Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra”






descargar 14.48 Kb.
títuloTrabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra”
fecha de publicación28.03.2017
tamaño14.48 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Nancy Loria Vega B23795

Katherine Araya

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra”

I Parte

Posición Política de Carmen Lyra

Carmen Lyra apoyaba el comunismo ella era una comunista hasta la muerte ya que estaba en contra de los modelos políticos establecidos en esa época que favorecían a unos cuantos y desfavorecían a muchos. Ella tomo una actitud luchadora y critica ante la situación y encabezo una oposición al régimen político de la época.

Situación Social de la mujer en esa época

La mujer estaba destinada a ser sometida y doblegada por los hombres y los pensamientos dominantes. Era vista como una minoría y esa minoría estaba controlada y silenciada por los hombres. Además que solo podía dedicarse a oficios estereotipados como en el caso de Carmen Lyra que aunque era maestra igual estaba a cargo de educar a los niños.

Autoexilio de los intelectuales por posiciones políticas

Se establecieron régimen los cuales había que seguir porque la posición iba a ser castigada y perseguida. Fue un tipo de dictadura que obligada a callar a los que pensaban diferente. Muchos callaron por temor y decidieron apoyar esto. En el caso de Carmen Lyra decidió hacer lo contrario y mostrar su disconformidad ante todo lo que pasaba. Sin embargo no fue nada fácil, le costó su trabajo y muchas veces su desvalorización en diversos aspectos como en el caso de la literatura.

Existen mujeres como Carmen Lyra hoy?

A pesar de las diferentes luchas y avances que se han logrado pienso que si hay mujeres que han luchado porque se reconozca a la mujer y a los sectores vulnerables del país pero no ha sido muy relevante ya que se siguen callando disimuladamente sus pensamientos, disfrazando opiniones y comentarios que no favorezcan al gobierno y sus intereses. En muchos asuntos no se ha tomado en cuenta la afectación de las personas con pocos recursos, que no tienen las mismas posibilidades de surgir en medio de la situación. Y se sigue discriminando y haciendo diferencias en la población.

II Parte

Lectura Pág. 84

“Intercambio simbólico entre la cultura Afro caribeña y la cultura hispánica en el Caribe costarricense”

  1. Se denota el calypso no solo como un género musical sino también como una forma de literatura oral del Caribe costarricense. Como una forma de expresión, de comunicación hacia los demás.



  1. Logra que los costarricenses (blancos o mestizos) en particular y los latinoamericanos en general reconozcan las manifestaciones artísticas de los afro descendientes en la esperanza que esto conlleve a una redefinición de las identidades nacionales. A que esto sea un aporte para una reconstrucción identitaria.



  1. Alude a las representaciones literarias del Caribe que son claramente exotizantes y muchas veces despreciativas como el caso de “Mamita Yunai” que es literatura que muestra una realidad discriminativa y excluyente.



  1. Además enfatiza en la falta de atención que la cultura de los afro descendientes ha recibido, y en la desesperanza respecto a las posibilidades de su valorización en el presente y futuro. Esto es una constante preocupación ya que se ha dejado de lado no solo aspectos de esta cultura sino la cultura en sí.



  1. Se ha intentado redefinir la identidad costarricense en términos multiétnicos. Incluir diversidad que hay en nuestro país dentro de esa identidad.



  1. El calypso es cultivado por los sectores marginales de la población afro descendientes. Esto porque se ve como una forma de expresión, de que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.



  1. El Calyso llego a Costa Rica de la mano de los afro caribeños. Ellos fueron quienes componiendo sus letras gritaban su necesidad.

  2. El gobierno de Costa Rica le “declara la guerra” a la cultura de los negros. Esto denota la discriminación hacia esta cultura.

  3. Se promueve la aproximación del calypso para poder llevar a un rescate cultural.



  1. La educación en Costa Rica ha sido destructora de culturas. Ya que se enseña y promueve solo aspectos que se imponen de otras culturas no de la nuestra.

En general es una lectura que resalta aspectos importantes olvidados y de poco interés para las personas. Ya que por medio de la educación se ha querido borrar las huellas de la cultura Africana jamaiquina y británica de los afro descendientes. El Calypsonian restablece el vínculo con la comunidad la cual se reconoce como una práctica cultural común para la población.

