Bibliografía plan de área de lengua castellana






descargar 0.76 Mb.
títuloBibliografía plan de área de lengua castellana
página1/6
fecha de publicación30.06.2016
tamaño0.76 Mb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6


PLAN DE ESTUDIO DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

LIC. JULIE PAULINE DONADO BELLO

GRADOS 6º, 7º, 8º, 9º, 10°, 11º

2011

TABLA DE CONTENIDO

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

2. FUNDAMENTACIÓN

2.1. FUNDAMENTOS LEGALES.

2.2. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

2.3. FUNDAMENTOS LINGÜISTICOS (SÓLO HUMANIDADES).

3. JUSTIFICACIÓN.

4. OBJETO DE ESTUDIO.

5. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.

5.1OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6. COMPETENCIAS

7. METODOLOGÍA

8. PLAN DE ÁREA

8.1ASIGNATURA

8.2INTENSIDAD HORARIA

8.3CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9. ESTANDARES DEL ÁREA

10. ESTANDAR, LOGROS, INDICADORES DE LOGRO, Y CONTENIDOS POR UNIDADES Y GRADOS.

11. ENFOQUE AMBIENTAL

12. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN, DEL ÁREA.

13. BIBLIOGRAFÍA

PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA.

NOMBRE DEL ÁREA: Lengua Castellana

NIVELES: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

GRADOS: 6º, 7º, 8º, 9º,10°, 11º

2. FUNDAMENTACIÓN

2.1. FUNDAMENTOS LEGALES.

La asignatura de Lengua Castellana está orientada desde el espíritu de la constitución política de Colombia (1991), que consagra la educación como un derecho fundamental y reconoce esta asignatura como un importante elemento de identidad cultural. Además se tuvo en cuenta la Ley General de Educación (115794) y su Decreto reglamentario 1860/95, en cuanto respecta a fundamentos filosóficos, fines, objetivos generales y específicos para cada uno de los niveles Ciclos de Educación. Igualmente atiende a otras normas, decretos reglamentarios y orientaciones oficiales como son:

  1. Los lineamientos y logros curriculares en el área de Lengua Castellana.

  1. Decreto 0230 de 2002 que orienta sobre el currículo, la evaluación y promoción de los estudiantes de los distintos grados ofrecidos por el sistema de educación Colombiano.

  1. Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento. Los lineamientos curriculares y los estándares van de la mano. Los estándares son el resultado de un deseo por concretar lo propuesto en los lineamientos del área, pues estos se plantean desde la lingüística textual, donde la significación y el texto en ambientes reales generan los procesos de aprendizajes de la lengua.

  1. Las nuevas teorías acerca del desarrollo de competencias en lenguaje, analizadas y propuestas por el ICFES.


2.2. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS.

En la actualidad, la pedagogía se ha enriquecido con el aporte de los otras disciplinas como son la Filosofía, la Sociología, las ciencias Naturales y las Ciencias de la Comunicación, los grandes avances logrados en este campo se han aprovechado para comprender mejor y hacer mas adecuados los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El psicólogo suizo Jean Piaget (1886-1980) no trabajó en forma detallada el proceso de Aprendizaje, pero sus aportes desde la Psicología han sido valiosos para la Pedagogía. El mayor aporte lo constituye su concepción acerca de las estructuras mentales que posee el individuo, las cuales se van integrando paulatinamente en estructuras más complejas gracias a la actividad cognitiva del Sujeto. En el proceso de construcción del Conocimiento, Piaget señala que: inicialmente, en cada persona existe un esquema conceptual o estructuras previas del Pensamiento que entran en desequilibrio frente a una información hasta conformar una red de conceptos que la persona guarda en su memoria a largo plazo.

Sin Embargo, debido a que sus propuestas se centraron en el Factor innato y en la predisposición genéticas sin detenerse en el aspecto lógico ambiental, su enfoque ha sido complementado y enriquecido con los planteamientos de otros investigadores, entre ellos Vygostsky, Curia y Auzbel y que constituyen los fundamentos de la psicología Cognitiva.

