Bosquejo sugerido de Romanos






descargar 1.12 Mb.
títuloBosquejo sugerido de Romanos
página1/41
fecha de publicación25.06.2016
tamaño1.12 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41
Romanos

Bosquejo sugerido de Romanos

Introducción (1.1-17)

A. Saludo (1.1-7)

B. Explicación (1.8-17)

I. Pecado (1.18-3.20: Justicia necesitada)

A. Los gentiles bajo pecado (1.18-32)

B. Los judíos bajo pecado (2.1-3.8)

C. El mundo entero bajo pecado (3.9-20)

II. Salvación (3.21-5.21: Justicia imputada)

A. Justificación explicada (3.21-31)

B. Justificación expresada: el ejemplo de Abraham (4.1-25)

C. Justificación experimentada (5.1-21)

III. Santificación (6.1-8.39: Justicia impartida)

A. Nuestra nueva posición en Cristo (6.1-23)

B. Nuestro nuevo problema en la carne (7.1-25)

C. Nuestro nuevo poder en el Espíritu (8.1-39)

IV. Soberanía (9.1-11.36: Justicia rechazada)

A. La elección pasada de Israel (9.1-33)

B. El rechazo presente de Israel (10.1-21)

C. La redención futura de Israel (11.1-36)

V. Servicio (12.1-15.13: Justicia practicada)

A. Consagración a Dios (12.1-21)

B. Sujeción a la autoridad (13.1-14)

C. Consideración por el débil (14.1-15.13)

VI. Conclusión (15.14-16.27)

A. Fidelidad de Pablo en el ministerio (15.14-21)

B. El futuro de Pablo en el ministerio (15.22-33)

C. Los amigos de Pablo en el ministerio (16.1-23)

D. Bendición final (16.24-27)

Notas preliminares a Romanos

I. Importancia

Mientras que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil, hay algunas partes de la Biblia que contienen más verdad doctrinal que otras. Desde luego, lo que Pablo nos dice en Romanos es de mucho más valor práctico para nosotros que algunas de las listas del libro de Números. San Agustín se convirtió por medio de la lectura de Romanos. Martín Lutero inició la Reforma basado en Romanos 1.17: «Mas el justo por la fe vivirá». Juan Wesley, fundador del metodismo, se convirtió mientras escuchaba a alguien que leía del comentario de Lutero sobre Romanos. Si hay algún libro que cada cristiano debe comprender, es esta epístola. ¿Por qué?

(1) Presenta verdad doctrinal: justificación, santificación, adopción, juicio e identificación con Cristo.

(2) Presenta verdad dispensacional en los capítulos 9-11, mostrando la relación entre Israel y la Iglesia en el eterno plan de Dios.

(3) Presenta verdad práctica, enseñando el secreto de la victoria cristiana sobre la carne, los deberes que tienen los cristianos los unos con los otros y su relación al gobierno.

Romanos es una gran exposición de la fe. Es la más completa y lógica presentación de la verdad cristiana en todo el NT. Mientras que algunos temas (tales como el sacerdocio de Cristo y la venida del Señor) no se tratan en detalle, se mencionan y relacionan con otras grandes doctrinas de la fe.

Si una persona que estudia la Biblia desea dominar un solo libro de la Biblia, ¡que sea Romanos! Una comprensión de este libro es la clave para entender la Palabra de Dios entera.

II. Trasfondo

Romanos fue escrito por Pablo durante su visita de tres meses a Corinto (Hch 20.1-3). En Romanos 16.23 Pablo indica que estaba con Gayo y Erasto, ambos estaban asociados con Corinto (1 Co 1.14; 2 Ti 4.20). Tal vez la carta la llevó Febes (16.1), quien vivían en Cencrea, el puerto marítimo que servía a Corinto (Hch 18.18). Aquila y Priscila, amigos de Pablo, eran oriundos de Roma (Hch 18.2) y por el saludo a ellos en Romanos 16.3 descubrimos que habían regresado a Roma.

¿Cómo surgieron los grupos de creyentes en Roma? Nótese que Pablo no dirige esta carta a «la iglesia en Roma». sino más bien «a todos los que estáis en Roma» (1.7). Cuando se lee el capítulo 16 no se puede menos que notar los diferentes grupos de creyentes, lo cual sugiere que tal vez no había una sola iglesia local (16.5, 10-11, 14-15). Una tradición, sin fundamento histórico ni escriturario, dice que el ministerio en Roma lo fundó Pedro. Se afirma que vivió en Roma veinticinco años, pero esto no se puede probar. Si Pedro empezó la obra en Roma, es de esperarse que hubiera habido una iglesia organizada en lugar de grupos esparcidos de creyentes. Pablo saluda a muchos amigos en el capítulo 16, pero no a Pedro, y sin embargo, en sus otras cartas, siempre envía saludos a los líderes espirituales. Si Pedro hubiera estado ministrando en alguna parte de Roma, Pablo, desde luego, lo hubiera mencionado en algún punto de sus epístolas de la prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, 2 Timoteo). El argumento más contundente en contra de la opinión de que Pedro fue el fundador de la obra en Roma es Romanos 15.20, donde Pablo afirma que no edificó sobre el fundamento de ningún otro hombre. Pablo anhelaba visitar a Roma para ministrar a los santos allí (1.13; 15.22-24, 28, 29; Hch 19.21; 23.11); pero no hubiera hecho planes si otro apóstol ya hubiera empezado la obra allí.

