1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing






descargar 35.26 Kb.
título1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing
fecha de publicación01.07.2016
tamaño35.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


CORREO BIBLIOPOLÍTICO

Bibliotecas, Libros, Información,

Sociedad y Estado
No. 386
**********************************************************
Ciudad de México, 10 de Agosto de 2009
Búsqueda de noticias y notas:

Felipe Meneses Tello
**********************************************************
CONTENIDO:
1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing.
2. Publicados por el Fondo Editorial del Estado de Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa distribuirá gratuitamente 10.000 libros en la XIV Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en La Paz, Bolivia.
3. En virtud de la ausencia de bibliotecas en zonas rurales de la provincia, la Asociación Bibliotecas Rurales Argentinas ofrece la instalación de bibliotecas populares de forma gratuita en aquellos lugares del país donde no existan otras.

*************************************************************************
1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing.
Argentina es el único país del mundo en que, además de bibliotecas públicas, existen bibliotecas populares. Las creó el presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1890, por una ley que establecía que debían constituirse como producto de la asociación de personas que unieran sus esfuerzos para posibilitar el acceso universal (de pobres y ricos, de chicos y grandes, de nativos y extranjeros) al conocimiento de las letras, las ciencias y las artes. Hoy, a 120 años de esa norma, hay 64 bibliotecas populares en Entre Ríos y 2.000 en todo el país, que además cumplen un “importante rol de contención social”, aseveró a AIM la secretaria de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares y titular de la biblioteca Laura Vicuña, del barrio Los Arenales, Raquel Menis.
Las bibliotecas populares han sobrevivido a todos los avatares del país, al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos clientelísticos de la democracia burguesa. Sobrevivieron a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers, al marketing. Actualmente –y cada vez más- reemplazan a las escuelas en las funciones que éstas no pueden cumplir porque tienen que dar de comer, constituirse en espacio para la vacunación y la revisación odontológica, ocuparse de las cabezas parasitadas y del maltrato doméstico. En las populares los chicos y las chicas aprenden las lecciones –ya las editoriales no regalan un libro a cada maestra de grado-, hacen los deberes, leen los cuentos que antes oían de boca de sus padres y madres, de sus abuelos y abuelas.

Estas instituciones comunitarias son verdaderos refugios de la cultura, pero también importantes centros de contención social. En nuestra provincia, la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares agrupa a 64 instituciones de este tipo.

 Su función “es hacer cumplir la ordenanza de creación; con el cobro de la cuota societaria; reunirse al menos una vez al año para dialogar sobre el trabajo realizado y futuras acciones, además de mantener el contacto entre las bibliotecas populares de la provincia”, dijo Menis a AIM.

Al respecto, adelantó que “antes de fin de agosto se realizará una reunión de comisión ampliada, en el medio de la provincia, lo cual se comunicará por correo a todas las bibliotecas, con la intención de que participen todos, porque es importante intercambiar ideas, realizar aportes mutuos y establecer un contacto continuo sobre el trabajo de la Federación”. 

Actualmente, “en general se trabaja bien, porque cada una en su espacio, su pueblo o ciudad, desarrolla distintas actividades. Algunas tienen su edificio propio y otras recién están comenzando, pero por suerte nos ayuda mucho el gobierno nacional y provincial, entregándonos un subsidio anual”.

A principios de este año se alertó por la falta de pago de los subsidios mensuales que entrega el gobierno provincial, beneficio que se creó por ley en 1988, y que equivale a un sueldo mínimo de bolsillo de un maestro de grado. Sin embargo, Menis aseguró a esta Agencia que “esa situación se normalizó y se está cobrando bien”. “Los últimos gobiernos han respondido bien y ayudan mucho a las bibliotecas pequeñas que recién comenzamos”, señaló.

Sin embargo, agregó que “las falencias muchas veces se dan por los dirigentes de las bibliotecas, que no rinden el dinero que reciben o que no ponen interés en el trabajo que hacen”. Además, resaltó que “el trabajo se realiza ad honorem y es a pulmón, y no es fácil llevar adelante una institución civil”.

También destacó el proyecto de ley que analiza la comisión de Educación del Senado provincial y que propone declarar como “bien de utilidad social” a las bibliotecas populares, con lo cual aquellas de más de 10 años de antigüedad serán inembargables. Sostuvo que “sería muy importante porque actualmente dependemos del gobierno”.

