Examen final de lengua castelana






descargar 305.63 Kb.
títuloExamen final de lengua castelana
página1/4
fecha de publicación13.06.2015
tamaño305.63 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Ley > Examen
  1   2   3   4


INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE

EXAMEN FINAL DE LENGUA CASTELANA

DOCENTE: EMILCE DEL TORO

ALUMNO:_____________________________GRADO 7° _____ FECHA_________
I.- Conteste a las cuestiones sobre el siguiente texto.
Se sentaba frente al acuario y miraba a un pez. Siempre miraba al mismo pez. Un pez rojizo, dorado, violeta, un arco iris de pez. Era pequeño, casi ojal con condecoración. Pensati o y triste.

Como las condecoraciones y los ojales. El pez debía de estar hasta las escamas más íntimas de pasar por el mismo lado. Le preocupaba su limitación de espacio y, sobre todo, de ojos que emanaban miradas que le turbaban sus sentimientos de pez.

Quien le miraba atentamente era su dueño. Un niño llamado Serafín, gordo y pacífico, que

Aguantaba sentado más que los profesionales de sentadas. Su madre le decía:

-Hijo, muévete.

Serafín, ni caso.

El pez no acababa de acostum rarse a que aquellos ojos le observasen continuamente.

Siempre al acecho de todos sus movimientos. Si se metía debajo de unas piedrecitas del fondo, Serafín, con una varita levanta a la piedra y otra vez a corretear lo que tanto y tanto tenía ya nadado.

A veces, Serafín cogía la lupa y miraba. Un día el pez se asustó tanto al ver aquel ojo inmenso

que estuvo a punto de salirse de la pecera. ¡Qué ojo mas tremendo! Parecia el ojo de Dios. Un atardecer el pez se _ izo el muerto.

Quería saber que pasaría entonces... Y lo que ocurrió es que Serafín, llorando, corriéndole las

lagrimas hasta la comisura de los labios, metió la mano en la pecera y saco al pobrecito del pez. El pez, al verse en el aire, se llenó de angustia. La mirada, siempre tan limpia, se le empaño. No podía respirar por más que abria sus aga as. Se estaba muriendo. Hizo un gran esfuerzo. Un esfuerzo

sobrehumano; digo, sobre pez y salto. Fue a caer en la pecera. ¡Que susto! Serafín creyó que había __echo un milagro. El milagro de resucitar a su pez.

Unos días estuvo Serafin sin aparecer por la pecera. Un via e y unas calenturas. Unas

ine plicables ausencias. Por fin volvió. ¡Que alegría! El pez no sabia lo que hacer para distraerlo. asta el momento de su aparición no se habia dado cuenta lo mucho que lo queria. Para divertirlo -¡que pena cuando vio llorar a Serafin!- se puso a correr de un lado para otro como un loco, hizo cabriolas de volatinero. Se salía del ojal y volvía a meterse otra vez en el ojal. Parecia un pez de circo. íCuantas cosas sabia hacer!

Serafin, dichoso, se reia. Se encontraba plenamente feliz.

Y el pez también, claro.
JESÚS DELGADO VALHONDO
1.- Acentúe todo el texto y rellene los diez espacios de las palabras

subrayadas, de acuerdo con las reglas ortográficas.

2.- Léalo ahora detenidamente y resuma su argumento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3.- Identifique en el texto dos oraciones simples y dos compuestas.
Simple:

Simple:

Compuesta:

Compuesta:

.4. Se denomina “género literario” a
a) un conjunto de obras literarias.
b) todas las obras literarias.
c) los movimientos literarios.
d) la teoría literaria.
e) los periodos literarios.

5. Cuáles son las figuras literarias que podemos encontrar en la siguiente estrofa:
“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…., yo no sé
qué te diera por un beso.”

a) Aliteración y rima
b) Metáfora y antítesis
c) Hipérbaton e hipérbole
d) Anáfora e hipérbole
e) Aliteración e hipérbaton

6. El género que expresa los sentimientos y emociones del autor es el género

a) Lírico
b) Épico
c) Narrativo
d) Dramatico
e) Didactico-ensayístico.

7. • Oh! Más dura que mármol a mis quejas.
• Hoy me duele hasta el cabello.
Los anteriores versos son ejemplo de:
a) Hipérbaton
b) Personificación
c) Elipsis
d) Metáfora
e) Hipérbole

8. La figura literaria que se caracteriza por contraponer dos ideas se denomina.
a) Elipsis
b) Hipérbaton
c) Retruécano
d) Antítesis
e) Hipérbole

9. En las expresiones siguientes

I. Los enemigos tomaron la ciudad.

II. Los caminantes se tomaron todo el refresco.

La palabra tomaron es:

a) polisémica

b) homófona

c) sinónima

d) parónima

e) antónima

10. Elija la oración con uso correcto de coma (,) y punto y coma (;).


  1. A mi perro, le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio; jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.




