Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad






descargar 44.26 Kb.
títuloSe denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad
fecha de publicación03.07.2016
tamaño44.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
RENACIMIENTO

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento.

Se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos. (Interpretado como una anticipación inmediata de lo que hoy es el ser humano.) Renace el individuo a diferencia del teocentrismo.
Renace la cultura en el arte, la ciencia (Conocer la naturaleza quiere decir aprender a utilizarla) y la filosofía (saber autónomo).

Se inicia la desaparición del feudalismo, lo que genera cambios sociales y políticos.
Disminuye la influencia de la iglesia y aumenta el poder de los gobernantes. (Nacimiento de los estados modernos).
Durante el Renacimiento, Europa Occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, mas no así los países que son, precisamente, los núcleos fundamentales del Renacimiento.
Italia, la Alemania del Sacro Imperio, son un conjunto de pequeños dominios que cambian continuamente sus fronteras y los amos de que dependen. La vida de los pequeños principados que componen estas regiones está presidida por un factor común: la guerra.

El divisionismo italiano es fomentado por el papado, que no desea el desarrollo de un poder fuerte cerca de las fronteras de los estados pontificios. Los partidarios del poder papal recibieron el nombre de güelfos, y los partidarios del poder de los emperadores, el de gibelinos.

Nace el humanismo:
Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo.
El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.
Orígenes del humanismo: El humanismo nació en Italia en el siglo XIV y los que le dieron vida fueron dos florentinos, ambos escritores, Petrarca y Boccaccio, que por esta razón se constituyeron en los precursores del Renacimiento.
Francisco Petrarca.
Fue calificado como el padre del humanismo por el impulso que dio al redescubrimiento de las letras clásicas y fue, a la vez, un filólogo (estudioso de los idiomas y obras literarias, especialmente en su parte gramatical), que inició la búsqueda de los manuscritos clásicos descubriendo, entre otras cosas, las cartas de Cicerón, que hasta esa fecha eran desconocidas.

También estudió las obras de Horacio y de Virgilio y escribió en un latín perfecto numerosos poemas y epístolas, en los que ensalzó a los literatos de la antigüedad.


Juan Boccaccio.
Fue contemporáneo de Petrarca y también escribió numerosas obras en latín, idioma que dominaba a la perfección. Su obra más famosa es el Decamerón, colección de cien cuentos, en los que relata los vicios e inmoralidad de esa época. Esta obra se caracteriza por su estilo, que es la prosa clásica.
Influencia griega: En el siglo XV, el humanismo adquiere real relevancia con la caída de Constantinopla, el último baluarte imperial. Luego del ataque de los turcos y la consiguiente destrucción del imperio bizantino, los eruditos helénicos abandonaron Constantinopla y buscaron refugio en las tierras occidentales, especialmente en Italia, país con el que habían mantenido cordiales relaciones durante toda la Edad Media. En este lugar dieron a conocer textos helénicos desconocidos hasta entonces y enseñaron el idioma griego, ignorado por completo en occidente.
Se crearon escuelas de estudios griegos y una de las más importantes fue la de Miguel Crisoloras, quien junto con enseñar el idioma, explicó diversas obras clásicas, poniendo especial énfasis en Homero. También sobresalió Basilio, dirigente de la Iglesia Ortodoxa, y que luego de radicarse en Roma abrazó la religión católica.

Maquiavelo:
Dentro de los grandes escritores del Renacimiento italiano, hay uno en especial que es imposible dejar de mencionar por la trascendencia de su obra. La obra más sobresaliente y que conserva su importancia hasta el día de hoy, es El Príncipe, libro que es un símbolo de la política sin escrúpulos.
Maquiavelo
Tomó como modelo para escribir su obra a Cesar Borgia, quien según él, hizo todo lo que un hombre listo y prudente ha de hacer para asentar sus estados.

En El Príncipe efectuó un minucioso análisis de los procedimientos del gobierno. El tratado mismo, que ha sido considerado como polémico, no es ni moral ni inmoral, sino un primer análisis objetivo y científico de los métodos que contribuyen a lograr y mantener el poder político. El detalle minucioso de estos métodos da al libro cierto aire de cinismo, pero contribuye también a hacerlo grande.

Las tendencias personales de Maquiavelo, según da a entender en su obra, se inclinan hacia la forma de gobierno republicano.
Las expresiones maquiavelismo o maquiavélico que usamos hoy en día vienen precisamente de Maquiavelo, y se deben a los consejos que da a los gobernantes para dirigir sus países. Señala que no deben reparar en principios morales de ninguna especie, ni tienen por qué distinguir entre el bien y el mal o entre lo justo e injusto, porque todo cede frente al provecho del gobierno. Y precisamente de esto, nació el maquiavelismo.

