Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma)






descargar 87.09 Kb.
títuloMexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma)
página1/3
fecha de publicación29.07.2016
tamaño87.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

FEBRERO 27, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma). El médico del Instituto Nacional de Cancerología que desde octubre atiende al escritor Carlos Montemayor, internado a partir del lunes, confirmó ayer la gravedad de su padecimiento. "Todo lo médicamente posible se ha hecho, estamos controlando el dolor y estamos esperando un milagro, pero sabemos que no es posible. El pronóstico es malo a corto plazo", señaló el oncólogo Germán Calderillo Ruiz. "La fase en que se encuentra es la terminal. Llega a responder ante algunos estímulos de dolor, pero en general está inconsciente", agregó ayer por la tarde, durante una entrevista en el instituto.
MEXICO: Secuestran y amenazan de muerte a activista de Chiapas, denuncia el Centro Frayba. (Fuente: Hermann Belllinghausen / La Jornada). Este jueves, la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue secuestrada por desconocidos, golpeada y amenazada de muerte en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se dirigía a recoger a su hijo, quien salía de la escuela primaria.
Según su testimonio al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba), en el trayecto “fue privada de su libertad por personas no identificadas, quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro que le impidió ver a sus agresores, e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza un vehículo en marcha”.
Dentro del vehículo, la activista “escuchó voces; una de las cuales era de la persona que la sujetaba, quien la golpeó en el rostro con un objeto sólido, produciéndole sufrimientos físicos, excoriaciones en los labios, inflamaciones en frente, labios y cuello”, prosigue la denuncia. “También le infligieron tortura sicológica mediante punzadas en los costados con un objeto que podría ser un arma punzocortante o de fuego. Le pasaban en las manos un objeto frío y le decían: ‘ya no vas a poder trabajar’, e insistían en que se desistiera de la denuncia penal que en meses anteriores interpuso contra funcionarios del gobierno de Chiapas”.
De acuerdo con el Centro Frayba, al emitir una acción urgente para exigir respeto a la seguridad de Margarita Martínez, “mientras la golpeaban, la amenazaban de muerte para que se desistiera de la averiguación previa número 00004/FEPONGD DH-M1/2009, iniciada el 23 de noviembre por abuso de autoridad, allanamiento, tortura sicológica y amenazas con la agravante de muerte, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos de Chiapas.
Los agresores le dijeron que se trataba de “un regalito del presidente municipal de Comitán”, Eduardo Ramírez Aguilar. Después la bajaron del vehículo en una calle muy cercana a su domicilio.
La denuncia subraya la situación de inminente riesgo a la integridad, seguridad personal y la vida de la defensora, así como la de su esposo, Adolfo Guzmán Ordaz, su familia y los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación, organismo civil donde laboran en la ciudad de Comitán. En meses recientes han sufrido allanamientos, amenazas y agresiones por presuntos agentes policiacos.
El ataque a la activista –detalla el Centro Frayba– ocurrió 34 horas antes de la diligencia de reconstrucción de hechos por el allanamiento de su domicilio, a realizarse a las 3:30 de la madrugada de hoy, en Comitán, como parte de las pruebas que integran la averiguación previa. En la diligencia habrán de participar la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Especializada Ministerial, así como fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística.
A pesar de las denuncias y la situación de riesgo de esta familia, “el gobierno mexicano no ha realizado investigación ni ha aplicado medidas eficaces y prontas para la detención de los agresores, permitiendo que continúe el hostigamiento contra la defensora y su familia, con lo que incumple la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, concluye el Centro Frayba.
la Voz del Amate, organización de presos de la otra campaña en el penal número 5 de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, denunció la represión y el traslado injustificado de Enrique Gómez Hernández a la cárcel de Copainalá (con reputación de ser la “peor” del estado), quien se habría negado a “pagar” los derechos de piso que cobra la mafia de presos del penal. El castigo a Gómez, artesano que vende el producto de “sus trabajos honestos”, es “por negarse a la corrupción”, permitida y protegida por las autoridades, denunció.
MEXICO: Refrenda el gobierno de Chiapas llamado de la sociedad civil Las Abejas al diálogo. (Fuente: La Jornada). Tras el comunicado emitido recientemente por la sociedad civil Las Abejas, el gobierno del estado de Chiapas refrenda la permanente invitación al diálogo a esta organización para instalar una mesa de distensión con la que se atienda las demandas sociales y formalice un pacto de no agresión y respeto mutuo con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar luego de permanecer en prisión por el caso Acteal.

