Dosier de prensa






descargar 20.82 Kb.
títuloDosier de prensa
fecha de publicación15.06.2015
tamaño20.82 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
DOSIER DE PRENSA


EXPOSICIÓN
El próximo sábado, 17 de diciembre, a las 19.00 h, tendrá lugar en la Fundació Espais la inauguración de la exposición

“SUBHEROIS”

del artista

Quim Tarrida



La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero del 2006.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con texto de Oscar Abril Ascaso y Jordi Costa
ACTIVIDAD
Presentación del libro-catálogo de la exposición El Paisatge Transgredit

Debate: Interseccions i influències entre natura, art i ciència con la participación de Jordi Pigem (filosofo), Pau Alsina (filosofo y director de #Artnodes-UOC ) y Perejaume (artista). Moderado por Lluís Sabadell (comisario i artista).
Miércoles, 21 de diciembre, a las 19.30 h

Nota informativa
El próximo sábado, 17 de diciembre, a las 19.00 h, tendrá lugar en la Fundació Espais la inauguración de la exposición

“SUBHEROIS”

del artista

Quim Tarrida



Como artista multidisciplinar, desde hace años, Quim Tarrida trabaja con diferentes lenguajes artísticos. En los últimos tiempos, parte de su trabajo se ha realizado en relación al arte sonoro, la música contemporánea y el performance. En este sentido, destacan los conciertos en los cuales incorpora juguetes electrónicos musicales. No obstante, al margen de la producción artística más vinculada con la música y el performance, Tarrida realiza una obra fotográfica, videográfica, pictórica y escultórica en la cual se establecen vínculos con el universo de la infancia perdida. Una infancia irrecuperable en contraposición a un mundo adulto abandonado a una existencia en la que el imaginario onírico ya no tiene un papel relevante y el juego se establece bajo normas de intereses económicos y políticos, que conducen al hombre a luchas de poder, guerras... En definitiva, un reino donde no cabe la inocencia; un reino donde el juego se presenta muy alejado de la endulzada imagen que destila la virginidad que envuelve la infancia.
De esta manera, en el trabajo de Tarrida, la recreación de la iconografía infantil dista mucho de parecerse a los inofensivos juguetes. De hecho, por ejemplo, los ejércitos de soldados ninja o soldados con cabezas de Mickey Mouse llevan maliciosamente implícitos una dura crítica a la sociedad actual. Por tanto, no resulta extraño que el artista no pretenda mostrar la cara más amable de “unas cándidas figuras”, aparentemente diseñadas para motivar la imaginación de un niño, arroparlo y protegerlo de las agresiones procedentes del mundo. Por el contrario, Quim Tarrida intenta desvelar la manera con la que toda esta imaginería infantil, bajo su aspecto intrascendente, esconde un mundo ideado para modelar y dirigir, ya desde la infancia, los comportamientos y roles que posteriormente tiene que asumir y adoptar el individuo. Por tanto, bajo esta premisa, se trata de entender lo lúdico como una estrategia intelectual, de camuflaje, de preparación por la vida real. De esta manera, para llamar la atención sobre la contigüidad que puede existir entre el juego y la violencia, entre la realidad y la ficción, diferentes escenas nos trasladan de lo lúdico al simulacro y del juguete infantil al artefacto bélico, revelando la débil frontera que separa unos de otros.