Los principios de la verdad son siete:



  1. El principio del Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.




  1. El principio de Correspondencia. Como arriba es abajo; como abajo es arriba.


3. El principio de Vibración. Nada es inmóvil: todo se mueve; todo vibra.


  1. El principio de Polaridad. Todo es doble; todo tiene dos polos, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.


5. El principio de Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

6. El principio de Causa y Efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto, su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7. El principio de Generación. La generación se manifiesta en todos los planos; la mente Infinita del todo es la matriz del Cosmos. Todo tiene sus principios masculinos y femeninos.
Quien comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par”.


Precursores del renacimiento

Leonardo da Vinci (1452-1519)
Es el arquetipo por excelencia del hombre integral del Renacimiento. Considerado como el genio más completo de todos los tiempos, su obra abarca no sólo el campo de las artes, sino también el de las ciencias físicas y naturales y el de la filosofía. Leonardo fue un personaje del futuro.
Científico y artista, supo combinar como nadie la razón con la intuición y la seriedad más rigurosa

con el espíritu lúdico. Su figura no cabe en ningún molde ni admite etiquetas, porque con la

misma pasión y maestría fue pintor, escritor, cocinero, ingeniero, biólogo, creador de acertijos y

juegos de palabras, escultor, inventor, artesano, humorista, botánico, filósofo, arquitecto, físico... e

investigador de los secretos últimos de la realidad. En él, los opuestos se integran y las paradojas

se reconcilian.
Como pintor, Leonardo sobresale por ser:


  • Un maestro del claroscuro, capaz de modelar con sutileza cualquier forma gracias a los juegos de luz y sombra.

  • Un especialista de la composición "clásica": logra simetría, triángulo y solidez sin cansar.

  • Un refinado colorista, escoge cuidadosamente los colores en gamas y matices que contribuyen a la creación de una atmósfera que da unidad al cuadro.




  • Un perfecto dibujante: no se le escapa ningún detalle y el escorzo de la mano de la Virgen de las Rocas es digno de Mantegna.

  • Un cuidadoso analista de las expresiones del rostro, en particular un maravilloso intérprete de la dulzura femenina.

  • El creador de la misteriosa sonrisa de la Gioconda: este aspecto es parte de lo anterior. La sonrisa de la mujer nace en la comisura de sus labios y se encuentra en la mayoría de sus rostros femeninos, hasta inclusive en su San Juan.

Pionero de todo:

Leonardo fue precursor de Bacon y de Galileo; antes de Copérnico escribió que "ilsole no si mouve"; anticipó la teoría de la gravedad doscientos años antes de que se formulara y descubrió también lo que Newton llamaría más tarde "el espectro solar". Pero en este caso, como en tantos otros, Leonardo no especula ni se pierde en divagaciones teóricas; simplemente aplica lo que descubre, y así plasma en los reflejos de una gota de agua los efectos de la descomposición de la luz por refracción en un prisma.
Los trucos del genio: Da Vinci trabajó activamente sobre su propia persona. Su primer campo de experimentación fue él mismo, su cuerpo y su mente. Y en sus manuscritos nos dejó información más que suficiente para saber cómo lo hacía. Veamos algunas de las técnicas personales que empleaba:
Equilibrio de los dos hemisferios cerebrales. El de la conciencia está ligado con los procesos bioquímicos del cerebro. Nuestro mundo está organizado de manera que el hemisferio izquierdo (lineal, ordenado, analítico, objetivo, lógico) tiene más actividad que el derecho (espacial, aleatorio, intuitivo, y creativo).

Una de las formas en que ambos tipos de ondas cerebrales pueden armonizarse es utilizando las dos manos y practicando la acción opuesta a la que se está acostumbrado. Es bien sabido que Leonardo utilizaba la escritura especular, que sólo puede leerse con la ayuda de un espejo.

Miguel Ángel Buonarotti

Nacido por el año 1475 en Caprese (Toscana)

"Nada puede el artista concebir, ni puede con la mente imaginar, que en un mármol no pueda inscribir, la mano que obedece a mi pensar..."
Miguel Ángel llegó a Roma en 1496. De inmediato puso manos a la obra, con un vigor impresionante. Fruto de esta época es el hermoso David que, para muchos, es el máximo de la perfección. Con algo más de 5 metros de altura (incluyendo la base), este joven de mármol es el mejor himno de admiración a la belleza del ser humano. Por ese mismo tiempo, dio forma a La Piedad, escultura que representa a la Virgen con el cuerpo de Jesús en sus brazos.

