Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA






descargar 31.73 Kb.
títuloOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA
fecha de publicación27.06.2016
tamaño31.73 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Las transversales en la LOGSE:

ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 1995, POR LA QUE SE ESTABLECE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA. BOJA de 20 de enero de 1996.

Artículo 2. a) La Educación en Valores en las diferentes etapas y modalidades educativas se desarrollará fundamentalmente a través de temas de carácter transversal. Esto supone combinar conocimientos propios de diversas áreas o materias con elementos cotidianos, elementos de interés social y componentes referidos al desarrollo de actitudes y valores.

b) A efectos de la presente Orden se consideran relevantes para el desarrollo de la Educación en Valores los siguientes temas transversales del currículo: La Educación Moral y Cívica, la Educación para el Desarrollo, la Educación para la Paz, la Educación para la Vida en Sociedad y para la Convivencia, la Educación Intercultural, la Coeducación, la Educación Ambiental, la Educación para la Salud, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial, entre otros.

1. Educación ambiental

2. Educación para la paz

3. Educación del consumidor

4. Educación vial

5. Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

6. Educación para la salud

7. Educación en la sexualidad

8. Educación cívica y moral

9. Cultura andaluza (en nuestra comunidad)
Educación ambiental

Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.

Educación para la paz

La creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación” (Lucini, 1994, p.35). En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

Educación del consumidor Rafael Matencio Centro de Profesorado Córdoba, marzo de 2009 35

El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de educación. Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios.

Educación vial

El conocimiento y la utilización de la vía pública es, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela.

· Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

· Educación para la salud

En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

· Educación en la sexualidad

Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas.

· Educación moral y cívica

Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).
EJEMPLO PROGRAMACION ETICA IES LABORAL DE MALAGA

8. Incorporación de los contenidos transversales

8.1. Introducción

Siendo el objetivo esencial de la educación el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa. Por otra parte, y con la intención de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, se integrarán de forma transversal en todas las materias las competencias básicas, la cultura

andaluza en el marco de una visión plural de la cultura, la educación en valores, la interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado (Decretos 230 y 231 de 2007).

La Constitución Española y El Estatuto de Autonomía de Andalucía propugnan como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político para todos los andaluces, en un marco de igualdad y solidaridad con las demás Comunidades Autónomas de España.

La Ley 17/2007 de Educación de Andalucía en su artículo 39 establece considerar como elementos transversales los siguientes:
1. El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

2. El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y

permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
Así el Decreto 231/2007, que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía y el 416/2008 que establece la ordenación y enseñanzas en el bachillerato afirman que el currículo incluirá de forma transversal
a) El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales.

b) El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

c) Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás.

d) Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

e) Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

f) Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.
Dicho Decreto 231/2007 también establece que, con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo permitirá apreciar la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
8.2. Criterios generales para tratar los contenidos transversales

El Departamento de Filosofía del IES Universidad Laboral considera adecuados los siguientes criterios generales para abordar esta presencia de los contenidos de carácter transversal en las materias:
- Integración de la temática en el trabajo curricular de manera normalizada, en vez de puntual.

- Impregnación de los contenidos propios de cada materia con los principios de los contenidos transversales: selección y organización de contenidos

- Organización de las actividades concretas de los valores y actitudes propias de este tipo de contenidos.

- Elección de materiales y recursos didácticos que integren estos contenidos.

- Integración de contenidos transversales cuando se elaboren materiales curriculares propios.
8. 3. Programación de los contenidos transversales y principales valores para la asignatura

Los contenidos transversales no se programarán en paralelo al resto de contenidos curriculares sino que estarán inmersos en las actividades diseñadas. Daremos prioridad a los contenidos transversales que afectan más directamente al Departamento de Filosofía.

Aunque el modelo de tratamiento que daremos a los contenidos transversales será su integración en las materias, seremos también sensibles a un conjunto de conmemoraciones (día de la mujer, día de la paz, día del medio ambiente...) que nos permitirán reforzar nuestra atención y favorecer la sensibilización de toda la comunidad educativa hacía los mencionados contenidos.

Y se realizarán actividades expresas en las que los temas transversales sean objeto especial de estudio.

Los principales valores transversales son:
8. 4. Educación en los valores democráticos

La Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, de Educación, establece en el Artículo 2º del Capítulo I del Título Preliminar los fines del sistema educativo español, que vienen a articular los ejes transversales que recorren todos los contenidos y materias educativas.

