Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante






descargar 113.67 Kb.
títuloDentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante
página1/3
fecha de publicación29.07.2016
tamaño113.67 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

LA POESÍA

(I):

el

romancero

Definición

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.

Origen

Una teoría defiende que están estrechamente ligados a los cantes de gesta y a la épica. Así, los romances empezarían siendo fragmentos aislados de cantares de gesta que, por su especial dramatismo o emoción, se cantaban como poemas independientes, transmitiéndose (y evolucionando) oralmente de generación en generación (de ahí las distintas versiones que se guardan de un mismo romance). Otra teoría afirma que se trata de un género que nació independiente de los cantares de gesta.

Pervivencia

Los romances llegan hasta nuestros días, tanto en la Península como en las Islas Canarias, Hispanoamérica y en los diversos lugares (como el norte de África) donde se asentaron los sefardíes (los judíos de la Península expulsados en 1492).

Características

  • Mezcla de narración y diálogo

  • Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un determinado momento de la acción, el más importante o de mayor dramatismo, y se interrumpe muchas veces antes del desenlace.

  • Abundancia de repeticiones, enumeraciones, antítesis…

  • Llamadas de atención al lector (como en los Cantares de Gesta)

  • Empleo del presente histórico (con valor de pasado)

- Sencillez sintáctica, concisión y brevedad, expresividad

Clases


Según su

fecha

de

composición

Romancero viejo: conjunto de romances compuestos entre los siglos XIV y XV por autores anónimos y difundidos por los juglares

Romancero nuevo: a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII, los poetas cultos se interesan por estas formas poéticas y comienzan ellos mismos a escribir romances y recopilarlos junto con los romances viejos.

Según

sus temas

De tema épico o heroico: se inspiran en hechos y personajes de la poesía épica como el Cid, los infantes de Lara, etc. A menudo también tratan sobre personajes de otros países como Roldán (épica francesa).

Fronterizos y moriscos: narran escaramuzas guerreras entre moros y cristianos en las tierras de frontera, o cantan la caballerosidad y refinamientos de los moros.

Históricos o noticieros: tratan sobre hechos históricos medievales.

Novelescos o líricos: surgen en su mayoría de la libre invención de los poetas. Relatan historias caballerescas (relacionadas con los mitos artúricos), de amor, de traición, de cautiverio… Con frecuencia, la narración se tiñe de lirismo, sobre todo en las intervenciones de los personajes

Toda clasificación de los romances es imperfecta: muchos de tipo histórico pueden enfocarse no desde el punto de vista épico, sino del novelesco, y al revés; igualmente, muchos romances moriscos o fronterizos hacen referencia a acontecimientos históricos…



Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión;

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba el albor.

Matómela un ballestero;

dele Dios mal galardón.


  1. Divídelo en partes. Después, explica el contenido de cada una.

  2. Analiza el poema métricamente

  3. ¿Qué tipo de poema es? Clasifícalo según su métrica y temáticamente


El romance que vas a leer pertenece al ciclo de los infantes de Lara.

El Señor de Salas de los Infantes, Gonzalo Gustos, tuvo siete hijos. Durante la boda de su tío, Rodrigo de Lara, uno de los siete infantes mata accidentalmente a un primo de la novia, doña Lambra, quien exige venganza a su marido. Éste, para complacer a su esposa, trama la siguiente venganza: manda a Gonzalo Gustos con un mensaje en árabe al famoso General árabe Almanzor (que se encontraba en Córdoba). En la nota pide que se mate al portador e indica dónde puede encontrar a los hijos del Señor Gonzalo, ofreciéndole la vida de éstos en señal de amistad. Almanzor hace preso al ingenuo señor Gonzalo Gustos y manda a sus tropas a emboscar a los siete infantes, que engañados por el vengativo marido, son asesinados y cortadas sus cabezas. Las cabezas son enviadas a Gonzalo Gustos, preso de Almanzor, que al verlas sufre tal dolor, conmovido le libera. Durante su cautiverio, Gonzalo Gustos tiene un hijo con la hermana de Almanzor. Pasados los años, el hijo, Mudarra, vuelve a Castilla junto a su padre y, conociendo la historia de sus siete hermanos, no para hasta vengarlos y matar a su tío.

  1. ¿Qué hechos de la leyenda se narran en este romance?



  1. Una de las características del romancero es el fragmentarismo narrativo. Explica en qué consiste y de qué modo aparece en este romance.




