Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte






descargar 44.72 Kb.
títuloDocumento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte
fecha de publicación29.03.2017
tamaño44.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte



PENSAMIENTO FILOSOFICO DE PITAGORAS:
Para Pitágoras la Filosofía es una actividad intelectual, parece que fue el primero en hacerse llamar filósofo, Filosofía es amor a la sabiduría o sea afición al saber. Se le conoce a través de su alumno Aristóteles. La esencia de todas las cosas es el NUMERO. La justicia es una relación aritmética, una ecuación o igualdad, de la cual se deduce la retribución, la correspondencia entre el hecho y su tratamiento, germen de la doctrina aristotélica.

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE ARISTOTELES:

Discípulo de Platón y más tarde preceptor de Alejandro Magno, fundador del "LICEO". El sumo bien consiste en la felicidad producida por la virtud. Decía que el hombre es un animal político. Habló de la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, recibir honores y bienes de acuerdo a los méritos (geométrica). Justicia rectificadora o igualadora o sinalagmática (aritmética) una relación entre el daño y la ganancia. La Filosofía es una ciencia que estudia lo general, lo que permanece, conocimiento científico de las primeras causas y de sus principios mas elevados de las primeras causas. La Filosofía es ciencia de lo general.
PENSAMIENTO FILOSOFICO DE PLATON:

Fue un idealista objetivo, de origen aristocrático, discípulo de Socrátes, considero al Estado como un hombre, un organismo perfecto donde la razón domina el coraje obra y los sentidos obedecen, en el Estado los sabios gobiernan, los guerreros defienden a la sociedad y los artesanos o agricultores trabajan. Consideró a la Filosofía como asombro, admiración y en base a esta impresión se comienza a reflexionar. Es la adquisición de la ciencia, la que no tiene por objeto a las cosas sensibles por sus continuos cambios, sino a lo inmutable lo que siempre permanece - lo esencial- lo que en cada cosa es su ser precisamente, ese objeto es la IDEA.
PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SOCRATES:
Gran adversario de los SOFISTAS. Multiplicaba las preguntas y luego obtenía respuestas sencillas, (método Mayéutico) afirmaba: YO SOLO SE QUE NO SE NADA. Su estudio lo dirigió al hombre y de él es la frase: "CONOCETE A TI MISMO". La virtud es la verdad conocida y aplicada, se consideraba inspirado por una divinidad: SU PROPIA CONCIENCIA. La Filosofía es afán de saber y amor a la sabiduría. Discutía con los sofistas en la plaza pública y renunció al diálogo con ellos y se llamó a si mismo FILOSOFO, o amante del saber. Aceptó ingerir la cicuta (veneno) acusado de pervertir a la juventud.
PENSAMIENTO FILOSOFICO DE JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL:
Idealista Objetivo. Consideraba a la Filosofía como "CIENCIA DEL ESPIRITU ABSOLUTO", o sea una ciencia del pensamiento aplicado a la consideración de los objetos, basado en el movimiento del universo, así: 1) Idea Absoluta. 2) Negación de la idea absoluta (cambio profundo de calidad) aparece la naturaleza, y la materia se desarrolla. 3) Vuelve el Espíritu absoluto o la razón universal (la filosofía es ciencia de este espíritu…)
LOS MATERIALISTAS DIALECTICOS:
La filosofía es la ciencia que investiga las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Primero fue la naturaleza, luego la conciencia; primero fue la materia, luego el espíritu….Objeto de estudio: La naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El fin de la Filosofía es demostrar que la materia determina al espíritu. (y no a la inversa) Ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos, cuya veracidad es comprobada por la práctica histórica - social. Leyes = CONOCIMIENTOS VERDADEROS.