El Psicólogo Soviético Lev Semynovich Vygotsky (1986-1934) plantea, ya desde comienzos del Siglo XX, que el desarrollo del individuo es producto de una practica socio-cultural, entre los cuales ocupan un lugar los signos y los símbolos. Este desarrollo se logra en la interacción constante con la realidad, el uso y perfección de diferentes herramientas (motoras, sensoriales y mentales). Uno de los principales elementos de desarrollo del pensamiento es el lenguaje; al emplearlo en forma significativa, no mecánica, se propicia del logro de un nivel de alto de desarrollo. Todos estos instrumentos sirven de eslabón entre la mente y el Mundo.

Para Vygotsky el desarrollo mental y el aprendizaje son procesos que se construyen de afuera hacia adentro, es decir, aparecen como eventos externos e interpersonales. Todo se da primero en al plano sociocultural (interpersonal-ambiental) y luego en al plano Psicológico (Intrapersonal).

Las Teorías de Piaget, Vygotsky y sus seguidor Luria, Ausubel (Aprendizaje significativo, el cual surge de la posibilidad de interpretar y comprender utilizando los conocimientos previos y la experiencia propia) y pedagogos han servido de base al Constructivismo. El Constructivismo no en una escuela Pedagógica nueva, sino una concepción Sicológica, Epistemológica y científica que ha permitido el desarrollo de recientes enfoques pedagógicos.

Investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro, Ana Teberrosquy, Margarita Gomeza Palacio y Delia de Zunino (seguidoras de Piaget y Vygotsky), han comprobado que los niños no inician su contacto con la lengua escrita cuando entran al primer grado de educación primaria y que no llegan vacíos para este aprendizaje. Mucho antes en una edad no muy precisa que, en todo caso, antecede a la Escoralidad, han empezado a formularse ideas, teorías e hipótesis sobre las características, valor y función sobre la lengua escrita, desde que esta se constituye en objeto de acción, y por lo tanto de su conocimiento. En el Preescolar es donde hay que prestar atención porque los Niños(as) aun no se encuentran alfabetizados.

Cuando el niño llega al primer grado, así no haya estado antes en un pre-escolar, maneja ya diferentes concepciones sobre la lectura y la escritura; estas pueden no corresponder con los de los adultos, pero constituyen sus esquemas de asimilación, desde los cuales, el niño interpreta las practicas comunicativas. Es importante anotar que si el niño esta alfabetizado es prudente continuar en primero con un método pero que al trabajarlo se haga en forma constructiva.

Pero el aprendizaje no se queda solamente en Preescolar y grado 1º; los Docentes de las escuelas primaria y media se han percatado de que enseñar la lengua materna consiste esencialmente en crear en los estudiantes el habito de la expresión, y que esto no se consigue mas que con ejercicios de composición, la lectura y el comentario de textos.

Tales ejercicios deben ser planeados en continuidad desde preescolar hasta la Universidad y solo ello asegura una perfecta formación humanística de la juventud (aspecto relevante en el modelo pedagógico de la Institución Educativa Antonio Nariño. La gramática suministrara a su tiempo, una masa mayor o menor de conocimientos tabulables, y en este sentido no pueden negarse que es un poderoso educador de las facultades analíticas.

El papel del educador no es el de simple transmisor de conocimientos, va más allá. Es la persona que aplica su saber pedagógico para impulsar, facilitar, orientar, colaborar y motivar el proceso de aprendizaje; es quien muestra, enseña o señala los diferentes caminos para llegar al conocimiento: pone al alcance de los estudiantes los elementos o instrumentos necesarios para ello y de este modo logra que ellos mismos elaboren sus conceptos y sus estrategias de aprendizaje. Por tanto se requiere de todo su dinamismo para crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje sea tan significativo como sea posible, abordándolos en diversos niveles de profundidad y complejidad.

Según Vygostsky, la intervención del adulto y del grupo social es definitiva en el avance de un estudiante hacia una etapa de mayor desarrollo, es decir, a una zona de desarrollo próximo o potencial (ZPD). Dicha zona es la distancia entre el nivel real de desarrollo de una persona y lo que pueda llegar a ser gracias a la colaboración de un adulto social, como es el maestro, y siempre y cuando se produzcan las condiciones favorables para ello. Cuando el estudiante ha construido o asimilado un concepto, podrá aplicarlo el solo, por si mismo y aun colaborar con el desarrollo de otras personas.

