Facultad de filosofía y letras






descargar 51.95 Kb.
títuloFacultad de filosofía y letras
fecha de publicación27.07.2016
tamaño51.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

GENEROS LITERARIOS GRIEGOS

CURSO 2010-2011

ANTÍGONA
ALUMNAS

ANA MARÍA GERMÁN SOLANO

ELISA ISABEL MOLINA FERRÁNDEZ

FECHA

10 MAYO 2011


En este trabajo, nos proponemos realizar un análisis exhaustivo de la obra de Sófocles, Antígona, que ha suscitado a lo largo de los años diversas opiniones acerca de la figura central de la misma y de su argumento.

Para ello hemos contado con la lectura de Aníigonas realizada por George Steiner. El método que abordaremos en la realización de este trabajo se fundamenta en el siguiente guión:
En primer lugar, hablaremos de la figura de Antígona en el autor Hölderlin (P.3).
Tras ello examinaremos el tema que se manifiesta en la obra basada en el amor entre hermanos, puesto que es algo que los autores han ido explicando a lo largo de los años y creemos que es un tema importante (P.3-4).
Por otro lado haremos referencia a la identificación de Antígona con Cristo, que es algo que nos ha llamado la atención (P. 4-5).
A continuación procederemos a dar una explicación sobre las relaciones que posee la obra de Sófocles con otras tragedias griegas, especialmente con la obra Áyax de Sófocles haciendo referencia también al rito fúnebre (P. 5-6).
Otro aspecto destacable y de importancia, es la distinta actitud que adoptan Ismena y Antígona ante el hecho de la exhumación de su hermano, Polinices, a pesar de que ambas pertenezcan al mismo linaje (P. 6-7).
También nos centraremos en las figuras de Antígona y Creonte, porque consideramos que son las más destacables dentro de la obra, realizando un breve estudio de las diferentes interpretaciones que se han realizado sobre este conflicto a lo largo del tiempo (P. 7-9).
Finalmente, cerraremos este trabajo haciendo una valoración personal individualizada porque así cada una puede demostrar mejor todo lo que ha aprendido realizando este trabajo y dando su opinión personal (P. 9-11).

Antígona de Hölderlin
A pesar de su innegable e imposible, en muchas ocasiones, labor frente al uso del griego, Hölderlin poseía grandes conocimientos acerca del mundo clásico debido a las grandes aportaciones ofrecidas por autores como Homero, Píndaro, Sófocles y Platón. Es cierto que a lo largo de sus traducciones se manifiestan una serie de errores que se debían en cierto modo a modificaciones de las palabras en el género, caso, desinencias o modo llegando a una incorrecta traducción.

Pero todo ello no niega en ningún momento la relación que se mantiene con el texto original de Sófocles del que se puede obtener ciertas similitudes.

Para Hölderlin, Antígona representa un monstruo deliberado, para quien utilizará el término “gemeinsamschwesterliches”, palabra que sintetiza un carácter visual, auditivo y semántica que estriba en las connotaciones de sonoridad, destino, vínculo de sangre y que se encuentra forzado principalmente en la unidad.

En cambio para Sófocles, la figura central de la obra manifiesta un legado de dolor e infortunio que heredó de Edipo quien, debido a su padre, creyó convincente castigar a Antígona y su hermana.

Son muchas las consideraciones que se han abarcado sobre la actitud de Antígona , quizás parezca claro considerar que la protagonista en muchas ocasiones se manifiesta como una “ divina insensata” debido a que se encuentra en medio del camino entre las leyes de la justicia absoluta y la histórica .

