El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento






descargar 42.28 Kb.
títuloEl siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento
fecha de publicación28.07.2016
tamaño42.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Proyecto:
El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento placentero a la lectura y a la escritura, ya que se encuentran en un lugar de encierro y control. Posiblemente estas chicas tengan ganan de leer y escribir.

Las internas pueden tener poco nivel de escolarización y en algunos casos pueden estar apenas alfabetizadas.

Para cada encuentro llevaré un eje de lectura diferente . Trataré que las actividades se terminen en el día, dado que en la siguiente reunión no sean las mismas chicas , ya sea porque pueden estar “castigadas”, pueden elegir otro taller, las hayan trasladado a otro lugar, o les otorgaron la libertad.

Fundamentación:
El proyecto consiste en armar un taller (no obligatorio) dado que los talleres en esa Institución no son de carácter obligatorio. Las internas pueden optar por éste o por otros, según el interés de ellas.

Pienso que a través de los libros (cuentos y poesías) puedo invitarlas a viajar por “otros mundos”, deslizarlas en un espacio libre, donde pueden conocer historias, fantasías, etc

De acuerdo a la producción de textos escritos por las jóvenes a partir de las lecturas, propondría diversas actividades .
Objetivos:
Que las internas que participen en el taller:



  • sientan gusto por la lectura y la escritura

  • que en este espacio logren vincularse entre ellas

  • que relacionen la literatura con otros ámbitos artísticos

  • que se sientan capaces de producir textos

Primer encuentro:
En este primer encuentro será “romper el hielo”, esa barrera entre las chicas y “este intruso”, que sería yo.

Voy a tener una mochila con muchos libros. Les diré que son mis libros viajeros, que recorren diferentes lugares, conocen gente nueva, son mis libros amigos y compañeros.

Les comentaré quién soy, y nos iremos conociendo a medida que el taller avance.

La risa y la comicidad nos hacen cosquillas...
De los todos los libros que están en la mesa les diré que trabajaremos solamente con dos. Una vez que las chicas miren los libros, les indicaré los libros seleccionados para trabajar:
Vivir en la calle Conesa Adela Basch

http://www.imaginaria.com.ar/01/1/basch3.htm
La cenicienta Roald Dahl

Siendo el eje temático de este encuentro el humor, veo en estos autores que ellos exploran ampliamente dicha temática, ya en forma de juegos de palabras, en situaciones disparatadas, en modos hiperbólicos, distintos aspectos lúdicos del lenguaje, la parodia, etc. Básicamente trataré de formar un debate o diálogo que permita, omitiendo las clasificaciones y las explicaciones académicas, detenerse y pensar estos rasgos poéticos.
Diría que no se puede omitir si vas a enfocar justo eso. pero una cosa es que vos lo pienses como modo de organizar la lectura y otra es que te pongas a explicar eso…

Comenzaremos con Vivir en la calle Conesa

Actividades:

  1. Lectura del cuento ( Invitaré a una de las chicas a que lea conmigo en voz alta, dado que son dos personajes).

  2. Comentaremos qué les pareció el texto.

  3. ¿Qué tiene de especial el mismo? (Hablaremos de la trama y qué las hace reir si aparece)

  4. Realizar un mini relato o mini cuento que contengan:

Un malentendido entre dos personas, una de las mismas es una mujer que viene de “el país del mundo del revés”, y todo lo que dice significa lo contrario.

A partir de allí, crear diálogos. La confusión que se creara es uno de los “ejes de la comicidad”.

5) Lo leeremos en voz alta.
Luego La cenicienta

Actividades:

  1. Lectura de la poesía. Comentar oralmente sobre lo leído.

  2. ¿Qué tienen de “especial” con el texto anterior?

  3. ¿Recuerdan algún cuento/historia de los libros de literatura infantil?. Si nadie se acuerda voy a leerles algunos cuentos cortos como : Blancanieves, La Bella y la Bestia, Peter Pan (serán resúmenes de la historia).

  4. ¿Te animás a escribir alguno de estos cuentos en forma de poesía?

Segundo encuentro: Leyendas , mitos y creencias populares
Para este encuentro llevaré varios relatos y algunos recortes periodísticos sobre algunas creencias populares. Cerraré las cortinas del aula, trataré que haya poca luz y mucho silencio...

Les contaré que las leyendas son relatos de determinados sucesos “extraordinarios” o “fantásticos”, que algunos pueblos consideran que ocurrieron en determinados tiempo y lugar, que se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, creencias religiosas y en supersticiones.
Leeremos las siguientes leyendas:

  • Árbol de sal

  • Crespín

  • El duende

  • El lobisón

  • La luz mala

  • Pombero

  • La Telecita

  • La llorona



http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm

http://mitologiaamericana.idoneos.com/index.php/La_llorona
Actividades:

  1. Leer atentamente las leyendas seleccionadas. Preguntar si ya las conocían o si conocen otra versión de las mismas.

  2. Les relataré algunas creencias sobre “los fantasmas” de las Salas del Teatro San Martín , y les preguntaré si ellas conocen alguna creencia de fantasmas o “algo raro” en el Instituto Inchausti o de otro lugar o sobre algún santo o héroe.

