Plan de estudio del area de lengua castellana






descargar 213.56 Kb.
títuloPlan de estudio del area de lengua castellana
página1/4
fecha de publicación02.07.2016
tamaño213.56 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
PLAN DE ESTUDIO DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA

WELVER BAQUERO MURGAS
HUMBERTO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO
SAN JOSÉ DE ORIENTE - LA PAZ – CESAR

2010

JUSTIFICACIÓN
El área de Lengua Castellana se fundamenta en la concepción del lenguaje como facultad de comunicación del hombre. De allí que los elementos fonéticos, fonológicos, morfonsintácticos y semánticos estén interrelacionados, por lo tanto se puede considerar como instrumento de comunicación y de pensamiento y como objetivo de conocimientos científicos.
La Lengua desempeña un papel fundamental en la integración de todas las áreas del conocimiento, por que es un instrumento que realiza un proceso de socialización, o sea que entra con las diversas disciplinas del conocimiento. La utilización de la lengua debe conducir al hombre a la acción comunitaria transformadora de la realidad, por ello la literatura cobra un papel importante como elemento de la realidad expresada en su acercamiento. Es importante que el educando desarrolle las habilidades requeridas y adquiera conocimientos (Hablar, escribir con propiedad. Claridad, coherencia y corrección), para que de esta manera alcance un nivel de comprensión en lo leído y lo escuchado e interprete mensaje expresados a través de sistema de comunicación extra – lingüísticos y se registre de esta manera como un agente de cambio y afiance su estructura mental lógica mediante el estudio científico y asuma una actitud positiva y reflexiva frente a una sociedad con una realidad que exige transformaciones en sus viejas y oxidadas estructuras.
Los temas que se desarrollarán se basan en el Nuevo Plan Curricular propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (Ley 115 de1994) y se fundamenta en el enfoque de lo semántico comunicativo para la enseñanza de la Lengua Castellana, este enfoque semántico da más importancia al mensaje que a la escritura gramatical, pero sin descuidar este aspecto, el cual se desarrolla de manera práctica, dejando de lado la memorización teórica.
Se busca desarrollar procesos de pensamiento, de escucha de lectura comprensiva de escritura legible y la interpretación de cualquier signo.
Es imprescindible para la enseñanza de la creación literaria, valerse de talleres, lo cuales l e permiten al alumno leer y escuchar comprensivamente, lo mismo que expresar sus ideas con propiedad tanto oral y escrito, a la vez que le sirve de integración y el manejo de grupos.

MARCO LEGAL

En el articulo 2 de la constitución nacional se expresa como fines esenciales del estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la afectividad de los propios derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia de un modo justo.

El desarrollo de las habilidades comunicativas esenciales en el educando no es una tarea fácil, para llevar a cabo esta ardua labor la ley 115 en su artículo 5- numeral 9 establece el siguiente fin:

El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica, que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y progreso social y económico del país.

En el artículo 22 numerales a-b nos muestra los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo secundario aclarando:

A. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos orales y escritos en lengua castellana así como para aprender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de las lenguas.

B. La mayoría y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo. En el artículo 30 se establece los objetivos específicos de la educación media académica en el numeral h en donde expresa:

h- El cumplimiento de los objetivos de la educación básica en los numerales 6 del articulo 20.c; del articulo 21 numeral c-e y h del articulo 22 de la presente ley.

La ley 715 del 2001, resolución 0230 del 2002, los lineamientos curriculares de la lengua castellana e ingles, estándares, constitución política, decreto reglamentario 1860 de 1994, la resolución 23 2343 de 1996 y el decreto 130 del 2002 reglamentan la enseñanza de las leguas y su evaluación dentro del currículo.