2.3. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS.

En todo proceso educativo, el lenguaje (en sus diferentes formas) juega un papel determinante. El lenguaje atraviesa todas y cada una de las dimensiones de la educación, dentro de la institución escolar como fuera de ella. Es decir, tiene que ver con los diferentes procesos cognitivos, comunicativos, ético y estéticos. El conocimiento se construye usando el lenguaje que se tiene a disposición, de ahí la necesidad de desarrollar el lenguaje como una forma de apropiación del conocimiento. Una persona con un pobre manejo de su lengua materna tendrá muchas dificultades para acceder a las diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras.

Mediante el lenguaje se evidencia el proceso de desarrollo del pensamiento, la línea histórica de la evolución del hombre muestra como los progresos cognitivos se ven reflejados cuando el lenguaje se hace complejo: la manera de ver, evaluar, expresar y transformar el Mundo. Aun más, es de vital importancia es la división de la historia en antes y después de la escritura, no solo porque permitió eternizar lo fugaz de la moralidad, sino porque los procesos de lectura y escritura enriquecen los procesos del pensamiento.

En la Asignatura de lengua castellana debe buscarse trabajar el lenguaje en forma significativa, atendiendo a los usos sociales del lenguaje, en situaciones reales de comunicación, situación que se presentan en los distintos proyectos que se desarrollan en Institución Educativa Antonio Nariño de los Córdobas.

3. JUSTUFICACIÓN.

Todos los seres humanos contamos con el conocimiento táctico de la estructura de la lengua en sus diferentes niveles (sintáctico, semántica, fonético, y morfológico), estructura que permite producir y reconocer enunciados gramaticalmente válidos.

La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre lo aprende

en todas sus dimensiones, es decir lo conoce y lo transforma. Por medio de él ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos ficticios, se ha mirado a si mismo, sus maneras de organizarse de pensar y de ser, ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos, ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes.

El lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las creencias o se torna así mismo como objeto de estudio; no obstante las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe, investiga sobre las temáticas que pretende conocer.

También permite desarrollar en el estudiante su capacidad de compresión lectora convirtiéndose en la principal protagonista de los procesos pedagógicos, pues en ella se pone de manifiesto la competencia comunicativa de los alumnos evaluados a través de acciones interpretativas y propositivas.

Estas acciones son expresiones de una misma realidad comunicativa que ocurren de manera simultáneas y dinámicas en las diferentes experiencias de interacción con la realidad, pues el lenguaje es la base de formación del universo conceptual que define al individuo como tal y le permite abstraer, simbolizar e interpretar.

4. OBJETO DE ESTUDIO

La función principal del lenguaje es la comunicación, pues este tiene un valor social y su manifestación especial; la lengua, se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos dan forma y mantienen sus relaciones interpersonales, sustento y eje de la vida en comunidad. Así forman en lenguaje para la comunicación, supone formar un individuo capaz de interactuar con sus congéneres, esto es relacionarse con ellos y reconocerse (a la vez reconocerlos) como interlocutores capaz de producir y comprender significados de forma solidaria atendiendo las exigencias y particularidades de la situación comunicativa.

Esto es ayudar a la formación de un individuo capaz de ubicarse claramente en el contexto de interacción en el que se encuentra y estar en capacidad de identificar en este los códigos lingüísticos que se usan, las características de los participantes en el evento comunicativo, en el propósito que los orienta y en conformidad con ello interactuar.

5. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

  1. Propiciar una formación general mediante el acceso de manera critica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico con sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera que tal, prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

  1. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

  1. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, tecnología y de la vida cotidiana.

  1. Propiciar conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social. La cooperación y la ayuda mutua.

  1. Fomentar el interés y el desarrollo de actividades hacia la practica interpretativa y propiciar la formación social, ética, moral y además valores del desarrollo humano.