PENSAMIENTO FILOSOFICO DE JOHAN HESSEN:
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la auto reflexión, abarcando las ciencias, el arte y la técnica, elementos de la cultura, que resultan del espíritu. Hessen, es escéptico y no le da carácter de ciencia a la Filosofía.
ORIGENES HISTORICOS:

No hay que confundir el origen de la palabra Filosofía (Pitágoras) con el origen de los conocimientos filosóficos, los que ocurrieron en Egipto, Babilonia, India y China. La Filosofía nace en la Edad Antigua de la historia, bajo el Régimen esclavista y, en el Oriente Antiguo. El plus producto es causa del ocio lo que permitió que determinados hombres se dedicaran a las CREACIONES CULTURALES.
EGIPTO: Sus creaciones literarias: "LA CANCION DEL ARPISTA", considerada como la obra literaria mas importante de la literatura egipcia antigua, rechaza la idea de un reino de ultratumba y proclama que aquí en la tierra es donde los hombres deben arreglar sus propios asuntos.

En EL DIALOGO DE UN DESENGAÑADO CON SU ALMA, representa el primer intento de penetrar en el mundo interior del hombre y describir la discordia espiritual.

LAS INSTRUCCIONES: El cuerpo humano se convierte en polvo después de la muerte, el cuerpo desaparece y se convierte en barro, y aquel que desee perpetuar su nombre no debe confiar en sus sueños sobre una vida ultra terrena, sino en sus actos aquí en la tierra.

Se hace referencia a los elementos: AGUA Y AIRE.

Destacaron además en la medicina, astronomía geometría, matemáticas, etc.
BABILONIA:
CODIGO JURIDICO DEL REY HAMMURABI, contiene rudimentos de filosofía jurídica y contradicciones sociales. Creaciones Literarias: "DIALOGO DEL SEÑOR CON EL ESCLAVO", critica dogmas religiosos, es una concepción realista y materialista ingenua. Destacaron en lo Científico: Astronomía y Matemáticas.
LA INDIA:
Literatura: LAS VEDAS: Himnos y plegarias a las fuerzas divinizadas de la naturaleza: RING VEDA, UPANISHIDAS y los poemas épicos: MAHABHARATA Y RAMAYANA. En el Ramayana se indica que: Sólo hay que confiar en los datos de los sentidos, todo cuanto nace está condenado a morir. En el Mahabarata, recoge las huellas del materialismo. Destacaron en lo científico: Medicina, Astronomía: Fases de la luna, movimientos de la tierra. Matemáticas: Sistema decimal, ecuaciones de segundo grado, raíces cúbicas y establecieron los fundamentos de la TRIGOMETRIA.
CHINA:
Destacaron en la ASTRONOMIA, crearon el calendario solar - lunar, conocieron la periodicidad de los eclipses del sol y llevaban un registro de ellos. ELEMENTOS: metal - madera - agua - fuego - y tierra.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS (JOHAN HESSEN)

CONCEPCION DEL UNIVERSO: A) METAFISICA (de la naturaleza y del espíritu) B) METAFISICA propiamente dicha: problemas de Dios, de libertad, inmortalidad..


  1. TEORIA DE LOS VALORES: ETICA - ESTETICA - FILOSOFIA DE LA RELIGION.

  2. TEORIA DE LA CIENCIA: Lógica forma - y Teoría del conocimiento (gnoseología).

  3. DISCIPLINAS FILOSOFICAS (EDUARDO GARCIA MAYNEZ.)


Problemas de la ciencia: Metodología y Teoría del conocimiento (epistemología).

Problemas de la existencia: Psicología racional = Teoría de la libertad, de las relaciones del ser, del espíritu y del cuerpo, del substractum espiritual (esencia) Cosmología = Explicación sistemática del ser y el devenir.