ENFOQUE DEL ÁREA DE

HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA

Entendemos el área de lenguaje como un espacio académico que busca afianzar en el estudiante las cuatro habilidades lingüísticas (Hablar y escribir con propiedad, claridad y coherencia, escuchar y leer comprensivamente) para la solución de los diferentes comunicativos y para el disfrute de la literatura y de la vida. El lenguaje es parte vital del pensamiento, de la imaginación, de la interacción y de la adquisición de conocimiento, Por la lengua tomamos conciencia de nosotros mismos e interpretamos la realidad.
Nuestra área está compuesta por tres asignaturas que van estrechamente ligadas: Lecto– escritura, gramática y producción (Nivel Medía Vocacional). Como vemos la producción se constituye en el eje importante alrededor del cual gira el área. Concebimos la producción como la operación por la cual el hombre transforma la naturaleza o las cosas, La producción es una actividad que situada en la instancia de la enunciación, termina en la formación del enunciado frase o discurso.
Lecto– lectura y productividad pretende hacer flexibilización de la escritura tradicional (Ejercicios ortográficos, copias de escritos o del tablero, uso de cartillas manuales) lo cual no quiere decir que se traiga al aula la escritura paralela (graffiti, escritos y garabatos de las últimas hojas de los cuadernos, escritos y garabatos de los pupitres notas de amor...) Se trata de dar a la escritura del aula la fuerza que posee esa escritura paralela.
La lectura es una experiencia de comunicación creación, de recuperación de las vivencias y los sueños contenidos en la memoria escrita y en la memoria colectiva e individual de los diferentes autores. En este orden de ideas, entendemos la lectura como un proceso que va mas allá de la extracción de significados, la comprensión de lectura es la generación de significados que relacionamos con los conocimientos previos y los recuerdos de experiencias extrapolaciones.
En gramática y productividad, más que en cualquier otra asignatura, proponemos que se construyan colectivamente reglas y definiciones, después de un trabajo individual guiado, los elementos de la lengua debe estar al servicio de la comunicación y reflejar la profunda y compleja relación que existe entre lengua y pensamiento, lengua y sentimiento, lengua y acción. Los actos conscientes son posibles por que el hablante - oyente tiene contacto con la realidad, realidad que se hace presente en la mente del hombre, en la medida que la generalización y abstracción de los pensamientos tiene como soporte el lenguaje, el cual se adquiere en el contacto social en que nace crece y muere la persona. Desde esta perspectiva se abordan los elementos se abordan los elementos morfosintácticos, fonético, fonológico y semántico de un texto cualquiera.
Literatura y productividad. La literatura que es fuente de conocimiento, placer y comunicación, es una manifestación artística que cumple con las funciones estética y social de la recreación de la realidad a través del lenguaje. Con la literatura, proceso totalizador del lenguaje se muestra que hay una continua renovación creatividad lingüística ya que el lenguaje es lo que la sociedad quiere y necesita que sea. Literatura y productividad debe servirle al joven para que en sus relaciones con los demás anteponga la generosidad a los intereses mezquinos, el altruismo a la explotación inmisericorde, la superación permanente

a la envidia. La literatura actúa sobre el lenguaje y la conducta de quién la recibe y ayuda a conocernos mejor.
En suma, el área de lenguaje, ante todo es una construcción colectiva de conocimiento, valores y de habilidades. No importa tanto cuanta escritura, gramática o literatura sabe cada uno, sino que grado de comprensión se posee sobre el papel que esta de conocimiento tiene en la formación, relación y cotidianidad del joven estudiante. Compatible con lo anterior, el área del lenguaje materializa una metodología dinámica, participativa, democrática porque reconocemos la existencia de diferentes posiciones y fuerzas políticas a través de la libre expresión y actuación. Pensamos que esto permite la const5rucción de alternativas que generen normas relaciones para la transmisión y construcción de conocimientos, habilidades y valores, lo cual es indispensable para no quedarnos únicamente en los niveles de la información.
El joven estudiante en este programa de nuevas alternativa educativa, debe ser un hombre culto. Pero la cultura no es un regalo, es una conquista. El área de lenguaje debe posibilitar al alumno la conquista de la cultura, es decir, “Su pasión por el saber, su capacidad de maravillarse y preguntase por todos aquello que hace parte de la vida, su capacidad critica, su mentalidad, reflexiva, su creatividad, como bien lo dice al maestro Rodolfo Roux. “Educar es cultivar a la persona toda, no sólo su cerebro sino también su corazón, su capacidad de amar, de desear de imaginar, de sentir de integrarse a la colectividad y mejorarla.
Quizá el área de lenguaje sea la clave de un futuro, en el que existían persona más propensas a la tolerancia, a l goce y a la producción persona más propensas a la tolerancia, al goce y a la producción, a una apropiación inteligente de la técnica, la ciencia y el arte.

DIAGNOSTICO PROGRAMÁTICO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

El plan de estudio de Humanidades de Lengua Castellana, el cual es concebido como una respuesta al cambio de enfoque educativo curricular promovido por el decreto #.1002 de abril 24 de 1994 y complementado por el Decreto 115 de 1984, en el cual se adopta una visión moderna de la enseñanza de la lengua madre.