Ideas tópicas contextualizadas de la II lectura

  1. En el pasado se creía que la mujer que se dedicaba a la escritura debía preferir ciertos géneros como la poesía ya que por medio de estos podría expresar mejor sus sentimientos y por otro lado se descartaba casi totalmente que la mujer se dedicara al ensayo ya que este es considerado un genero de producción de pensamientos, y la idea que se tenía de la mujer era que las mujeres sentimos más de lo que pensamos , pero todo esto se vino abajo con la aparición de ensayos creados por mujeres en los cuales se trataba temas como la educación , la política e identidad nacional, entre otros .

  2. En el texto se dice que el papel de ser humano sin educación es dominado y conducido por las normas que impone la sociedad para poder vivir con los demás , normas que conllevan a la represión por parte de los más poderosos .respecto a esto se le denomina transgresores a las personas con menor grado de disposición para asumir estas normas y conservadores a aquellas personas que por el contrario siguen al pie de la letra estas imposiciones por eso se le considera a Luisa González como una mujer que se acerca a la transgresión.

  3. Dentro de las publicaciones de luisa se fortalece el sentimiento nacionalista creando conciencia entre los individuos pertenecientes a las clases trabajadoras, principalmente aprenderían la importancia de conservar la independencia política, ideológica y económica de las grandes potencias, en especial de las grandes potencias.

  4. Además luisa y en general los integrantes del partido comunista tuvieron una gran labor que fue cambiar la mentalidad negativa que tenia la población acerca del comunismo todo esto debido a la ignorancia de quienes se dedicaban a propagar esto.

  5. También se intento ir despertando la conciencia del campesino y obrero a reclamar sus derechos por medio de la organización, basados en argumentos y nunca en gritos y motines.

  6. Para luisa era necesario lograr la unificación de los latinoamericanos ante los ataques imperialistas, ya que el mismo constituía un problema que afectaba a toda la región latinoamericana.

  7. Además, Gonzales resalta la importancia del papel de los maestros, en la formación de las nuevas generaciones, ya que en ellos recae la responsabilidad de transmitir a los jóvenes valores que los hagan amar y defender a su patria.

  8. Gracias a muchas de las proposiciones y lucha de luisa por medio del partido comunista hoy las mujeres costarricenses podemos disfr5utar de muchos derechos que nos acercan cada vez más a una igualdad real.

  9. Otro logro fue la gran lucha que se dio para combatir la situación bananera de la época ,en donde se estaban dando pésimas condiciones de vida de hombres mujeres y niños así como explotación tanto de los trabajadores como de las tierras utilizadas por la United Fruit Company

  10. Por otra parte también se sanciona la libertad de expresión y la libertad de información ya que los trabajadores que eran explotados no denunciaban ante el temor de ser despedidos o de que se tomaran represarías, además muchas mujeres ni tan si quiera conocían acerca de las leyes en la constitución que las protegían, lo cual la convertía en presa fácil de su ignorancia.

Luisa González: Nació el 24 de abril de 1904 en Heredia, sus padres fueron doña Rosalina Gutiérrez y don Ismael Gonzales. Estudio en la escuela normal y tubo como maestros a: Omar Dengo, Rómulo Tovar Joaquín García Monje y Carmen Lyra. Una vez graduada inicio sus labores en la escuela maternal junto a Carmen Lyra, posteriormente formaría parte del partido comunista.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconAdaptación de la obra teatral por

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconVoy a hacer un pequeño análisis sobre la obra lírica Coplas a la...

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconInforme sobre la escritura teatral de miguel signes

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconTan solo llevaba dos días en ese lugar de mala muerte y ya deseaba...

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconBibliografía Selecta 167
«Desde la Edad de Piedra hasta ahora,  »; todavía espero completar una obra sobre la reencarnación que me encargó...

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconEl libro que vamos a comentar es una obra teatral en la que los personajes...

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconLa performatividad parece ser afiliada o motivada únicamente por...

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconEl cántaro de canto de néstor espinoza

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” iconEl cántaro de canto de néstor espinoza

Trabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra” icon«No sé. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9)
«Viví en el terror, fue una verdadera neurosis»; «Cuando yo tenía siete años, encontraba a la muerte, a la descarnada, por todas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com