A cazar va don Rodrigo,

y aun don Rodrigo de Lara,

con la grande siesta que hace

arrimádose ha a una haya,

maldiciendo a Mudarrillo,

hijo de la renegada,

que si a las manos le hubiese

que le sacaría el alma.

El señor estando en esto,

Mudarrillo que asomaba:

-Dios te salve, caballero,

debajo la verde haya.

-Así haga a ti, escudero,

buena sea tu llegada.

-Dígasme tú, el caballero,

¿cómo era la tu gracia?

-A mí me dicen don Rodrigo,

y aun don Rodrigo de Lara,

cuñado de Gonzalo Gustos,

hermano de doña Sancha;

por sobrinos me los hube

los siete infantes de Salas;

espero aquí a Mudarrillo,

hijo de la renegada;

si delante lo tuviese,

yo le sacaría el alma.

-Si a ti te dicen don Rodrigo,

y aun don Rodrigo de Lara,

a mí Mudarra González,

hijo de la renegada;

de Gonzalo Gustos hijo

y alnado de doña Sancha;

por hermanos me los hube

los siete infantes de Salas.

Tú los vendiste, traidor,

en el val de Arabiana,

mas si Dios a mí me ayuda,

aquí dejarás el alma.

-Espéresme, don Gonzalo,

iré a tomar las mis armas.

-El espera que tú diste

a los infantes de Lara:

aquí morirás, traidor,

enemigo de doña Sancha.



DOS OBRAS FUNDAMENTALES DEL SIGLO XV


Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (1440-1479)




  • A pesar de su poesía amorosa, Jorge Manrique es conocido sobre todo por las Coplas a la muerte de su padre, en las que el dolor por la muerte de su padre conduce al poeta a reflexionar sobre la vida y la muerte, conectando con una larga tradición de literatura funeraria, iniciada en el LBA con el llanto del Arcipreste a la muerte de Trotaconventos, y constituida por elegías, plantos – lamentaciones por la pérdida d e un ser querido, en una – y danzas de la muerte, bailes con una estructura dramática en la que la Muerte invita sucesivamente a bailar con ella a los representantes de diversos sectores sociales, desde el Papa y el Emperador, hasta el Escudero y el Labrador, mientras repasa su vida y se presenta como un poder igualador, ya que a todos les llega.

  • Temas:

  • la fugacidad de las cosas (ubi sunt?) y el paso del tiempo (tempus fugit)

  • el homo viator (hombre caminante): la consideración de la vida terrenal como un viaje hacia la vida eterna.

  • menosprecio del mundo (contemptu mundi)

  • la muerte como igualadora de todos los hombres (ricos y pobres, señores y vasallos), memento mori (recuerda que has de morir),

  • la inestabilidad de la Fortuna

  • Forma métrica: la copla de pie quebrado, estrofa formada por dos sextillas, estrofas de seis versos cada una, cuyo esquema métrico es el siguiente: 8a 8b 4c : 8a 8b 4c); en total, la obra está compuesta por cuarenta coplas.

  • Estructura:

  • Estrofas 1-24 (trata los temas que comentados antes)

  • Estrofas 25-40 (ensalza la figura de su padre, la esperanza de la vida eterna y la fama de aquellos cuyo recuerdo queda en el mundo tras su desaparición, como el caso de su padre, en virtud de sus cualidades morales y de sus hechos memorables).







La

Celestina

La Celestina (1499) es un producto de dos autores, uno desconocido, autor del primer acto, y otro conocido, Fernando de Rojas, quien en el prólogo de la obra confiesa haber encontrado ese primer acto que tanto le interesó y que le decidió a continuar (y acabar) la obra.

 En lo que se refiere al título de La Celestina, su adopción – frente al dado por el autor – responde, en principio, al gusto de los lectores, que así lo popularizaron.

 ¿Es una novela o una obra de teatro? La Celestina es una obra de teatro escrita no para ser representada, sino recitada; además adopta estrategias propias de la novela (como la división en capítulos, que el autor llama actos).

 ¿Cuál es el argumento? Calisto, un joven caballero, entra en el huerto de Melibea persiguiendo a un halcón y se enamora de ella. La joven le rechaza y Calisto, desesperado, recurre a una vieja de nombre Celestina, conocida por sus diversos oficios: prostituta, hechicera, alcahueta... El desenlace es trágico: Celestina, por su avaricia, muere a manos de Sempronio y Pármeno, criados de Calisto que son, a su vez, ajusticiados. Calisto, que ha logrado el amor de Melibea, se estrella contra las piedras del suelo al acudir en defensa de uno de sus criados. Melibea, horrorizada, se lanza desde lo alto de una torre.