Presenta una clara revolución nacional en contra de las manifestaciones y leyes del momento atendiendo en todo momento a sus leyes morales y cívicas frente a la imposición de otras de carácter gubernamental.
Amor entre ambos hermanos: Antígona y Polinices
Uno de los temas que quizás tenga mayor repercusión a lo largo de la obra sea sin duda el tema central, que caracteriza cada una de las composiciones de diversos autores que se han realizado sobre la obra de Sófocles, es decir, la estrecha relación existente entre Antígona y su hermano.
Son muchas las teorías que se han establecido sobre este asunto así como las diversas hipótesis que llevan a considerar en numerosas ocasiones que esa relación sobrepasaba los limites fraternales o de una misma sangre. En una relación de hermanos, el hombre, en este caso el niño era educado principalmente por la polis, frente a la mujer que se dedicaba a las labores del hogar.
La visión que deben de tener los hermanos es principalmente ontológica, según afirma Hegel, es decir, que su afinidad transciende de lo biológico para hacerse electiva. Si se presenta una atracción sexual entre ambos ésta debe de ser evitada y solucionada en todo momento, pues su procedencia es del mismo linaje y no se concebía dicha consideración.
Pero se nos presenta una pregunta exponiendo este tema, ¿el amor que presenta Antígona enfrentándose a las leyes concebidas durante el momento que prohibía los ritos fúnebres es un amor únicamente de hermanos?
Sin lugar a dudas la tarea de llevar a cabo los ritos fúnebres era totalmente de la mujer, quien se encargaba de darle sepultura a toda su familia, bien fuera padre, madre o hermano. En el caso en el que nos centramos, vemos como nuestra protagonista defiende en todo momento a su hermano, hecho que se ve con menos claridad en Ismena.
Pero esa defensa ante todo no parece de amor de hermano, quizás se podría suponer que sería la defensa que llevaría a cabo una mujer si tuviera que realizar los ritos fúnebres de su marido.
Es sin duda un tema que ha suscitado un gran interés a la hora de las traducciones que se realizaron de la obra inicial así como de las múltiples representaciones que se dieron .A la hora de representar la figura de Antígona, parecía claro expresar una mayor expresividad a la hora de hablar de su hermano, hecho que llevaba en cierta medida a una cierta confusión del espectador, debido a que por mucho dolor que tuviese por la pérdida y muerte de su hermano y por la injusticia que se estaba cometiendo en el momento , esa efusividad de la figura de su hermano incitaba a pensar que entre ellos había algo mas . Es cierto que no hay ningún dato que constate esto, pero, ¿Por qué a lo largo de los años se ha comentado tanto sobre este tema?
Quizás este punto que estamos desarrollando tenga una interpretación distinta, debido al carácter que cada persona le pueda dar, así como la postura que adopte a la hora de considerar la relación existente entre ambos.
Antígona y su similitud con Cristo
Otro aspecto que sin duda hemos considerado de gran importancia es la similitud existente entre la figura de Antígona y la de Jesucristo.

Se observa en la obra que Antígona muere por todos los tebanos, hecho equiparable en cierta medida con la muerte de Jesús que muere en la cruz frente a todos los romanos, ofreciendo su vida por todos los cristianos.

Quizás otro matiz que se podría aplicar a este tema sería resaltar la actitud que presenta la protagonista que en todo momento defiende su idea de realizar una serie de ritos fúnebres tras la muerte de su hermano, aunque conoce perfectamente el castigo que sufrirá si lleva a cabo su decisión. Esto tiene una estrecha relación con la figura de Jesucristo quien en todo momento afirma ser el hijo de Dios y no tiene ningún reparo en afirmarlo rotundamente y fielmente pero él sabe cuál va a ser su destino, es decir, ser crucificado en una cruz en el monte calvario, castigo que se imponía principalmente a los ladrones.

Son muchos sin duda los autores que han visto en Antígona la viva imagen de Cristo debido a sus numerosas acciones, pero, ¿Realmente debemos de considerar esta equivalencia real? o ¿Es simplemente una mera coincidencia?

Ante las preguntas formuladas serían muy diversas las opiniones que se podrían dar, pero quizás la más certera sería que Antígona expresa uno de los fundamentos e influencias más importantes de la historia como es la Iglesia y su función a lo largo de

