14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano






descargar 52.64 Kb.
título14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano
fecha de publicación28.06.2016
tamaño52.64 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
BOLETÍN SEMANAL No. 153

CONFEDERACIÓN PENSIONADOS DE COLOMBIA C.P.C.

Bogotá, del día lunes 7 hasta el domingo 13 de marzo de 2011

Presidente: Orlando Restrepo Pulgarín.

Secretario General: Guillermo Portocarrero.

Fiscal: Antonio Yemail del Risco.

Secretario de Medios de comunicación: Fortunato Lozano.

Colaboradores: Jesús Mendoza y Juan Salguero.
EDITORIAL

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

C.P.C.

La C.P.C., celebra este día tan trascendental y manifiesta en la mujer su excepcional e invaluable protagonismo en el desarrollo y evolución de la humanidad, conmemoramos en este 8 de marzo de 2011 su histórica y heroica lucha por las conquistas humanas en el terreno social y laboral que se reconocieron a partir de una acción importante como su inmolación en el incendio causado por los patronos en la fábrica textilera de New York, cuando centenares de obreras fueron incineradas en respuesta a la lucha que ellas organizadamente impulsan en busca de condiciones dignas de trabajo y contra los miserables salarios y el recorte de la extenuante jornada de 14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903.
En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano y Betzabé Espinosa, que organizó en 1920 a 300 mujeres de una compañía de Tejidos en Medellín y lideró una huelga cuyos resultados llevaron a un alza de salarios del 40%, se redujo la jornada laboral a máximo 9 horas y grandes posibilidades de elaborar denuncias ante patronos.
Esta acción motivó protestas en otras ciudades como en Bogotá, las telefonistas y las capacheras de la Cervecería Germanía, realizando un pare en sus labores en la búsqueda de reivindicaciones e igualmente consiguieron la igualdad civil de sus hijas e hijos, la abolición de la esclavitud doméstica, la inspección médica domiciliaria y el derecho a una indemnización en el caso de contraer enfermedades infecciosas, etc. etc.
Así mismo, resaltamos que a lo largo de la historia, las mujeres no solo han protagonizado luchas por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, han logrado entre otras, una posición diferente en la sociedad, pero aún no es suficiente. Es decir, los derechos civiles y políticos, los económicos sociales y culturales, en la práctica aún no son respetados por estos Gobiernos Capitalistas los Derechos Adquiridos de las mujeres.
Pero la CPC, reconoce que el logro más connotado es el haber ubicado en la agenda pública mundial la temática de la mujer en todos sus aspectos, en especial las violaciones en contra ellas, como un desconocimiento de los Derechos Humanos.
Teniendo en cuenta lo anterior y en reconocimiento a la incansable lucha de las mujeres por sus reivindicaciones conquistas, y derechos; la CPC expresa con invaluable satisfacción el desarrollo de los logros alcanzados internacionalmente y en Colombia para que las mujeres sigan organizándose en el campo social y político, en la cual se apropien de estos derechos, plasmados en algunos instrumentos internacionales la Constitución Política a nivel de Colombia (1991), Organización Internacional del Trabajo O.I.T., y otras normas de protección contenidas en Leyes de Colombia y en el Código Penal con relación a la violencia y abuso sexual contra la mujer.




¡FELICITACIONES, PARTICIPA EN EL ACTO QUE REALIZARÁ LA CPC Y ORGANIZACIONES SOCIALES, SEGÚN TARJETA DE INVITACIÓN ADJUNTA!




PROXIMO 17 DE MARZO REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CPC:

Para esta fecha se hará el análisis y la valoración respectiva sobre los puntos que nuestra Confederación va a exponer el día 18 de marzo a las 2:00pm con el Vicepresidente Angelino Garzón y además recogerá toda la logística y material informativo para la próxima Junta Confederal de los días 24 y 25 de marzo en la ciudad de Bogotá.
POR JESÚS ERNESTO MENDOZA:

  1. LOS FERROVIARIOS REALIZAN JUNTA FEDERAL: La Federación de Pensionados Ferroviarios, realizará durante los días 10 y 11 de marzo, esta reunión tendrá como fines específicos, el conocimiento e información sobre la nueva contratación de los servicios médicos, clínicos y hospitalarios a través del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles. Además para una presentación especial sobre las Veedurías de los servicios médicos en general. Se rendirá igualmente informe sobre la problemática de la Seguridad Social en el país. Estará presente el Vicepresidente de la República Angelino Garzón y un número especial de invitados.