¿Cómo, entonces, llegó el evangelio a Roma? Hechos 2.10 indica que había gente de Roma en Pentecostés. Priscila y Aquila eran judíos romanos que conocieron el evangelio. Nótese que los nombres en el capítulo 16 son todos gentiles, indicando que cristianos gentiles de otras ciudades habían llegado a Roma y llevado el evangelio. A lo mejor estas personas se convirtieron con Pablo en alguna de las otras iglesias. Roma era el gran centro del mundo en ese día y no es improbable que miles de peregrinos acudieran por las carreteras romanas a la ciudad imperial. Romanos 1.13-15, 11.13 y 15.14-16 indican que la mayoría de los creyentes que recibieron la carta eran gentiles. Naturalmente, siempre había un elemento judío en la comunidad cristiana, de la misma forma que muchos gentiles habían sido prosélitos judíos.

III. Razones para escribir

Pablo estaba a punto de concluir su trabajo en Asia (15.19) e ir a Jerusalén con su ofrenda de amor de las iglesia de Asia (15.25-26). Su corazón siempre había sentido un peso por predicar en Roma y esta larga carta era su manera de preparar a los cristianos para su venida. En su estancia en Corinto (Hch 20.1-3) también escribió su carta a los Gálatas, procurando responder a los judaizantes que estaban confundiendo a las iglesias de Galacia. Pablo tal vez quería advertir y enseñar a los cristianos en Roma, por si acaso estos judaizantes llegaban antes que él y trastornaban sus planes. Nótese que en Romanos 3.8 menciona las acusaciones falsas que ciertos hombres hicieron en su contra. Las razones de Pablo para la carta se pueden resumir como sigue:

(1) Preparar a los cristianos para su planeada visita y explicar por qué no los había visitado antes (1.8-15; 15.23-29).

(2) Instruirles en las doctrinas básicas de la fe cristiana, para que los falsos maestros no los confundiera.

(3) Explicar la relación entre Israel y la Iglesia, para que los judaizantes no los descarriaran con sus doctrinas.

(4) Enseñar a los cristianos sus deberes mutuos y hacia el estado.

(5) Responder a cualquier calumnia contra Pablo (3.8).

IV. Posición en la Biblia

Romanos es la primera de tres cartas en el NT basadas en un solo versículo de las Escrituras: Habacuc 2.4: «Mas el justo por su fe vivirá». Este versículo se halla en Romanos 1.17 (el tema de Romanos es el justo), Gálatas 3.11 (el tema de Gálatas es cómo debe vivir el justo) y Hebreos 10.38 (el tema de Hebreos es vivir por fe).

Romanos es la primera epístola del NT. Usted notará que la pauta en las cartas del NT es 2 Timoteo 3.16: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para[...]»:

Enseñar: Romanos (el gran libro doctrinal)

Redargüir: 1 y 2 Corintios (Pablo redarguye y reprende el pecado)

Corregir: Gálatas (Pablo corrige la enseñanza falsa)

Instruir en justicia: Efesios y las cartas restantes de Pablo (enseña la vida santa basada en la doctrina cristiana)

V. Tema

El tema básico de Pablo es la justicia de Dios. La palabra «justo» en una u otra forma se usa más de cuarenta veces en estos capítulos. En los capítulos 1-3 presenta la necesidad de la justicia; en 3-8 la provisión de Dios de justicia en Cristo; en 9-11, cómo Israel rechazó la justicia de Dios; y en 12-16, cómo se debe llevar la justicia a la práctica diaria.

Romanos 1

I. Saludo (1.1-7)

Las trece cartas de Pablo empiezan con el nombre del apóstol. Se acostumbraba en esos días empezar una carta con el nombre y los saludos personales del que escribía, en lugar de colocarlos al final como lo hacemos hoy. Pablo se identifica como un siervo y un apóstol y da toda la gloria a Dios al decir que fue llamado por la gracia de Dios (v. 5) y separado para este maravilloso ministerio (véase Hch 13.1-3).