los años , debido a que los ciudadanos eran analfabetos por tanto no tenían acceso a los libros y los únicos que podían adquirir de manera frecuente los mismos eran las
personas dedicada a la vida eclesial , en este caso , monjes , clérigos , obispos, etc . que transmitían de manera oral las sagradas escrituras para que el pueblo conociese todos los hechos acontecidos. De igual manera, Antígona es una obra que se ha transmitido oralmente y también por escrito y por ello todo el mundo la conoce.
La relación que posee la obra, Antígona, de Sófocles con otras tragedias griegas, especialmente con Áyax, también de Sófocles. La importancia del rito funerario.
Si tuviéramos que resumir brevemente cuál es el tema central de Antígona, diríamos lo siguiente: Antígona de Sófocles trata, por un lado, de la importancia de dar sepultura a los difuntos, y por otro lado, del enfrentamiento entre la ley que sostiene Creonte y la ley que defiende Antígona con respecto a este asunto. Pues algo muy parecido ocurre en Áyax. Áyax lucha en la Guerra de Troya junto a sus compañeros en el bando de los griegos. Cuando Aquiles muere, Ulises y Áyax se baten en duelo por sus armas y en ese enfrentamiento sale victorioso Ulises. Áyax no asume la derrota porque lo más importante para un griego es la victoria y la fama y entonces, esa noche sale del campamento para vengarse de sus compañeros. En este momento, Atenea actúa y le nubla la vista puesto que él dijo que no necesitaba la ayuda de los dioses para ganar, y por lo tanto, su castigo por haber pecado de υβριís, es ατη, la cólera de los dioses. Áyax acaba con la vida del rebaño de los griegos y cuando se da cuenta de lo que ha hecho se suicida. Y aquí es donde viene el conflicto. Teucro, el hermano de Áyax, desea enterrar a su hermano pero Agamenón le prohíbe que lo haga ( Antígona/Creonte) puesto que si no hubiera sido por Atenea, los griegos no estarían vivos. Pero en ese instante llega Ulises e intenta convencer a Agamenón de que deje a Teucro dar sepultura a su hermano y honrarle con los ritos fúnebres pertinentes ya que Áyax fue un gran compañero y gran luchador. La obra de Áyax acaba con los preparativos de su funeral (exactamente igual que en la Ilíada) y es que en Grecia era muy importante enterrar a los muertos. El principal deber de un griego con respecto a su pariente es cumplir con los difuntos para evitar que ellos no tengan descanso, la cólera de los dioses, etc. Al muerto se le tapan los ojos, se le aplica aceites para que el cuerpo no se descomponga durante su exposición (esto se refleja muy bien en la Ilíada cuando Príamo va al campamento de los griegos para pedirle a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo y mientras, es Apolo el que está manteniendo el cuerpo de Héctor rociándolo de aceite). Luego, se le deja en un lecho de lino y se inauguran unos días de dolor. Después de esta exposición tiene lugar el sepelio y finalmente tienen lugar una especie de juegos en los que todo el mundo suele participar y gana algún premio. Para finalizar con la obra de Áyax podemos afirmar que esta tragedia junto con Antígona constituye exposiciones a favor de la libertad de las prácticas fúnebres familiares en un momento en que el Estado trataba de reglamentar la piedad privada. Se ha comentado el hecho de que los entierros tanto el de Áyax como el de Polinices simbolizaban el retorno de los restos de Temístocles al Pireo, como cuenta Tucídides. Ese retorno, en precisa concordancia con las tragedias de Sófocles, significaría la victoria del θεσμós sobre el νόμοs.¨

Por otro lado, aparte de las coincidencias que Antígona comparte con la tragedia que acabamos de estudiar, Antígona también se relaciona con otras figuras de tragedias muy importantes, y con muchas otras tragedias de gran valor que son las siguientes: muchos críticos asemejan la relación de Antígona y Polinices exactamente igual a la relación de Electra y Orestes. Otra relación que requiere mención especial es la de Antígona/Ismena y Electra/Crisotemis. Por último, Antígona de Sófocles se puede relacionar también con Romeo y Julieta de Shakespeare. Está claro que esta obra no es
una tragedia griega clásica pero es una tragedia realizada en una época posterior y refleja muy bien el momento en el que Hemón, al ver el cadáver de su amada sin vida, se suicida y Romeo al ver a Julieta sin vida también muere.