Los objetivos generales y específicos utilizados en esta programación, son los mismos recomendados por el programa oficial vigente (Decreto #.1002/84 y estructurados por ley 115/94, que le otorga mayor flexibilidad. Cada unidad se encuentra dividida en objetivos generales, los cuales son complementados por los objetivos específicos correspondientes a cada tema. En su elaboración se marcan los seis pasos a seguir para alcanzar fácilmente el objetivo propuesto para la aprobación del área.
Una unidad es el conjunto de estas cuatro partes:


  • Semántica y Semiología

  • Gramática

  • Comunicación social

  • Literatura y lectura.


Estas cuatros partes están encaminadas a.


  • Explicar los signos del código de la lengua (Semántica)

  • Explicar como se generan las oraciones (Gramática)

  • Usar adecuadamente la comunicación (Comunicación social)

  • Disfrutar y crear literatura.


Estas concepciones deben lograr como objetivo satisfactorio estas tres metas en el alumno:


  • Expresarse con claridad

  • Explicar los fundamentos de la lengua

  • Hacer sus propias creaciones literarias.



METODOLOGÍA
El proceso de la enseñanza de los saberes de esta área del conocimiento es valido y motivador pues se utiliza para ello recursos innumerables (Casette, videos, textos, libros, obras etc.) que ayudan a desarrollar las competencias del saber y conducen a una adquisición de conocimientos completa y satisfactoria para el alumno. Las actividades participativas iniciadas del conocimiento previo del educando son enriquecedora y necesarias para que parta de lo conocido a lo desconocido, según las inquietudes que afloren del alumno , llevándolo a formular hipótesis y brindar soluciones a problemas planteados.

RECURSOS
Los materiales y recurso que se deben utilizar en el desarrollo de este plan de estudio, serían entre otros: Textos, guías, textos de consulta, carteleras o láminas, obras literaria narrativas, líricas, dramáticas y ensayo, periódicos, revistas, videos, grabaciones, pinturas, fotografía, tiras cómicas, papeles de uso comercial, cartas, telegramas, postales y afiches

ACTIVIDADES
Algunas de las actividades que podrán realizarse en el desarrollo del área, recomendadas en el marco general del programa, sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional en la aplicación de los nuevos programas curriculares son: visita a bibliotecas, asistencia o teatros, conferencias etc., Participación en centros literarios, publicación de periódicos, murales, gacetas, colgantes, participación en actos culturales, formación de clubes de lectura, participación en actividades recreativas, participación de talleres literarios y asistencia a conferencias sobre temas culturales etc.

CRITERIOS DE EVALUACION


El fin principal de la evaluación, tal como se ha venido diciendo, es conocer el proceso de desarrollo del aluno, de una manera integral para identificar:
- Las características personales, los intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.

- Las potencialidades, talentos y habilidades especiales

- Las dificultades, deficiencias y limitaciones

- Facilitar el autoconocimiento y autoevaluación personal

Ayudar a la toma de decisiones, así como a asumir responsabilidades y compromisos.

- Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia

- Afianzar aciertos y tomar las medidas necesarias para superar las dificultades.

Es por eso que para evaluar al alumno y conocer su desarrollo dentro de la asignatura se tendrá en cuenta:

- La participación en las actividades en clase y extraclases — trabajo en el texto.

- Evaluación escrita tratando de cubrir las competencias comunicativas

- La realización y proceso investigativo

- Las exposiciones artísticas, culturales, oratorias, críticos, analíticos y de producción.

- Exposiciones y sustentaciones orales de las investigaciones

- El interés, motivación, responsabilidad con el área

- El análisis, comprensión e interpretación de textos, así como la producción de situaciones que generen o nazcan de un análisis.

- La realización de talleres y guías de trabajo

- El trabajo individual .y grupal y el cambio de actitud frente a las dificultades y avances del estudiante en el desarrollo de los ejes temáticos a desarrollar en este año.


ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION:
Al final de cada unidad se realizarán ejercicios de refuerzo y recuperación. Tiempo de 2 a 4 horas según su estime conveniente.


FINES DE LA EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 5o. LEY 115

De conformidad con el artículo 6718 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

&$OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES.

ARTÍCULO 13. LEY 115

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;

e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;

g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y

h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

ARTÍCULO 22.LEY 115
Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de lengua;

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;

d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;


e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;

g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

h) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;

i) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;

k) La apreciación artística, la comprensión estética la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valorización y respeto por los bienes artísticos y culturales;

l) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;

m) La valorización de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

n) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y

ñ) La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

&$OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA.

ARTÍCULO 30. LEY 115

Son objetivos específicos de la educación media académica:

a) La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

b) La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;

c) La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses;

e) La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;

g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y
h) El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 2033, c) del artículo 2134 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 2235 de la presente Ley.

PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

GRADO SEXTO (6º)

I.H.S. 4 HORAS

HORAS PARA EL AÑO: 160

ESTÁNDARES GRADO 6 a 7

PRODUCCIÓNTEXTUAL
-Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la

construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
Para lo cual el estudiante:
1. Definirá una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos,
2. Formulará una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.
3. Llevará a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de la información acerca de la temática que va a tratar en un texto con fines argumentativos.
4. Elaborará un plan textual, jerarquizando información obtenida de fuentes diversas.
5. Caracterizará estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
6. Utilizará estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.
- Producción de texto escritos que respondan a necesidades especificas de comunicación, a

Procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos ínter textuales y extratextuales.
Para lo cual el estudiante:
1. Definirá una temática para la producción de un texto narrativo.
2. Llevará a cabo procedimientos e búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.
3. Elaborará un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
4. Producirá una primera versión de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con su entorno.
5. Reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).
II. INTERPRETACIÓN TEXTUAL
- comprensión e interpretación de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones

internas y su clasificación en una topología textual.
Para lo cual el estudiante:
1. Reconocerá las características de los diversos tipos de textos que lee.
2. Propondrá hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto leídos.
3. Identificará las principales características formales del texto formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.
4. Comparará el contenido de los diferentes tipos de texto que ha leído.
5. Relacionará la forma y el contenido de los textos que lee, y mostrará cómo se influyen mutuamente.
6. Establecerá relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que ha leído.

- Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que

emiten para clasificarla y almacenarla.
Para lo cual el estudiante:
1. Reconocerá las características de tos principales medios de comunicación masiva.
2. Seleccionará y clasificará la ‘información emitida por los medios de comunicación masiva
3. Recopilará en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información obtenida de los medios de comunicación masiva

4. Organizará (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medio de difusión, entre muchos otros) la información recopilada y la almacenará de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera.

III. ESTÉTICA DEL LENGUAJE
-Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la

Literatura.
Para lo cual el estudiante:
1. Interpretará y clasificará textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes y parábolas, entre otros.
2. Caracterizará rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como, origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
3. Identificará, en la tradición oral, el origen da los géneros literarios fundamentales lírico, narrativo y dramático.
4. Establecerá relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros.

- Comprensión de obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la

capacidad crítica y creativa.
Para lo cual el estudiante:
1. leerá obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.
2. Comprenderá elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.
3. Reconocerá en las obras literarias procedimientos narrativos, líricas y dramáticos.
4. Comparará los procedimientos narrativos, tincos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros.
5. Formulará hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que lee, teniendo en cuenta género, temática, época y región.

IV. OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
- Relación ínter textual entre obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
Pare lo cual el estudiante:
1. Caracterizará obras no verbales (pinturas, esculturas, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.
2. Cotejará obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han hecho acerca de dichas obras.
3. Comparará el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas con el sentido que tienen en obras artísticas.
4. Propondrá hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras.

V. ÉTICA LA COMUNICACIÓN
-Reconocimiento, en situaciones comunicativas auténticas, de la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Para lo cual el estudiante:
1. Caracterizará el contexto cultural del otro y lo comparará con el propio.
2. Identificará, en situaciones comunicativas auténticas, algunas variantes lingüísticas de su entorno, generadas por: ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.
3. Evidenciará que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.
4. Reconocerá que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.


  • Comprender y disfrutar de la lectura de obras literarias seleccionadas atendiendo a su grado de desarrollo psicológico.

  • Realizar composiciones que tenga cierto valor literario.

UNIDAD 1 40 HORAS
LECTURA Y COMUNICACIÓN
LOGROS:


  • Afianzar habilidades para la comunicación oral y escrita

  • Adquirir algunos conocimientos sobre la comunicación y las funciones del lenguaje

  • Ejercitará en la lectura comprensiva de textos

  • Adquirir algunas nociones de semántica y morfosintaxis

  • Hacer análisis literario y creación de cuentos y fábulas

  • Desarrollar la habilidad de ubicar información a través de la utilización de la biblioteca.


TEMAS:


  • Presentación personal, autobiografía

  • El diálogo

  • Descripción de objetos y situaciones

  • El párrafo y los elementos de enlaces

  • Uso del Diccionario

  • Lectura comprensiva oral silenciosa

  • Las partes del libro y el uso de la biblioteca

  • La lengua común y la lengua literaria

  • Figuras literarias

  • Concepto y origen de la lengua

  • La comunicación y sus elementos

  • La oración simple, conceptos y elementos que la constituyen.



