Hamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto






descargar 225.82 Kb.
títuloHamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto
página1/5
fecha de publicación25.06.2016
tamaño225.82 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
HAMARTIOLOGÍA



Doctrina del Pecado

Hamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto no debemos ignorarlo. Su origen es tan antigüo, en la tierra, como el hombre. Su entrada en el paraíso rompió la relación del Creador con las criaturas. El pecado ha seguido pasando de padres a hijos y por causa de él los hombres sufren dolor, la muerte y la condenación. Habiendo estudiado la doctrina del hombre (antropología), pasamos ahora a estudiar la gran tragedia de esos seres creados: el pecado.

1. El Origen del Pecado.

A. El pecado antes de la creación del hombre.

Afirmamos a la luz de las Escrituras qu el pecado existía antes de la creación del hombre. Existía en la persona de Satanás y además ángeles caídos. (Ez. 28:13-17; Isa. 14:12-15)

B. Origen histórico del pecado o su introducción en el mundo.

En el capítulo tres de Génesis está la triste historia de la caída. Satanás había guardado su furia quizá por siglos, vagando por los aires y buscando una víctima para saciar su sed de venganza contra el Altísimo. Ahora, al ser creada la primera pareja, ve la oportunidad deseada y se lanza a consumar su plan. Su plan para la introducción del pecado en el mundo es bien trazado; con la más grande sutileza y astucia.

1. Hace que Eva le atienda y hable. Esto lo hace por medio de una pregunta en la que tuerce lo que Dios había mandado. Compare Gén. 3:1 con 2:16.

2. Introduce la duda en la mujer.

a. Acerca del juicio de Dios. "No morirás".

b. Acerca de la bondad de Dios. (v.5) Le hace ver como que Dios está privándoles de una gran bendición.

c. Acerca de la santidad de Dios. (v.5) Le presenta a Dios como teniendo celos o envidia de ellos y trata de mostrarles que por eso no quiere que coman del árbol prohibido, para que no lleguen a ser como El.

3. La duda entró en el corazón de Eva. Las palabras de Satanás tuvieron tanto valor para ella como las de Dios. Al mirar el árbol prohibido la codicia nace en el corazón (v. 6), se olvida del mandato divino y peca. Y con ella su esposo. Al entrar el pecado, aquellas criaturas no solamente perdieron la bienaventuranza de la comunuión con Dios, sino que sufrieron tal revolución moral en sus almas que quedaron inclinadas al pecado. Y habiéndose envenenado la fuente, toda la corriente participa del veneno. Es por eso que la condición de la humanidad hoy día es de depravación espiritual, de inclinación al pecado. (Sal. 14:2-3, Isa. 53:6, Rom. 3:10, Gál. 3:10, Juan 8:44 Jerm. 17:9, Ef. 2:3)

2. La Realidad del Pecado.

Como afirmamos, el pecado es una de las más grandes realidades delmundo que nos rodea pero a pesar de eso hay personas que lo niegan. Probaremos la realidad del pecado por tres medios:

A. El testimonio de las Escrituras:

1. "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mudno." (Juan 1:29)

2. "Por cuanto todos pecaron." (rom. 3:23)

3. "Mas encerró todo bajo pecado." (Gál. 3:22)

En la Bibl;ia se dirige al hombre como a un ser pecador. Hay multitud de textos que enseñan esta verdad.

B. El testimonio de la humanidad.

El testimonio de la humanidad sobre la realidad del pecado se puede ver en las leyes que tienen los pueblos para castigar los distintos delitos; en las religiones paganas con sus sacrificios para la limpieza del pecado; y en la literatura secular por algunos testimonios:

1. Séneca - gran filósofo romano - "Todos hemos pecado: unos más y otros menos".

2. Oridio - (romano) - "Todos luchamos por lo que es prohibido."

3. Goethe - poeta y filósofo alemán - "No veo falta en los demás que no haya yo cometido."

4. Un proverbio chino: "Hay dos hombres buenos uno que está muerto y otro que no ha nacido."

C. Un Testimonio de la conciencia:

"Conciencia nunca dormida

Mudo y pertinaz testigo,

Que no dejas sin castigo

Ningún crimen en la vida.

La ley calla, el mundo olvida

Más, ¿quién sacude tu yugo?

Al Sumo Hacedor le plugo

Que a solas con el pecado,

Fueses tú para el culpado

Delator; juez y verdugo."

