La poesía durante el Romanticismo






descargar 8.82 Kb.
títuloLa poesía durante el Romanticismo
fecha de publicación29.07.2016
tamaño8.82 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 11: La poesía durante el Romanticismo.
Dada la exaltación del yo, de la subjetividad, y el deseo de indagar en la conciencia interior, la lírica es el género prioritario para los autores. En diversos países se desarrolla una intensa producción lírica: Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. Además, en relación con la recuperación de géneros medievales, como los romances o las baladas, se desarrolla nuevamente en el Romanticismo una poesía narrativa, piezas muchas veces protagonizadas por personajes rebeldes, asociales o marginales. Se pueden destacar obras como Don Juan o El corsario, de Lord Byron, El prisionero del Cáucaso, de Pushkin, o El estudiante de Salamanca, de Espronceda.

Entre los temas más habituales de la poesía romántica, se puede ver el peso de la angustia existencial, que es producto del rechazo a la realidad y del anhelo irrealizable del ideal, del absoluto o infinito buscado por el yo lírico. También aparece el desengaño amoroso y la amada muerta. El amor se percibe de forma negativa, pues no es perfecto y conduce al poeta al desengaño o fracaso amoroso. Muchas veces describen a la amada muerta en la juventud, intentando perpetuar su belleza. Reflexionan así sobre el destino y la fragilidad de la existencia. Muchas veces los poetas ensalzarán en sus obras la propia poesía. Para el poeta romántico, solo el arte puede devolver el sentido a la vida y vencer el poder destructor del tiempo y de la muerte. Con ello se sacraliza el arte, se le vuelve sagrado, digno de adoración. Finalmente, tiene gran presencia en los poemas la naturaleza. Esta aparece como virgen e indómita, con lo que se exalta la libertad y se rechaza la civilización. El poeta busca recuperar esa sensación de fusión con la naturaleza, de la que se siente arrancado o desarraigado.

En concreto, dentro de la poesía romántica inglesa, se pueden diferenciar dos grupos de poetas, los de una primera generación, vinculados a la región de los largos y los de una segunda generación, más rebeldes e inconformistas. En la primera generación destacan Wordsworth y Coleridge. Se les denominan poetas de los lagos porque vivieron en el Distrito de los Lagos, en cuyos paisajes buscaban la inspiración. De ambos, la obra de William Wordsworth (1770-1850) se caracteriza porque en sus principales poemas el yo lírico evoca instantes de fusión con la naturaleza experimentados en la infancia o la juventud, y recobra, por medio de la imaginación y la memoria, esa perdida sensación de plenitud. Respecto a Coleridge, destacan sus poemas “La balada del viejo marinero” y “Kubla Kahn”. Este último, producto de un viaje de opio, muestra la oposición entre lo artificial y lo natural, y entre lo consciente y lo inconsciente.

En la segunda generación destacan Lord Byron, John Keats y Percy B. Shelley. En sus vidas se manifiesta la rebeldía frente a los establecido, propia del espíritu romántico. En los poemas narrativos de Lord Byron aparecen, por ejemplo, personajes que representan el prototipo de héroe romántico: asocial y errante, envuelto, a veces, en el tedio y el vacío existencial. En Keats destacan “A una urna griega”, donde se sacraliza el arte, y “Oda a un ruiseñor”, que habla del éxtasis creador antes de volver a la realidad marcada por el tiempo y el sufrimiento. De Shelley destaca “Adonáis” y “Mont Blanc”.

Por su parte, en Alemania hay un buen número de poetas destacados, como Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich von Schiller, Fiedrich Hölderlin, Novalis, seudónimo de Fiedrich von Hardenberg, y por último Heinrich Heine. En concreto, Schiller escribió algunos de los poemas fundacionales de la lírica romántica, como “Oda de la alegría”, un canto a la fraternidad universal, o “Los dioses de Grecia”, donde el poeta opone una visión idealizada de la antigua Grecia con el presente para reflejar su desacuerdo con el mundo coetáneo. Acusa al presente de provocar la huida de los dioses y la desacralización del arte. Similar temática tienen precisamente las elegías de Hölderling El archipiélago y Pan y vino.

Respecto a Novalis, destacan sus Himnos a la noche, que presentan una dicotomía entre la luz y la noche: la luz se asocia al mudo visible, natural, donde el yo poético se siente errante, desengañado; la noche se vincula a la fe, la fantasía y la poesía y reflejan un yo completo, pues es aquí donde se encuentra con la amada. Finalmente, Heine es el más importante poeta alemán de la segunda generación románica. Sus poemas amorosos, recogidos en Libro de canciones (1827), caracterizada por la brevedad y la contención, es de enorme influencia en otros poetas europeos, como el español Bécquer.

Menos relevantes son los casos de Italia y Francia, aunque en ellos hay dos autores muy relevantes. En Italia destaca Giacomo Leopardi, cuya obra se caracteriza por el pesimismo, la soledad e incomunicación o el desengaño vital. Su obra más representativa son los Cantos, donde podemos encontrar temas propiamente románticos, como el pesimismo, pues para Leopardi la vida carece de sentido y el ser humano está condenado a la infelicidad, la soledad y la incomunicación, pues el yo lírico es un ser solitario, el desengaño vital y el amor no correspondido. En Francia destacó Gérard de Nerval, aunque había otros poetas como Théophile Gautier. De Nerval sobresalen Las quimeras, con poemas como “El desdichado” y “Cristo de los Olivos”, de enorme trascendencia dentro del movimiento romántico.

En conclusión, frente a la lírica imitativa, rígida y poco lograda de la ilustración, en el Romanticismo la poesía vuelve a ver un enorme desarrollo, pues los autores la vuelven a situar en el primer plano de la creación literaria, siendo nuevamente el género literario mejor considerado, y el vehículo más propicio para reflejar esa nueva concepción vital e ideológica surgida en el Romanticismo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La poesía durante el Romanticismo iconVíctor Hugo y el teatro durante el romanticismo francés

La poesía durante el Romanticismo iconRomanticismo la poesía

La poesía durante el Romanticismo iconDurante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el...

La poesía durante el Romanticismo iconPoesía pornográfica y romanticismo

La poesía durante el Romanticismo iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

La poesía durante el Romanticismo iconLiteratura : Cultura y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario....

La poesía durante el Romanticismo iconEl Romanticismo abarca aproximadamente todo el siglo XIX. No obstante,...

La poesía durante el Romanticismo iconLa poesía latina no consiguió alcanzar, durante la República (509-27),...

La poesía durante el Romanticismo iconPoesía, ¿qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas....

La poesía durante el Romanticismo iconLa poesía gauchesca es una forma rioplatense original surgida durante...






© 2015
contactos
l.exam-10.com