Dichos fines son:

- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medioambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. Estas finalidades se deben trabajar desde todas las áreas.
Los ejes transversales principales que se desarrollarán en la asignatura de Educación ético-cívica serán :

Educación en la LIBERTAD. Concebimos que la educación debe capacitar para una libre elección entre las diversas opciones que en la vida se ofrezcan.

Educación en la RESPONSABILIDAD. Se fomentará como valor en los alumnos así como en el resto de los componentes de la comunidad educativa.

Educación en la PAZ y la TOLERANCIA. En la educación deben transmitírselos hábitos tendentes a conseguir un clima de paz, tolerancia y respeto a los demás.

Educación en la IGUALDAD y la DIVERSIDAD. Se evitarán las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficas, étnicos o de cualquier otra índole.

Educación como INTEGRACIÓN. La educación favores erá la integración delos alumnos con necesidades educativas especiales.

COEDUCACIÓN. Se favorecerá una educación para la igualdad entre ambos sexos

Educación como PARTICIPACIÓN. La educación no es sólo una transmisión individual de conocimientos, sino que abarca la formación integral de la persona, a la que contribuyen todos los componentes de la comunidad educativa. De ahí la importancia de la participación de éstos componentes en las acciones educativas y la necesidad de coordinación de esfuerzos en búsqueda de objetivos comunes.

Educación en la DEMOCRACIA. Formando ciudadanos que puedan participar libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.

Educación en el ESFUERZO Y EL TRABAJO. Para conseguir los logros que el alumno se proponga en su vida académica, personal y en un futuro, laboral
8. 5. Otros contenidos transversales

El Decreto 231/2007 en su artículo referido al currículo dice que el currículo incluirá:

- Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás.

- Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

- Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

En virtud de ello, todos los citados serán contenidos transversales del currículo en nuestra asignatura, si bien serán preferentemente incorporados los siguientes:

8.5.2. Educación para la Paz

• Desarrollo de actitudes, estados de conciencia y conductas prácticas que permitan la comprensión internacional, la tolerancia, el desarme, la no violencia, el desarrollo, la cooperación con los países subdesarrollados.

• Desarrollo de procedimientos que permitan la solución dialogada de conflictos.

• Respeto a la autonomía de los demás.

• Uso del diálogo como forma de solucionar los conflictos.

• Educación multicultural e intercultural: rechazo de actitudes racistas y xenófobas.

• Desarrollo de actitudes de educación para la convivencia en el pluralismo y la diferencia.

8.5.3. Educación para la Salud

• Adquisición de un concepto integral de la salud como bienestar físico y mental, individual, social y medioambiental.

• Desarrollo de hábitos de salud como la higiene corporal y mental, la alimentación correcta, la prevención de accidentes.

8.5.4. Educación para la igualdad entre los sexos (tratado en profundidad en una sección aparte)

• Desarrollo de una actitud que identifique y rechace la discriminación de la mujer y favorezca la educación para la igualdad.

• Desarrollo de la autoestima y aceptación del cuerpo como expresión de la personalidad.

• Análisis crítico de la realidad y corrección de prejuicios sexistas y sus manifestaciones en el lenguaje, publicidad, juegos, mundo profesional y laboral.

• Adquisición de hábitos y recursos que permitan el desempeño de cualquier tipo de tareas, incluidas las domésticas.

• Desarrollo de un espíritu crítico ante actitudes de “posesión” masculina y comportamientos o sentimientos negativos como “los celos”.
8.5.5. Educación Ambiental

• Adquisición de experiencias y conocimientos que permitan la comprensión de los principales problemas ambientales.

• Desarrollo de la responsabilidad respecto al medio ambiente global. • Adquisición de hábitos individuales de protección del medio ambiente.

8.5.6. Educación del Consumidor

• Adquisición de esquemas de decisión que consideren alternativas a los efectos individuales, sociales, económicos, medioambientales de nuestros hábitos de consumo.

• Desarrollar el conocimiento de los mecanismos del mercado, los derechos del consumidor...

• Creación de conciencia de consumidor responsable con una actitud crítica ante el consumismo y la publicidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconPlan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconOrden de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia,...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconMexico: Prescriben delitos por los que en 1995 se libró orden de aprehensión contra Marcos

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconLa contribución del área de educación física al desarrollo de las...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconEstrategia para contribuir al desarrollo de las habilidades lectora...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconToda situación de crecimiento, para que sea sustentable y se traduzca...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconEl Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconPara que llegue la informacióN al mayor nº de ciudadan@S, por favor,...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconPereira domínguez, Mª Carmen. Cine y Educación Social. Revista de...

Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de andalucíA iconDirección general de formación y desarrollo de docentes






© 2015
contactos
l.exam-10.com