Este pequeño poema expresa esa gran verdad del pecado manifestado por la conciencia. Todo hombre sabe que es pecador. Su conciencia se lo dice.

3. La Naturaleza del Pecado.

A. Teorías erróneas en cuanto a la naturaleza del pecado.

1. "El pecado es una enfermedad." Esta teoría enseña que el pecado es una enfermedad y que los que lo sufren son desgraciados pero no culpables. Son dignos de lástima pero no de castigo. La Palabra de Dios hace responsable al hombre de sus pecado. (Rom. 3:23) Y además la conciencia nos hace sentir esa culpabilidad.

2. "El pecado no es una cosa positiva, es sencillamente la ausencia del bien." Esto es lo que enseña una secta errónea llamada Ciencia Cristiana. Las Escrituras denuncian el pecado como una violación positiva de la ley Dios. El pecado es una cosa tan real como la virtud.

3. "El hombre peca porque es finito, el pecado es finitud." Esta es la excusa común de la gente: "Pecamos porque somos humanos." A esta teoría respondemos que el hombre peca porque escoge pecar, porque quiere pecar. Por otra parte se observa que el hombre ha progresadomucho en otros aspectos pero en su condición moral no ha progresado. El hombre de hoy domina el cielo y la tierra, sus conocimientos científicos son muy vastos; ha adelantado mucho pero es tan pecador como el hombre de mil años atrás y quizá más.

B. definiciones bíblicas del pecado.

(Prov. 21:4, 24:9; Rom. 14:23c; Sant. 4:17; I Juan 3:4, 5:17)

C. Cuatro aspectos del pecado.

1. Hacia Dios - El pecado hacia Dios es, o rebelión o falta de amor. (I Sam. 15:23, Deut. 6:5)

2. Hacia la ley divina - El pecado hacia la ley divina (toda la voluntad de Dios revelada) es, o transgresión voluntaria o violación inocente. (Núm. 15:30, Sal. 19:13, Núm. 15:27, Heb. 9:7)

3. Hacia el hombre - El pecado hacia el prójimo en último análisis es falta de amor. No los amamos como a nosotros mismos. (Lev. 19:13, Miq. 6:8, Rom. 1:18)

4. Hacia sí mismo - El pecado hacia sí mismo es o egoísmo o corrupción. (Mat. 16:24, Juan 12:25, Sal. 51:5, Rom. 7:18).

4. La caída del hombre en pecado

TEXTO: Rom. 5:12

I. El Estado Original del Hombre

A. Gen. 1:26-27 "A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Se refiere al hecho que el hombre fue creado con personalidad, inteligencia, moralidad, inmortalidad y espiritualidad.

B. Fue creado inocente; es decir, no sabía lo que era el pecado. Entonces antes de pecar fue santo, puro, recto, y justo en todo. (Ecl. 7:29). Solamente Adán y Eva vivieron en ese estado de santidad.

II. La Caída. La historia literal de la caída lo encontramos en Gen. 3:1-6. No es un cuento sino la verdadera historia de lo que pasó.

A. El tentador fue Satanás. (Gen. 3:1 con Apoc. 12:9). De cap. 3:14 entendemos que fue una verdadera serpiente, pero Satanás obró por medio de ella. Satanás ya había caído de su estado original por querer ser igual a Dios. Desde entonces ha luchado contra Dios y los planes de Dios. Es todavía el tentador.

B. El proceso de la tentación.

1. (Gen. 3:1) "¿Conque Dios os ha dicho...?" Con esta pregunta insinuó o sugirió que la prohibición (2:16-17) fue injusta y mostraba que Dios no les amaba tanto. Llamó la atención de la mujer a la única cosa prohibida, sin mencionar todos los privilegios provistos por el amor de Dios. Vale la pena recordar que las cosas prohibidas por Dios es una demostración del amor de Dios.

2. (Gen. 3:4-5) Aquí tenemos las promesas de Satanás a los hombres. Hoy en día sus promesas son iguales. Hay que recordar que es el padre de mentiras. (Jn. 8:44).

(a) "No moriréis". (vs. 4) Dios dice al contrario. (Gen. 2:17; Eze. 18:20; Rom. 6:23). ¡Satanás acusó a Dios de mentir! ¡ Dios, sí, castiga el pecado!