Pese a las negativas, durante 2009, con la mesa directiva que acaba de concluir su gestión, el gobierno de Chiapas insiste en la necesidad de instalar este mecanismo de diálogo, tanto como medida precautoria como por la observancia de nuevos acontecimientos que, sin duda, deben ser considerados:
En 2010 se tiene una nueva mesa directiva, y se espera contar con la necesaria voluntad de diálogo que permita atender las demandas de sus representados.
Se ha extendido la preocupación y se ha hecho pública por parte de cientos de hermanos indígenas de la región de Acteal por la presencia y activismo de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos, entre otros países, quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno, actitud que en nada abona a la paz y desarrollo de los parajes.
Existe el precedente de una mesa de distensión donde el gobierno del estado fungió como testigo entre la organización Las Abejas y el ayuntamiento de Chenalhó, como se realizó en 2007 y 2008.
El gobierno de Chiapas busca la consolidación de la paz duradera y la exigencia de justicia y dignidad de los pueblos indígenas a través de las diferentes formas de organización y en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se pretende debilitar o dividir a la sociedad civil Las Abejas, en cambio sí fortalecerla al participar en la gestión de las necesidades que tanto exigen las comunidades.
Como prueba de buena voluntad y para no generar ningún indicio de división entre hermanos de un mismo pueblo, el gobernador de Chiapas no ha visitado el paraje de Acteal a pesar de haber sido reiteradamente invitado por otras organizaciones y autoridades ejidales.
La mesa de distensión propuesta servirá también para permitir encontrar el mecanismo a través del cual las y los deudos de los caídos en la masacre de diciembre de 1997 cuenten con pensión alimenticia, becas para hijos y nietos así como acceso a proyectos productivos que permita sacar adelante a las familias del paraje de Acteal.
El gobierno del estado refrenda que la herida de Acteal sigue abierta y que se debe castigar a los culpables, pero que no sólo con aplicar la ley se hace justicia, pues ésta se reclama cada día y es la de la necesidad diaria, misma que también ha estado ausente en este caso.
Por ello, el gobierno de Chiapas anhela encontrar la voluntad política de la nueva mesa directiva y su presidente José Alfredo Jiménez, para construir el clima de paz duradera cuyo camino es el diálogo sin que ello implique renunciar a ninguna ideología o causa, diálogo que propicie el entendimiento, diálogo que beneficie a todas las comunidades, a todos los mexicanos chiapanecos.
MEXICO: Denuncian levantón de dos luchadores sociales en Santa María Ostula, Michoacán. (Fuente: La Jornada). Morelia, Mich. Integrantes de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales del Pueblo Nahua de Santa María Ostula denunciaron que desconocidos levantaron al regidor del municipio de Aquila, Javier Robles Martínez, y al profesor Gerardo Vera Orcino, quienes se han distinguido por su lucha social, como la recuperación de tierras del paraje Xayakalan.
“Estos luchadores sociales fueron raptados el martes 23 de febrero por presuntos paramilitares y lo único que se ha localizado es la camioneta incendiada en la que viajaban. Tememos por su vida e integridad física”, dijeron.
Ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía.
Aseguraron que desde el 18 de agosto ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido asesinados sin que nadie realice las pesquisas y finque responsabilidades, “mientras los medios locales ocultan la existencia de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento”.
Por ello, dijeron, exigen la presencia del gobernador Leonel Godoy Rangel, y del procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano, en este municipio que se ubica a menos de 30 kilómetros de Colima, para que “aclaren los crímenes en la región y contra nuestra comunidad y resuelvan nuestras exigencias”.
Exigen la presentación con vida de los comuneros Martínez Robles y Vera Orcino; el esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; también la investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la costa.
Pidieron respeto a la posesión sobre las tierras que recuperaron el 29 de junio en La Placita, mejor conocido como Xayakalan; la creación de mecanismos que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras y el reconocimiento de ese nuevo asentamiento humano. Demandan un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques de sicarios o paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita y el otorgamiento de garantías de los gobiernos federal y del estado para el funcionamiento de las policías comunitarias en todo el territorio nahua de la costa michoacana.
MEXICO: Grupos indígenas, excluidos del concepto de nación. Víctimas del “cuento de que todos somos iguales”: Portilla. (Fuente: La Jornada). De cara a las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es necesario integrar cabalmente a los indígenas en los procesos democráticos, de producción y culturales de México aceptando la diversidad, otredad e identidad de cada comunidad desde una perspectiva multicultural, aseguraron académicos y especialistas en el tema.