  1. SE ANTICIPÓ LA HISTORIA PERO LO CONDENARON A NO VIVIRLA”. JAIME GARZÓN VIVE: En 1952 el “Che Guevara” tuvo un amigo de infancia que duró toda la vida, fue revolucionario y amigo convencido por los cambios en el hemisferio. Su nombre Alberto Granados falleció el sábado 05 de marzo pasado y en unas de sus intervenciones pronunció: “El mayor defecto de Ernesto el “Che Guevara” era que tenía muchas virtudes”. “POR ESO ME CONDENARON”.

POR JUAN GABRIEL SALGUERO:

  1. LOS PENSIONADOS FRENTE AL GOBIERNO: Uno de los temas de los cuales tendrá que ocuparse la próxima Confederal, es la definición de la posición de los pensionados de la CPC frente al actual Gobierno. El debate se centra entre quienes lo caracterizan de continuista y creen que nuestro movimiento al igual que el sindical está enfrentando el uso de la Vicepresidencia con el fin de neutralizar su accionar y dividirlo, facilitando así la imposición Neoliberal de Leyes y Decretos destinados a profundizar el desmonte de sus Derechos y su conversión en negocios particulares. Y aquellos que por el contrario creen que el Gobierno está abriendo un espacio de participación a través de la interlocución vicepresidencial y que al revés de lo que dicen sus críticos, este es un mandato garantista y de corte social. Interesante debate, el cual podría tener como conclusión la bíblica sentencia que dice que: “por sus hechos los conoceréis” y los hechos del Gobierno hablan por sí solos, a la muestra dos botones: sancionó la Reforma a la Salud, que no pasa de ser otro remiendo de la Ley 100 de 1993 perfeccionando el negocio de las enfermedades (no de la salud) de los colombianos; y ya viene ambientando y anunciando una nueva Reforma Pensional aumentando edades y semanas y disminuyendo las mesadas. El debate está planteado; y las asociaciones y sus Delegados Confederales tienen la palabra.




  1. RELACION ENTRE CONFLICTOS INTERNACIONALES Y LOS PENSIONADOS COLOMBIANOS: De parte de tal cual Dirigente de nuestro gremio se están escuchando críticas por los contenidos de algunos de los artículos que se publican en este boletín con temáticas internacionales y sin aparente conexión con el mundo pensional. Es un tema importante que bien vale la pena debatir. Como marco teórico de referencia debemos partir del hecho que el desarrollo de las fuerzas productivas y las tecnologías en comunicaciones han interconectado el planeta recortando las distancias y rompiendo las barreras geográficas; Los ejemplos abundan: los sistemas más avanzados en seguridad social fueron los que disfrutaron los pobladores de los llamados países socialistas; su existencia fue la causante de que en el mundo occidental capitalista, se crearan las instituciones de Seguridad Social, para evitar que la gente se inclinara por las propuestas socialistas o comunistas. El modelo socialista soviético, al otro lado del planeta, se fue a pique y automáticamente en estos países, en medio del auge neoliberal, la Seguridad Social se transformó en negocio, en el cual la salud es una mercancía a la cual accede únicamente quien la puede pagar. Y el otro, es el de los precios de los combustibles. El mundo árabe se rebota y nuestro Gobierno dispara como nunca, los precios. ¿Nos afectan o no los hechos internacionales?



  1. BACRIM PRINCIPALES CAUSANTES DE DESPLAZAMIENTO: Por fin El Tiempo descubrió el agua tibia. Un artículo del pasado domingo 27 de febrero confirmó lo que ya sabemos: que los paramilitares rebautizados BACRIM son los principales causantes del desplazamiento forzado. En el escrito se esfuerzan en “mostrarnos” que estas bandas, nada tienen que ver con el desmovilizado paramilitarismo, pero como los avances de las investigaciones han demostrado que los oligarcas y políticos de siempre eran los beneficiarios del accionar paraco, ahora necesitan inventarse una ruptura, un deslinde de ellos y mostrar estos “nuevos” grupos como algo distinto. Es la réplica del también cuento de las grandes diferencias entre el actual Gobierno de Santos y el anterior, intentando engatusarnos a través de su vicepresidente y el uso de los grandes medios con el cuento de su carácter social y respetuoso de todos los derechos de los colombianos. Se trata de todo un novelón con sus capítulos de la “negociación” del salario mínimo para resultar imponiendo la miseria que sabemos; el paro de los camioneros cediendo unos días pero imponiendo el retiro de la tabla de fletes, entre otros capítulos. Pero recordemos: Santos fue min- defensa de Uribe, sancionó la Ley de salud con el contenido de los decretos de Uribe, la pobreza y desigualdad social se agudiza, la guerra continúa, el paramilitarismo llámese como se llame sigue controlando el país y en el curubito están los mismos con las mismas.


