Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25






descargar 367.38 Kb.
títuloDirección: Calle 9 Kra 24 y 25
página1/3
fecha de publicación22.06.2016
tamaño367.38 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3
REPUBLICA DE COLOMBIA- DEPARTAMENTO DE CORDOBAescudo de colombialogo-24-mayo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “24 DE MAYO”
DANE: 123162000271, NIT. 900: 082.450 DV 7Aprobación Oficial: Res. No.01354



Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25logo-24-mayologo-24-mayo


Tel: 7641493-7746114

Email: 12316200027101@hotmail.com

Pag Web: www.ie24demayo.edu.co

MUNICIPIO: Cereté

DEPARTAMENTO: Córdoba

CARÁCTER: Mixto

NATURALEZA: Oficial

JORNADAS: Mañana, Tarde, y Noche

CALENDARIO: A

NUCLEO EDUCATIVO: 30 A

NIVELES: Grados: Transición, Básica y Media Académica

Sedes: Vilches – Playa Rica

REGISTRO DANE: 123162000271

NIT: 800221702-2

APROBACION OFICIAL: RES No01354de Octubre 21 de 1999 y 001158 Septiembre 20 DEL 2002

RECTOR: JULIO CESAR MONTES MESTRA

EQUIPO DE GESTION: Ruth Noguera Montalvo- Alfredo José Hoyos Ochoa

Pedro Díaz Díaz- Abel Pérez Pérez- Efrén Ortega Lacharme

La Institución Educativa 24 de Mayo como cualquier otra no esta aislada, sino que se encuentra enmarcada en un contexto que se transforma continuamente. Por ello es necesario conocer muy bien las características de los estudiantes y sus familias, así como sus necesidades, intereses y problemas.
El PEI se encuentra actualizado y articulado a los nuevos referentes educativos como son:

Estándares básicos de competencias, los resultados de las pruebas SABER, el manejo de un idioma extranjero, el uso de medios y nuevas tecnologías, entre otros.
Asimismo, es importante destacar que la institución trata de estar al tanto de lo que sucede en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, pues los cambios que ocurren allí afectan la vida institucional de alguna manera.
Algunas preguntas que pueden apoyar esta labor son:
¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales de

De los estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el

Tiempo?

 ¿Las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus

Familias son consideradas en nuestro PEI?

¿El PEI de nuestro establecimiento está actualizado con respecto a los

Estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales?

¿Los estudiantes que egresan de nuestra institución tienen buenas

Oportunidades laborales o de continuar sus estudios superiores?

Definición de acuerdos para ajustes sobre la misión, la visión, la filosofía, los objetivos estratégicos, las metas y los principios y valores institucionales.

A partir de muchas actividades de interacción y concertación entre los miembros de la comunidad educativa 24 Mayista se ha logrado muchos nuevos acuerdos frente a la misión, la visión, la filosofía, los objetivos estratégicos, las metas y los principios y valores institucionales, acuerdos que regirán el desarrollo institucional en el marco de un horizonte contextual conocido y compartido por todos sus integrantes.

A continuación resumimos los acuerdos antes mencionados:
Con relación a:
La MISIÓN, los acuerdos se resumen en la tarea de formar un educando que demuestre potencialidades integrales durante su proceso de desarrollo Biofísico, intelectual y axiológico durante su paso por la institución y que estas potencialidades sean proyectadas de manera activa y productiva en su comunidad y entorno social.
La VISION, los acuerdos se resumen en la tarea de facilitación de los fundamentos pedagógicos integrales a nuestros educandos para que cumplan un buen papel en las universidades y otras instituciones de carácter superior y logrando con ello su comprometimiento con un proyecto de vida social y productiva óptimo.
La FILOSOFÍA, los acuerdos se resumen en la tarea de la formación del SER SOCIAL, sensible, reflexivo, interpretativo y trascendente fundamentado en el logro de su autonomía para proyectarse y ayudar en la construcción de su buen ENTORNO.
Los OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS, los acuerdos se resumen en la tarea de ofrecer una eficiente formación académica, axiológica e innovadora teniendo como parámetros la aplicación de la fraternidad, el estudio, el deporte y el desarrollo de las habilidades comunicativas y artísticas.
De igual forma el fomento en la Comunidad Educativa de la cultura ambiental, el desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de los principios y valores en la participación y formación ciudadana a través de los diferentes proyectos transversales.
Así mismo se han dado acuerdos con relación a una sana sexualidad y la promoción del conocimiento de sí mismo y la autoestima, todo esto en búsqueda de una vida familiar armónica y responsable.
Con relación a las METAS, los acuerdos se resumen en la formación con potencialidades intelectuales y humanísticas.

