Dirección general de formación y desarrollo de docentes






descargar 14.75 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación28.07.2016
tamaño14.75 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Ley > Dirección
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

“ESCUELA NORMAL PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

MTRO. RIGOBERTO VÁZQUEZ TORRES

ESCRITO: DERECHOS DEL AUTOR

ALUMNA: LIZBETH MARTÍNEZ RAMÍREZ

SEMESTRE: 2° GRUPO:”B”

ACATLAN DE OSORIO PUE. ABRIL 2012

Derechos de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea el derecho exclusivo a imprimir. En España la primera ley data de 1762, mientras que en Francia hubo que esperar al final de la revolución francesa para que en 1791 se suprimieran los privilegios de los impresores y surgiera el derecho de autor en favor de los creadores.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor son: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

Este derecho de autor garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

Los creadores originales pueden prohibir a otras personas que hagan uso de sus obras a menos que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:

  • su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora;

  • su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;

  • su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;

  • su transmisión, por radio, cable o satélite;

  • su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

Existen leyes que protegen el reglamento de derecho de autor:

Artículo 3°.- El autor tiene la titularidad originaria de los derechos sobre la obra. Una persona natural o jurídica, distinta del autor, puede ostentar la titularidad derivada de los derechos sobre la obra, por efecto de la Ley, presunción legal de cesión, transferencia por acto entre vivos o transmisión mortis causa.

Artículo 4°.- Para la determinación de la autoría y la titularidad de los derechos en las obras colectivas, cuando sea imposible identificar a los autores, se aplicará lo dispuesto en la Ley para las obras anónimas, en cuanto corresponda.

Artículo 5°.- La protección reconocida por el derecho de autor recae sobre todas las obras literarias, artísticas o científicas, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. El derecho de autor es independiente del objeto material que contiene la obra, cuya enajenación no confiere al adquiriente la titularidad de derechos sobre la creación o la licencia para su explotación, salvo disposición legal expresa en contrario.

Artículo 6°.- Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial.

Artículo 25°.- El derecho de autor dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

Artículo 26°.-Para las obras hechas en colaboración, los sesenta años a que se refiere el artículo anterior comenzarán a contarse a partir del primero de enero del año siguiente al de la muerte del colaborador que sobreviva a los demás.

Artículo 27°.- El derecho de autor sobre obras anónimas o seudónimas se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su primera publicación. La fecha de ésta se determinará por cualquier medio de prueba y especialmente por el depósito legal de la obra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección de formación de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección de formación y desarrollo docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de desarrollo curricular

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid






© 2015
contactos
l.exam-10.com