ENCUENTRO DE PENSIONADOS DE LAS ELECTRIFICADORAS: Se ha venido citando a los Dirigentes responsables de estos sectores con el propósito de encaminar toda la dinámica que sea posible para converger en la reunión convocada en la ciudad de Bogotá para el día 23 de marzo a partir de las 9:00am en la C.P.C. Esperamos a los Presidentes de las Electrificadoras que se reporten confirmando la asistencia o a través del correo electrónico.

6 esquina doblada

Y LA LUCHA CONTINÚA:
En el marco de los compromisos solidarios, unitarios y de movilización de la C.P.C., llamamos a nuestras filiales a apoyar, impulsar y participar en los eventos y jornadas, que a continuación registramos:


  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

  • 10 de marzo: Foro por Regalías.

  • 10 al 12 de marzo: V Encuentro Nacional de Víctimas.

  • 11 de marzo: Radicación Proyecto Alternativo de Ley de Víctimas.

  • 11 de marzo: 2:00pm Plaza Eduardo Umaña (Plaza de las Nieves, cra 7 con calle 20) hasta la Plaza de Bolívar por la Ley de víctimas de Crímenes de Estado, contra impunidad.

  • 14 de marzo: Jornada Nacional por la Defensa de los Territorios.

  • 23 de marzo: Reunión de Mujeres en la CUT, a las 8:00am.

  • 24 y 25 de marzo: Segunda Junta Confederal de la C.P.C., en CODEMA.




P7 llamada rectangular redondeadaRIMERA TERTULIA LITERARIA DE LA CONFEDERACIÓN PENSIONADOS DE COLOMBIA (CPC)
DÍA: 31 de marzo de 2011.

HORA: 9:00am.

LUGAR: Confederación de Pensionados de Colombia (CPC)

PROGRAMA

  1. Himno Nacional.

  2. Presentación de la Tertulia Literaria por parte de un Directivo de la CPC.

  3. Grupo Coral de los Pensionados de Contradecun.

  4. Explicación sobre la Tertulia Literaria y su importancia, a cargo de Manuel González de la ANEP Nacional.

  5. Intervención de los participantes:

  • Poemas: Lectura, uno por persona.

  • Cuentos breves: Uno por persona. (Si es extenso el cuento, un resumen del mismo).

  • Declamación: Una por persona.

  • Cuenteros: Uno por persona.

  • Lectura de ensayo corto: Uno por persona.

  • Crónica breve: Una por persona.

  • Canción: Una por persona.

  • Anécdotas: Una por persona.

  • Pildoritas”

  • Intervención de espontáneos.

  • Exposición de libros.




  1. Evaluación, invitación y cierre del evento.

  2. Refrigerio.

INVITAN:

CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS DE COLOMBIA Y COMITÉ DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CPC.


POR FORTUNATO LOZANO DUARTE:

SOBRE LA PRÓXIMA ALCALDÍA DE BOGOTÁ. LA SECRETARÍA DE LOS VOCEROS LIBERALES DE LA CUT, CTC, CGT Y DE LA CPC EL 4 DE MARZO HICIERON UN DESAYUNO CON EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL PARTIDO LIBERAL DAVID LUNA: En ese Encuentro todos los voceros liberales de las Centrales Obreras y de Pensionados, exigieron de que el nuevo Alcalde de Bogotá, haga muchos cambios, mejorando los servicios de transporte, salud y de empleo, que haga cumplir con la Ley 1171 de 2007, donde se estableció que al Adulto Mayor de 62 años, solo se le debe cobrar el 50% de los costos de transporte publicó. También por cultura, recreación, deportes, matriculas educativas y la entrada a los centros turísticos completamente gratis, lo que no se ha venido respetando, ni cumpliendo y por haber sido David Luna, Concejal y Representante a la Cámara por Bogotá, quien ha venido defendiendo los Derechos Sociales, el empleo, los niños, pobres, desplazados y una de sus propuestas mejorar el futuro de esta ciudad. También se acordó hacer una reunión con los voceros liberales el 10 de marzo a las 2:00pm en la sede del Partido Liberal a donde se deben llevar las propuestas y reclamaciones.


DISFRUTEMOS COLOMBIA POR EL SUR – OCCIDENTE
El Comité de Educación y Formación Profesional Cepecista, viene programado para la temporada de Semana Santa con fines espirituales, turísticos, educativos e integracionistas, un paseo por el Sur Occidente Colombiano, con el siguiente itinerario y garantías:




  • Sábado 16 de abril:


6:00am: Salida para Cali. Punto de Encuentro, Sede de la CPC, ubicado en la Transversal 6 No. 27 -10 Edificio Antares, Bogotá.
7:00pm: Cena en Cali.

