Historia de la radio y la televisióN






descargar 17.2 Kb.
títuloHistoria de la radio y la televisióN
fecha de publicación15.06.2015
tamaño17.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN 09-02-2011
Ha colgado el tema 1 en el aula virtual y para cada tema hay una carpeta donde pone textos que vamos a utilizar. Cuando pasemos al tema 2 deberemos tener descargado todo lo que tenemos ahí. Después tenemos dos carpetas que son los deberes para la siguiente semana. El texto de teoría y empírica en el análisis sociológico de Paul F.Lazarsfeld (fundador de la investigación industrial de audiencias, el director del equipo que ha inventado la medición de audiencias radiofónicas y televisivas. A pesar de que es un artículo dedicado a Lazarsfeld y por eso mismo nos interesa a nosotros; está especialmente dedicado al debate entre investigación crítica e investigación administrativa; el debate entre un análisis empirista (de Lazarsfeld) y la escuela de Frankfurt (particularmente Adorno). Este texto dedica especial atención a un tema primordial para nosotros. De este texto nos interesa aquello más vinculado a directamente a la investigación radiofónica. El texto es singularmente útil para nosotros porque sitúa muy bien el debate intelectual en su generalidad; el debate más general sobre la comunicación e investigación mediática, sobre la función de los discursos mediáticos. El artículo en su conjunto es útil cuando sitúa el debate epistemológico en el sino de la comunicación radiofónica.
Después tenemos una carpeta de un texto recomendado que está subrayado en la bibliografía: “Autobiografía sin vida” de F. Azúa. Tiene la singularidad de que no es nada biográfica y, por el contrario, esta autobiografía es uno de los textos más cortos y más interesantes que se han escrito sobre la representación icónica; sobre la imagen.
“La mirada opulenta” de R. Gubern. Manual sobre el textos audiovisual. Tanto los capítulos iniciales como el capítulo que le dedica a la televisión (no hay uno dedicado a la radio porque los textos que considera son icónicos o audiovisuales).
“Del bisonte a la realidad virtual” y “Vida y muerte de la imagen en Occidente”. Analizan el tiempo de la representación icónica: como nace (desde las primeras representaciones rupestres) y a partir de ahí el camino que sigue siglos y siglos después, y acaba finalmente por producirse representación icónica realizada con tecnologías.
W. Benjamín “La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica”. Una representación icónica reproducida técnicamente en primer lugar por la fotografía. Hay un antes y un después de la reproducción técnica. La representación icónica producida manualmente goza del aura de la unicidad. Cuando se reproduce técnicamente se pierde esa aura.
En el dossier tenemos un capítulo de vida y muerte de la imagen en Occidente; el capítulo dedicado a la televisión. Cuando hablamos de tradición icónica deberíamos hablar de tradiciones icónicas. Las primeras representaciones están marcadas por su valor religioso (iconoclasta, iconofobia…); el carácter supuestamente sagrado de la representación. La divinidad no puede ser objeto de representación icónica. El texto de Félix de Azúa, en su brevedad, es un texto precioso y no hace como otros autores, no hace un seguimiento sistemático de la tradición occidental, es un ensayo más personal, que no pretende hacer una retrospectiva tan exhaustiva. Hay un prólogo sobre las imágenes que es muy útil para nosotros, es un prólogo desestimado por el autor, pero colgado por el mismo en su blog. Dentro de la carpeta de Azúa hay una carpeta con citaciones del libro que están ahí para ser leídas, al igual que el texto sobre Lazarsfeld.

