Autor: Tomás Moro






descargar 11.19 Kb.
títuloAutor: Tomás Moro
fecha de publicación04.07.2016
tamaño11.19 Kb.
tipoUtopía
l.exam-10.com > Ley > Utopía

  1. Autor: Tomás Moro.

Tomás Moro fue un pensador, teólogo, política, humanista y escritor inglés, además de poeta, canciller de Enrique VII, juez de negocios civiles, profesor de leyes y abogado. Su obra más famosa ha sido Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal.

Nació en Londres el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, mayordomo y jurista y posteriormente nombrado caballero y juez de la curia real. Con catorce años, Tomás Moro ingresa en 1492 en la Universidad de Oxford, donde pasa dos años estudiando la doctrina escolástica que allí se impartía y perfeccionando su retórica. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y en 1494 se dedicó a estudiar leyes. En torno a 1497, comienza a escribir poesías, con una ironía que le valió cierta fama y reconocimiento. En 1515 escribe el libro segundo de Utopía. Un año más tarde escribe el libro primero de Utopía y la obra completa es publicada en Lovaina.

En 1530 no firma la carta de nobles y prelados que solicita del papa la anulación del matrimonio real. En 1532 renuncia a su cargo de canciller. En 1534 se niega a firmar el Acta de Supremacía que representa repudio a la supremacía papal. El Acta establece condena a quienes no la acepten y el 17 de abril del mismo año es encarcelado. El 6 de julio de 1535 es decapitado.

Respecto a su vida pública, fue miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y en la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. No obstante, con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Tomás Moro estuvo al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado. Además viajó por Europa y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad.

Como anteriormente he destacado, su obra más importante fue Utopía del año 1516, en la cual, trata problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. El resto de sus obras van desde retratos de personajes públicos, como la obra de “Vida de Pico della Mirandola”, como a poemas y epigramas de su juventud. Asimismo, dentro de sus obras destacar los diálogos-tratados que realizó en defensa de la fe tradicional atacando duramente a los reformistas tanto laicos como religiosos, entre este tipo de obras, se destaca la ”Respuesta a Luter” y “Respuesta a un libro envenenado”. De tal modo, además de escribir sobre la defensa de la Iglesia de Roma, también escribió sobre los aspectos más espirituales de la religión, como se refleja en el “Tratado sobre el Cuerpo Santo” y “La Agonía de Cristo”, redactada este último de su puño y letra, en el tiempo que estuvo confinado antes de su decapitación el 6 de julio de 1535.

Tomás Moro fue beatificado por el papa León XIII en 1886, y finalmente proclamado santo por la Iglesia Católica el 19 de mayo de 1935, por el Papa Pío XI. Juan Pablo II, el 31 de octubre del año 2000, lo proclamó patrón de los políticos y los gobernantes.

En la actualidad, la película Un hombre para la eternidad, premiada con seis Óscar, entre ellos el de mejor película, narra los últimos años de Tomás Moro y sus difíciles relaciones con Enrique VIII. En la serie de televisión Los Tudor se narra parte de su vida y relación con Enrique VIII.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Autor: Tomás Moro iconTomás Moro: el santo de Utopía

Autor: Tomás Moro iconUtopía de Tomás Moro según la versión más aceptada de su etimología

Autor: Tomás Moro iconUtopíA : Palabra creada por Tomás moro, del prefijo griego ou, «no», y topos, «lugar»
«Hay quienes quieren llegar a la luna, mientras nosotros aún estamos tratando de llegar a la aldea.»

Autor: Tomás Moro iconUtopía de Tomás Moro, el filósofo José Luis Galimidi explica que...

Autor: Tomás Moro iconAutor: Iriarte, Tomás de

Autor: Tomás Moro iconCapítulo: novela histórica lean el capítulo 14. Primera persona extraído...

Autor: Tomás Moro iconAnte el espejo milagros Pascual Moro

Autor: Tomás Moro iconRomance del rey moro que perdió Alhama

Autor: Tomás Moro iconGuía: Romance del rey moro que perdió Alhama

Autor: Tomás Moro iconTapa. Contratapa (permite conocer el argumento y la biografía del...






© 2015
contactos
l.exam-10.com