Por lo tanto, hemos visto como Antígona tiene claras relaciones con otras obras y figuras relevantes tanto de la mitología griega como de otras culturas y épocas, como el caso de Romeo y Julieta.
La relación y la diferencia que poseen, en cuanto al carácter, Antígona e Ismena.
A continuación, vamos a tratar otro de los asuntos más destacables en la Tragedia de Sófocles y es la gran diferencia de comportamiento que existe entre Antígona e Ismena a la hora de tomar la decisión de enterrar a su hermano, Polinices. Ambas son hermanas pero en la obra original, Antígona se nos presenta mucho más valiente y fuerte que Ismena. Ismena quiere enterrar a su hermano pero a ella le aterra la idea de tener que desobedecer las leyes de su tío, Creonte, porque sabe que el castigo va a ser fatídico si las dos deciden actuar en contra suya. Entonces, en este caso, Antígona será la persona que entierre a su hermano sin la ayuda de Ismena. A Antígona no le da miedo las consecuencias de su acto, ella tiene las ideas muy claras y sabe que su deber como hermana es dar sepultura a Polinices. Es quizás por esta razón, por la que muchos autores, escritores, pensadores, etc. que han hecho versiones sobre el argumento de Antígona, hayan eliminado a Ismena de sus obras, puesto que para ellos Ismena no es considerada como un personaje relevante. Por ejemplo, Kierkegaard elimina a Ismena. Ismena muchas veces está ausente en Eurípides, en Séneca, en Racine. En la Antígona de Alfieri tampoco figura Ismena. En Racine y en Alfieri, la figura de Argia reemplaza a la de Ismena. Este personaje será estudiado posteriormente. Ismena tampoco figura en la Antígona compuesta por Theodorakis.

Por otro lado, podemos afirmar que en el epílogo seudoesquilino de Los Siete contra Tebas, las dos hermanas lamentan la pérdida de Eteocles y Polinices observándose más debilidad en el personaje de Ismena que en el de Antígona. Sin embargo, en la Tebaida, poema épico del siglo I , se refleja a Antígona como la más llorosa mientras que Ismena es representada con mucho más valor y valentía hasta que Creonte ejerce su tiranía sobre Edipo y su raza, que es cuando Ismena desaparece y entonces aparece Argia , la viuda de Polinices, que se convertirá en la aliada de Antígona para enterrar el cadáver de su marido. Si hablamos de la Antígona de Hasenclever, en esta versión Ismena tendría un razonamiento muy valeroso del por qué ella no quiere actuar en contra de Creonte y es que ella considera que con una nueva injusticia no va a eliminar el dolor que ella siente por la pérdida de su hermano, y además, según su opinión, actuar de esa manera es seguir removiendo más discordia entre su familia, e Ismena no quiere eso.
Con una nueva injusticia no se elimina la vieja;

Insensatamente promueves eterna calamidad…

¡Sé humana con todos los humanos!
Por otra parte, en la Antígona de Anouilh, Ismena es la persona que representa la actitud mental, la reflexión, es decir, la persona que sabe cómo se ha de actuar con respecto a este tema y , por lo tanto, puede que “comprenda algo” la posición de su tío.

Pero por mucho que se discuta sobre este asunto, la realidad es que Ismena es la única superviviente de su atormentada raza aunque haya mitógrafos que ofrezcan otras posibilidades del final de Ismena. Otro asunto muy distinto, es que se diga que realmente es Antígona la única superviviente del clan de Layo puesto que Ismena no ha obrado correctamente y entonces se le excluye y ya no se le considera como parte de la familia.

Después de haber dicho todo esto, algo que está muy claro es que el conflicto surgido entre las dos hermanas se centra en la cuestión del papel de las mujeres en el Estado y en la política pues todos sabemos que el papel de la mujer en la antigua Grecia estaba

reducido a las labores del hogar y a ofrecer descendencia a sus maridos y por ello, el papel de las mujeres en el Estado y en la política era nulo. Antígona no solo ha obrado mal sino que ha obrado como un hombre y Creonte no puede permitir que una mujer se rebele ante sus leyes. Otro aspecto destacable es el de la actitud que adopta Hemón ya que él apoya a Antígona y, por lo tanto, este hecho hace que la dignidad de Hemón quede lesionada.

A parte de las diferencias que hemos comentado entre el personaje de Antígona y el personaje de Ismena, también podemos señalar que existen coincidencias entre las dos. Ambas son hermanas y la existencia de Ismena en aquel funesto día tebano es la de ser hermana de su hermana κοινον, αυταδελφον . Edipo y Yocasta son los padres de ambas pero ellas a su vez, son las nietas de Yocasta y asimismo, las hemanas del hijo de Layo. En el texto, Antígona al principio emplea el dual porque se refiere a ella y a su hermana lo que ocurre es que después de haberse negado Ismena a sepultar a Polinices, ella ya no emplea más el dual porque excluye a su hermana. También en los primeros versos de la obra, cuando Antígona e Ismena aparecen por primera vez y Antígona le pide a Ismena que le ayude a enterrar el cadáver de su hermano, Antígona emplea las siguientes palabras: Ισμηνηs καρα, que significa literalmente “cabeza de Edipo”. Antígona reconoce a Ismena por la forma de su cabeza. Pretender que esa cabeza sea “común a nosotras dos” es negar la diferenciación más evidente entre personas humanas. Un comentarista lo expresa así: la cabeza de Ismena “no es sino la cabeza de la hermana”. Antígona al pronunciar estas palabras tiende a introducir a Ismena dentro de sí misma. Antígona exige una unidad “de una sola cabeza”.

