Literatura colombiana






descargar 69.68 Kb.
títuloLiteratura colombiana
fecha de publicación02.07.2016
tamaño69.68 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura

c:\documents and settings\administrador\escritorio\veronica\asociacion.jpg


ASOCIACION CESAR CONTO

Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María

ASOCIACION ANTONIO MACEO

Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y Liceo Santa Clara


PLAN DE CLASE


Sede: Cesar conto sede principal


Docente: Ana mercedes paz gamboa

Grado: 6

Área: Lengua Castellana


Período: SEGUNDO

Semana: 22

N° de horas:

6




Estándar (es):

  • Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.

  • Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

N° de horas
6

Componente:

LECTORA

ESCRITORA

Temas:

Conceptos relevantes

Plan lector: literatura colombiana.

Literatura colombiana

Literatura conquista y colonia

romanticismo


Proyecto transversal:

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL: Función afectiva de la sexualidad:

  • Comprendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto .como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad.

  • Analizo críticamente esta manifestaciones y participo en su transformación en caso de que estas atenten contra los derechos míos o de los demás

Competencias ciudadanas

Cognitiva / Conocimiento

Conceptos


Comprendo que las intenciones de la gente, muchas veces, son mejores de lo que yo inicialmente pensaba; también veo que hay situaciones en las que alguien puede hacerme daño sin intención.

Ley 1620. Convivencia escolar.

Evitar u Huir. Es la actitud de quien rehúye sistemáticamente los conflictos y evita abordar los problemas. Suele corresponder a un escaso interés por los deseos propios y ajenos o a un miedo al conflicto.

No Cognitiva
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar).

Actividades
Se realiza un debate sobre la pregunta y el tema del proyecto, con el fin de que cada estudiante participe.

COMPETENCIAS LABORALES:

Toma de decisiones

Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.

Tipo interpersonal

Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías.

Direcciones de la Web (especificando la actividad que apoya)
http://ideasparalaclase.com/plan-lector/sexto-grado/

Consulto la web para leer la lectura de comprensión “eso no me lo cuenta nadie”

Pregunta o Situación Problema.

¿Cómo reconocer e identificar que todos los seres humanos poseemos los mismos derechos?


ACTIVIDADES

  1. Primer nivel de la competencia, acción(es): Busca y selecciona información.

    1. Pregunta(s)

Responde las siguientes preguntas según la lectura de comprensión:

¿En qué siglo empieza la literatura de colombiana?

¿En qué siglo comienza la necesidad de recopilar escritos literarios?


    1. Actividades.

Completa los siguientes enunciados según la lectura de comprensión:


Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de _________________________que son lo que hoy en día se entiende por _____________________ en Colombia.



Si bien existe una tradición literaria que se remonta hacia los siglos ____________________, la categoría de ____________________empieza a funcionar a partir del ________________.


Las élites dirigentes se dieron a la tarea de ______________________________, según diferentes perspectivas, una nueva República que es la que conocemos hoy en día como ___________________.



    1. Lectura de comprensión.


TEXXTO I

LITERATURA DE COLOMBIA

Si bien existe una tradición literaria que se remonta hacia los siglos XVII y XVIII, la categoría de “Literatura nacional” empieza a funcionar a partir del siglo XIX. La necesidad de empezar a recopilar las producciones literarias que se producen en determinado territorio surge a partir del siglo XIX a raíz de la consolidación de los Estados Nacionales en América Latina.1 Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de escritos literarios que son lo que hoy en día se entiende por “Literatura Nacional” en Colombia.

Se puede entender a la Literatura Colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que el proyecto de independencia se consolidó en Colombia a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites dirigentes se dieron a la tarea de construir y organizar, según diferentes perspectivas, una nueva República que es la que conocemos hoy en día como Colombia. En consecuencia, también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentara dicho proyecto de construir a la República colombiana.

1) CONQUISTA y COLONIA

Siglo XVI

Contexto histórico: Expediciones y conquistas bajo el mandato de Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II. La Nueva Granada se organiza bajo la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, dependiente del Virreinato del Perú.

Contexto cultural: Renacimiento hispánico. Principios del barroco.

Conquista y conocimiento

Los cronistas del Darién: FERNÁNDEZ DE ENCISO y FERNÁNDEZ DE OVIEDO. La expansión conquistadora hacia el Perú: CIEZA DE LEON. El discurso renacentista: JIMÉNEZ DE QUESADA. La discusión contra el padre Las Casas: BERNARDO DE VARGAS MACHUCA

Conquista e imaginación:

Crónicas con pequeños bestiarios: FRAY PEDRO SIMON y FRAY PEDRO DE AGUADO. Crónicas religiosas y semi-místicas: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA y FRAY ALONSO DE ZAMORA.

