Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares






descargar 43.05 Kb.
títuloTiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares
fecha de publicación26.06.2016
tamaño43.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Hugo Chávez Frías

Presidente de la República
En uso de la atribución, que le confiere el articulo 236, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Sexta del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, en Consejo de Ministros,
Decreta
El siguiente,

REGLAMENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES



TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las directrices y regular la organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, así como el establecimiento y operación de los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas del sector acuático.

TIULO II

CAPÍTULO I

DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES



Artículo 2. Corresponde al Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares:


  1. Decidir respecto a las consultas que sean sometidas a su consideración.




  1. Dictar las líneas de acción para fomentar el desarrollo del sector acuático, en especial de proyectos de carácter estratégico, que involucren competencias de diferentes Ministerios.




  1. Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático.




  1. Evaluar los resultados de la gestión del sector acuático y efectuar las recomendaciones que considere pertinentes.




  1. Promover las relaciones interinstitucionales nacionales y regionales, en pro del sector acuático.




  1. Aprobar las solicitudes de creación, modificación, eliminación o fusión de los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, de los diversos sectores vinculados a la actividad acuática.




  1. Recomendar al Ejecutivo Nacional la aprobación de la certificación extensión terrestre de los puertos de la República.



  1. Recomendar al Ejecutivo Nacional, el otorgamiento en concesión sobre la construcción y operación de nuevos puertos privados de uso público, por razones de interés estratégico.




  1. Ser el órgano de participación de la Sociedad Civil organizada en la guía para la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del sector acuático, a través de los Comités de asesoramiento y participación de actividades especificas y especializadas.




  1. Opinar sobre solicitudes de construcción, modificación, reparación o desguase de buques cuya ejecución requiera realizarse en instalaciones que no estén inscritas en Registro Naval Venezolano; en los siguientes casos:


a. Cuando la construcción, modificación, reparación o desguase de buques sea financiada por el Fondo Acuático.
b. Cuando el buque sea propiedad de entes públicos nacionales, estadales o municipales, institutos autónomos y de sociedades donde la República tenga participación accionaría.


  1. Todas aquellas que les atribuya la ley.


Artículo 3. Corresponde al Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares:


  1. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares. Las convocatorias serán efectuadas por intermedio de la Secretaria Permanente.




  1. Someter a consideración del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, la creación, modificación, eliminación o fusión de nuevos Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas.




  1. Invitar a personas calificadas del sector acuático a las reuniones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, y al miembro designado por los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Especiales y Especializadas, cuando a su juicio o a petición de uno de los miembros, se considere necesario en virtud de la naturaleza o importancia de la materia.




  1. Elevar al conocimiento del Ejecutivo Nacional las decisiones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, que así lo ameriten.




  1. Supervisar el cumplimiento de las decisiones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.




  1. Todas aquellas que le atribuya la ley.


Artículo 4. Corresponde a los miembros del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares:


  1. Participar activamente en las reuniones del Consejo y prestar asesoramiento, de acuerdo con su especialidad, en los temas tratados.




  1. Promover la participación activa de las instituciones adscritas al Ministerio o institución que representan, a los fines de contribuir en el cumplimiento de la gestión del sector acuático.




  1. Proponer al Presidente o Presidenta del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, la creación modificación, eliminación o fusión de nuevos Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas.




  1. Notificar oportunamente a la Secretaría Permanente, las ocasiones en que no pueda asistir a las reuniones del Consejo.



CAPÍTULO II

DEL RÉGIMEN DE REUNIONES DEL CONSEJO NACIONAL

DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES



Articulo 5. Las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, se deberán realizar en cualquier día hábil de los meses Mayo y Noviembre de cada año. Adicionalmente se podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando sea solicitado por su Presidente o Presidenta, o por tres de sus miembros.
Articulo 6. La solicitud de la reunión extraordinaria por parte de tres (3) de sus miembros, será presentada por escrito a la Secretaría Permanente quien a su vez informará al Presidente o Presidenta del Consejo, a los fines de que se realicen las consideraciones pertinentes, así como la convocatoria correspondiente, de ser el caso. Dicha solicitud debe estar acompañada de un informe que fundamente la petición y los puntos propuestos para la agenda respectiva.
Artículo 7. La Presidencia del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, fijará conjuntamente con la Secretaría permanente, la agenda, el lugar, fecha y hora de la reunión ordinaria, o la convocatoria a reunión extraordinaria cuando sea requerido.
Artículo 8. La Secretaría Permanente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, realizará la convocatoria de las reuniones ordinarias o extraordinarias, a los miembros e invitados especiales, por lo menos con diez (10) días hábiles de anticipación. Dicha convocatoria deberá contener la agenda respectiva.
Artículo 9. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, tanto en sus reuniones ordinarias como extraordinarias se considerará constituido con la mitad más uno de sus miembros.
Articulo 10. Las decisiones, asesoramientos y recomendaciones adoptadas por el Consejo, serán consideradas como aprobadas con la opinión y voto favorable de la mayoría de los miembros presentes en la reunión.
Artículo 11. Los miembros del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, o sus suplentes, serán solidariamente responsables de los asesoramientos, recomendaciones y decisiones adoptadas en las reuniones; salvo que hagan constar su abstención, opinión adversa o voto negativo en el acta correspondiente.
Artículo 12. Las deliberaciones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, serán de carácter reservado y solo podrán divulgarse cuando el Consejo lo decida mediante un vocero designado. La difusión de los asuntos tratados en el Consejo que tengan relación con la Política Exterior, Seguridad y Defensa del Estado, será competencia del Ministro del Despacho correspondiente con la materia objeto de divulgación.
Artículo 13. De las sesiones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, se levantará un acta. Dicha acta contendrá el lugar y fecha de la sesión, la agenda y asuntos tratados, las recomendaciones y decisiones adoptadas en la reunión, y debe ser asentada en el libro respectivo una vez aprobada y refrendada por cada uno de los asistentes a la reunión.
Articulo 14. Los miembros del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, podrán designar por escrito como suplentes a un Director o Directora General de su Despacho, quien reemplazará sus faltas temporales. Los mismos tendrán voz y voto en las deliberaciones tomadas en las reuniones.