Para finalizar con este apartado, podemos afirmar que a las dos hermanas se las puede considerar como una única unidad y a esa unidad se añaden Polinices y Eteocles, cuatro personajes desdichados que quedan convertidos tanto en un sentido espiritual como corporal en dos.
Estudio sobre las figuras de Antígona y Creonte en la obra
El conflicto surgido entre Creonte y Antígona es la consecuencia de un choque de “libertades existenciales” equilibrado. Ninguno de los dos puede ceder sin falsear su ser esencial. Cada uno se lee a sí mismo en el otro. Tanto Antígona como Creonte son auto-nomistas, son personas que obran según su propia ley. La polémica relación entre ambos se basa no sólo entre la ciudad y el hogar, sino también entre lo masculino y lo femenino. Creonte identifica su autoridad política y su identidad sexual. Como observa Charles Segal en su interpretación, para Creonte, la tierra es un terreno político y un lugar que hay que sembrar y labrar, mientras que para Antígona la tierra es el lugar del misterioso engendramiento Pero en la tragedia de Sófocles no sólo podemos apreciar esta dialéctica porque en Antígona también existen otra polaridades como la juventud y la vejez, la autonomía personal y la colectividad social, la existencia y la mortalidad, lo humano y lo divino.

A continuación, vamos a analizar las distintas opiniones e interpretaciones que han dado varios autores durante estos años sobre la figura de Antígona y Creonte:


Charles Maurras

Él sostiene que Antígona es “la virgen-madre del orden” quien encarna “las leyes armoniosamente concordantes del hombre, de los dioses y de la ciudad”. Según Maurras, Creonte es la persona que viola y desafía todas las leyes. Su interpretación sería la siguiente: Las “leyes no escritas” citadas por Antígona están grabadas en los corazones de los hombres y en las usanzas de la humanidad civilizada.
Bernard-Henry- Lévy

Sin embargo, este filósofo y escritor francés, afirma que Creonte es quién invoca el patrocinio de las deidades. Ese príncipe de Tebas es también y sobre todo “un sacerdote”. “Él es el único sacerdote de la obra, el único que abarca toda la esfera de lo sagrado como era concebible en una ciudad como Tebas a fines del siglo V, lo sagrado entendido no como “la ley” contra “la fe”, sino la una unida a la otra en esa “ley de fe” que es propia de la religión griega.” Entonces, el enfrentamiento de Antígona y el rey sacerdote es un desafío de orden cósmico. La falta de Antígona es una falta metafísica que la convierte en una criatura “fuera del orden del mundo”. Y finalmente, Lévy concluye que la obra de Antígona es “una obra escrita enteramente desde el punto de vista de Creonte, si no ya para glorificarlo”.
Becker

Por otro lado, el doctor Becker afirma que Antígona es valiente y que de ninguna manera es una rebelde. Además él añade que si en la obra hay algún insurgente, ese es indudablemente Creonte. Por otro lado, Becker dice que la cuestión principal de la tragedia es la siguiente: Polinices es el protagonista del drama. Él tiene derecho a una presencia trascendente y una conmemoración entre los vivos. Y es precisamente ese derecho el que defiende Antígona. Si la muerte es una realidad, la muerte lo es en no menor medida. Lo que acarrea la catástrofe tanto a él mismo como a la ciudad es la actitud de Creonte frente al peso existencial de la muerte.
Döblin

Döblin, apoyándose en un ensayo del gran teólogo Rudolf Bultmann, sostiene que Creonte conoce plenamente el dominio de la muerte, pero se esfuerza por incluirlo dentro de las normas del cuerpo político. La moral polémica es una polémica entre el humanismo legalista y secular, por un lado, y las fuerzas “extraterritoriales” del Hades y de Eros, por el otro.
O`Brien