  1. A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato, en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.


C) A mi perro; le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.

d) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
e) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras; comer huesos, a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE

EXAMEN FINAL DE LENGUA CASTELANA

DOCENTE: EMILCE DEL TORO

ALUMNO:_____________________________GRADO 6° _____ FECHA_________
COMPRENSION TEXTUAL.

LA MOTIVACIÓN

    El poder estudiar (tener inteligencia) es muy  importante  para conseguir el éxito en los estudios, pero no lo es todo.  Hay  estudiantes  que teniendo una inteligencia normal, a base de esforzarse y "machacar" terminan sacando buenas notas. 

    El querer estudiar (tener motivaciones o voluntad) es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. La motivación, en  el sentido de causa que mueve o impulsa a estudiar, ha sido estudiada  en un trabajo de investigación con alumnado del Ciclo Superior de E.G.B. de Zaragoza (Memoria de Licenciatura. Ramo García, Arturo.  Valencia,  octubre de 1977). En este trabajo se distinguen las motivaciones internas  y  las externas. Llamamos internas o personales a aquellas motivaciones que  nacen del propio alumno, que quiere hacer algo por sí mismo y tiene  voluntariedad actual. Las motivaciones externas o ajenas son aquellas  que  no nacen del alumno sino de otras personas  (padres,  hermanos,  profesores, compañeros) y de circunstancias que le rodean.  

    Entre las motivaciones internas o personales distinguimos las  que hacen referencia al interés profesional (conseguir un buen trabajo y seguir estudiando), al interés personal (me  gusta  estudiar,  por  satisfacción personal) y al interés escolar (saber más, sacar buenas notas, superarme).Estas motivaciones internas están muy relacionadas con  el  alumnado  que obtiene altos rendimientos.   

    Las motivaciones externas o ajenas suelen ser familiares (por satisfacer a los padres, porque me riñen o me pegan), escolares (por no  suspender en las evaluaciones, por saber contestar en clase) y sociales (por ir de veraneo, por tener el sello de listo). Todas ellas están muy  relacionadas con el alumnado de rendimiento bajo. Podríamos afirmar  que  estas motivaciones externas no sólo no ayudan al estudiante sino que le  perjudican en sus rendimientos escolares. Dicho de otra forma,  para  que  los rendimientos sean satisfactorios ha de ser el alumno quien primordialmente quiera estudiar, con interés personal, profesional o escolar, que  nacido dentro de sí mismo le empuje al esfuerzo que ordinariamente exige el estudio.

    Si esta motivación personal o interna no existe o incluso es  negativa-con un rechazo claro hacia el estudio- los esfuerzos que  hagan  los padres, los profesores y compañeros para ayudar al alumno, utilizando todos los medios (propinas, castigos, riñas, recompensas afectivas, etc.),  serán insuficientes. También serán insuficientes los otros estímulos de  la sociedad que empujan al alumno al estudio.

    Arturo Ramo GarcíaPrincipio del formulario

SEGUN EL TEXTO.

1. El poder estudiar consiste en:   

a) Tener ganas de estudiar.

b) Tener inteligencia.   

c) Dedicar tiempo al estudio.

2.- El querer estudiar se refiere a: 

a) Tener motivaciones.

b) Tener inteligencia.

c) Tener buenos libros.

3.- Las motivaciones que nacen del propio alumno se llaman:  

a) Internas o personales.

b) Externas o ajenas.  

c) Sociales. 

4.- Las motivaciones internas o personales están relacionadas con: 

a) Los rendimientos bajos.

b) Los rendimientos altos. 

c) Los rendimientos medios.

 II. lee atentamente el enunciado y escoge la respuesta correcta.

5. A los términos que ofrecen significados parecidos aun cuando tienen diferente escritura se les denominan.

a. parónimas.

b. antónimos.

c. sinónimos.
6. Si en la narración, los hechos o el conjunto de acciones se presentan en un orden diferente al orden en que sucedieron en el tiempo real, se trata de una narración con un orden.

a. cronológico.

b. analógico.

c. retrospectivo.

7. En un relato tradicional en el que se recogen acciones, sucesos o anécdotas, que les ocurren a personas comunes y corrientes y que, aunque tienen ingredientes fantásticos, se presentan como si realmente hubieran sucedido. Se denominan.


  1. Fabulas

  2. Mitos.

  3. Leyendas.

8. A la palabra que modifica, precisa, matiza o amplia el significado de un verbo, de un adjetivo, o de otro adverbio. Se les denominan.
a. adjetivos.

b. Adverbio.

c. sustantivo.
9. A las palabras que se acentúan en la antepenúltima silaba y todas llevan tildes. Se les denominan.

a. agudas.

b. sobresdrújulas.

c. esdrújula.

III. Lee atentamente el enunciado y escoge la respuesta correcta.
Es la unidad mínima de sentido, formada por una palabra o un conjunto de palabras. Se caracteriza por tener sentido completo, incluir al menos, un verbo conjugado y estar limitada por una pausa fuerte que se expresa a través de un punto o signo de cierre, de admiración o de exclamación.
10. Lo anterior hace referencia a.