Inicios de poesía

Épica de la conquista

Elegías de varones ilustres de Indias, JUAN DE CASTELLANOS y la poesía renacentista

Siglo XVII

Contexto histórico: Decadencia del Imperio español bajo el reinado de los últimos Austrias. Inquisición en Cartagena. Erección de colegios en Bogotá: San Bartolomé (1604), Nuestra Señora del Rosario (1653) y el colegio de los jesuitas (1623).

Contexto literario: El Siglo de Oro pasa a América con todos sus ismos: barroquismo, conceptismo, culteranismo, manierismo, misticismo, picaresca, etc.

Introducción: El Siglo de Oro en Nueva Granada

Poesía

HERNANDO DOMÍNGUEZ CAMARGO y el culteranismo

ALVAREZ DE VELASCO Y ZORRILLA y el conceptismo

Teatro

JUAN DE CUETO Y MENA, autos y teatro pre-calderoniano

Breve comedia santafereña: FERNANDO (BRUNO) FERNÁNDEZ DE SOLÍS Y VALENZUELA. Algunas manifestaciones de poesía folklórica y popular

Narrativa

JUAN RODRÍGUEZ FREILE,

El Carnero, y los inicios de la picaresca

PEDRO DE SOLIS Y VALENZUELA, El desierto prodigioso, la primera novela hispanoamericana

MADRE JOSEFA DEL CASTILLO y el misticismo

Cronistas eclesiásticos: LUCAS FERNANDEZ DE PIEDRAHITA FRAY ALONSO DE ZAMORA. Un cronista semi-místico: FRAY PEDRO DE TOBAR Y BUENDÍA. Padres misioneros en el Amazonas: MANUEL RODRÍGUEZ y FRANCISCO DE FIGUEROA

  1. Segundo nivel de la competencia, acciones: Integra ideas o información para hallar conexiones entre conocimientos del mundo




    1. Pregunta(s)

¿Explica el contexto histórico y literario del siglo XVIII?

¿Explica el contexto histórico y literario del siglo XIX?


    1. Actividad(es)

Realizo un mapa conceptual según la lectura de comprensión. (TEXTO I – II)



    1. Lectura de comprensión.


TEXTO II

Siglo XVIII

Contexto histórico: El trono de España pasa a los Borbones de Francia. Sitios de piratas a Cartagena. La Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá se convierte en Virreinato de la Nueva Granada (1718). Misiones religiosas y semi-científicas.

Contexto literario: Fines del Barroco. El Rococó y el neoclasicismo. Vislumbres de la Ilustración en viajeros y cronistas

Introducción: Entre las tinieblas y las luces

Poesía

FRANCISCO ANTONIO VÉLEZ LADRÓN DE GUEVARA y la poesía rococó

Poesía popular: romances a los defensores de Cartagena de Indias en 1741

Teatro

Loas y comedias: FERNANDO DE ORBEA

Cronistas:

Cronistas religiosos, didácticos y semi-científicos: JOSE NICOLAS DE LA ROSA, BASILIO VICENTE DE OVIEDO, JUAN RIVERO y JOSÉ GUMILLA

La expedición romántica

Poesía

Poesía popular de los Comuneros

Otros ensayistas científicos y políticos: JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO, FRANCISCO ANTONIO ZEA, ANTONIO NARIÑO, CAMILO TORRES, MORENO Y ESCANDÓN, FRANCISCO SILVESTRE, MARÍA PETRONILA CUELLAR

2) ROMANTICISMO

Siglo XIX

Contexto histórico: El grito de Independencia de 1810 provoca también la guerra civil entre centralistas y federalistas. Reconquista. Derrota del Imperio español en 1819. Fundación de universidades; pugna entre enseñanza laica y religiosa. Anarquía y democracia restringida. Fin de la esclavitud (1853). Las constituciones de 1858 y de 1863 dividen al país en nueve estados soberanos: Estados Unidos de Colombia. Comisión Corográfica de Agustín Codazzi. Primeros trazados de ferrocarriles. Guerras civiles de 1875 y 1885. Se abre la Universidad Nacional en Bogotá (1867). Fin del Olimpo Radical. Constitución de 1886. Guerra de los Mil Días (1899-1901). Desmembración de Panamá (1903).

Contexto literario: Neoclasicismo y Romanticismo. Marcha general de la novela hispanoamericana. Romanticismo tocado por el naturalismo y el parnasianismo. Se preludia la literatura modernista. Naturalismo, simbolismo, impresionismo, parnasianismo, prerrafaelismo, decadentismo, el Modernismo se abre a la universalidad literaria, enriqueciendo el lenguaje y el pensamiento

Poesía

Los preludios románticos

Tres líricos patriotas: JOSÉ MARÍA GRUESSO JOSÉ MARÍA SALAZAR y JOSÉ FERNANDEZ MADRID

Otros poetas: JOSÉ MIGUEL MONTALVO y MANUEL DEL CAMPO LARRAONDO Y VALENCIA

Segunda generación romántica

JOSÉ EUSEBIO CARO, existencialismo romántico

GREGORIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, naturalismo romántico

Otros poetas: JULIO ARBOLEDA, JOSÉ JOAQUÍN ORTÍZ, etc.