Continuación con la clase del otro día
Una ley puede poner límites, puede marcar la línea roja, puede determinar unas fronteras. Sería inaceptable en la franja de programación con audiencia infantil significativa programas violentos. Una ley no puede determinar de manera precisa unos estándares de calidad. La calidad, el mero buen gusto es más complicado. Se ha aprobado la ley general que tiene un carácter des regulador, su carácter de norma flexible, está redactada en un momento en el que se intentaba flexibilizar no solo lo audiovisual, sino todo lo demás. Esta ley flexibiliza mucho más la nueva regulación; la ley general de comunicación audiovisual es resultado de la transposición de una directiva Europea. En Estados Unidos esta ley se denomina AVMS (Audiovisual media services) traducida como ley general de la comunicación audiovisual. La española tiene una terminología más adecuada. Que servicios mediáticos, que nos remiten a la industria mediática clásica y el término de medios de comunicación, cuando hoy en día estamos en un territorio de lo audiovisual que excede la referencia televisiva. Las leyes son taxativas a la hora de marcar límites; la vertiente represiva. Determinar parámetros de calidad es algo más complejo.
Ana Rivas (directora de programas de Antena 3): El problema de las series nacionales es que para tener un espectador enganchado 70 minutos semanales tienes que hacer un casting, y eso es caro, por su caché es más elevado. El ministerio de cultura nombró a finales de Diciembre como programa televisivo de más calidad a la miniserie “el día más difícil del rey”. Esta serie tenía un diseño audiovisual casi a la altura de los Soprano, era cine, tenía un casting buenísimo y ello se debía al presupuesto. Antena 3 hizo una programación paralela y muy barata. TVE arrasó a Antena 3 y consiguió unos términos de audiencia elevadísimo en el ranking de productos de ficción. Este desembolso monetario fue por la aparición en ella de la monarquía; el guión fue supervisado por la zarzuela. Tenía un presupuesto muchísimo mayor que cuéntame. Las series de ficción de calidad requieren dinero. El CIS es el centro de investigaciones sociológicas; no es una empresa privada. En la última encuesta del CIS la ministra peor valorada fue la de cultura.
Operación triunfo, gran hermano, supervivientes… La virtud es que cuestan poco. Es la televisión de la crisis. Más caros son los buenos actores que este tipo de programas, que tienen unos gastos de producción mediática. Una serie de ficción cara semanal ocupa 70 minutos de un flujo. Lo debemos contemplar no solo cuantitativamente sino cualitativamente, ya que son 70 minutos de prime time (donde se cobra publicidad; a partir de las 22:00). Aún así, son solo setenta minutos. Los reality se tratan de productos que pueden llegar a cubrir casi todo el tiempo de una programación. Se puede crear una retroalimentación que abarata no solo los reality, sino el diseño de la jornada de programación.
Únicamente 4 grandes formatos en todo el mundo: No es cierto. Las series de calidad tienen audiencias muy relevantes. Estos productos reality no tienen audiencias tan relevantes pero tienen unos costes de producción muy reducidos y permiten una retroalimentación dentro de un modelo de programación, muy interesante para un modelo de economía de las cadenas.
Informativos plagados de sucesos”; Docureality, infoshow, infotainment…también este es un modelo de relato informativo con gastos de producción a la baja. Es relevante el directo. Lo que es caro es una buena documentación, una selección de opiniones relevantes. Lo relevante es estar allí y pinchar en directo, pero, ¿en que añade más inteligibilidad esta ostentación del directo? Los informativos plagados de sucesos son un modelo de relato informativo con un valor ideológico y con unos costes de producción. “Territorio comanche”, Arturo Pérez Reverte, es una crítica feroz del modelo televisivo. La televisión de esta crisis es la radio televisable. Lo que esta empresa de comunicación consigue es tener una escudería de opinadotes muy completa en su línea editorial.
El 27 % no lo tenemos que perder de vista. Lo que dice la ley general de la comunicación audiovisual, lo que ha permitido que Berlusconi compre Cuatro barato, es que en los últimos doce meses, antes de la operación de compra, la suma de telecinco y Cuatro era inferior al 27 % (de audiencia). Se estableció el 27 % porque ese número permitía que Cuatro se comprase telecinco y que Antena 3 se comprase la Sexta. Sigma 2 es una empresa muy importante que hace encuestas, una empresa que muy habitualmente recibe peticiones de encuestas por parte del PP. La investigación demoscópica es pertinente al hablar de radio y televisión.
La única encuesta válida es la de las urnas”
En relación con el audímetro: es un sistema homologado internacionalmente por la industria. Ahora, con la ley 7/2010 los resultados del audímetro ya no son algo opinable. Ahora, la ley general es taxativa en referencia al tema. Una empresa de televisión española se puede comprar otra empresa si en los últimos doce meses, la suma de las dos en audiencia no es superior al 27 %. De momento, el audímetro es una referencia primordial, y el segundo gobierno de Zapatero ha fijado este 27 como la cifra mágica los últimos doce meses.
El grupo Planeta: accionista de referencia de Antena 3. “Antena 3 no comprará la sexta si la sexta no se aclara. La sexta está formada por varias productoras, entre ellas Media pro. Entre los accionistas de la sexta hay intereses muy diversos. En 2010 tenemos la ley 7/2010, pero todavía no se ha encontrado el momento, entre PP y PSOE, para crear el CEMA. Su legitimación no puede provenir de la aplicación severa de no sé que ley. El CEMA francés ha creado una jurisprudencia en base a sus actuaciones, consiguiendo que las televisiones adquieran cierta capacidad de arbitraje. Aquí en España, la propia industria mediática está minando las bases, a pesar de ser una de las pocas democracias europeas que todavía no tiene un consejo estatal de los medios audiovisuales. Rivas cree que… La privada le dice a la pública que es lo que tiene que hacer. Si alguien está obligado a hacer televisión de calidad es la televisión estatal. Las televisiones privadas no tienen ningún tipo de relación respecto a la calidad; es una decisión política. Dependiendo del modelo de regulación por el que optan los ciudadanos se producen unos resultados u otros. Las televisiones privadas son consideradas servicios de interés general, que no servicio público esencial (televisiones públicas).
Francesc Escribano... Es director de una productora y habla no solo de las públicas, sino también de las privadas cuando hace referencia a la calidad en las parrillas. El problema de la calidad y la innovación es el presupuesto. El riesgo de fracaso en prime time es altísimo. Sin olvidar que en el caso de las televisiones financiadas con publicidad, esta innovación tiene que tener en cuenta el punto de vista de los anunciantes.
Por eso ve preciso… Francesc Escribano ha sido durante mucho tiempo ejecutivo de la productora catalana TV3 y es experto en la programación de la televisión pública. TV3 es la única cadena que tiene un departamento de nuevos formatos. Su reflexión es amarga.
Texto: Las televisiones públicas y la pólvora del rey