  1. La poesía.

  2. La dramática.

  3. La oración.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN CLEMENTE”

Reconocimiento oficial No. 000300 de mayo 7 de 2003.

NID. 223807001981 - NIT.812007524 - Núcleo Educativo No. 35.

Email ee_22380700198101 @hotmail.com

San Clemente Km. 14 – Vía Urrá. – Tierralta- Córdoba

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA

DOCENTE: EMILCE DEL TORO

ALUMNOS_____________________________________________________________________________-
GRADO: 6° ------- FECHA: ---------

I.- Responde verdadero (V) o falso (F) según corresponda, (2 puntos por respuesta)

a) _____ El libro está en tercera persona gramatical.

b) _____ María era nacida en Jamaica.

c) _____ Pedro era un esclavo para la familia del protagonista.

d) _____ La madre de María muere debido a su edad.

e) _____ María era hermana de su gran amor.

f) _____ Carlos pretendía casarse con María.

g) _____ Efraín le confiesa a Carlos su amor por María.

h) _____ María muere sin poder despedirse de su amado Carlos.

i) _____ La época en la cual se narra es desde el año 2000 en adelante, ya que los elementos que aparecen son bastante actuales.

j) _____ Braulio era el hermano de Efraín, quien le estimaba en sobre manera.
II.- Responde la pregunta que consideres correcta.

1. El tipo de narrador que prima en el libro es:

a. Narrador testigo.

b. Narrador objetivo.

c. Narrador omnisciente.

d. Narrado protagonista.

2. Desde que Efraín salió de su hogar la primera vez, hasta que retorno; pasaron:

a. 5 años.

b. 6 años.

c. 7 años.

d. 8 años.

3. La relación entre Emma y María era:

a. Completamente lejana y asimétrica.

b. Cómplice.

c. Amigas.

d. Hermanas de crianzas.

4. El autor de la obra literaria “La maría” se llama

a. Gabriel García Márquez.

b. Pedro Pablo Ospino.

c. Cristobal Colon.

d. Jorge Isaac.

5. La enfermedad que tenia María la heredo de.

a. La abuela.

b. La prima.

c. La tía.

d. La mamá

III. lee el siguiente texto y contestar las preguntas 6 a la 8.

"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Breve Resumen de "María"

Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor. Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos. Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.

Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla. Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.

Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.

Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María. Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.

6. Según el texto Efraín deja el cauca para irse a la ciudad de

a. Barranquilla.

b. santa marta

c. Medellín.

d. Bogotá.

7. Que le sucede a Efraín cuando llegó a su hogar.

a. Le dan la noticia que María ha muerto.

b. Se cae de las escaleras.

c. Se enferma.

d. Ninguna de las anteriores.

8. A Efraín le toco viajar nuevamente porque.

a. el pueblo lo aburría.

b. no quería seguir al lado de su amada María.

c. para no ver a María enferma.

d. por la situación económica de su familia.

IV. lee atentamente el enunciado y escoge la respuesta correcta.

9. A los términos que ofrecen significados parecidos aun cuando tienen diferente escritura se les denominan.

a. parónimas.

b. antónimos.

c. sinónimos.

d. subordinadas.

10. Si en la narración, los hechos o el conjunto de acciones se presentan en un orden diferente al orden en que sucedieron en el tiempo real, se trata de una narración con un orden.

a. cronológico.

b. analógico.

c. retrospectivo.

d. libre.

11. En un relato tradicional en el que se recogen acciones, sucesos o aneccdotas, que les ocurren a personas comunes y corrientes y que, aunque tienen ingredientes fantásticos, se presentan como si realmente hubieran sucedido. Se denominan.


  1. Cuentos.

  2. Fabulas

  3. Mitos.

  4. Leyendas.

12. A la palabra que modifica, precisa, matiza o amplia el significado de un verbo, de un adjetivo, o de otro adverbio. Se les denominan.

a. verbos.

b. adjetivos.

C .Adverbio.

c. sustantivo.

13. A las palabras que se acentúan en la antepenúltima silaba y d9odas llevan tildes. Se les denominan.

a. agudas.

b. sobresdrújulas.

c. esdrújulas.

d. graves.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen final de lengua castelana iconExamen final de lengua castellana

Examen final de lengua castelana iconTemas para el examen final de lengua 1

Examen final de lengua castelana iconTemas para examen final de lengua 1 cursada 2013

Examen final de lengua castelana iconExamen final

Examen final de lengua castelana iconExamen Final

Examen final de lengua castelana iconExamen final

Examen final de lengua castelana iconExamen final

Examen final de lengua castelana iconExamen final 5° grado

Examen final de lengua castelana iconExamen final 3° grado

Examen final de lengua castelana iconExamen final 6° grado






© 2015
contactos
l.exam-10.com