(b) (vs. 5) Ahora Satanás presenta las razones, según él, por las cuales Dios les prohibió comer del árbol. Sugiere que Dios está reteniendo bendiciones que ellos necesitan. "Serán abiertos vuestros ojos". Eva creyó que iba a tener mucha sabiduría. En parte se cumplió. (vs. 7). Pero lo que aprendieron les causó vergüenza.

(c) (vs. 5) "Y seréis como Dios". Les tentó con el mismo pensamiento malvado que causó su propia caída. (Isa. 14:12-14).

(d) vs. 5) "... sabiendo el bien y el mal". Esta parte de la promesa se cumplió. Ya sabían el bien. Comiendo, supieron el mal. Sabiendo el mal por participación resultó en la perdición. Satanás no mencionó eso.

C. En Gen. 3:6 leemos de la desobediencia de Adán y Eva.

1. Eva. (I Jn. 2:16)

(a) "y vio... bueno para comer"; "Los deseos de la carne".

(b) "agradable a los ojos"; "Los deseos de los ojos".

(c) "Codiciable para alcanzar sabiduría"; "La vanagloria de la vida".

2. Adán. Inmediatamente la mujer se convirtió en tentadora - "y dio también a su marido..." (I Tim. 2:14). Adán deliberadamente comió. La mujer fue engañada.

III. Los Resultados de la Caída.

A. Fueron varios los resultados para Adán y Eva inmediatamente.

1. Perdieron su inocencia. (3:7).

2. Tuvieron temor de Dios. (3:8). Antes fue un gozo estar en Su presencia.

3. Fueron expulsados del huerto. (3:24).

B. Los Resultados para todos los humanos.

1. Para las mujeres, dolores en dar a luz y sujetas al marido. (Gen. 3:16)

2. Para el hombre, trabajos duros para sostener la familia por causa de la tierra maldita. (Gen. 3:17-19).

3. El pecado entró en la raza humana. (Rom. 5:12). Desde que Adán es el padre de todos, todos estaban en Adán cuando él pecó. Cayendo él, cayeron todos. Recibimos la naturaleza pecaminosa de Adán.

4. El resultado del pecado es la muerte.

(a) (Gen. 2:17) Adán murió espiritualmente el momento de pecar (Ef. 2:5). Fue destituido (separado) de la gloria de Dios. (Rom. 3:23)

(b) La muerte espiritual significa la muerte eterna para los inconversos. Muerte eterna quiere decir eterna separación de Dios. (Apoc. 21:8).

(c) Adán fue y todos los hombres son, sentenciados a morir físicamente. (Gen. 3:19; Heb. 9:27).

Conclusión: (Rom. 5:12) Ud. es pecador delante de Dios. La única salvación está en Cristo.

5. La expiación del pecado

Texto: II Cor. 5:21

Introducción: "...Creemos que Jesucristo, por su obediencia personal, honró la ley divina, y que por su muerte hizo una expiación completa y vicaria por nuestros pecados; creemos que su expiación consistió, no en dejarnos un ejemplo con su muerte como un mártir, sino que fue la sustitución voluntaria de Él mismo en el lugar del pecador, el justo muriendo por el injusto". Así dice la confesión de fe de muestra iglesia.

 
I. El Significado de la Palabra "Expiación"

A. En el sentido literal de la palabra "expiar" o hacer expiación quiere decir cubrir.

1. Así es usada la palabra muchas veces en el Antiguo Testamento en relación con los sacrificios de animales que ofrecieron. Ejemplo: (Lev. 16:5, 15).

2. Aquellos sacrificios no podían quitar el pecado. (Heb. 10:4). La sangre de los animales cubrían los pecados de los Israelitas delante de Dios hasta que vino Cristo a quitarlos por su muerte en la cruz. Dios aceptaba aquellos sacrificios como una muestra de fe en el Salvador que iba a venir.

3. El diccionario dice que expiar significa: "Borrar las culpas mediante un sacrificio". "Sufrir el delincuente la pena impuesta".

4. En círculos cristianos "expiar" o "expiación" es un termino que ha llegado a cubrir toda la obra sacrificadora y redentora de Cristo. Cristo hizo expiación por nuestros pecados por medio del sacrificio de si mismo en la cruz. Su muerte dejó satisfecho la justicia de Dios y lo permitió perdonar a los pecadores arrepentidos. Ya hemos estudiado acerca de la obra de Cristo en las lecciones acerca de Su muerte y resurrección. En esta lección pensaremos en el hecho de que Él fue nuestro sustituto voluntario, "el justo muriendo por el injusto".