 Personajes

  • Calisto ha sido considerado como una parodia del amante cortés: es egoísta y egocéntrico, no respeta el secreto amoroso, requisito consustancial al amante cortés; por el contrario, expone públicamente los favores que va recibiendo de Melibea. Se comporta alocada y ridículamente, y trata a su amante no como una gran dama, sino como una vulgar prostituta, no buscando (al menos al principio) otro premio que la relación sexual con ella.

  • En oposición a Calisto, Melibea parece mostrarse firme, activa e imperiosa con Celestina y los criados; su comportamiento no es propio de una muchacha ingenua e ignorante, sino más bien el de una doncella maliciosilla.

  • Celestina es, quizá, la gran protagonista, la que mueve los hilos de todos los personajes: de Calisto y Melibea, para sacarles el dinero; de Pármeno y Sempronio, estimulando su codicia, para que le ayuden en su empresa; de Elicia y Areúsa, las dos jóvenes prostitutas que tiene a su cargo, para controlar a Pármeno y a Sempronio.

 ¿Qué temas trata la Celestina?

  • El amor se presenta como una enfermedad que afecta sobre todo a los protagonistas.

  • La amistad es otro de los temas de la obra. Las amistades establecidas entre los distintos personajes de la obra, concebidas a partir del egoísmo, desembocan en tragedia.

  • La Fortuna, arbitraria y hostil, conectada al tema de la riqueza. La Fortuna solía representarse como una casa balanceándose en la cima del pico de una montaña; un lado del tejado estaba hecho de piedras preciosas; el otro, de barro y paja. Los personajes quieren alcanzar rápidamente el lado de las piedras preciosas, pero la mayoría termina despeñándose por el lado del barro y la paja.

  • La muerte, como en las danzas cuatrocentistas, viene a ser, más que un tema, un personaje de la obra.

  • El tema de la magia se concreta en la philocaptio, la inducción por medios mágicos a la lujuria, de la que los sermones y la Inquisición hacían responsables a las alcahuetas y cuya utilización por parte de Celestina nos deja la duda de si Melibea estaba enamorada desde el principio de Calisto o, por el contrario, nada hubiera sentido por él de no haber intervenido la alcahueta.

  • La situación de los judíos conversos en el XV (la familia de Calisto sería de cristianos viejos, y la de Melibea, de judíos conversos o cristianos nuevos, por lo que su matrimonio sería imposible).







I

Recuerde1 el alma dormida,

avive el seso2 y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado3,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.
III

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir,

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí, los ríos caudales,

allí, los otros medianos

y más chicos;

allegados4, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.
Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE LA CELESTINA

FRAGMENTO DE UNO DE LOS SUPUESTOS PRÓLOGOS

DE FERNANDO DE ROJAS
S i bien queréis ver mi limpio motivo,

(…)

b uscad bien el fin de esto que escribo,

o del principio leed su argumento:

leedlo, veréis que,

aunque dulce cuento,

amantes, (…) os muestra salir de cativo5

(…)

como el doliente que píldora amarga

o la recela, o no puede tragar,

métela dentro del dulce manjar;

engáñase el gusto, la salud se alarga:

desta manera mi pluma (…)

poniendo dichos lascivos, rientes,

A trae los oídos de penadas gentes6

[que] d e grado escarmientan e arrojan su carga.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconDefinición de texto: unidad máxima de comunicación con sentido completo...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconNos encontramos en unos momentos en los que de todas partes nos llegan...
«teorías de las normas», ética de principios por la que nos ponemos de acuerdo en los mínimos éticos exigibles a todos. Lo ideal...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconRima: ¿Tiene rima o es verso blanco? ¿Qué tipo de rima tiene? (Explicar...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconRima consonante, rima asonante

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconAhora lo encontramos en casi toda la literatura evangélica. Confieso...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconLiteratura popular-los romances

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante icon“nos han ido poniendo con la religión, con la moral, con el que dirán,...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconTodo sobre las series. Estrenos, maratones, especiales, series en...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconMÓdulo # 1: «el dios de jesucristo»
«Dios, que es rico en Misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio vida...

Dentro de la poesía popular, nos encontramos con los romances: composiciones de extensión variable, formadas por series de versos octosílabos con rima asonante iconPoesía, ¿qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas....






© 2015
contactos
l.exam-10.com