Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano






descargar 287.67 Kb.
títuloInforme de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano
página1/8
fecha de publicación03.07.2016
tamaño287.67 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8
AMANDA SUSANA GENEM

DIPUTADA NACIONAL 2005-2009



2008-2009: Parlamentaria del MERCOSUR

2008-2009: Miembro de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EUROLAT); Miembro fundadora del Grupo de Trabajo América Latina-Parlamento de la Unión Europea: MIGRACIONES. Miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura.

2007-2009: Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y responsable de la Delegación Argentina.

2007-2009: Presidenta de la Comisión Bicameral Argentino-Chilena

2005-2007: Presidenta Alterna Comisión Bicameral Argentino-Chilena

2005-2009: Diputada de la Nación por el distrito electoral de la Provincia de Mendoza; Integrante de las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores; MERCOSUR; Educación; Comunicaciones e Informática; Ciencia y Tecnología; Turismo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Comercio y Economías Regionales. Presidenta del Grupo de Amistad con el Reino de Arabia Saudita y miembro del Grupo de Amistad con el Líbano, Argelia, Japón, Brasil y Canadá.

EXPOSICIONES:

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano. 4 de Diciembre de 2009, Panamá.

Diplomacia Parlamentaria, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 12 y 13 de noviembre de 2009, Buenos Aires.

Hacia el Bicentenario, Círculo de Legisladores de la Nación, 6 de noviembre de 2009, Buenos Aires.

Relación Bilateral Argentino-Chilena, 7 y 8 de septiembre en Santiago de Chile y Valparaíso respectivamente. Senado de la República de Chile.

Frente Parlamentario Contra El Hambre. 4 de Septiembre de 2009, Panamá.

Proyecto Mendoza Capital Alterna del MERCOSUR. Parlamento del MERCOSUR. 17 de Agosto de 2009. Montevideo-Uruguay.

America Latina Unida Contra La Directiva de Retorno Europea: “Observatorio de la Migración”. 7 de abril de 2009, España.

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano. Diciembre de 2008, Panamá.

Migración en las Relaciones Unión Europea-América Latina: Intercambio de Puntos de Vista. Parlamento de la Unión Europea, 6 de noviembre de 2008, Bruselas.

Integración Bilateral Argentina – Chile. XV Reunión Plenaria Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino- Chilena. Octubre de 2008, Buenos Aires.

La migración como una responsabilidad compartida entre los países. Setiembre de 2008, Buenos Aires.

Ley de Educación Superior – Cambios Necesarios. Una Visión Optimista para el Siglo XXI. Junio de 2008, HCDN.

Migración y Desarrollo. Abril de 2008, Honorable Senado de la Nación Argentina.

La Participación Ciudadana. Proyecto para el Congreso de la Nación Argentina: Banca Virtual del Ciudadano, Diciembre de 2007, Buenos Aires.

Es necesaria la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea. Diciembre de 2007, HCDN, Buenos Aires.

Diplomacia Parlamentaria; marzo de 2006, HCDN.

RENDICION DE CUENTAS

Al concluir mis cuatro años de gestión legislativa, es necesario volcar en estas pocas páginas mi rendición de cuentas. Es un imperativo que quienes venimos a la función pública dejemos en claro qué hemos hecho durante el período durante el cual fuimos elegidos mediante el voto popular.

Estoy convencida del valor de cumplir, del valor de estar, estudiar, responder, representar, defender intereses y posiciones.

He formado parte de un bloque mayoritario que defendió leyes originadas, como lo indica la Constitución, en los propios legisladores o en el Poder Ejecutivo, ayer Néstor Kirchner y hoy Cristina Fernández de Kirchner. Desde esa responsabilidad he actuado, sabiendo que pertenecer al bloque mayoritario genera la necesidad de acompañar y fortalecer un gobierno y asegurar la gobernabilidad del país. Asumí mi rol con estas convicciones y por tal motivo rindo cuentas agradeciendo a todos los que me acompañaron y confiaron en mí.

Cumplí con la mejor voluntad de trabajo y dedicación mi rol de Diputada de la Nación. Integré las comisiones de Relaciones Exteriores, Educación, Turismo, MERCOSUR, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones e Informática, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Economías Regionales y Comercio. Presidí la Bicameral Argentino Chilena. Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, a cargo de la Delegación Argentina. Integrante de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana-EUROLAT, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura y fundadora del Grupo de Trabajo Migración; Parlamentaria del MERCOSUR. Presidí el Grupo de Amistad de Arabia Saudita, Líbano y como integrante de los Grupo de Amistad de Argelia, Canadá, Japón, Brasil.

Muchas veces se subestima la labor del Congreso y de sus parlamentarios, adjudicándole adjetivos descalificativos, y no comparto aquello de medir el trabajo de las cámaras –o la de un legislador en particular- en función del número de leyes que por año se producen. Esto habla de cantidad y no de calidad. En los medios de comunicación no se considera, habitualmente, ni la calidad de la producción o de sus resultados ni la calidad de la gestión política de los Parlamentos en el plano de sus modernas funciones.