Él afirma que el acto de “desobediencia civil no violenta” en virtud del cual Antígona se propone enterrar a Polinices crea una extrema violencia: determina su propio suicidio, el intento de Hemón de dar muerte a su padre y su suicidio, el suicidio de Eurídice, la esposa de Creonte, y la destrucción de la existencia personal de Creonte y de su autoridad política. “Un precio elevado”, comenta O`Brien, “por ese puñado de polvo echado sobre Polinices”. Y además O`Brien dice que lo que realmente precipitó la tragedia fue la libre decisión de Antígona de enterrar a su hermano.
Anouilh

En la versión de Anouilh Creonte gana. Creonte revela a Antígona que no hay manera de distinguir entre los restos de Eteocles y de Polinices. Abatida, Antígona regresa a su habitación del palacio y por lo tanto, hace exactamente lo que Creonte quería que hiciera.
Por lo tanto, ya hemos hecho un estudio mucho más detallado de los personajes de Creonte y Antígona según los pensadores o filósofos que han estudiado esta gran obra. Ante esto podemos decir que esta tragedia según cómo se lea puede dar lugar a varias interpretaciones y es por ello que cada persona opina cosas distintas sobre el conflicto entre Antígona y Creonte, por una lado, para algunos escritores Antígona sería la heroína de la tragedia, por otro lado, hay otros escritores que opinan que el personaje realmente importante es Creonte.

Valoración personal

Ana María
Una vez leída la obra entera, podemos decir sin duda que a nivel personal ofrece unas grandes cualidades humanísticas, como es el caso de la exposición de los diversos autores clásicos que se manifiestan como por ejemplo, Platón, Sófocles...etc.

Es cierto que en muchas ocasiones esta obra puede resultar compleja de entender como es el caso de la teoría expuesta por Hegel, debido sin duda a la gran abundancia de tecnicismos y la complejidad con la que construye sus oraciones. Hecho que transmite una cierta ambigüedad para el lector y para su capacidad de compresión.
Uno de los aspectos que sin duda me ha llamado más la atención y como hemos desarrollado a lo largo del trabajo ha sido la consideración de la protagonista, en este caso Antígona, como una heroína de su época, luchando en todo momentos contra las imposiciones del momento y desafiándolas aun sabiendo el castigo que sufriría si llevaba a cabo su labor. El hecho más singular de la obra sea sin duda el gran amor que se desborda no solo a nivel de hermanos sino también a nivel de novios, cuando tras la muerte de Antígona su novio decide quitarse la vida y también la madre de éste.
A pesar de todo el hecho más singular que debo de destacar de la obra es la comparación que se estriba entre Antígona y Jesucristo, ofreciendo sin duda un análisis exhaustivo de cada uno de los hechos que la protagonista llevó a cabo y considerándolos iguales a los de Jesucristo. Este hecho resulta peculiar debido al carácter religioso que le ofrece a la obra, ya que al ser escrita antes del nacimiento de Cristo resulta complejo y difícil considerar que Sófocles realizase su obra con una serie de ideales religiosos. Esto sin duda es un hecho singular y que a lo largo de los años no haya tenido un mayor relieve , pero una vez leída la obra se ve claramente como las afirmaciones establecidas en la comparación son cierta , llegando a considerarse que Antígona era el vivo reflejo de Cristo .
En la última parte del libro analizado, vemos como la traducción toma una importante posición a lo largo de la historia de todas las versiones que se han creado de la obra, como por ejemplo versiones en alemán, francés, griego, latín…etc.

Esas versiones no solo se han llevado a cado en la narrativa, sino que consiguieron dar un paso más como es su puesta en marcha en el teatro. Hecho que resulto sin duda de gran importancia debido a las grandes y conocidas versiones teatrales que se han llevado a cabo de la obra.
A nivel personal la obra ofrece un amplio conocimiento que se puede aplicar una vez conocida y leída la obra de Sófocles, debido a que nos explica con detenimiento cada uno de los pasajes o acontecimientos que se desarrollan así como los pequeños detalles que en una primera lectura no se tienen en consideración.