El trabajo en Los Arenales

La biblioteca Laura Vicuña funciona hace nueve años en calles El Patí y el Manguruyú del barrio Los Arenales, de Paraná, y cuenta con 3.500 libros conseguidos gracias al esfuerzo de Raquel, quien también contó cómo fueron los comienzos de la biblioteca que preside: “me quedé viuda en el 2000 y entonces comencé a ver las necesidades que teníamos en el barrio, hasta que junto con otros 40 vecinos formamos la biblioteca”.

Sostuvo que la idea “dio resultado porque somos la única institución que está en el barrio y trabajamos mucho con los chicos de la zona” y detalló: “ahora estamos trabajando en la sala de la lectura, que realizamos todos los años, y hacemos concursos de lectura, de interpretación, de dibujo, que engancha mucho a los chicos”.

También se realiza “un concurso de títeres con los más chiquitos y hacen representaciones de canciones, y se enseña dactilografía y computación”. “Hay que desarrollar estrategias para que los chicos se entusiasmen, lo cual es mucho más difícil con los jóvenes más grandes, los adolescentes que están bastantes alejados de los libros”, señaló.

De todos modos, adelantó que “gracias al subsidio provincial estamos cerrando la biblioteca y con el subsidio nacional pudimos techar, y mi objetivo es armar un gimnasio para sacar a los jóvenes y adolescentes de la calle”. Reseñó que “el 90 por ciento de los adultos del barrio es analfabeto; los chicos dejan la escuela a los 14 ó 15 años, tienen hijos y forman un hogar muy tempranamente, y eso hace muy difícil el trabajo”.

En ese marco, destacó que “las bibliotecas populares cumplen un rol de contención social muy importante que va más allá de la lectura y las actividades con los libros; se realiza un trabajo de hormiga para lograr capacitar a los niños y adolescentes, y contenerlos en todos aquellos aspectos en que la escuela y la familia no pueden hacerlo”.

¿Qué dice la ley provincial?

La ley 8092, sancionada por la Legislatura el 27 de julio de 1988, reformada en 1997, cuando Sergio Urribarri presidía la Cámara de Diputados, declaró de “interés público la creación y funcionamiento de Bibliotecas Populares” en Entre Ríos.

El artículo 4º de esa norma creó un subsidio mensual “con destino a sufragar gastos de personal, mantenimiento y adquisición de material bibliográfico”, equivalente “al duplo del sueldo básico inicial de un maestro de grado perteneciente al Consejo General de Educación de la provincia”.

Pero fija una serie de requisitos: a) contar con personería jurídica provincial vigente; b) material bibliográfico adecuado a las necesidades de la población a la que sirven; c) ordenamiento bibliográfico acorde con las pautas técnicas usuales en materia de organización bibliotecaria; d) servicio de préstamos de libros a domicilio de asociados; e) encontrarse inscriptas en el Registro de Bibliotecas Populares; f) contar con un local con instalaciones adecuadas para la función; g) prestar un servicio gratuito de atención al público no menor de 30 horas semanales; h) asignar a personas con título habilitante de bibliotecario las tareas de organización y atención del servicio; i) encuadrar al personal técnico y administrativo en el ordenamiento legal vigente.

También conformó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de la provincia de Entre Ríos, integrada por un representante del Consejo General de Educación, un representante de la Dirección de Cultura de la provincia, un representante de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares y uno por cada Cámara Legislativa provincial.

El artículo 22º ordenó al Poder Ejecutivo que, “en oportunidad de confeccionar el Proyecto de Presupuesto General de Gastos, incluirá los fondos necesarios para el efectivo cumplimiento de la presente ley”. En 1997, la Ley Nº 9094 introdujo algunas reformas.

La Legislatura de la provincia invitó a los municipios de la provincia a otorgar beneficios de exención del pago de tasas y contribuciones correspondiente a servicios públicos a las bibliotecas populares.

¿Qué es Conabip?

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) es el organismo estatal dependiente de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que desde 1870 apoya y fomenta el desarrollo de bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina.

Existen casi 2000 bibliotecas populares en todo el país, que están registradas en la red.

La ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

En 1986, la ley 23.351 de Bibliotecas Populares estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

¿Cómo funciona?

La Comisión ejecuta su presupuesto mediante la distribución de subsidios, compra y envío de libros y la realización de actividades mediante las cuales lleva a cabo sus políticas.

Actualmente el objetivo general de la política es fomentar el desarrollo de las bibliotecas populares, su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de cultura popular e identidad nacional.

El desarrollo de políticas específicas se sustenta en la propuesta de retomar programas y actividades ya implementados por Conabip, otros que han ido elaborando las bibliotecas populares y diferentes provincias, y los que formula esta gestión en cumplimiento de las metas del gobierno nacional en general y de la secretaría de Cultura en particular.