  • El Papa Julio II, le encomendó realizar una tumba monumental en la Basílica de San Pedro, que por aquel entonces estaba remodelando el arquitecto Bramante. Aunque el artista estaba de lo más entusiasmado, la obra se fue postergando una y otra vez. Dicen que en esto tuvo que ver el propio arquitecto que, molesto por la admiración que el Papa sentía hacia Miguel Ángel, convenció al pontífice de que construirse una tumba en vida, era como tentar al destino. El caso es que Julio II, le encargó entonces decorar la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

  • Una vez finalizada la obra, el artista volvió a trabajar en las esculturas para la tumba del Pontífice. Por esas cosas del destino, sólo una de ellas ocupó el lugar para el que fue concebida. Se trata de la solemne estatua de Moisés, famosa por la expresión de su rostro.

  • Entre 1536 y 1531, encontramos a Miguel Ángel trabajando nuevamente en la Capilla Sixtina. Esta vez le tocó hacer un imponente fresco en la pared tras el altar mayor, en el cual representó magistralmente El Juicio Final. La expresividad y el estudio de los cuerpos, patentes en esta obra, han maravillado a la gente por siglos. Sin embargo, los desnudos que primitivamente había en la pintura, causaron polémica entre algunos puritanos.



  • Se relata que un maestro de ceremonias que visitó la capilla se escandalizó mucho. En respuesta, Miguel Ángel no encontró nada mejor que incluir a este personaje en la parte dedicada al infierno.

  • Miguel Ángel, pintor y arquitecto, pero ante todo escultor apasionado, murió en 1564 legando "su alma a Dios, su cuerpo a la tierra y su ropa a los parientes más próximos".

Nicolás Copérnico (1473-1543)



  • Astrónomo polaco que cambió la imagen de nuestro sistema solar. Descubrió los seis primeros planetas (de Mercurio a Saturno). De cada planeta observa tres movimientos: rotación, traslación y declinación. Poco antes de su muerte, Copérnico publicó su gran obra En torno a la revolución de las esferas celestes, no sólo descubrió que la posición del Sol y de la Tierra eran totalmente opuestas a lo que se pensaba, sino hizo hincapié en que las estrellas fijas están a gran distancia



  • Johannes Kepler (1571-1630). Completa la obra copernicana al establecer las tres leyes que gobiernan el movimiento de los planetas:

Primera ley: Las trayectorias de los planetas son elipses, en uno de cuyos focos está el Sol.

Segunda ley: Los rayos vectores de los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.
Tercera ley: Los cuadrados de los tiempos de traslación de los planetas son entre sí como los cubos de sus distancias al Sol.

Galileo Galilei (1564-1642).
Empleó el método experimental (observación, hipótesis y experimento), es decir, inducción, deducción, composición y resolución. Descubrió la dinámica. Antecesor del trabajo de Newton y su ley de la gravedad.

Francis Bacon (1561-1626).
El conocimiento debe tener fines prácticos, es decir, querer conocer para dominar. Al conocer las leyes podremos dominar. La lógica de la inducción será el instrumento de la ciencia.

De repente el universo apareció inmenso y el hombre y su viejo mundo quedaron muy pequeños. Ahora el antiguo mundo de la Astrología y de la fe ciega estaban condenados. Después del invento holandés del telescopio, los astrónomos que siguieron, continuaron el trabajo de observación hasta que se llegó a una conclusión con Newton.

Tanto Leonardo como Miguel Ángel llevaron a cabo disecciones para estudiar más a fondo la anatomía humana. El resultado de estos estudios puede verse en los dibujos hechos con gran exactitud en los cuadernos de Leonardo.

Más tarde apareció un trabajo médico escrito por AndréVesalio, ilustrado con bellos dibujos que ofrecían testimonio del funcionamiento del cuerpo, y se llamó La textura del cuerpo humano. Este libro desterró a Galeno como autoridad absoluta y preparó el camino del trabajo posterior de Harvey sobre la circulación de la sangre.

El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras.
Es el tiempo de Leonardo da Vinci, el de la multifacética musa; de Cristóbal Colón y Magallanes. Es la victoria de Copérnico y de su mirada sobre la naturaleza. Cimabue, Giotto, Dante, Petrarca, Rafael, Miguel Ángel, Bruneleschi, Jan Van Eyck, Bramante, Giordano Bruno y Galileo, Telesio, Pomponazzi, Campanella, Paracelso, Jacob Boehme, Francis Bacon, Kepler, Newton, Grocio, Bodino y Hobbes.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconMediados del siglo XV – fines del siglo XVI. Se originó en Italia...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEs un movimiento cultural, literario y artístico, que se desarrolla...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEl renacimiento es un período que da nombre al amplio movimiento...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEl Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEs la difusión de las ideas del humanismo. Fue el nombre dado a un...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconMovimiento cultural nacido en Alemania y extendido por Europa en la primera mitad del S. XIX

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconProbablemente se denomina Gótico porque los humanistas del Renacimiento...

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad iconEs un movimiento que surge a finales del siglo XIX. Donde se produce...






© 2015
contactos
l.exam-10.com