Asumiendo la necesidad de elevar constantemente la calidad de la gestión en el Poder Legislativo, creo también que el Congreso debe asumir en el futuro otros roles: el contralor de la operatividad de las leyes dictadas, la medición y el diagnostico de sus resultados.

Por estos motivos trabajé en Proyectos que tienen que ver con mejorar la vinculación del Congreso con los ciudadanos: Banca Virtual del Ciudadano, Certificación de Normas de Calidad, Firma de Convenios con Universidades Nacionales y el Proyecto de Comunicación Institucional del Congreso Argentino, entre otros.

Simultáneamente me involucré profundamente en la diplomacia Parlamentaria como una forma de asegurar una perdurable y profunda inserción de la Argentina en el mundo de modo de lograr también el bienestar que ello puede traer a nuestro pueblo, por el conocimiento y contacto con la fabulosa diversidad cultural de la raza humana y en la llegada del fruto del trabajo, nuestros productos, a nuevos mercados.

MI VISION DE MENDOZA

Mendoza es una de las provincias cuya existencia es anterior a la conformación misma de la Nación Argentina. Este hecho por sí, por toda su connotación histórica, le otorga una preponderancia especial en el contexto institucional de la República. La gesta cordillerana y americanista del General José de San Martín fue una de las grandes epopeyas universales que marcan el ideario de libertad de nuestro continente y a la que Mendoza estará vinculada por siempre.
Se suma a este hito fundamental, la fuerte identidad cultural que le agregaron las corrientes migratorias, especialmente las europeas, en los últimos años del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. En estos dos aspectos, esencialmente, radican los valores que nuestra provincia debe conservar y proyectar a su futuro.
La historia mendocina está jalonada por el esfuerzo para superar las adversidades, y el trabajo para transformar su naturaleza, respetándola para potenciar y proteger los frutos que nos ofrece.
Cuando en 1861 Mendoza fue destruida en su totalidad por un terremoto, los mendocinos logramos reconstruirla y convertirla en un pilar del crecimiento nacional, con el precepto de conquistar desiertos y construir oasis como premisa. Hoy tenemos una provincia bella y organizada, con una de las más antiguas universidades del país (la Universidad Nacional de Cuyo, fundada en 1939), y somos pioneros en el desarrollo de tecnologías agrarias para sacarle frutos a la tierra y agregarles valor allí donde otros sostenían la inviabilidad de un futuro.
Nuestra historia reciente pone en evidencia que los gobiernos provinciales (en mayor o menor medida según el criterio de cada quien, y según también los ciclos históricos en los que han estado inmersos), han cumplido con su misión de afianzar el crecimiento provincial, no solo por una voluntad política, sino porque existe una férrea decisión social del conjunto de nuestra gente, que los han motorizado y obligado.
Asimismo, otra de las características diferenciales de nuestra provincia es su profunda vocación institucional que le ha permitido no estar sometida (salvo en los casos de alteración del orden democrático), al arbitrio de una persona o de un grupo político o económico. Los mendocinos hemos valorado y conservado siempre nuestras diferencias y las reglas de cómo resolverlas. Ése también es nuestro legado histórico y nuestro tesoro.
Las instituciones y el respeto a las mismas, es un componente ineludible y valorable de nuestra identidad como mendocinos.
La Constitución de nuestra provincia, es una de las más restrictivas en la Argentina en cuanto a la discrecionalidad con que puede actuar el Poder Ejecutivo. La cantidad de cuestiones que requieren aprobación de parte del Poder Legislativo, dota a esas decisiones de una perdurabilidad que pocas provincias tienen. A veces se lo considera un mecanismo lento, pero no podemos dejar de valorar que es garantía de acuerdos sobre lo que se decide, y por ello también, garantía de ejecución.
Uno de los hitos de nuestra provincia, tanto histórico como económico, es el sistema de canalización del agua que nos ha permitido ampliar la frontera agrícola. Hemos hecho grandes obras de infraestructura como los diques sobre nuestros ríos sin arruinar la naturaleza y a la vez desarrollando nuevas industrias como el turismo.
Una de las características más relevantes es el carácter constitucional del Departamento General de Irrigación y su manejo. Casi no existen en el país organizaciones públicas como ésta en la que gran parte de sus funcionarios son elegidos por el voto popular. Además de algo inédito en nuestro país, esto es un ejemplo de gestión colectiva de un bien público del que muchas veces no llegamos a considerar su carácter trascendental como es, en definitiva, el agua.
Más allá de las opiniones que podamos tener respecto de algunas cláusulas de nuestra Constitución, los mendocinos hemos aprendido a convivir respetando las reglas y entendiendo que aún cuando las queremos modificar debemos hacerlo entre todos. Esta cultura del trabajo conjunto se hace extensiva a la vida municipal en la que tenemos ejemplos para enorgullecernos como los municipios de Malargüe o Maipú (Premio Nacional de la Calidad) que recibieron repetidamente mención por lo destacado de su gestión.