  3. Que escriban alguna leyenda que ellas conozcan o en caso contrario que inventen alguna.

Tercer encuentro: Seguimos con narrativa infanto-juvenil y un poco más de humor....
Esta vez colocaré en la mesa los siguientes textos de Ricardo Mariño:
El héroe

El rapto

El Genio del basural

Los enemigos

Perdido en la selva

El perro millonario

Un tío en extinción

Los Pérez festejan

La gigante

El clon

También estos cuentos de Gustavo Roldán:
El vuelo del sapo

El camino y el miedo

El sapucay del piojo

La noche de los dinosaurios

El día de las mariposas

El vuelo del halcón
Ambos autores, hacen interactuar dos mundos incompatibles (el mundo humano que retrata con realismo, y el mundo de los animales que hablan, piensan y emprenden aventuras). El resultado de situaciones disparatadas dotadas de gran hilaridad.
Actividades:
Cada una de las integrantes leerá un cuento . Luego los comentaremos entre todos. A partir de ahí, les daré la propuesta de escritura. Les pediré que elijan al azar unos escritos cortos donde figuraran diferentes posibles protagonistas. Todos ellos estarán dotados de algún aspecto que los haga “extraordinarios” al medio en el que se les pedirá que realicen su relación: un ejemplo de ellos sería Analía, la niña de las dos narices, recorre la avenida Santa fe para conseguir anteojos.

La actividad estará presentada en hojas con renglones. En la parte superior habrá una leyenda que exponga escuetamente al protagonista, el medio y su situación extraordinaria respecto a éste. La idea principal es que las chicas pongan en juego sus capacidades creativas y de invención.

Analía, la chica de las dos narices, caminaba por Santa Fe buscando anteojos. Los vendedores estaban asombrados, y la gente, como siempre, la miraba con ojos desorbitados, mientras ella resignada, ignoraba tanta atención. Sea como fuere ella se había propuesto que esa misma tarde, se iría de allí con sus anteojos nuevos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Arriba a Buenos Aires una gran nave repleta de extraterrestres. Entre ellos está el marciano Martín que es el más lindo y muy vanidoso. Martín se pierde por una galería de la Avenida Corrientes, y se encuentra en una vidriería donde los espejos están deformes (cosa que él no sabe), y se pone tan loco, que quiere hacerse una cirugía plástica, para volver a ser el “más lindo” de todos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si claro, dicen que los perros odian a los gatos... pero ella era tan hermosa: sus ojos azules como el mar, su piel negra como un aljibe. Ramiro en cambio era un perro de la calle, rudo y pendenciero, solía perseguir gatos para divertirse de su miedo. Ahora, en cambio, no tenía ganas de corridas ni ladridos, por el contrario sólo disfrutaba cuando algunas noches llenas de luna, podía verla subida a los tejados, maullando lánguidamente hacia el cielo. Para observarla, se escondía de su amigos perros, pues si no le perderían el respeto. ¿Cómo podía acercarse a ella?.... parecía imposible.

Ella lo sabía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muy contrariamente a lo pensado los pájaros no solamente se entienden perfectamente a través de sus silbidos sino que también comprenden el lenguaje humano, aunque nosotros no podamos descifrar las palabras de su canto. Jacinto es un canario que siempre se interesó mucho por las “raras costumbres” de ese ser extraño que es el hombre, pero todavía no entiende como se hace para suspirar ni para qué sirve.

¿Te animás a explicárselo con tus palabras?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuarto encuentro: Tarde con libros y fantasmas
Para este encuentro sacaré de la mochila:
El colectivo fantasma de Ricardo Mariño

Baku de Lucía Laragione

El jinete fantasma de Gregorio Gabriel Godoy

Cuentos de navidad de Charles Dickens

www.imaginaria.com.ar

http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/terror161.php

Luego de haber leído los cuentos, les mostraré una caja con varias imágenes en las que se observan a diferentes personas con cara de susto, espantadas y con mucho asombro. También habrá de animales (perros, gatos, pájaros, etc.) con los pelos parados, con la boca abierta, durmiendo, mojados.

Actividades:
Las chicas eligen una imagen, las que más les guste o al azar. Y deberán escribir una historia o una carta contando a alguien:

  • algo aterrorizante que les pasó con un encuentro inesperado

  • una experiencia que vivió con un terrible susto

  • una experiencia de peligro


Quinto encuentro: Seguimos con fantasmas pero sin libros...