En el fortalecimiento de principios y valores ciudadanos.

En el afianzamiento en la formación de la sexualidad y del componente axiológico en general.
En el proceso de aplicación de la Misión, Visión, Filosofía, Objetivos estratégicos y metas.

En las estrategias claves para lograr todos los objetivos propuestos por los miembros de la comunidad educativa.
En la recolección de la información y aportes por parte de los miembros de la comunidad educativa para la formulación del Horizonte Institucional.

Con relación a los Principios y Valores Institucionales, los acuerdos se resumen en:
Formación en valores como responsabilidad, respeto, justicia, solidaridad, identidad cultural equidad y tolerancia a través de procesos pedagógicos articulados al diario vivir.
Formación en principios relacionados con el ambiente propicio y espacios acogedores, clima organizacional, de trabajo y relaciones interpersonales basadas en el diálogo, el respeto y la tolerancia.
Todos estos principios y valores institucionales se afianzan a través de la práctica del Manual de Convivencia.
En cuanto al GOBIERNO ESCOLAR de la Institución, los acuerdos se resumen de la siguiente manera:


  • La I.E 24 Mayista conforma debidamente su consejo directivo en forma anual, dando participación directa al representante estudiantil, a los docentes y al representante de los padres de familia y al representante del área productiva de la comunidad para el logro de sus funciones institucionales y procurando siempre la pertinencia con relación al contexto para la solución y mejoramiento de nuestros procesos institucionales en lo socio-económico y cultural.




  • Con relación al consejo estudiantil, la institución lo conforma también debidamente año tras año dándole a este estamento su participación pertinente y eficaz en la solución de situaciones estudiantiles y en el mejoramiento de la pertinencia de los procesos escolares con el contexto de ellos como elementos pertenecientes a una comunidad o entorno social.




  • De igual forma el consejo académico es conformado anualmente y cumple su participación y desarrollo de sus funciones tratando siempre de darle pertinencia con relación al contexto institucional en lo socio-económico y cultural como los demás estamentos de nuestro gobierno escolar.

  • L a elección del Personero se convierte en uno de los procesos más fuertes de nuestra institución año tras año ya que con ésta y con todas las demás conformaciones se evidencia la aplicación y desarrollo permanente de la democracia y el poder de liderazgo, así como su influencia positiva y pertinente con relación al contexto socio-económico y cultural institucional.


La institución conforma debidamente la Asociación de padres de familia año tras año, con ello da participación directa a los padres para que sean también protagonistas del proceso y puedan participar en la solución y mejoramiento de situaciones pertinentes al contexto institucional.


  • El Rector de la institución se convierte en nuestra cabeza siempre visible para estar presto a liderar y dar participación de todos los demás estamentos en los procesos institucionales del 24 de Mayo y en su influencia de manera positiva y efectiva para el buen desarrollo socio-económico y cultural de nuestros educandos.


En lo que tiene que ver con el LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL, podemos resumir que el rector y directivos de la Institución lideran pertinentemente los procesos educativos y académicos en consecución de los propósitos institucionales en forma coordinada, manteniendo canales de comunicación en las jornadas diurnas y nocturnas y en las diferentes extensiones, liderando los procesos en beneficio de la calidad educativa.
Se desarrolla una comunicación fluida entre las directivas, docentes y padres de familia lo cual garantiza un ámbito de cordialidad en la institución con todo el entorno social.
En cuanto al PERFIL DEL ESTUDIANTE, podemos resumir que nuestra institución está formando un estudiante íntegro fundamentado en la práctica de los valores para que pueda desarrollar una cultura crítica, solidaria con pertenencia, autonomía y desarrollo de su región.

La institución incentiva en los estudiantes su autoestima en pro de alcanzar metas que le permiten mejorar su calidad de vida.
En la FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, los acuerdos se resumen de la siguiente manera:
Nuestro Manual de Convivencia se fundamenta en los parámetros legales del Estado Colombiano.