  1. Desarrollar la valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

  1. Asumir el proceso de enseñanza, aprendizaje de la lengua y la literatura como una practica viva.

  1. Desarrollar las habilidades comunicativas a través de las cuales el lenguaje funciona como instrumento de comunicación, de pensamiento y conocimiento.

  1. Desarrollar la sensibilidad y reconocer los valores estéticos y humanos comprendidos en los textos literarios.

  1. Adquirir un espíritu crítico y autocrático respecto a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

  1. Desarrollar las capacidades para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos orales y escritos, así como para entender mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constituido de la lengua.

5.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar un método de lecto-escritura que permitan a los estudiantes leer compresivamente y escribir textos sencillos de variada y creciente complejidad.

  1. Conocer la lengua materna para penetrar en las diferentes artes del conocimiento.

  1. Analizar los aspectos básicos de la lengua: semántica, sintáctica y morfológica.

  1. Leer comprensivamente, tanto en forma oral como silenciosa, todo texto referido a los contenidos de las ares del conocimiento.

  1. Expresar por escrito con propiedad, condición y claridad, manejando correctamente la ortografía y las sintaxis de la lengua castellana.

  1. Comprender la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad y diferenciar la realidad real de la realidad lingüística.

  1. Reconocer los elementos de la estructura lingüística de la lengua castellana y establecer sus relaciones con base en la función semántica del lenguaje.

  1. Comprender y disfrutar el lenguaje literario mediante el análisis de obras narrativas, líricas y dramáticas de diferentes corrientes y movimientos.

  1. Manejar apropiadamente la lengua materna para lograr la comprensión de las otras áreas del conocimiento.

  1. Asumir una actitud positiva frente a la lectura para que la utilice como instrumento del conocimiento de la realidad que mueve a transformarla.


6. COMPETENCIAS.

Las competencias se definen en término de las “capacidades con que un sujeto cuenta para desarrollarlas”.

Las competencias o más bien el nivel de desarrollo de las mismas, solo se visualiza a través de desempeños, de acciones sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico.

Las competencias son acciones que expresan el desempeño del ser humano en su interacción con contextos socioculturales y disciplinarios específicos, para lo cual se requieren procesos en los que el sujeto sea capaz de integrar conocimientos y habilidades.

6.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

INTERPRETATIVA: Dominio de la Interpretación

ARGUMENTATIVA: Explicación y Justificación

PROPOSITIVA: Dominio de la creación, planteamiento y reconstrucción.

6.2. COMPETENCIAS DEL ÀREA DE LENGUA CASTELLANA.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: Dominio de la comprensión de textos, problemas y eventos.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Capacidad para entender el código Lingüístico

COMPETENCIA GRAMATICAL Manejo y dominio del código lingüístico; reconocimiento de las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas.

Se manifiesta en acciones como: Conocimientos de Vocabulario-Uso de las reglas de pronunciación-Aplicación de la estructura de la oración – Concordancia entre el Sujeto y el predicado; genero y el numero- Formación y función de las palabras- Uso adecuado de la entonación.

COMPETENCIA TEXTUAL: Habilidad para combinar ideas y lograr una cohesión y una coherencia textual

Capacidad para relacionar los textos dentro de un discurso y conectar los textos mediante estructura lingüísticas (cohesión).

Capacidad de una unidad de sentido al texto (coherencia).

Uso de conectores y pronombres.

Organización retórica del Texto.

Reconocimiento y selección de diferentes tipos de textos.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA Capacidad que se tiene para usar el código lingüístico al establecer relaciones entre este código, la lengua y la sociedad.

Identificación de intencionalidades, comunicativas de un texto.

Identificación de aspectos ideológicos, sociales, históricos, culturales de un texto.

Reconocimiento de las variaciones dialectales y los registros socioculturales.

Establecimiento de relaciones entre el contenido, las intenciones comunicativas de un texto y los significados del contexto sociocultural.

Elaboración de un texto que posee una estructura.

COMPETENCIA LECTORA: La capacidad de poner en juego procesos de: comprensión, análisis e interpretación literal, referencial, crítica y prepositiva de un texto.