Por otra parte, es innegable que el espíritu que desprenden las obras que conforman el proyecto expositivo responden a una estética neo-pop – tributaria del pop histórico y que entronca con una manera de aproximarse al hecho artístico-, pero también con un peso específico del legado del conceptual. En esta línea, Quim Tarrida construye un escenario en el que circulan varios objetos e imágenes, que si bien han sido extraídas de la cultura infantil de masas y resultan muy familiares al espectador, al ser sutilmente deformados, se vuelven incómodos y perturban la plácida mirada del visitante, invitándolo a replantearse el rol tradicional al que se ha asociado el juego infantil.
A grandes rasgos, en relación a la exposición “SUBHEROIS”, ésta se inicia con la obra GAAR, inspirada en un poema del poeta catalán Joan Maragall. Sigue con la instalación SDC (Subsub Drawings Corner), que muestra un colorario de diferentes pinturas y dibujos, donde el predominio del trazo infantil contrasta con unas imágenes de monstruos y fantasmas eminentemente grotescos. La afabilidad de los populares enanos de Walt Disney, representados en el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”, también sirven como instrumento de reflexión sobre un mundo edulcorado y presentado bajo unos arquetipos que no responden a la realidad (SCHLUMPFI IN BLUE–Nan blau). Pero que, a pesar de todo, remiten a la dualidad bien/mal de una sociedad en la que la belleza, el bien y la bondad triunfan sobre la maldad; un mundo cursi que protege los buenos y castiga los malos. Nuevamente, la crítica a la guerra y a la violencia se manifiesta. Y lo hace a través de tres fotomontajes (BUM BUM (Sèrie Fotoys)) que, de manera contundente, eluden a los dispositivos armamentísticos de la mayor potencia mundial. Otras obras como THE SOLDIER (Ready to attack), GELATIN o SUBSUB FAMILY, también llevan implícito el espíritu de denuncia y reflexión sobre los abusos de poder y el belicismo que rige la sociedad contemporánea. Por último, la propuesta finaliza con la instalación HEROES (Ready to attack), la cual ha sido definida como “instalación absurdo –sonora”, por la incoherencia de movimientos aleatorios que realizan unos tanques aposentados sobre una avalancha de soldados ninja fuera de combate, que se esparcen amontonados desde el interior de una tienda de campaña de guerra.
En definitiva, con la exposición “SUBHEROIS”, Quim Tarrida pretende empezar una reflexión alrededor de las ambigüedades que afectan la imaginería infantil. Y como, detrás de una apariencia de ingenuidad e inocencia del juguete y el juego, se esconde un mundo manipulado por los adultos. De esta manera, en la obra de Quim Tarrida el juguete se convierte en una parodia de nuestro presente, en una ácida denuncia que oscila entre la ironía y la corrosión.
Currículum
Quim Tarrida (Barcelona, 1967) se inicia en el campo del dibujo y del cómic a mediados de los ochenta. A finales de esta década expone sus primeras pinturas, entonces primigenias, de su personal universo subcutáneo. El desarrollo de este universo toma posteriormente distintas formas: objetos, acciones, instalaciones, música... A través de este pseudomundo o proyecto múltiple (Mundo Subcutáneo) –creado por él y lleno de tensiones que se entrecruzan, formas orgánicas, colores que se colapsan y reordenaciones del caos- se reflejan los aspectos más internos de la propia vivencia del artista como hombre (el sexo, el dolor, la introspección, el amor...), convertido en niño subcutáneo, su alter ego (ahora, The Subcutanian Brothers) y creando el holding Subcutanian Productions como marca y Subcutanian Solutions como una empresa de “servicios”, considerando la acción, el objeto, la música o la instalación como productos.
Paralelamente ha desarrollado su carrera profesional como director creativo y de arte en algunas de las más prestigiosas agencias de publicidad, estudios de diseño y comunicación interactiva on line como S,C,P,F..., DoubleYou y Lamosca.
Entre los clientes para los cuales ha trabajado podemos encontrar Nike, BMW, Seat, Audi, Grupo AGBAR-Aigües de Barcelona, Grupo Damm, San Miguel, Grupo Catalana Occidente, Banco de Sabadell, Generalitat de Catalunya, Pas de la Casa, Caprabo, Grupo Pans & Co., Grupo Agrolimen, Grupo Hymsa, Ogilvy Interactive, SONAR, CCCB, IESE, Siebel y el Consorzio del Parmigiano-Reggiano.
El año 2004 crea, conjuntamente con el artista Dani Montlleó, SubcutanSpoon, empresa especializada en la importación y distribución internacional de “Toyz”, juguetes y objetos producidos en ediciones limitadas por artistas, ilustradores y diseñadotes.
Ha realizado diferentes exposiciones individuales entre las cuáles destacan Landungsbrücken, instalación sonora dentro del ciclo “Efímer. Reconstruccions d’art contemporani”, Museu d’Història de la Ciutat, Girona, 2003; Europe’s living a celebration, intervención fotográfica, La Cosa, ACM, Barcelona, 2002 y Subcutanian Solutions v.2.0., Galería PS, Burgos, 1999. Referente a las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe señalar Plagiarismos, La Casa Encendida, Madrid, 2005; Moments & Monuments, proyecto itinerante del colectivo 22a., Barcelona, 2005; Un home- un regal (Grans mestres a petit format), La Cosa, ACM, Barcelona, 2003; S.K.A.M., Hamburg, Alemanya, 2001; Mil Artistas, Galeria La Xina, Barcelona, 2001 y Don’t stop the music (instalación), SONARMÁTICA, SONAR’99, Barcelona, 1999.
Para más información: Fundació Espais d’Art Contemporani, C/Pou Rodó 7-9 17004 Girona

Tel: 972 202530 – 972 202364

espais@fundacioespais.com

www.fundacioespais.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dosier de prensa iconMás que nada “Agente de prensa” y productora de esas propias estrategias...

Dosier de prensa iconBoletín de prensa

Dosier de prensa iconDossier de prensa

Dosier de prensa iconComunicado de Prensa

Dosier de prensa iconBoletín de prensa

Dosier de prensa iconBoletín de prensa

Dosier de prensa iconC omunicado de prensa

Dosier de prensa iconBoletín de prensa

Dosier de prensa iconBoletín de prensa

Dosier de prensa iconI nformación de Prensa






© 2015
contactos
l.exam-10.com