Esta vez no llevaré libros en la mochila, sólo un par de nombres de personajes de películas de terror o suspenso, y sobre algunas leyendas que trabajamos en los primeros encuentros.. También pondré cortinas oscuras en el aula y comenzaremos a hablar sobre los siguientes personajes:
Drácula

Frankenstein

Momia

Hannibal Lecter

Freddy Kruger

Monja del Inchausti

Fantasmas del Teatro San Martín
Actividades


  1. Las chicas eligen el personaje que más les interese

  2. Escribir una historia acerca de por qué se convirtieron en lo que son, y que la historia no tenga que ceñirse a la original.


Sexto encuentro: Tarde de poemas
Para este encuentro llevaré varios libros de poemas, pero sólo trabajaremos con cuatro poesías seleccionadas:

Si me llamaras, sí...

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice:
"No te vayas."


Pedro Salinas

SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.


El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.


¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?


¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.


¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.


¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!


«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».


Ruben Dario

Amor en la biblioteca

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el prícincipe la salvaba
para casarse con ella.
Cuentan que cuentan que un día,
justo en el último estante,
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.
Al abrir con suavidad,
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.
Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó un sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.
Sentado sobre un renglón,
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.
Y la princesa subía
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.
Así se quedaban juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.
Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.
Los personajes del libro
ofendidos protestaban:
"Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas".
Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.
El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel.

Liliana Cinetto

Amor con faltas de ortografía

Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor
y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban
con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge
ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día
su amor que no respetaba
las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban,
sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón
cómo decir que la amaba
sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas
que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba
con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas
y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día
su hermosa historia de amor
sin faltas de ortografía.


Liliana Cinetto

Actividades:

  1. Leer los cuatro poemas en forma individual o grupal y comentarlos

  2. Repartiré a las integrantes, estrofas(sueltas) de los poemas, anteriormente recortados por mi y por qué no los recortan las chicas?

  3. Las chicas deben formar un nuevo poema, los leeremos y los compararemos con las poesías originales.

Septimo encuentro:

El eje de lectura y escritura para este encuentro será “la Amistad”.

Sobre la mesa, voy a extender ocho libros (ya señalados para este encuentro) que tengo en la mochila, invitándolas a que ellas a su gusto exploren los textos.
Los libros son:

Amigos por el viento Liliana Bodoc

La felicidad Isidoro Blaisten

El amigo fiel Oscar Wilde

El príncipe feliz Oscar Wilde

El ruiseñor y la rosa Oscar Wilde

Conejo Abelardo Castillo

La tortuga Gigante Horacio Quiroga

Los grande amigos Clarice Lispector
Actividades generales y tentativas:


  1. Formar grupos de x cantidad (según el número de participantes).

  2. Elegir un cuento: contar con tus palabras de qué trata el texto.

A partir de esto, pregunto

  1. ¿Qué es lo que tienen en común estos cuentos que leyeron?

  2. En forma individual si se animan a contar alguna anécdota significativa en forma de relato, algo que hayan compartido con algún amigo/a.


Octavo encuentro:
Para este último encuentro les propondré hacer una “autoentrevista”: que las chicas jueguen a que son entrevistadas y a su vez, ellas mismas son periodistas que vienen a realizar un reportaje a las chicas del Instituto Inchausti. ¿qué tiene que ver con todo lo anterior?

Si no les gusta la idea que realicen una carta a alguna autoridad sobre las cosas que ellas necesitan o que hagan alguna sugerencia para el próximo taller.
El taller pasa por los cuentos de humor, de amigos, las leyendas urbanas, los poemas: es como un poner a disposición un abanico amplio para que las chicas exploren algunas posibilidades. Una entrevista aquí aparece descolgada…

En una de esas se puede pensar en hacer algo con las producciones, recopilarlas de alguna manera, darles otra entidad…

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconSe es libre, pero no para ser VIL: no para ser indiferente a los...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconLa Asociación de Madres y Padres (ampa) del Colegio Público Agustín...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconReconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconYo certifico que el siguiente texto es la verdad absoluta y no un...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconBuenos dias, el trabajo a ser realizado por aquellos que no asisten...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconLeonardo padura adiós hemingway esta novela, como las ya venidas...
«Las Cuatro Esta­ciones», de la cuaL también forman parte Pasado per­fecto, Vientos de cuaresma y Máscaras, escritas y publi­cadas...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento icon1Ps. Mario Pacheco León. Instituto Milton H. Erickson de Santiago...
«Acercamiento naturalista significa la aceptación y utilización de la situación de encuentro, sin esforzarse en reestructurarlo»

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconSinopsis: Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras...

El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento iconNecesidades fisiológicas
«pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva...






© 2015
contactos
l.exam-10.com