COMPETENCIA LITERARIA: La capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y de escritura, un saber literario surgido de la experiencia de la lectura, del análisis de las obras y del conocimiento directo de un numero de significados de estas.

COMPETENCIA POETICA: La capacidad que tiene el sujeto para inventar medios posibles a través de los lenguajes e innovar el uso de los mismos; esta relacionado con la creación artística, con el arte de la palabra que es la literatura.

COMPETENCIA SEMANTICA: Hace referencia a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente de acuerdo con el contexto de comunicación.

COMPETENCIA ENCICLOPEDICA: Hace referencia a la posibilidad de poner en juego, en el proceso de la lectura escolar, social, familiar. Manifestación de los haberes y conocimiento previo.

7. METODOLOGÍA

La concepción del lenguaje debe ir orientada hacia la construcción del significado a través de los múltiples, códigos, medios y formas de simbolizarlas, dicha significación si da en los procesos históricos sociales y culturales en las que se desenvuelve el sujeto y desde el lenguaje.

Por ello se hace necesario el uso de una metodología activa participativa, investigativa, dialogica y de mediación el cual lleva a los estudiantes al desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

El trabajo sobre las cuatro habilidades comunicativas, debe fortalecerse en función de la construcción del sentido de actos comunicativos. En los primeros grados enfatizar en el uso del lenguaje a través de las manifestaciones orales y escritas acompañando el enriquecimiento del vocabulario y unos primeros acercamientos a la literatura a través del proceso del lector, así como la de la aproximación creativa diferentes, códigos no verbales con miras a la comprensión y recreación de ellos en diversas circunstancias. En grados superiores el manejo de categorías gramaticales tanto en la producción como la comprensión de textos, se ahonde en la consideración de levantamientos Cognitivos-lingüísticos que llevan al inicio de procesos discursivos de carácter argumentativo. En el campo de la literatura impulsar procesos que conduzcan al placer de leer, consolidar una actitud critica del estudiante a través de la producción de discursos y un mayor conocimiento de la lengua castellana de manera que la permita adecuarla a las necesidades el interventor y el contexto comunicativo. Así el lenguaje entonces es entendido en término de significación y comunicación que implica una perspectiva sociocultural y no solamente lingüística.

8. PLAN DE ÁREA.

8.1. ASIGNATURA: Lengua Castellana

8.2. INTENSIDAD HORARIA.

Básica Secundaria………………………………………… 4 Horas Semanales.

Media ………………………………………………………. 4 Horas Semanales.
8.3.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La aplicación de la evaluación como un proceso solo se logra cuando también se concibe el aprendizaje como un proceso, de tal forma que el estudiante participa como un sujeto activo.

En el decreto 0230 de febrero 11 de 2002 se concibe la evaluación como un proceso continuo, integral y cualitativo.

La evaluación integral busca evaluar el proceso de construcción del conocimiento, las habilidades y destrezas que van adquiriéndose y los valores sociales que van desarrollándose. Además, al evaluar el proceso de construcción del conocimiento no se reconoce solamente la memorización de información, sino la significación que ésta tiene para el alumno, es decir, su comprensión y aprobación. Por tanto se tiene en cuenta el análisis, la síntesis y la aplicación del conocimiento. Esta evaluación es procesal y no puntual.

La forma de calificar será diversa para cada estudiante. Teniendo en cuenta las necesidades académicas de cada uno. Tendremos presente también las siguientes formas de evaluación:

  1. Talleres: Con estos se pretende que el alumno interprete textos, es decir, que pueda comprender un documento escrito y seas capaz de identificar las ideas centrales y secundarias de dicha actividad.




  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconPlan de estudio del area de lengua castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana icon2016 plan de area de lengua castellana unidad no. 1

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconPlan de estudios por competencias. Área de lengua castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconPlan de area de lengua castellana añO 2013 grado: 2°

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconPlan de área lengua castellana para básica secundaria y media vocacional amparo cardenas

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconArea de lengua castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconÁrea de Lengua y Literatura Castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconÁrea de humanidades lengua castellana

Bibliografía plan de área de lengua castellana iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com