II. La Necesidad de la Expiación.

A. Toda persona ha pecado contra Dios. (Ecl. 7:20; Rom. 5:12).

B. Por el pecado está condenado. (Rom. 3:23; 6:23: Apoc. 21:8). Dios es Santo y Justo y no puede dejar pasar por alto el pecado. El pecado tiene que ser castigado.

C. La única manera de escapar las terribles consecuencias del pecado es por medio de un sustituto que satisface las demandas de la justicia divina.

D. De eso se trata la expiación. Cristo es nuestro sustituto. Él es justo y murió por nosotros los injustos.

III. El Plan de Dios para la Expiación.

A. El plan profetizado. Los animales sacrificados en el Antiguo Testamento fueron símbolos de Cristo muriendo por nuestros pecados. Señalaban hacia el Salvador venidero. También en Isa. 53:10 tenemos una clara profecía: "...cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado".

B. Versículos que nos explican como fue realizado el plan:

1. Rom. 5:6-8.

2. II Cor. 5:21.

3. I Pedro 2:24 y 3:18.

Conclusión: En el uso común o vulgar de la palabra expiar, se oye del chivo expiatorio. Es cuando alguien, culpable de delito, echa la culpa a otro y queda libre. Pues, es precisamente lo que hace el pecador cuando acepta al Señor Jesucristo como Salvador. Él lleva la culpabilidad del pecador, y el pecador es libre, es considerado justo delante de Dios. (II Cor. 5:21).

6. La paga del pecado : separación eterna de Dios en el Infierno

EL PECADO, LA MUERTE, EL INFIERNO Y LA ANIQUILACION DEL ALMA
Por Jorge L. Trujillo




La posición de interpretación bíblica que defiende la "aniquilación del alma" ha sido mantenida desde años principalmente por algunos grupos religiosos específicos como los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo dia, pero parece estar resurgiendo entre grupos ortodoxos de nuestro tiempo. La idea del 'castigo eterno' es una idea repugnante a la mente humana y el concepto humano acerca de Dios.

¿Como puede un Dios amoroso castigar eternamente a los que no le obedecen? El simple hecho de pensar en esta idea puede causarnos nauseas. Ahora, lo que debe decidir si creemos o no alguna doctrina, no es nuestro sentimiento o visión humana sino lo que Dios dice en su Palabra al respecto. Y basado en esta conclusión es la razón por la cual la iglesia cristiana de todos los tiempos ha mantenido la realidad del castigo eterno. Los que llegan a la conclusión de que el alma ha de ser aniquilada fallan en entender el VERDADERO concepto biblico acerca de la muerte y el verdadero concepto bíblico acerca del pecado y la justicia de Dios. En realidad la muerte al menos en lo que respecta a seres humanos, no significa el mero hecho de "cesar de existir". La idea biblica de la muerte conlleva en si la idea de "separación".

EL PECADO

Es humanamente entendido que las faltas conllevan castigo y las malas decisiones conllevan malas consecuencias. Los gobiernos de la tierra han establecido cortes de justicia con el fin de hacer que el que ha violado la ley pague las consecuencias de su comportamiento ya sea con encarcelamiento de un tiempo determinado o con su propia vida. Dios, el creador de los cielos y la tierra, ha puesto sus leyes desde el comienzo en las cuales tambien estableció que el que peca debe morir. Esa es la sentencia de Dios para los pecadores.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconEl término “Vocación” viene del latín Vocare, que quiere decir llamar....

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconCapítulo 185 La fe acerca de la Humanidad de Cristo
«Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores» (1 Tim 1, 15), es necesario mostrar antes de qué manera el género humano...

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconCapítulo 3 La sordoceguera: una discapacidad singular
«real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que...

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto icon2. el aspecto social del pecado: El pecado como falta contra
«Quien ataca los abusos de la Iglesia, ataca a la Iglesia real, pero no a su esencia»13. Que en la Iglesia existan abusos no dice...

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém

Hamartiología viene de la voz griega \"hamartia\" que quiere decir pecado. El pecado es una de las más grandes realidades del mundo que nos rodea y por lo tanto iconPaulo Coelho Oh Maria concebida sem pecado, rogai por nós que recorremos a Vós. Amém






© 2015
contactos
l.exam-10.com