Con relación a los Derechos, los Deberes, los Estímulos, los Correctivos de los educandos, docentes y padres de familia se puede
Resumir que éstos son pertinentes con la misión, visión y filosofía institucional y de hecho también con el contexto en general.
Los componentes del Manual de Convivencia están debidamente encaminados a la Convivencia Pacífica y la solución de conflictos utilizando como instrumento principal el diálogo.
En cuanto a la GESTIÓN DE ALIANZA, los acuerdos se resumen en la necesidad de vincularse a través de convenios con Instituciones u organizaciones que faciliten aún más el desarrollo de procesos institucionales, ya que estos organismos brindan apoyo al mejoramiento de los procesos socio-económicos y culturales y al mejoramiento de la calidad de vida en general de nuestros educandos y comunidad en general vale la pena mencionar a estas instituciones como son:
COMFACOR, MERIDIANO DE CORDOBA, BIBLIOTECAMUNICIPAL RAFAEL MILANES, CSA DE LA CULTURA RAUL GOMEZ JATTIN, SENA, CAFAM, TRANSFORMEMOS, CIRCULOS DE APRENDIZAJE, PAVA, LA UIS, LA ANDINA (COMPARTEL- COMPUTADORES PARA EDUCAR), CAMU EL PRADO, LA CVS, UNICORDOBA, UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
A lo anterior se suma la ejecución del proyecto del mejoramiento ambiental que se resume así:
La institución tiene en cuenta la problemática ambiental y la incidencia y deterioro del planeta, por lo cual desarrolla un proyecto de mejoramiento ambiental que busca promover una cultura ambiental y mejoramiento del ámbito institucional mediante campañas permanentes de aseo, mantenimiento de los diferentes espacios, charlas comunitarias, talleres con docentes y estudiantes.
De igual forma, la institución desarrolla un proyecto de reciclaje, “usar y reutilizar para mejorar” que brinda la productividad de cojines, bolsos, almohadas, disfraces entre otros.

En cuanto a la RESPONSABILIDAD ECONOMICA Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE LA INSTITUCIÓN, se puede resumir de la siguiente forma:

Con relación a:
Los ámbitos, la institución elabora un presupuesto pertinente a las necesidades existentes.
A los referentes, la institución elabora los inventarios pertinentes a la ejecución del presupuesto
Al apoyo económico-administrativo la institución organiza y sistematiza la

Información y registros necesarios relacionados con los procesos de

Certificados y constancias, y la prestación de servicio de la cafetería lo

Que permitirá una información oportuna y veraz del área administrativa.
Al apoyo financiero, la institución elabora su proyecto de presupuesto y éste es aprobado por la contraloría departamental y los recursos económicos son financiados por el COMPEC,
De igual manera se llevan los respectivos libros contables; así como también las evidencias de la ejecución presupuestal, las que son publicadas en lugar visible para toda la comunidad educativa.
Con relación al apoyo logístico, la institución provee a las diferentes dependencias de todos los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
A los servicios complementarios, la institución facilita el recurso humano de acuerdo a las necesidades y perfiles de cada miembro de la comunidad educativa, ejerciendo seguimiento y control permanente.

PERTINENCIA DEL PLAN DE ESTUDIO CON RELACIÓN AL CONTEXTO.
Los PLANES DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 24 DE MAYO están correctamente definidos de acuerdo con lo planteado en la ley 115 de 1.994 en su artículo 79 en los decretos 0230 de 2002 y el 1290 del 2009 en su artículo 5º

Estos Planes de Estudio se han organizado atendiendo los diferentes niveles y ciclos de la educación formal colombiana.

En la Educación Preescolar, la institución permite la admisión de niños de cinco años cumplidos antes del 31 de diciembre del año lectivo para el grado de transición.
El nivel de preescolar se desarrolla a través de siete dimensiones a saber:

Socio-afectiva.

Corporal.

Comunicativa.

Cognitiva.

Ética.

Estética.

Espiritual.

Con una intensidad semanal de 20 horas.


ASIGNATURA

T-1

T-2

T-3

T-4

T-5

T-6

D. COGNITIVA

3

3

3

3

3

3

D. SOCIOAFECTIVA

3

3

3

3

3

3

D. VALORES

3

3

3

3

3

3

D. ETICA

3

3

3

3

3

3

D. ESPIRITUAL

2

2

2

2

2

2

D. COMUNICATIVA

3

3

3

3

3

3

D. CORPORAL

3

3

3

3

3

3

TOTAL

20

20

20

20

20

20
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDireccióN: Calle 4 c a

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección: Calle 74 # 14-47. Bogotá

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección: Calle 54 4A 29 Interior 2

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección : Calle Los Naranjos s/n

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDireccióN : Calle 36 Sur 35-46 Of. 201

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección : Calle 12 a no. 10-90 Barrio Bogotá

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección : carrera 4 con calle 15 B. Sanfrancisco

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDireccióN: calle 19b no 1-20 Barrio El Tejar

Dirección: Calle 9 Kra 24 y 25 iconDirección : Calle 61 Nº 44B-46 Apto 201






© 2015
contactos
l.exam-10.com