Personalmente me ha ayudado mucho para repasar autores que estamos viendo en teoría de la literatura y para aprender nuevos autores y sus teorías sobre el tema , pero sin duda uno de los puntos en los que mas me ha ayudado ha sido en la consideración de la figura de Antígona, debido a que tras la lectura de la obra me resulto complejo considerar su postura en la época así como la valentía que ofrecía frente a otras mujeres que se veían obligadas a dedicarse a la tareas del hogar , obedeciendo en todo momento todo lo establecido .

Recomiendo la obra a todo aquel que sin duda se interese por las lecturas clásicas debido a que va a conocer y disfrutar leyéndola así como descubrir nuevos temas que resultan peculiares.

Elisabel

Muchas cosas se podrían decir sobre el libro que he leído, Antígonas de George Steiner, pero en esta valoración personal me voy a centrar en aquello que más me ha llamado la atención. En primer lugar, me ha sorprendido muchísimo la de autores que han hablado sobre esta obra y la cantidad de versiones que se han realizado después de la obra original ya sea en la ópera, literatura, pintura, etc. Por lo tanto, puedo decir que después de haber estudiado el libro de George Steiner me he dado cuenta de que Antígona de Sófocles es una gran tragedia y es un libro mucho más complejo de lo que yo pensaba. También debo reconocer que este libro, Antígonas, desde mi punto de vista, es muy extenso y hay partes que me han resultado muy complicadas de entender, por ejemplo, lo que Hegel dice sobre Antígona. Sin embargo, hay un autor que me ha gustado muchísimo su forma de interpretar la obra de Sófocles. Estoy hablando de Charles Maurras:
“Es Creonte, Creonte tiene contra él los dioses de la religión, las leyes fundamentales de la polis, los sentimientos de la polis viva. Ese es el verdadero espíritu de la obra […]. Lo que se proponía Sófocles era mostrar el castigo del tirano que pretendió pasar por alto las leyes divinas y humanas”.
Aparte de esto, creo que también merece mención especial el desarrollo que se hace en Antígonas de la relación que posee mito y lengua griega (capítulo II), la importancia que tiene el coro en la tragedia (capítulo II), cómo la figura de Antígona se puede asemejar a la de Cristo (capítulo I y II), y las interpretaciones que se han llevado a cabo por parte de diversos pensadores de la relación entre Antígona y Creonte (Capítulo II y III).

Yo pienso que la Antígona de Sófocles ha permanecido viva siempre y va a seguir estando presente porque tiene un argumento importantísimo y a la gente le impacta
mucho. Está claro que en nuestra sociedad, como también ocurría en sociedades más antiguas, las leyes estaban presentes para tratar de “ordenar” comportamientos. Leyes que a menudo se nos aparecen de forma escrita y leyes, que sin estar escritas, han permanecido en la conciencia colectiva con una fuerza de imposición que han originado momentos de crisis en los ordenamientos de los gobernantes, y es aquí donde habría que situar el enfrentamiento entre Antígona y Creonte.

Por otro lado, me gustaría decir que ha habido muchos estudiosos, críticos, filólogos, etc. que han considerado que el amor que siente Antígona por su hermano es un amor que va más allá de la relación de parentesco que ambos poseen y es por ello que Antígona querría enterrar a Polinices. Ante esto yo pienso que la relación que hay entre ambos es de hermanos totalmente, que ella entierra a su hermano porque el principal deber de un familiar es dar sepultura a su pariente (como ya hemos visto) y que si en lugar de Polinices el difunto hubiera sido Eteocles creo que ella hubiera actuado de la misma forma.

Lo que está claro es que Antígona es considerada como una de las figuras femeninas más relevantes y más conocidas de la Grecia antigua y del mundo occidental. Ella, a pesar de ser mujer, es capaz de enfrentarse a las leyes de su tío para defender lo que es “suyo”, para defender el cadáver de su hermano. La ley que ella lleva inscrita en sí misma es mucho más importante que cualquier ley que su tío pueda imponer al pueblo. Y como ya hemos estudiado en los apartados previos, igual que Cristo murió inocente por todos nosotros, Antígona muere también inocente, virgen, ya que todavía no estaba casada, y sola por cumplir su deber como hermana.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de filosofía y letras icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras

Facultad de filosofía y letras iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Facultad de filosofía y letras iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras






© 2015
contactos
l.exam-10.com