Tercera generación romántica

RAFAEL POMBO: "Hora de tinieblas" "Noche de Diciembre" – El fabulista

Líricos del terruño: EPIFANIO MEJÍA, CANDELARIO OBESO, JORGE ISAACS y AGRIPINA MONTES DEL VALLE

Otros poetas: DIEGO FALLON, BELISARIO PEÑA, PEDRO VÉLEZ RACERO, MIGUEL ANTONIO CARO, RAFAEL NÚÑEZ, etc.

Narrativa

JOSEFA ACEVEDO DE GÓMEZ y la crónica de la vida privada neogranadina

JOSÉ MANUEL GROOT, historia-narrativa

Consolidación de la novela en Colombia

JUAN JOSÉ NIETO, Ingermina y el tema de la Conquista

Cuatro novelistas de los misterios de Bogotá: ELADIO VERGARA, BERNARDINO TORRES TORRENTE, JOSÉ ANTONIO DE PLAZA, y JOSÉ MARÍA ÁNGEL GAITÁN

Los costumbristas de El Mosaico (1858-1865): JOSÉ MARÍA VERGARA Y VERGARA, RICARDO CARRASQUILLA y RICARDO SILVA

EUGENIO DÍAZ, Manuela y la novela de la barbarie

JORGE ISAACS, María

FELIPE PÉREZ y la novela de lo exótico

  1. Tercer nivel de la competencia, acciones: examina y evalúa contenido, lenguaje y elementos de un texto.




    1. Pregunta o situación problema


3.1.1 Teniendo encueta la forma del texto ¿Qué tipo de expresión o forma de elaboración predomina en la lectura? Justifica tu respuesta


DESCRIPCIÓN

EXPOSITIVOS

NARRACIÓN



    1. Actividades

      1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas según la lectura de comprensión “Manuelita, el lavadero” :




  1. ¿En qué lugar se desarrollan las situaciones que se describen en el texto?

  2. ¿Qué características del lugar se resaltan?

  3. ¿Quiénes son los personajes?

  4. ¿Por qué razón se produce el encuentro entre Manuela y don Demosten?

3.2.2Fijate en las siguientes palabras tomadas de la lectura


AGAZAPÁNDOSE

INFAUSTO

ENMARAÑADO




CRIADA

INDECISIÓN




BARRANCA



VORACES

SOBERBIO



  • Ubícalas en el texto y deduce que significado tienen.

  • Precisa su significado, haciendo uso del diccionario.




    1. Lectura de comprensión.







MANUELA “El lavadero”







Recursos: Para la realización del plan de trabajo, es de importancia utilizar la guía impresa para un mayor entendimiento de la lectura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

En lo cognitivo: la capacidad que tiene el estudiante de comprender la información.


En lo Aptitudinal: la habilidad que tiene el estudiante de integrar ideas


En lo Actitudinal: la disposición que tiene al estudiante al examinar el contenido de un texto


RESPONDO




EVALUACION DEL ESTUDIANTE

Criterio

Valoración

No cumplió con los requerimientos previstos para el grado o el período

D. Bajo

Busca y selecciono información

D. Básico

Integra ideas o información para hallar conexiones entre conocimientos del mundo

D. Alto

Examina y evalúa contenido, lenguaje y elementos de un texto.


D. Superior


EVALUACIÓN DEL PLAN DE CLASE

Criterio

Porcentaje

Porcentaje de estudiantes que dominan el primer nivel de la competencia




Porcentaje de estudiantes que dominan el segundo nivel de la competencia




Porcentaje de estudiantes que dominan el tercer nivel de la competencia







Observaciones del docente tutor:
Administrativa:

Pedagógica:






Actividades de refuerzo
Consulto la siguiente página web y realizo las actividades propuestas:

http://ideasparalaclase.com/plan-lector/sexto-grado/



Observaciones Jefe de área y/o Coordinador académico


Ana mercedes paz gamboa

Firma Docente




V°B° Coordinador

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura colombiana iconLiteratura literatura Colombiana, precolombina, conquista y colonia

Literatura colombiana iconLiteratura colombiana

Literatura colombiana iconLiteratura colombiana

Literatura colombiana iconLiteratura Colombiana

Literatura colombiana iconLiteratura Colombiana

Literatura colombiana iconLiteratura colombiana

Literatura colombiana iconLa mujer en la literatura colombiana

Literatura colombiana iconLiteratura colombiana contemporánea

Literatura colombiana iconLa literatura colombiana del romanticismo

Literatura colombiana iconLa asociación colombiana de escultismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com