como Bryan, José Angel Rivera, José Angel Lule, Alvaro.

4.- lectura de cuentos: Caperucita Roja, Pinocho, la Bella durmiente, los tres cerditos, El pequeño conejo blanco, la bruja y el espantapájaros, en diferentes momentos para ir rescatando los valores que en la drama se presentan, así como detectar el problema, la solución, (repetir varias veces a través de mapas del cuento de manera grupal)

5.- Identificar en el grupo a su mejor amigo para compartir una lectura de cuento favorito

6.-Realizar el juego: “Cacería de zapatos” los niños ganadores forman un equipo y los perdedores otro equipo, previendo siempre que el equipo sea variado

7.- el equipo elegirá una adivinanza, leyenda, fábula rima o cuento para presentarlo al grupo (pueden tomar 2 o 3 opciones)

Insumos y recursos

-Programa de Educación Preescolar 2011, Plan de estudios 2011, libros de cuentos de la Biblioteca Escolar y de Aula, libros tradicionales, libretas de los niños, lápices, marcadores, papel bond, libro de rimas y adivinanzas, Más juegos y Canciones para Preescolar de Patricia Fróla, videos de la llorona, etc.

DESARROLLO

-De manera personal cada quien identificara los personajes del cuento, el problema y la solución, tendrá presente el valor que predomina en el cuento hará una reflexión en el grupo sobre lo que haría en caso de……

- Y realizarán secuencias de los cuentos seleccionados de forma individual y los presentaran al grupo

CIERRE

- Presentaran al grupo su cuento donde detectaron el valor o de lo que se debe hacer y no se debe hacer en los personajes presentados, así mismo deberán expresar la secuencia del cuento que eligieron y se les evaluara con una escala estimativa


INDICADORES

De proceso

  • Reconoce sus libros favoritos

  • Se integra en el juego, para la formación de equipos

  • Reconoce en el grupo o un amigo (a)...

  • Respeta puntos de vista y turnos de todos los alumnos en colectivo.

  • Reconoce que es un cuento, una leyenda, una fábula, una adivinanza, una rima




De producto

  • Responde a los cuestionamientos que realiza la Educadora sobre la secuencia del cuento pinocho, caperucita roja, la bella durmiente, los tres cerditos, La bruja y el espantapájaros, El pequeño conejo blanco,

  • Muestra interés en los cuentos leídos y expresa sus sentimientos que le provocaron

  • Es capaz de narrar frente al grupo la secuencia del cuento

  • Reconoce el valor que predomina en el cuento




Herramienta de calificación: Escala estimativa Nivel de logro: 9 /10 MB: CL, 6/10 B: EP

OBSERVACIONES: Cuando cuestione al grupo sobre cuentos la mayoría conoce los cuentos de la biblioteca escolar y de aula, los nombran por sus títulos, conocen los cuentos tradicionales pero los retome para rescatar los valores y lo que harían en caso de…, Estefanía llora cuando los niños hablan de la llorona recalcaron que es una leyenda, Kevin Hernández recalco mucho las adivinanzas a él le gustan mucho porque siempre nos dice en el grupo que la adivinemos en forma de juego, Kevin Daniel, Dereck, Vania Sherlyn me apoyan mucho para la secuencia del cuento a través de un mapa del cuento a nivel grupal, cómo la mayoría de alumnos se encuentran en el tercer nivel de escritura según la Autora Emilia Ferreiro en forma grupal le dictamos lo que quiere expresar y cuando escriben reconocen los sonidos de las vocales y cuando se interesa por escribir una consonante y pregunta a la Educadora le contesto de acuerdas de….. y le nombro una palabra de las que conocen de las semanas anteriores… Cuando se integraron equipos con el juego cacería de zapatos note que les gustó mucho y los grandes siempre apoyaron a los niños de primero para calzar su zapato, José Angel Rivera recordó la fábula El ratón y la ratonera trabajada días antes, lo felicite frente al grupo por recordármelo ya que es un niño que no participa mucho, Yareimi toma el micrófono y narra su cuento aunque sus grafías no se entienden ella lo explica muy bien. Cuándo vimos el video de la llorona le pedí a Estefanía que se abrazará de mi para que no tuviera miedo y se pudiera proyectar en el grupo, se repitió varias veces el documental.

ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA SEMANA

Actividades para empezar bien el día: resolución de problemas matemáticos según la Autora Irma Fuenlabrada (Libro: ¿Hasta el 100?...¡NO! ¿Y las cuentas?.... TAMPOCO Entonces… ¿QUÉ?

Miércoles: reporte de lectura planeada en la ruta de Mejora como actividad para favorecer el gusto por la lectura en los alumnos (destacando personajes, problema y solución y secuencias de los cuentos)

Actividades de rutina con canciones seleccionadas por los alumnos del grupo

Actividades para convivir día a día según sugiere la guía de la séptima sesión


EDUCADORA

___________________________________

PROFRA. ESTELA VIDALS SANDOVAL
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconJardin deniños “gregorio torres quintero” clave 21djn1170u zona escolar 25 sector 12

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconJardín de Niños “El Pequeño Sembrador”

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconJardín de niños francisco gonzález bocanegra

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconLista de Preparación para el Jardín de Niños

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconJardín de Niños “Rosaura Zapata Cano”

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconPropuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín Maternal

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconMi trabajo docente lo realice en el jardín de niños Luz María Serradell...

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 icon4. No vayas al jardín florido, no vayas, ¡oh, amigo! En ti están...

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconTema: Se realizará a través de un juego(sopa de letras, descifrar...

Jardin de niñOS: melchor ocampo clave: 21djn2232x zona: 125 sector: 09 corde: 07 iconGaspar melchor de jovellanos






© 2015
contactos
l.exam-10.com