Parte del conflicto es el financiamiento, pero no solo. La otra parte del conflicto es la programación. Este artículo es del 29-01-2011 y es un editorial publicado en el país que forma parte de la UTECA. Los derechos de los productos del prime time, la cartera de derechos que implanta la industria televisiva es la de los derechos de los espectáculos deportivos (el fútbol el más importante). Indudablemente, la otra cartera de derechos fundamental es la que hace referencia al cine, y especialmente al cine de las MAJORS, porque es el cine con mejores resultados de audiencia en prime time.
¿Las televisiones públicas tienen que entrar en la competencia por los derechos de este tipo de productos televisivos? ¿Qué debería de suponer legítimamente la programación televisiva?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia de la radio y la televisióN iconTeoría de la radio y la televisióN

Historia de la radio y la televisióN iconTeoría de la radio y la televisióN

Historia de la radio y la televisióN iconTeoría de la radio y la televisióN

Historia de la radio y la televisióN iconTeoría de la radio y la televisióN

Historia de la radio y la televisióN iconTeoría de la radio y la televisióN

Historia de la radio y la televisióN iconDirección de radio y televisióN. Materia

Historia de la radio y la televisióN iconRadio televisión nacional de colombia rtvc

Historia de la radio y la televisióN iconDirección para Radio y Televisión Asignatura

Historia de la radio y la televisióN iconRevistas sobre radio, prensa, televisión, música

Historia de la radio y la televisióN iconEntrevista al escritor en el programa “A fondo” de Radio Televisión Española






© 2015
contactos
l.exam-10.com