Artículo 55 de la constitución dominicana






descargar 11.17 Kb.
títuloArtículo 55 de la constitución dominicana
fecha de publicación01.07.2016
tamaño11.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
ARTÍCULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre la constitución de la República Dominicana, la cual es el conjunto de normas generales que determina la forma en que se debe desenvolverse la sociedad de un país, de ella derivan todas las leyes, las cuales no pueden señalar lo contrario a lo que la constitución expresa.

Para la realización del presente trabajo se ha apelado en el marco conceptual al criterio doctrinario de eminentes juristas tanto dominicanos como extranjeros.

Se ha hecho un estudio pormenorizado de los títulos y secciones que componen la normativa Constitucional, destacando y comentado aquellos artículos que en el ámbito jurídico han adquirido mayor connotación

No se ha pasado por alto las diversas reformas de la que ha sido objeto la Constitución Dominicana y los artículos sobre los cuales han versado las diferentes reformas.

LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.

Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DOMINICANA

La constitución Dominicana con la estructura que le ha dado las más recientes reformas, o sea, la del 25 de julio del 2002, esta integrada por 122 artículos, 14 títulos, subdivisiones, algunos de ellos, en secciones.

  • El titulo 1, se refiere a la nación, la soberanía y el gobierno.

  • El titulo II, a los Derechos Individuales y Sociales.

  • El titulo III, a los Derechos Políticos.

  • El titulo IV, al Poder Legislativo.

  • El titulo V, al Poder Ejecutivo.

  • El titulo VI, al Poder Judicial.

  • El titulo VII, a la Cámara del Cuenta.

  • El titulo VIII, al Distrito Nacional.

  • El titulo IX, al Régimen de la Provincias.

  • El titulo X, a la Asamblea de Electores.

  • El titulo XI, a las Fuerzas armadas.

  • El titulo XII, a las Disposiciones Generales.

  • El titulo XIII, a las Reformas Constitucionales.

  • El titulo XIV, a las Disposiciones Transitorias.

EL TITULO V

El presente título se refiriere al poder Ejecutivo y en su sección dos a los Secretarios de Estados, señalando que El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.

Con relación al precitado artículo el mismo fue objeto de reforma, reformas que tuvieron su origen en el descontento de una ocasionaba la constante reelecciones del presidente Joaquín Balaguer, quien se mantuvo por doce (12) años consecutivos gobernando al país y después de haber culminado ese periodo, volvió a optar por la presidencia de la República.

Consagra el indicado artículo los requisitos para ser presidente de la República. El artículo 51 consagra la figura del vicepresidente.

Debe ser objeto de análisis el artículo 54 de la carta magna que consagra la juramentación del presidente y el vicepresidente, artículo este que ha sido vulnerado por lo gobernantes de turno, hasta el punto de que el presidente Balaguer llegó a afirmar que la constitución era un pedazo de papel.

El artículo 55 consagra las atribuciones del presidente de la República, debemos hacer hincapié por las constantes conjeturas que plante el referente al numeral 2, sobre la expedición de reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario, puesto que se esta haciendo de uso frecuente que el legislador le otorga la facultad a otro poder del estado como es el poder judicial la expedición de reglamento como es el caso de la ley 108-05 Sobre Registro Inmobiliario, aspecto este que choca con la constitución.

Otro aspecto que no puede pasarse por alto es el relativo al numeral 27 que le permite al presidente de la República Conceder indulto, total o parcial, puro y simple o condicional, en los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, con arreglo a la ley; artículo este que le concede un poder omnímodo al Presidente de la República, el cual puede excarcelar a cualquier condenado sin controles que garanticen que el excarcelado esta en condiciones aptas para ser devuelto a la sociedad. Tradicionalmente el indulto ha sido utilizado por lo gobernantes de turno con fines populistas, siendo importante mencionar el revuelo causado por el indulto a la reina del Éxtasis y un sin numero de persona vinculadas al Narco Tráfico

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículo 55 de la constitución dominicana iconNueva Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia. Artículo 6 Inciso II

Artículo 55 de la constitución dominicana iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Artículo 55 de la constitución dominicana iconArticulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos...

Artículo 55 de la constitución dominicana iconArtículo 1 : Todo intento de reducir al ser humano a una definición...

Artículo 55 de la constitución dominicana iconTeoría del artículo periodístico en la España del siglo XIX
«artículo», tendremos en cuenta algunos factores que consideramos primordiales a la hora de profundizar en el ámbito de las relaciones...

Artículo 55 de la constitución dominicana iconHistoria del beisbol en republica dominicana

Artículo 55 de la constitución dominicana iconInforme de la Coalición lgbtti (clgbtti) de la República Dominicana

Artículo 55 de la constitución dominicana iconMes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero

Artículo 55 de la constitución dominicana iconComo académico de número de la Academia Dominicana de Lengua

Artículo 55 de la constitución dominicana iconSituación de la violencia contra la mujer en la República Dominicana






© 2015
contactos
l.exam-10.com