Problemas del valor de la existencia = Filosofía de la Religión, estética, ética, Filosofía del Derecho.
LA FILOSOFIA COMO CONCEPCION DEL MUNDO:

  1. IDEALISMO SUBJETIVO: Datos que se poseen o conocen: Sensaciones, representaciones, conceptos, fuera de ellos no existe nada, niegan la existencia del mundo objetivo y las leyes que rigen sus fenómenos. Consideran como objetos las ideas, los objetos son producto del sujeto sin existir en el mundo real, en el mundo objetivo, su principal representante es el Obispo Ingles BERKELY. "EXISTIR NO ES MAS QUE SER PERCIBIDO", es imposible afirmar que las cosas existen fuera de las mentes o de las entidades pensantes que las perciben. ESA ROSA, es roja, de tal tamaño, de tantos pétalos, con tal perfume. NO ES CIERTO, ya que ESA ROSA, son simplemente dos palabras, no un sujeto real.

  2. IDEALISMO OBJETIVO (Platón) Lo primero es el espíritu, la idea, que existe fuera e independientemente del hombre, el orden y las leyes de la naturaleza son obra de la "RAZON UNIVERSAL, LA IDEA ABSOLUTA/ LA VOLUNTAD UNIVERSAL". El mundo real, es el mundo suprasensible de la ideas, el modo de las cosas reales es el de las sombras, de los pálidos reflejos de las ideas.

  3. IDEALISMO ABSOLUTO: Jorge Guillermo, Federico Hegel, El fundamente del mundo es la idea absoluta, que existe previamente a la naturaleza y al hombre.

FASES DE LA IDEA: 1)LOGICA: Anterior al mundo. 2) LA IDEA se convierte en NATURALEZA, encarnación de la idea absoluta y 3) ESPIRITU ABSOLUTO, la idea niega la naturaleza y vuelve a ser ella misma.
VARIEDADES DEL MATERIALISMO:


  1. Materialismo Ingenuo; elemental o espontáneo, explica el mundo en la simple observación de los fenómenos naturales, ve al mundo tal y como es, como se nos presenta. Es un conocimiento vulgar: EL SOL SE MUEVE DE ORIENTE A PONIENTE, EL SOL SE PONE A LAS 6 P.M. ( Es la tierra la que gira alrededor del sol, el sol no se pone).

  2. MATERIALISMO MECANICISTA Y METAFISICO: Considera como lo primero a la naturaleza, compuesta de partículas o átomos, que se mueven de un lugar a otro, es una especie de vació, del movimiento mecánico es el mas elemental de las formas del movimiento, contrario a lo dialéctico, por eso es metafísico, considera a los objetos al margen del complejo de objetos que le rodean. Subestima la experiencia sobre la razón y subestima la conciencia en relación a la materia.

  3. MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO: Nace a mediados del siglo XIX. Es el resultado y la culminación de una larga trayectoria de desarrollo del pensamiento filosófico, legítimo heredero del mejor patrimonio espiritual, acumulado durante el largo, complejo y contradictorio camino en que fue plasmándose la concepción científica del mundo. El M.H. es una Teoría científica de la evolución social y método del conocimiento y transformación revolucionaria de la sociedad. Es la ciencia de las leyes más generales del desarrollo histórico de la sociedad, parte substancial de la Filosofía Marxista. No confundirlo con el Materialismo Dialéctico.


LA FILOSOFIA COMO CONCEPCION DEL HOMBRE. MAX SCHELER, "HOMBRE Y CULTURA", Editorial del Ministerio de Educación. 1952.
La antropología Filosófica, según MAX SCHELER, es la ciencia fundamental de la esencia y de la estructura esencial del hombre, de su relación con los reinos de la naturaleza y con el fundamento de todas las cosas.



  1. HOMBRE PECADOR: Concepción religiosa del hombre, basada en la fe, en la verdad revelada y no en la verdad comprobada y demostrada. El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Al incurrir en pecado cayó en desgracia y entonces Dios envió a su hijo para redimirlo y salvarlo.




