Lengua y Literatura eso






descargar 9.07 Kb.
títuloLengua y Literatura eso
fecha de publicación29.07.2016
tamaño9.07 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura
Lengua y Literatura ESO

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

La ILUSTRACIÓN es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna.
Los tres principios básicos de la Ilustración son la tolerancia, la razón y el sentimiento de humanidad. La RAZÓN es lo que puede y debe unir a todos los seres humanos (en el reino de la razón se puede combatir con argumentos para convencer al otro). Los ilustrados pretenden imponer la razón frente a la fe y acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones (de ahí la denominación de "Ilustración" y 'Siglo de las Luces' dada al siglo XVIII ); Kant decía "sapere aude" (atrévete a saber) y Voltaire: "pensez par vous-même". Otra de las ideas defendida por la Ilustración era la de que toda persona, en cuanto ser humano y dotado de razón, posee derechos que nadie puede ni debe arrebatarle ("Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", de 1789 ).
Ligada a estos principios está la creencia en el PROGRESO -mediante la razón y la EDUCACIÓN- que debe llegar a todos los individuos. Para ello desde el poder se propician una serie de reformas ('Despotismo ilustrado': "todo para el pueblo, pero sin el pueblo").
Las ideas de la Ilustración se difundieron a partir de 1700, primero en Inglaterra y, luego, en Francia, en donde se publicó la ENCICLOPEDIA -dirigida por Diderot y D´Alembert- que recogió el saber de entonces basándose únicamente en principios racionalistas.
En España, la Ilustración coincide con la instauración de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Carlos III y Carlos IV).

GÉNEROS LITERARIOS
A) ENSAYO
El ENSAYO es un género literario que se configura como tal en el siglo XVIII y, sobre todo, en el romanticismo con el desarrollo del periodismo. Son textos en prosa, de extensión variable en los que el autor expresa sus ideas y valoraciones sobre los más variados temas; su forma discursiva es la exposición y la argumentación.
El ensayo es el género predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. En el XVIII adopta diversas formas: cartas, memorias, informes, libros de viajes...

FEIJOO (1680-1768)
Benito Jerónimo Feijoo (el padre Feijoo): Con sus textos pretendía educar al pueblo (al 'vulgo', como él lo llamaba). Escribió "Teatro crítico universal" y "Cartas eruditas y curiosas". Arremete contra las supersticiones y las opiniones infundadas; y postula la razón y la experiencia como bases de la ciencia, rompiendo con el criterio de autoridad. Su prosa destaca por su sencillez, en contraste con los escritos barrocos

CADALSO (1741-1782)
José Cadalso: Escribió "Cartas marruecas" obra en la que tres personajes (dos marroquíes -Gazel y Ben-Beley- y un nativo -Nuño) se intercambian cartas que permiten al autor mostrar la realidad española desde tres puntos de vista distintos.
Otra obra suya es "Noches lúgubres": "obra dialogada en la que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada, intenta desenterrar el cadáver para morir junto a él incendiando su casa".

JOVELLANOS (1744-1811)
Gaspar Melchor de Jovellanos: Sus ensayos tienen como destinatarios a los grupos dirigentes y no al pueblo.
Escribió "Informe sobre la Ley Agraria", en el que señala como causa del atraso del campo la concentración de la propiedad en manos de los nobles y de la Iglesia; "Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas", en la que defiende la existencia de diversiones para el pueblo; "Descripción del castillo de Bellver" y "Diarios" que recogen anotaciones de la realidad de su época.
En cuanto al estilo, Jovellanos criticó los usos de la literatura barroca y defendió un estilo sencillo y claro

B) TEATRO
MORATÍN (1760-1828)
El teatro neoclásico o comedia de buenas costumbres respeta la ley de las tres unidades: unidad de acción (una historia única), unidad de lugar (en un único lugar) y unidad de tiempo (en un período máximo de veinticuatro horas). Conjuga el fin didáctico con la amenidad.
El autor más importante es Leandro Fernández de Moratín y la principal obra es "El sí de las niñas" en la que "censura la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que estas se ven sometidas".

C) POESÍA
En la poesía neoclásica se observan tres tendencias:

a) Poesía ROCOCÓ o posbarroca. Poesía en la que predomina el refinamiento y cuyos temas dominantes son, además de la naturaleza, los del amor y belleza femenina, en un marco de fiestas y rico vestuario, con un fondo de paisajes delicados y artificiosos. La manifestación más característica de esta tendencia es la anacreóntica (que sigue el modelo del griego Anacreonte, normalmente breve y de versos heptasílabos con rima asonante en los pares). El máximo representante fue JUAN MELÉNDEZ VALDÉS.

b) Poesía ILUSTRADA o neoclásica, que triunfará en la segunda mitad del XVIII, y en la que podemos destacar una poesía filosófica y utilitaria que busca sobre todo educar e ilustrar. Los temas son la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas, las ideas de reforma social, la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y el bien común, desprecio de la guerra, odio a los tiranos y condena de la tortura, rechazo de la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso mediante la educación. Ejemplos serían la poesía de Nicolás Fernández Moratín y José Cadalso (también ciertas composiciones de M.Valdés); y las fábulas de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.

c) Poesía PRERROMÁNTICA, desde 1770, que expresa de modo directo las emociones íntimas, en contraposición a la razón y a las reglas, y que se acerca a la estética romántica en los temas (soledad, ruptura amorosa, muerte...) y en la ambientación lúgubre (tumbas, noche, luna...). El ejemplo más representativo sería MANUEL JOSÉ QUINTANA (en sus poemas se anticipan usos retóricos románticos: "interrupción de los versos con puntos suspensivos, exclamaciones, repetición de palabras, léxico de carácter emotivo, adjetivación que insiste en lo pasional y angustioso…"

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua y Literatura eso iconPendientes de aprobar la lengua castellana y literatura de 1º de...

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura- 1º eso






© 2015
contactos
l.exam-10.com