De inmediato afirma que su ministerio es el evangelio, al cual llama «el evangelio de Dios» (v. 1), «el evangelio de su Hijo» (v. 9) y «el evangelio de Cristo» (v. 16). Afirma que sus «buenas noticias» no son algo nuevo que ha inventado, sino que el AT prometía la venida, muerte y resurrección de Cristo. (Véase 1 Co 15.1-4, en donde las «Escrituras» obviamente significan los escritos del AT, puesto que el NT apenas se empezaba a escribir.) Al relacionar el evangelio con el AT, Pablo apelaba a los creyentes judíos que leían su carta.

El evangelio tiene que ver con Cristo: según la carne, un judío (v. 3), pero de acuerdo al poder de Dios mediante la resurrección, probó ser el mismo Hijo de Dios (v. 4). Esto demuestra la humanidad y deidad del Dios-Hombre que es el único que puede ser nuestro Mediador. ¿Cuál es el propósito de este evangelio que le costó a Cristo su vida? El versículo 5 nos lo dice: traer a todas las naciones a la obediencia de la fe. Cuando una persona verdaderamente confía en Cristo, le obedecerá.

En los versículos 6-7 Pablo describe a sus lectores, los santos en Roma. Ellos también son «llamados» por Cristo, no a ser apóstoles, sino a ser santos. Nótese que un santo es un creyente vivo en Cristo Jesús. ¡Sólo Dios puede hacer de un pecador un santo! También son «amados de Dios», incluso viviendo en la perversa ciudad de Roma. Qué maravilloso que Dios nos llame «amados», así como llamó a su Hijo (Mt 3.17). Jesús afirma que el Padre nos ama como el Padre le ama a Él (Jn 17.23).

En este breve saludo Pablo identifica: (1) al escritor, él mismo; (2) los que recibieron la carta, los santos en Roma (no los inconversos); (3) el tema: Cristo y el evangelio de salvación.

II. Explicación (1.8-17)

Pablo ahora da una doble explicación de: (1) por qué escribe (vv. 8-15); y (2) acerca de qué escribe (vv. 16-17).

Por muchos tiempo Pablo deseó visitar a los santos en Roma. Su testimonio se había esparcido por todo el Imperio Romano (v. 8; y véase 1 Ts 1.5-10) y Pablo anhelaba fervientemente visitarlos por tres razones: (1) para establecerlos en la fe, v. 11; (2) para que fueran una bendición para él, v. 12; y (3) para tener entre ellos «algún fruto», o sea, ganar a otros gentiles para el Señor, v. 13. Téngase presente que Pablo era el mensajero escogido de Dios a los gentiles y, por cierto, ¡sentía el peso de una responsabilidad hacia los santos (y pecadores) en la capital del imperio. Explica que se le había estorbado en su deseo de visitarlos antes, no por Satanás (véase 1 Ts 2.18), sino por sus muchas oportunidades de ministrar en otras partes (Ro 15.19-23). Ahora que el trabajo había concluido en esas áreas, podía visitar Roma. Nótese las fuerzas motivadoras en la vida de Pablo (vv. 14-16): «Soy deudor[...] pronto estoy[...] no me avergüenzo». Deberíamos imitar el ejemplo del apóstol.

En los versículos 16-17 tenemos el tema de la carta: el evangelio de Cristo revela la justicia de Dios, una justicia basada en la fe y no en las obras, y disponible para todos, no sólo para los judíos. Pablo explica en Romanos cómo Dios puede ser a la vez «el justo y el que justifica», esto es, cómo Él puede hacer justos a los pecadores y todavía mantener firme su santa ley. Pablo cita a Habacuc 2.4 (véase las notas introductorias): «El justo por su fe vivirá».

III. Condenación (1.18-32)

Ahora empezamos la primera sección de la carta, la cual trata del pecado (1.18-3.20; véase el bosquejo). En estos versículos finales del capítulo 1 Pablo explica cómo los gentiles penetraron en las terribles tinieblas que los rodean y cómo la ira de Dios se ha revelado en su contra. Nótese los pasos decadentes en la historia de los gentiles.

A. Conocieron a Dios (vv. 18-20).

Dios les había dado una revelación doble de sí mismo: «les es» (conciencia) y «se lo» (creación), v. 19. El hombre no empezó con ignorancia y gradualmente creció hasta la inteligencia; empezó con una brillante revelación del poder y sabiduría de Dios y le dio las espaldas. Dios se reveló desde el mismo momento de la creación, de modo que los que nunca han oído el evangelio de todas maneras no tienen excusa. (En el cap. 2 se analizará cómo Dios juzga a tales personas.)