Fuente:

Bibliotecas populares que aportan más que cultura

El Informador. Argentina. 09/08/2009

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=92875
------------------------------
2. Publicados por el Fondo Editorial del Estado de Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa distribuirá gratuitamente 10.000 libros en la XIV Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en La Paz, Bolivia.
El país invitado de honor de la Feria del Libro de La Paz difundirá la colección de textos literarios e históricos publicados por el Estado
La delegación de Ecuador, invitada de honor de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, anunció la distribución gratuita de 10.000 libros durante los 12 días del evento que arrancará hoy en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.
Carmen Guerrero, coordinadora de Producción del Ministerio de Culturas de ese país, llegó ayer a La Paz y en una entrevista con La Prensa comentó: “A nosotros nos dio un gusto enorme que Bolivia y la Cámara del Libro de La Paz nos hayan honrado con la invitación”, y adelantó que la primera actividad en el stand central que la organización les destinó será un homenaje al recientemente fallecido poeta Jorge Enrique Adoum, considerado como uno de los más grandes escritores ecuatorianos contemporáneos.
“Pero la parte más grata de nuestra agenda —dijo Guerrero— será la entrega discrecional y equitativa de 10.000 títulos de diferentes géneros y autores representativos de las letras de mi país a la gente que se acerque y se interese”.
Acompañando a la funcionaria llegó también Dennis Torres, comunicador del despacho cultural ecuatoriano, quien agregó: “El lote de 10.000 libros está compuesto por cien ejemplares de cada uno de los cien títulos que hasta el momento publicó el Fondo Editorial del Estado de Ecuador, que forman parte de plan nacional de impulso a la literatura desarrollado por el Gobierno del presidente Rafael Correa”.
Un juego completo de esta colección será entregado a una biblioteca nacional, “para que —según Torres— los jóvenes paceños tengan acceso a este material que da cuenta de buena parte, no sólo de las letras, sino de la historia ecuatoriana”.
Fuente:

Ecuador regalará 10.000 libros en su stand del campo ferial

La Prensa. Bolivia. 07/08/2009

http://www.laprensa.com.bo/noticias/05-08-09/noticias.php?nota=05_08_09_cult2.php
----------------------------
3. En virtud de la ausencia de bibliotecas en zonas rurales de la provincia, la Asociación Bibliotecas Rurales Argentinas ofrece la instalación de bibliotecas populares de forma gratuita en aquellos lugares del país donde no existan otras.
La ausencia de bibliotecas es una problemática creciente en las escuelas rurales de la provincia, pese a que “el Estado tiene la obligación de proveer material de lectura pertinente para formar a ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad”, explicó a AIM la docente tutora de la escuela 99 Tabaré, de Paraná, Andrea Rutt, quien agregó que la práctica de la lectura en sectores con necesidades básicas insatisfechas “es una herramienta importantísima, para conocer el mundo y transformar realidades que en su mayoría son muy tristes”.
Ubicada en la ruta 11, kilómetro 5 y 1/2, la escuela secundaria 99 Tabaré es una de las tantas instituciones educativas de Paraná a la que asisten alumnos de zonas rurales que, en muchos casos, recorren grandes distancias para arribar a la institución y encuentran allí un lugar de contención y apoyo. 
La mayoría de los chicos tienen necesidades básicas insatisfechas y como no tienen acceso a la lectura, a veces la única posibilidad de leer existe en la escuela: “muchos de ellos conocieron y leyeron su primer libro allí”, contó Rutt a esta Agencia y acotó que la lectura “es una herramienta importantísima para que puedan conocer el mundo y transformar sus realidades, en su mayoría muy tristes”.
Asimismo, destacó que la biblioteca escolar no posee un espacio en la institución y dijo que “se encuentra circunscripta a un armario dentro de la salita de computación” y recordó que se solicitó la construcción de aulas, pues “se alquila un galpón enfrente de la escuela, pero sería maravilloso conseguir un lugar para que los chicos puedan leer y estudiar, pues no lo tienen en su casa”.
Otra de las problemáticas es que no existe en la zona una biblioteca barrial que ayude a potenciar la del espacio escolar y la más cercana pertenece a Oro Verde: “ni siquiera se encuentra dentro del ejido paranaense”, expresó la docente y explicó que los alumnos “no pueden concurrir a otros espacios, pues no poseen los medios económicos”.
También subrayó que como muchos de los padres o adultos que están a cargo de los alumnos de la escuela Tabaré son analfabetos, “los alumnos no tienen un apoyo extraescolar y deben arreglárselas solitos”.
Por qué leer