La economía de nuestra provincia tiene un fuerte arraigo en nuestro acervo cultural. Siempre los mendocinos hemos visto al trabajo de nuestra tierra como el futuro de nuestros hijos y por eso hemos mejorado constantemente la calidad y variedad de nuestra producción, así como multiplicado las obras de infraestructura que la favorezcan.
Mendoza es la primera productora de vino del país y los de mayor calidad. Somos también quienes producimos más de la mitad de las aceitunas del país y los principales productores de fruta fresca, tanto para el consumo interno como para la exportación. Si se analiza la composición de nuestras exportaciones, es posible identificar que desde los últimos años crece la participación de los productos con trabajo mendocino agregado. La mitad de nuestras exportaciones son manufactura de origen agropecuario y debemos aumentar aún más esta proporción. De esta manera es como podremos tener una economía que genere un excedente tal que nos permita mantenernos de la mejor manera frente a las crisis que el sistema económico mundial viene generando cada pocos años (Efecto Tequila, Efecto Caipirinha, Efecto Jazz por nombrar solo algunos desde 1995).
Una de las obligaciones de los representantes del pueblo de Mendoza, sus legisladores nacionales, es velar por la vigencia de las condiciones que fomenten la producción y su venta. En esto, la posición geoestratégica de Mendoza respecto de la relación entre Chile y Argentina es fundamental.

Nuestra producción está mayoritariamente destinada a Brasil y es importante comenzar a desarrollar otros mercados. Como coinciden todos los pronósticos, Oriente, con puertos sobre el Océano Pacífico, es el motor comercial que se avecina. Las comunicaciones físicas de Mendoza con Chile tienen que desarrollarse lo más intensamente posible a fin de que podamos alcanzar rápida, económica y fácilmente el Océano Pacífico.
El Tratado General de Integración, firmado a fines de noviembre de 2009 entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, con el proyecto del Tren Trasandino como el emprendimiento de mayor envergadura encarado por ambas naciones, coloca a las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile en un momento histórico y Mendoza debe aprovechar esa circunstancia.
También el sector agrario, debe ser adecuadamente protegido y fomentado en su actividad productiva y exportadora. Uno de mis proyectos pide la devolución del IVA a productores de frutas, cebolla, ajos y aceitunas de Cuyo para que el proceso de exportación se concrete financieramente de manera ágil y rápida.
La cultura en nuestra provincia debe mantener su sitial y ser el soporte identitario de nuestra comunidad. El mundo cultural de Mendoza es vasto y extensísima la lista que tiene de nombres para sentir orgullo de su compromiso con las artes y las ciencias. En este sentido he presentado proyectos que sostienen el fomento indispensable que debe tener la cultura y sus diversas manifestaciones.
La educación debe ser la herramienta fundamental para el desarrollo socio económico y el diseño de nuestro futuro, y la educación de calidad, un objetivo permanente e ineludible del Estado provincial. Ya en la visión de los forjadores de la Mendoza moderna, estaba la noción de que en la educación y la formación para el trabajo residía la potencialidad de nuestra provincia. Dos ejemplos contundentes lo son, por un lado, la temprana creación de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, y por el otro, el rango constitucional que se le otorgó a la Dirección General de Escuelas, cuyo titular requiere aprobación de la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial.
En nuestra provincia la ciencia siempre ocupó un lugar destacado, no solo en relación al prestigio de sus actores sino como espacio efectivo de trabajo, desarrollo e interacción con la comunidad. Tenemos ejemplos de distinta índole para mostrar cómo esta relación se plasma de muy diversas maneras.
En el caso de la industria vitivinícola, las técnicas de regadío que permiten que el agua y los nutrientes lleguen a cada vid permitiendo economizar agua, optimizando su uso y habilitando la expansión de la frontera agrícola.
En el caso de la minería, Mendoza tiene lo que podría denominarse la legislación más sofisticada del país en la materia. Nuestra normativa es la única que regula sobre la utilización de tecnologías conflictivas con el medio ambiente en la extracción minera sin caer en la prohibición total vigente en algunos distritos o en la evaluación ambiental ex-post de otros.
En la localidad de Malargüe se construyó el Observatorio Pierre Auger. Este tipo de observatorio, del que existen únicamente dos en todo el planeta, es parte de un proyecto científico internacional para descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra-alta energía. Su construcción obedece no solo a las condiciones naturales de la región sino a las posibilidades en materia de comunicación y recursos que la provincia y el municipio ofrecen. Todos los años, 200 científicos de todo el mundo concurren a Malargüe a celebrar un congreso que encuentra su viabilidad por el nivel que ofrecen sus recursos humanos y por una infraestructura de servicios a nivel internacional.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconArticulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos...

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconLos intelectuales ante la República

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconColonización de la República Argentina

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconCordoba. Capital. República Argentina

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconAsociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconInforme de la Coalición lgbtti (clgbtti) de la República Dominicana

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconEl informe que tienes ante ti es el primero de una serie

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconListado de autoridades sanitarias provinciales y delegaciones del inal de la república argentina

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconLa evolucion de la política petrolera mundial y en la república argentina...

Informe de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano iconRegúlanse los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito...






© 2015
contactos
l.exam-10.com