Alojamiento en Hotel.


  • Domingo 17 de abril


8:00am Desayuno

10:00am Recorrido por la ciudad

7:00am Cena

Alojamiento en Hotel.


  • Lunes 18 de abril


7:00am Desayuno

8:00am Salida para Popayán

11:00am Recorrido por la ciudad

Visita Lugares históricos y religiosos.

2:00pm Salida para Pasto.

7:00pm Instalación en el Hotel en Pasto.

8:00pm Cena

Alojamiento en Hotel.


Martes 19 de abril

8:00am Desayuno

10:00am Recorrido por la ciudad, Visita Campo Histórico y Religioso.

2:00pm Salida para Ipiales.

6:00pm Invitación Hotel.

7:00pm Cena.

Alojamiento en Hotel

  • Miércoles 20 de abril en IPIALES


8:00am Desayuno

9:00am Visita al Santuario de la Lajas

1:30pm Salida para Tumaco.

7:00pm Instalación Hotel

8:00pm Cena

Alojamiento Hotel


  • Jueves 21 de abril en TÚMACO


8:00am Desayuno

Día de Playa en el Morro

7:00pm Cena

Alojamiento



  • Viernes 22 de abril en TÚMACO


8:00am Desayuno

Día con opción libre en Boca Grande, Bajito y otros.

7:00pm Cena

Alojamiento


  • Sábado 23 de abril en CALI


7:00am Desayuno

8:00am Salida para Cali

7:00pm Cena

10:00pm Instalación Hotel en Cali

Alojamiento


  • Domingo 24 de abril en CALI


7:00am Desayuno

9:00am Salida para Bogotá

9:00pm Llegada a Bogotá

Aprovechemos y participemos en esta actividad turística, contemplada en nuestro Plan de Acción, como directivo de Congresos y Confederales.
Apoyemos esta oportunidad cuyos costos son cómodos y solidarios.



CONFEHUMOR
Alumno sobresaliente
A un alumno de una escuela rural que iba en primer año lo querían cambiar a segundo a mitad del curso. Muy inteligente el muchacho, ¿no? Su maestra le hace tres preguntas enfrente del rector para saber si acepta el traslado.

"A ver, Checo, ¿qué es lo que hace un hombre parado, una mujer sentada y un perro en tres patas?"

"Pues saludar, maestra".

"Muy bien. Ahora dime, ¿qué es lo que primero le mete un hombre a la mujer cuando se casan?"

"Pues el anillo, maestra".

"Por último. ¿A qué me refiero cuando te digo que las vacas tienen cuatro y yo dos?"

"A las extremidades inferiores, maestra".

"Muy bien, Checo".

La maestra se dirige al decano y le pregunta:

"¿Cómo lo ve? ¿Lo pasamos a segundo?"

"¡Por mí, páselo a sexto, porque yo me equivoqué en las tres!"

18 llamada rectangular


NOTA:

Haga conocer a otros pensionados este boletín

Reproduzca este documento y ubíquelo en carteleras para las Organizaciones

que no tengan correo electrónico.

Háganos llegar sus comentarios, pensando en

función social e interés gremial.

Dirección de la CPC Transversal 627-10 Piso 6

Edificio Antares

Teléfonos: 284 56 09 - 284 57 25.



SEGURO EXEQUIAL:

El mejor y más cómodo Seguro Exequial que cubre a la familia del pensionado por solo $4.800.oo (cuatro mil ochocientos pesos) mensuales.

Pregunte por este económico Plan en AVANSEGUROS LTDA.,

Carrera 14 N. 78–30 Piso 2,

Teléfonos: 256 48 96 - 256 49 16 Bogotá.

oval 440

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconComparaciones: En tu comunidad, ¿hay grupos étnicos que han tenido...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconResumen nuestro propósito es superar la concepción limitada que se...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconRespecto a nuestro origen Divino hay muchas propsiciones algunas...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconEl tema de nuestro tiempo
«biología» y teoría del conocimiento, al revisar los hechos de que ambas actitudes partían, han tenido que rectificarlos, coincidiendo...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconMañana domingo, día 10 de julio a las 21. 30 horas, ib3 emite Llànties...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano icon2. Área natural y cultural de la época prehispánica, que hoy es territorio...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconHay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano icon“Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero,...

14 horas diarias de labores, en la huelga de 1903. En el transcurrir del tiempo muchas mujeres han seguido el ejemplo de estas valerosas trabajadoras. En nuestro país hay que resaltar y rescatar la lucha de María Cano iconEn nuestro país se ha generado un debate sobre la autoridad de los...






© 2015
contactos
l.exam-10.com