Rutt, que también es becaria del proyecto de promoción de la lectura, Baúles Andariegos,  dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la municipalidad de Paraná,  explicó que las ventajas de las bibliotecas en escuelas rurales, “son insospechadas” y especificó que la mediación entre el libro y el lector “es fundamental”.
Además, remarcó que en los chicos los beneficios que aporta la lectura de cuentos son innumerables, ya que “la palabra tiene un poder mágico en la mente y permite adquirir el lenguaje y llegar hasta formas más elaboradas de conocimiento”, y ejemplificó: “al año de vida, los niños ya expresan con onomatopeyas de animales lo que ven dibujado en un libro de cuentos de la selva”.
“De esa manera se activa su imaginación, la expresión oral y escrita, la coherencia literaria en la construcción de narraciones, la agilidad mental, la capacidad de relacionar temas y la facilidad para estudiar”, detalló.
Pocas bibliotecas rurales

En tanto, Rutt expresó que en la provincia hay escasas bibliotecas rurales y destacó que en cuanto a proyectos de incentivo de la lectura en estos lugares, se creó “el Proyecto de Baúles Rurales que nació en Crespo y es una réplica de los Baúles Andariegos de Paraná”.

Asimismo, dijo que los Baúles Rurales “son bibliotecas itinerantes para la familia rural que recorren diferentes localidades entrerrianas, llevando la maravilla de la palabra a los pobladores de zonas alejadas, que los reciben con mucha alegría” y agregó que “están integrados por jóvenes que son hijos de cooperativistas
“Uno de esos baúles llegó hace un tiempo a la Antártida, para regocijo de chicos y grandes”, apuntó.
En cuanto al tipo de libros con los que deben contar las bibliotecas rurales, remarcó que es crucial que tengan un inventario de textos de literatura infantil, juvenil y para adultos: “tienen que tener libros prácticos, pues las poblaciones rurales llevan un ritmo de vida específico diferente al de las grandes urbes”, aconsejó. Agregó que entre los textos no tienen que faltar “recetarios de cocina, conservación de verduras y frutas, de producción, de reparación o de armado de implementos, entre otros”.
Los chicos opinan

Respecto de las inquietudes que le plantean los alumnos en cuanto a la lectura, Rutt destacó que una de las principales quejas es que no tienen “un mediador capacitado para que pueda recomendarles libros entretenidos”, a lo que se suma “la falta de medios económicos para trasladarse hacia un centro cultural o biblioteca”.
“También les molesta que la lectura sea impuesta como una obligación, sin fortalecer el lado placentero”, afirmó y concluyó: “el Estado  tiene la obligación de proveer material de lectura pertinente para formar a ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad”.
Asociaciones que dan una mano

Bibliotecas Rurales Argentinas ofrece la instalación de bibliotecas populares de forma gratuita, en aquellos lugares del país donde no existan otras. Los interesados deberán enviar una solicitud y completar un formulario ingresando a:

www.bilioteca.org.ar/bibliotecas.htm
La asociación, con sede en Buenos Aires, está integrada por voluntarios y no cuenta con subsidios para su mantenimiento. Tiene más de 40 años de trayectoria. 
Fuente:

Preocupa la escasez de bibliotecas en medios rurales

AIM Digital. Paraná, Entre Ríos. Argentina. 02/08/2009

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=92611
********************************************************



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing icon1. Según informe detallado acerca de los impactos del golpe de Estado...
«Repensando Latinoamérica desde Honduras», se llevó a cabo debate de ideas protagonizado en la sala Borges de la Biblioteca Nacional...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconContingencia, ironía y solidaridad
«relativismo», los interrogantes acer­ca de si modernamente las instituciones sociales se han vuelto cada vez más «racionales» y...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconLas manifestaciones más antiguas de esta literatura son los libros...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconCada vez que un autor latinoamericano publica una novela fun­dada...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconLos juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconEl primer guión técnico de
«no» que, en cierto modo, habría sido comprometedor para una historia que se oponía en el fondo dentro de su ficción a las realidades...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconCumplimiento de las reglas 3
«bma» significa la agencia de marketing nombrada Boxing Marketing Arm cuyo propietario es aiba

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconLas vanguardias literarias
«palabras en libertad», que eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconHay escritores que atesoran y acumulan libros, mientras otros les...

1. Las bibliotecas populares de Argentina, instituciones que han sobrevivido al fraude conservador, a las dictaduras, al populismo, a los mecanismos de la democracia burguesa, a las quemas de libros, a la inundación de best-sellers y al marketing iconLa presencia de la lúdica en las actividades academicas formales...






© 2015
contactos
l.exam-10.com