  1. HOMO SAPIENS DIVINIZADO: La esencia del hombre consiste en participar en forma positiva, actuante aparentemente ideal (agente específico, razón o logos) que, unida a un factor material, pasivo y negativo, integran la totalidad de lo existente. El agente específico se caracteriza por ser: 1)DIVINO, 2) IDENTICO A LO QUE PALMA Y DA FORMA AL MUNDO, 3) PODEROSO Y FUERTE Y 4) CONSTANTE EN LA HISTORIA Y PUEBLOS. (Anágoras, Platón, Aritóteles, Tomas de Aquino, Descartes, Leibniz - Kant) comparten esta idea del hombre.

  2. HOMO FABER: Considera al hombre como un ser vivo esencialmente instintivo no hay diferencias esenciales entre el hombre y los animales, el hombre es un animal puro, no admiten el carácter racional de éste. Se caracteriza por los instintos de reproducción - crecimientos - poderío y servicio a la Institución. (Demócrito, Spencer, darwing, Lamark, Dewey, Hobbes, Maquiavelo, Freud, Addler, Jung.)




  1. EL HOMBRE DESERTOR DE LA VIDA Y EL DIONISIACO O SUPERHOMBRE: En la práctica es negación de lo esencialmente humano. El hombre desertor de la vida es una concepción de no - hombre, del homúnculo u hombre enferme. Es una crítica al HOMO SAPIENS, y considera al hombre como un ser vivo truncado, frustrado y decadente en la historia de los últimos diez mil años. Después de haber crecido, se vale para vivir de idiomas y herramientas que sustituyen las auténticas funciones y actividades vitales, por eso se dice que es desertor de la vida, con una tendencia a anular sus órganos en la lucha por la vida a cambio de desarrollo de su capacidad de producir instrumentos de trabajo, de hablar y pensar lógicamente. El hombre es un gusanillo que su cerebro consume gran cantidad de energía orgánica, en detrimento del resto de los órganos CEREBRALIDAD que provocan debilidad, impotencia e incapacidad de evolución biológica. El hombre DIONISIACO es un ser viviente construido por los medios habituales de la vida y sobre el terreno de las leyes del desarrollo vital, tiene que ser mas que un hombre, un superhombre, contrario al Hommo Sappiens capaz de sustentar las imágenes del universo, más próximo a la realidad metafísica.




  1. EL HOMBRE AUTOCONSCIENTE: Concepción antropoteleológica - -axiontropológica, que encumbra la conciencia que el hombre tiene de si mismo a una altura tan escampada, soberana y vertiginosa, que tampoco encuentra en ninguna doctrina conocida. Su punto de partida es el SUPERHOMBRE, su fundamente es conocido como ATEISMO POSTULATIVO DE LA SERIEDAD Y DE LA RESPONSABILIDAD, diferente a los materialistas y positivistas. Eleva al superhombre de Nietzche a la categoría del hombre autoconsciente o persona que da sentido y dirección al mundo.

  2. EL HOMBRE HISTORICO O SOCIAL: Concepción antropológica del materialismo dialéctico e histórico. Se basa en que el hombre domina la naturaleza y la pone al servicio de sus propios fines, porque es capaz de conocerla por medio de su espíritu, esto es el pensamiento humano y, forjar asi su auténtica libertad. El hombre es el animal capaz de producir instrumentos de trabajo, porque es racional.


COMPARACION DE LA FILOSOFIA CON LA RELIGION, EL ARTE Y LAS CIENCIAS PARTICULARES:
La religión se basa en la fe y exige de los creyentes que acepten sin discusión los dogmas y su concepción del mundo, la filosofía basa sus afirmaciones en hechos, deducciones y razonamientos lógicos, apoyándose en la ciencia y en la experiencia práctica. La religión igual que la filosofía dan una concepción general del mundo.

El arte es la expresión de la belleza por medio de imágenes sensoriales sin importarle el mundo objetivo, sea o no verdadero. La filosofía investiga el mundo y lo expresa de modo racional y lógico, el arte lo interpreta y expresa de manera sensorial. Tus ojos son dos pedazos de alabastro incrustados en nacar. Tus ojos son los órganos del sentido de la vista.