UNIDAD 2 40 HORAS
DESARROLLEMOS NUESTRO PENSAMIENTO
LOGROS:


  • Afianzar las habilidades y destrezas requeridas, en la toma de notas.

  • Adquirir algunos conocimientos de semántica y semiología

  • Adquirir algunos conocimientos sobre la oración simple.

  • Desarrollar habilidad para la comunicación a través del género epistolar, lectura, caligrafía y ortografía, caligrafía y ortografía.

  • Leer y analizar mitos, leyendas y tradiciones

  • Desarrollar la creatividad literaria por medio de talleres.


TEMAS:


  • La toma de notas

  • La carta

  • Fichas de lectura

  • Presentación de trabajos escritos

  • Los signos de puntuación

  • La narración

  • Lecturas rápida y comprensiva

  • Elementos de la oración simple

  • La propiedad en el uso de la lengua

  • La entonación según el significado.



UNIDAD 3 40 HORAS
LAS PALABRAS REFLEJAN LA REALIDAD
LOGROS:


  • Adquirir habilidad para la comunicación a través de composiciones escritas

  • Adquirir algunos conocimientos sobre las palabras que hacen arte de la oración

  • Mejorar la ortografía y la letra

  • Ejercitarse en la expresión escrita

  • Hacer análisis literario y oración de copias y poemas

  • Desarrollar la actividad literaria a través de talleres


TEMAS:


  • El debate

  • La correcta expresión oral y escrita

  • Composición escrita

  • Uso de H,

  • Diligenciamiento de formas comerciales

  • Lectura y análisis de mito y leyenda la Hipérbole

  • Lectura recreativa de cuento y fábula

  • La fábula. Concepto y estructura

  • La personificación

  • Relación realidad – pensamiento

  • Clases de palabras.

  • Concordancia y función de las palabras en la oración

  • Antonimia y sinonimia.


UNIDAD 4 40 HORAS
DIALOGANDO NOS COMPRENDEMOS
LOGROS:


  • Avanzar en la conceptualización sobre semántica

  • Adquirir algunas nociones sobre fonética

  • Mejorar la ortografía y la letra

  • Participar en actividades grupales (mesa redonda)

  • Participar en diálogos y obras de teatro

  • Hacer análisis literario y creación de diálogos

  • Desarrollar la creatividad a través de talleres.


TEMAS:


  • El diálogo

  • La mesa redonda

  • La sílaba en la palabra

  • La entrevista y el informe

  • Diligenciamiento de formularios

  • La poesía. Características

  • La prosa y el verso

  • El teatro

  • La dramática en Colombia

  • Prefijos y sufijos

  • El habla en familia

  • Concepto de semántica

  • Clases de oraciones según el sentido

  • Sonidos, grafemas, fonemas

  • Manejo de diferentes códigos

  • Palabras homófonas: las abreviaturas.

INDICADORES DE LOGROS


  • Afianzar la habilidad para pronunciar y entonar correctamente, mediante la aplicación práctica de los conocimientos sobre fonética y fonología.

  • Afianzar la habilidad para escribir correctamente mediante la aplicación de los conocimientos de construcción y ortográficos.

  • Identificar los principales tipos de cambio de significados de las palabras a través del tiempo con base en los cambios que ocurren en la realidad


PLAN DE AREA DE LENGUA CASTELLANA

GRADO SEPTIMO (7º)


I.H.S 3 HORAS

HORAS PARA EL AÑO: 120 HORAS
OBJETIVOS GENERALES


  • Expresarse oralmente en forma clara, correcta, lógica y coherente

  • Reconocer que la lengua sirve para simbolizar la realidad y elaborar al pensamiento lógico

  • Hacer lecturas con actitud críticas

  • Utilizar la biblioteca para consultas sobres diferentes temas

  • Expresarse en forma escrita de manera clara correcta, lógica y coherente

  • Producir sencillas composiciones con cierto valor literario

  • Analizar obras literarias de diferentes géneros, en prosa y verso

  • Ejercitarse en el análisis de información contenida en diversos medios de comunicación.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana

Plan de estudio del area de lengua castellana iconBibliografía plan de área de lengua castellana

Plan de estudio del area de lengua castellana icon2016 plan de area de lengua castellana unidad no. 1

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPlan de estudio de lengua castellana ciclo 4

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPlan de estudios por competencias. Área de lengua castellana

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPlan de area de lengua castellana añO 2013 grado: 2°

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPrograma curricular del área de lengua castellana

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)

Plan de estudio del area de lengua castellana iconPresentacion general del area de humanidades (lengua castellana)






© 2015
contactos
l.exam-10.com