B. No le glorificaron como a Dios (vv. 21-23).

Los pensamientos vanos y el razonamiento necio hizo que los hombres se alejaran de la verdad y se volvieran a las mentiras. Vemos la indiferencia conduciendo a la ingratitud, resultando en ignorancia. La gente de hoy se postra ante los filósofos griegos y romanos, y honra más su palabra que la Palabra de Dios; pero Pablo llama a todas estas filosofías «imaginación de hombres» y «tiempos de ignorancia» (Hch 17.30). El próximo paso fue la idolatría, honrando a la criatura (incluyendo al hombre) antes que al Creador.

C. Cambiaron la verdad de Dios (vv. 24-25).

Esta palabra cambiaron indica precisamente eso. ¡Reemplazaron la verdad de Dios con la mentira de Satanás! ¿Qué es la mentira de Satanás? Adorar a la criatura y no al Creador; adorar al hombre en lugar de adorar a Dios; adorar las cosas antes que a Cristo. Satanás tentó a Cristo para que hiciera esto (Mt 4.8-11). Nótese que en Romanos 1.18 los gentiles «detienen con injusticia la verdad» y ahora «cambiaron la verdad» por una mentira. Cuando se cree y obedece la verdad, ella nos hace libres (Jn 8.31-32); cuando se rechaza y desobedece la verdad, nos hace esclavos.

D. Rechazaron el conocimiento de Dios (vv. 26-32).

Estas personas comenzaron con un claro conocimiento de Dios (vv. 19, 21) y su juicio en contra del pecado (v. 32); pero ahora llegaron al más bajo nivel de su caída: ¡ni siquiera querían el conocimiento de Dios! «Dijo el necio en su corazón: No hay Dios» (Sal 14.1).

Es triste ver los trágicos resultados de esta decadencia. Los evolucionistas quieren hacernos creer que los seres humanos hemos «evolucionado» desde formas primitivas, ignorantes y como bestias, a la criatura maravillosa que somos hoy. Pablo dice precisamente lo opuesto: el hombre empezó como la más superior de las criaturas de Dios, pero ¡él mismo se hizo bestia! Nótese los tres juicios de Dios:

? Dios los entregó a la inmundicia e idolatría, vv. 24-25.

? Dios los entregó a pasiones vergonzosas, vv. 26-27.

? Dios los entregó a una mente reprobada, vv. 28ss.

¡Dios los abandonó! Esta es la revelación de la ira de Dios (v. 18). Los pecados que se mencionan aquí son demasiado viles para definir o hablar de ellos, sin embargo, hoy en día se practican alrededor del mundo con la aprobación de la sociedad. La gente sabe que el pecado será juzgado, no obstante, se deleitan en él de todas maneras. Si no fuera por el evangelio de Cristo, estaríamos nosotros mismos en esa esclavitud del pecado. «Gracias a Dios por su don inefable» (2 Co 9.15).

Romanos 2

De 2.1 a 3.8 Pablo enfoca su reflector sobre los de su pueblo, los judíos, y muestra que están igualmente condenados como pecadores ante Dios. En 1.20 afirma que los gentiles no tienen excusa, y en 2.1 afirma lo mismo para los judíos. ¡Estas noticias caen como un trueno a los privilegiados judíos! De seguro que Dios los iba a tratar, pensaban, ¡de forma diferente a la que usa para tratar a los gentiles! No, afirma Pablo; los judíos están bajo la condenación e ira de Dios porque los principios divinos del juicio son justos. En este capítulo destaca tres principios divinos de juicio que prueban que los judíos están tan condenados como los gentiles.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bosquejo sugerido de Romanos iconDioses romanos Diana
«Minerva» probablemente fuera importado de los etruscos, que la llamaban Menrva. Los romanos habrían confundido fácilmente su nombre...

Bosquejo sugerido de Romanos iconEn este breve estudio sobre Stevenson me propongo seguir un método...

Bosquejo sugerido de Romanos iconRomanos 6 santificación introducción

Bosquejo sugerido de Romanos iconEl Lugar que ocupa en la Biblia el Libro de Romanos

Bosquejo sugerido de Romanos iconDía 31 de octubre 2011 Lectura: Romanos 4

Bosquejo sugerido de Romanos iconLos doce grandes dioses griegos/romanos

Bosquejo sugerido de Romanos iconTomares se encuentra en una zona que ya tuvo mucha importancia incluso...

Bosquejo sugerido de Romanos iconTomares se encuentra en una zona que ya tuvo mucha importancia incluso...

Bosquejo sugerido de Romanos iconNote como la última palabra de Romanos 4: 25 (“justificación”) se...

Bosquejo sugerido de Romanos iconEl teatro no tuvo en Roma el mismo significado que en Grecia. Para...






© 2015
contactos
l.exam-10.com