Al nacer la Filosofía en la antiguedad, su objeto abarcaba la totalidad de los asuntos tratados y ella misma era la suma de todos los conocimientos. Cumplió su tarea en forma especulativa, por medio del razonamiento lógico. En la Antiguedad también surgen los estudios particulares en Astronomía, Matemáticas, Mecánica, que se aceleran en el Renacimiento con la Física, y la Química. Por lo anterior, a la Filosofía se le llamaba "CIENCIA DE LAS CIENCIAS ENCICLOPEDIA, SUMA DE LAS CIENCIAS PARTICULARES, hasta que las ciencias particulares se desarrolaron. En el siglo las ciencias naturales permiten conocer los nexos existentes entre los procesos de la naturaleza y la Filosofía queda relevada de su función y en consecuencia su campo de conocimiento versa sobre nexos y relaciones mas generales que las ciencias particulares, especiales, que estudian determinados fenómenos particulares.
LA FILOSOFIA APLICADA AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURIDICAS:
FILOSOFIA DEL DERECHO: Es un estudio racional de la totalidad del orden jurídico, por lo que se estudian problemas relacionados con la determinación del ser o esencia del derecho (problema ontológico) con las finalidad del mismo (teleológico) con la descrición de su estructura (teleológica - jurídico) y asimismo con los valores que debe realizar el derecho (justicia - equidad - seguridad, etc.).

Eduardo García Maynes: Es imposible comprender la esencia de la Filosofía jurídica sin el conocimiento de la Filosofía general, es indispensable la explicación previa de la filosofía general para ubicar en su cuadro de disciplinas a la Filosofía Jurídica.

Giorgio Del Vecchio: Filosofía Jurídica es una aplicación de la reflexión filosófica general al campo del derecho o bien el conocimiento de los aspectos y elementos más generales de lo jurídico.

CUADRO DE GARCIA MAYNES:

FUNDAMENTALES: 1)Fil. del Derecho. 2) Jurisprudencia técnica.

AUXILIARES: 1) Historia del derecho. 2) D. Comparado y 3) Sociología jurídica.
EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA: RELACION ENTRE EL SER Y EL PENSAMIENTO:
La relación entre el pensar y el ser, entre lo espiritual y lo material, entre la naturaleza y la razón, entre la materia y el espíritu. Que es lo primero la materia o la conciencia ?. Es la materia un producto de la conciencia o a la inversa ?. A raíz de lo anterior que surjan dos corrientes de pensamiento IDEALISMO Y MATERIALISMO. Los que consideran que lo primero y mas importante es el espíritu, la idea y los que piensan que es la naturaleza, la materia. Cualquiera de esas dos concepciones del mundo se llama MONISTA. A los que consideran a los dos conceptos: MATERIA Y ESPIRITU, se les llama DUALISTAS.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconPara mi hermano Michael Índice primera parte 4 Segunda parte 68 Primera parte

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconResumen Copiosos años de conflicto armado interno ha vivido Colombia,...

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconResumen de la primera parte. (Primera parte de Guzmán de Alfarache)

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconAcumulados: “Alvarez Manuel” (5937), “Boschiazzo, Omar Héctor” (5938),...

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconPrimera parte "como" y "por que" se pierde en el casino 10

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconLa Escuela Argentina de Taekwon-do agradece a la Fraternidad Guatemalteca...

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconPrimera parte el misterio real o el arte de hacerse servir por las fuerzas

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconResumen del documento de Carlos Muñoz (2000)

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconEl hombre es parte de la naturaleza y al mismo tiempo la trasciende,...

Documento elaborado por el Dr. Juan Carlos Medina Salas. Filosofía primera parte iconDirección de la colección: Virgilio Ortega
«desilusión decisiva y universal», donde comienza su filosofía. Mejor aún, de él parte la exigencia feuerbachiana de una «filosofía...






© 2015
contactos
l.exam-10.com