TITULO III

CAPÍTULO I

SECRETARÍA PERMANENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES



Artículo 15. Corresponde a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares:


  1. Preparar en coordinación con el Presidente o Presidenta del Consejo, la agenda de cada reunión ordinaria o extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.




  1. Coordinar y supervisar la logística de las reuniones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.




  1. Coordinar las actividades del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares y de los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, con otras dependencias de la administración pública y del sector privado nacional e internacional, vinculados al sector acuático.




  1. Designar a los Presidentes o Presidentas de los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas




  1. Levantar las actas de las reuniones del Consejo, tramitar la firma de los asistentes y asentarlas en el libro de actas.




  1. Todas aquellas que le atribuya la Ley.


Artículo 16. La Oficina de Secretaría Permanente estará constituida por un Secretario o Secretaría Permanente; un Asistente Ejecutivo, el cual deberá ser profesional universitario y una secretaria, o secretario.
Artículo 17. La Oficina de la Secretaría Permanente debe estar dotada de sistemas, normas y procedimientos para la elaboración, registro, seguimiento, control de actas y resoluciones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, así como disponer de mobiliario adecuado para su funcionamiento.
TÍTULO IV

CAPÍTULO I

DE LOS COMITÉS DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Y ESPECIALIZADAS



Artículo 18. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares constituirá Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, para el tratamiento de las materias que a continuación se señalan:


  1. Marina Mercante.

  2. Marina de Pesca y Acuicultura.

  3. Marina Deportiva, Recreacional y Turística.

  4. Dependencias Federales.

  5. Industria Naval.

  6. Puertos.

  7. Formación, Capacitación y Actualización de los Recursos Humanos del Sector Acuático.

  8. Investigación Científica y Tecnológica Acuática.

  9. Derecho del Mar y Derecho Marítimo.

10. Seguridad de los Espacios Acuáticos.

11. Servicios de Pilotaje, Remolcadores, Lanchaje,

Señalización, Balizaje y Canalizaciones.

12. Hidrografía, Meteorología, Oceanografía y

Cartografía Náutica.

13. Protección del Ambiente Acuático.

14. Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
Artículo 19. La creación de nuevos Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, será recomendada al Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, por las Juntas de Facilitación Portuaria de cada circunscripción acuática, a través de la Secretaría Permanente del Consejo del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.
Artículo 20. Los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, con excepción de la Comisión Nacional y de las Comisiones Regionales de Facilitación Portuaria (FAL 65), estarán presididos por los Directores o Gerentes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, responsables de la regulación y control de la actividad o materia especifica de la cual trata el Comité, o en su defecto, por otro funcionario o funcionaria que a tal fin designe el Secretario Permanente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, y por los representantes de las respectivas asociaciones, federaciones, sindicatos, cooperativas, empresas que soliciten sus registros o inscritos como miembros del Comité a que pertenece el sector acuático.
Artículo 21. Podrán además solicitar su inscripción en el Comité de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, que desempeñen actividades afines al sector acuático.
Artículo 22. La organización de la comisión Nacional y de las Comisiones Regionales de Facilitación Portuaria (FAL 65), será determinada en su respectivo reglamento, de conformidad con la Ley General de Marina y Actividades Conexas y con los lineamientos y políticas derivadas de Convenios Internacionales, que rigen su funcionamiento.
Artículo 23. Los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas tendrán las siguientes funciones:


  1. Realizar los estudios y análisis técnicos que sus integrantes consideren convenientes para el cabal cumplimiento de sus funciones o que sean sometidos a su consideración por el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares y particulares.




  1. Asesorar y participar en la formulación y seguimiento de políticas, planes, programas y medidas relacionadas con actividades específicas del sector acuático.