En la clausura del congreso internacional Los indígenas en la Independencia y la Revolución mexicana, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León Portilla y Alicia Mayer, integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas, subrayaron que se debe incorporar a los pueblos originarios en el concepto de nación con respeto a su cultura, lenguas, derechos sociales y políticos, tradiciones, formas de organización y diversidad.
En la clausura del congreso participaron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el ex relator especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen. Este acto también se dedicó al escritor y ensayista Carlos Montemayor, quien no asistió debido a sus conocidos problemas de salud.
Una de las principales conclusiones del foro fue que ante las conmemoraciones por ambos procesos armados se debe reconocer la presencia de las comunidades indígenas en el pasado y presente del país como historia y realidad.
Al dictar la primera conferencia magistral del día, Matos Moctezuma propuso una conclusión más: solicitar al gobierno mexicano que pida a la Unesco declarar las lenguas indígenas como patrimonio de la humanidad.
Se refirió a la importancia que tuvieron los símbolos para la evangelización de los pueblos originarios tras la conquista, como la Virgen de Guadalupe, con una fuerza tal que se convirtió en la “guía” del ejército insurgente.
Sin embargo, pese a que los españoles intentaron destruir todos las representaciones prehispánicas, una resistió ese embate y a lo largo de la historia se colocó por encima de los emblemas religiosos, incluso se mantiene a la fecha: el símbolo de la fundación de Tenochtitlán, el águila posada sobre un nopal. Ésta –explicó– ha sido usada por todos los gobiernos del México independiente e inclusive por los dos regímenes imperiales que ha tenido nuestro país.
Stavenhagen señaló que, hasta hoy, en el país los indígenas carecen de una plena ciudadanía como mexicanos. “No me refiero a la formal y jurídica que compartimos todos, sino a un concepto más amplio de ciudadanía: la social, cultural y políticamente efectiva vinculada a los grandes procesos históricos y culturales que han normado el desarrollo de nuestro país en estos 200 años.”
Hizo un recuento de cómo durante el México independiente los habitantes de las culturas originarias han sido excluidos del modelo de nación y de que los intentos por incorporarlos se han emprendido desde el mestizaje.
León Portilla aseveró que en México no se excluyó a los pueblos indios, sino que para su desgracia “quedaron incluidos porque con el cuento de que todos somos iguales, que viene desde la Constitución de Cádiz hasta la del 1917, se niega la personalidad indígena. Así se acabó con la república indígena, se quitaron los juzgados indígenas. Se deseaba que fueran como los mestizos, era la manera de tomarlos en cuenta”.

MEXICO: Llama Miguel León-Portilla a no olvidar a los indígenas. (Fuente: La Jornada). Al término de la ceremonia de presentación de la Constitución Política mexicana traducida al náhuatl, el historiador Miguel León-Portilla advirtió: “tenemos que volver a insistir en que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar porque se tiene en un gran olvido a las comunidades y pueblos indígenas del país”.
En el patio del Senado de la República, donde se efectuó la ceremonia, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, el también antropólogo aseveró que “hoy es un día glorioso, grande, porque se traduce la Constitución a la lengua indígena con mayor número de hablantes, dos millones. Ojalá pronto se traduzca a las otras seis lenguas más importantes, como el zapoteco, mixteco, otomí, purépecha, entre otros, además del maya”.
León-Portilla, autoridad en materia del pensamiento y literatura náhuatl, dijo que al entregar la Constitución en esa lengua “ya no se sigue con el concepto de proteccionismo a los indígenas, sino en el reconocimiento de sus derechos”.
Ante decenas de indígenas nahuas, el historiador hizo un rápido recuento de las constituciones que el país ha tenido, y señaló que la de 1857 “fue una cosa grotesca porque inmediatamente después vinieron los latifundistas y se fueron apoderando de las tierras indígenas, y en el porfiriato fueron desposeídos de sus tierras, quedaron como peones, hacinados en los peores lugares”.
Sostuvo que fue la Constitución de 1917, “gracias a los zapatistas y a Emiliano Zapata, que luchó por la restitución de las tierras a los pueblos originarios, y en el artículo 27 se reconoce que se pueden organizar y se vuelve a reconocer la propiedad comunal, pero es hasta la reforma constitucional al artículo segundo cuando se reconoció que la nación mexicana es pluricultural, pluriétnica y plurilinguista”.
Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, señaló que no fue hasta la reforma de 1992 cuando se reconoció que “somos un país pluriétnico y pluricultural. No obstante, la Constitución no se tradujo al náhuatl, la lengua indígena mayoritaria. Hoy tenemos el gusto de entregar el texto constitucional a las comunidades indígenas hablantes de esa lengua”.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de...

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Flojean Comisiones en aldf. (Fuente: Reforma)

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Analizan reactivación de comisión de epr. (Fuente: Reforma). Chilpancingo

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconCarlos Montemayor ha muerto en el Instituto Nacional de Cancerología...

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconCarlos Montemayor reunió en su escritura y persona las líneas que...

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México....

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta...

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Los excesos del bicentenario. (Fuente: El Universal)

Mexico: Confirman gravedad de Carlos Montemayor. (Fuente: Reforma) iconMexico: Implacable persecución a radios comunitarias. (Fuente: El Universal). Xalapa, Ver






© 2015
contactos
l.exam-10.com