  1. Promover y establecer los mecanismos que permitan lograr la participación de la sociedad civil organizada en la guía para la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del sector acuático.




  1. Analizar previamente cuando le sea requerido, los asuntos que el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares deberá conocer en el ejercicio de sus funciones y proponer los proyectos, recomendaciones y conclusiones que serán sometidos a la consideración del Ejecutivo Nacional.




  1. Designar entre sus miembros, aquel que deberá asistir como ponente asesor, en las sesiones del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, en materias especificas que hayan sido objeto de estudio.




  1. El Comité de Marina Mercante, deberá revisar y recomendar o no, el otorgamiento de permiso especial a buques de matrícula extranjera, para efectuar cabotaje o navegación doméstica, según lo establecido en el artículo 122 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares.




  1. Mantener actualizado el registro de los miembros participantes en los Comités.




  1. Otras que le sean asignadas por el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.

CAPÍTULO II


DE LOS MECANISMOS DE CONSULTA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉ DE ASESORAMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Y ESPECIALIZADAS
Artículo 24. Los Comités de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, se reunirán trimestralmente en sesión ordinaria. También podrán reunirse de forma extraordinaria a solicitud de tres de sus miembros o de la Secretaría Permanente. Dicha solicitud motivada será dirigida al Presidente del Comité, quien procederá a realizar la convocatoria respectiva, de considerarlo procedente.
Artículo 25. Se considerarán constituidos los Comités, con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, y para la validez de sus recomendaciones se requiere el voto afirmativo de la mayoría de los miembros presentes.
Artículo 26. A los efectos de solicitar la participación de los integrantes de los Comités en las distintas materias relativas al Sector Acuático, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, dispondrá de acceso a través de una página WEB y Correo electrónico; que estarán disponibles al público en general.
Artículo 27. Los integrantes del Comité de Asesoramiento podrán efectuar sus solicitudes, opiniones y recomendaciones, a través de los medios electrónicos disponibles o mediante oficio, que presentarán al Presidente o Presidenta del respectivo Comité, quien lo elevará ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.
Artículo 28. Cualquier persona natural o jurídica que requiera efectuar consulta a un Comité de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas, deberá presentarlo por escrito al Secretario Permanente del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares. Directamente o a través de las Capitanías de Puerto. En caso de ser presentada la consulta directamente ante algún Comité o una Capitanía de Puerto, su Presidente o el Capitán de Puerto, según el caso, deberán dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles, remitirla a la Secretaría Permanente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.

La Secretaria Permanente deberá remitirla al Comité correspondiente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, a los fines que realice el análisis correspondiente, así como sus recomendaciones al respecto.

Artículo 29. Transcurrido el lapso previsto en el artículo anterior, el Comité dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, deberá convocar a sus miembros y pronunciarse respecto a la solicitud o consulta presentada, debiendo remitir sus consideraciones a la Secretaría Permanente. Dicho lapso podrá ser prorrogado por su Presidente o Presidenta por una sola vez, mediante acto motivado dirigido a la Secretaría Permanente.
Artículo 30. Los miembros del Comité deberán presentar por escrito los motivos de aceptación o disentimiento de las decisiones tomadas, y éstas deberán ser incorporadas en las actas respectivas.
Artículo 31. Una vez recibida las recomendaciones del Comité, el Secretario Permanente procederá a emitir la respuesta correspondiente al solicitante. Igualmente, de considerarlo procedente, podrá elevarlo a la consideración del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.
Artículo 32. La Secretaría Permanente debe notificar la decisión tomada al Comité que corresponda, en un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la recomendación.
Artículo 33. Con base a la información recopilada por el Asistente Ejecutivo o por el Director o Gerente del área, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, en virtud de sus atribuciones que le otorga la Ley, podrá decidir:


  1. Acoger o no la recomendación y tomar decisión.




  1. Someter a consulta del Comité de Asesoramiento y Participación en Actividades Específicas y Especializadas.




  1. Elevar a consideración del Ministro.



  1. Someter a consideración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.




  1. Someter a consulta del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares.


DISPOSICIÓN FINAL
Única. El presente Reglamento entrará en vigencia quince días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dado en Caracas, a los ___________ días del mes de __________________ de dos mil dos. Año 192º de la Independencia y 143º de la Federación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconAcuerdo del consejo general del instituto nacional electoral por...

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconConsejo nacional del cine de bolivia

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconMujeres construyendo el siglo XXI espacios soñados, espacios construidos, espacios habitados

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconPolicia nacional del peru consejo de la orden

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconProyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral,...

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconLos Guanches I imazighen Insulares

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconA proteger. No obstante, podrán prestarse fuera de estos espacios...

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconCapítulo 3 La sordoceguera: una discapacidad singular
«real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que...

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconFundada en febrero de 1927 boletin del consejo nacional de educación...

Tiulo II capítulo I del consejo nacional de los espacios acuáticos e insulares iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...






© 2015
contactos
l.exam-10.com