Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras






descargar 88.54 Kb.
títuloUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras
fecha de publicación18.06.2016
tamaño88.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA
SEMINARIO: TENSIONES ENTRE FILOSOFÍA, POESÍA Y POLÍTICA. PLATÓN Y LAS RESONANCIAS EN ARISTÓTELES
PROFESOR: Lucas Soares (Profesor a cargo) – Esteban Bieda (Auxiliar con asignación de funciones al seminario)
CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2010

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS


DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
SEMINARIO: “Tensiones entre filosofía, poesía y política. Platón y las resonancias en Aristóteles”

PROFESOR: Lucas Soares (Profesor a cargo del seminario) - Esteban Bieda (auxiliar con asignación de funciones al seminario)

CURSO: Segundo cuatrimestre de 2010

PRESENTACIÓN
La relación que Platón establece con la tradición poética griega es un tanto más compleja que lo que supone el simple gesto de su exclusión de la pólis ideal. Si bien implica tal gesto, supone también la configuración de un nuevo paradigma poético de tipo platónico, cuyo perfil se recorta con mayor nitidez en República y Leyes, dos diálogos pertenecientes al período de madurez y vejez de su obra. Partiendo de la base de que la discrepancia entre Platón y la tradición poética demanda para su comprensión una mirada global que pueda dar cuenta de su verdadera complejidad, el seminario se propone, por un lado, examinar el rol que la poesía tradicional detenta en dichos diálogos, atendiendo principalmente a las diversas justificaciones mediante las cuales Platón la censura y condena, a la vez que contribuye a la emergencia de un nuevo paradigma poético-filosófico; por otro, analizar las resonancias que tienen en la obra de Aristóteles (principalmente en la Poética y la Política) la crítica de Platón contra la tradición poética griega y las nociones clave que tal crítica pone en juego, tales como tradición, invención, mímesis poética, verosimilitud, mentira, corrección política y poética, etc. El primer eje a analizar se vincula con la postura negativa que Platón asume respecto de la poesía tradicional, la cual se traduce en República II, III y X en una firme recusación de la base religiosa, ético-política, ontológico-epistemológica y psicológica sobre la que se apoya la paideía de los niños y jóvenes, y en Leyes II, VII y IX por medio de la reformulación de su paradigma poético a través de la figura del poeta legislador. El segundo eje gira en torno al relevamiento de las diferencias y semejanzas entre los planteos de Platón y de Aristóteles respecto de la relación entre filosofía, poesía y política.

A. OBJETIVOS



Es propósito de este seminario que los/as alumnos/as:
- aborden el tema elegido a través de la lectura directa y el análisis crítico de la República y las Leyes de Platón, y de la Poética y Política de Aristóteles, debidamente situados en su contexto;

- accedan a algunas discusiones actuales sobre la problemática presentada en esos textos, mediante la lectura de la bibliografía secundaria seleccionada;

- alcancen un buen nivel de comprensión filosófica del problema especial objeto del seminario, sin perder de vista su vinculación con los principales temas que ocuparon al filósofo tratado, ni descuidar los aspectos filológicos necesarios para el análisis de los diálogos escogidos;

- ejerciten técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual y puedan utilizar provechosamente los materiales bibliográficos a los que tengan acceso;

- desarrollen la capacidad de plantear con rigor problemas filosóficos, argumentar sobre ellos y formular al respecto apreciaciones personales fundadas;

- estén en condiciones de preparar, al finalizar el seminario, un trabajo crítico de corte monográfico sobre algún aspecto de la problemática tratada.


B. CONTENIDOS



Introducción. Naturaleza y periodización de los diálogos platónicos. Clasificación aristotélica de las ciencias (Metafísica VI 1). Noción de téchne. Las ciencias poiéticas. La téchne poética (Poética I).
I. Tensiones entre filosofía, poesía y política en la República y las Leyes de Platón, y sus resonancias en la Poética de Aristóteles.

  1. La tradición poética griega como vehículo de la educación y obstáculo para la instauración del pólis ideal. Los poetas tradicionales como “maestros de verdad”. Tradición e invención en la tragedia según Aristóteles; la persuasividad y utilidad política del mito (Poética IX; Metafísica I 2, XII 8).

  2. La relación entre paideía y justicia. El fundamento de la pólis ideal: la reforma filosófico-política de la paideía tradicional. Las dimensiones de la crítica platónica a la tradición poética griega. La concepción platónica del niño y el supuesto de la recepción acrítica de la poesía.




  1. La dimensión religiosa de la crítica en República II. El rechazo de la religión antropomórfica de la tradición poética griega. Las normas básicas y primeros lineamientos del nuevo paradigma poético platónico. El recurso a la mentira verdadera: utilidad política antes que verdad. El “sentido subyacente” (hypónoia) del mito. El supuesto de la inmutabilidad de lo perfecto. Análisis de los pasajes homéricos y hesiódicos citados por Platón. Lo necesario, lo verosímil, lo probable y lo maravilloso; lo imposible verosímil y lo posible inverosímil en Aristóteles (Poética IX; Retórica I 2.6, II 19.1, II 19.2).




  1. La dimensión ético-política de la crítica en República III. El “estilo narrativo” (léxis): distinción entre qué narrar y cómo narrarlo; narración “simple”, “imitativa” y “mixta”. La noción de mímesis como criterio de demarcación de los estilos narrativos. Las operaciones platónicas de préstamo, apropiación crítica y recreación de la tradición poética. La posibilidad del guardián imitador. La significación ético-política de la mímesis. Buena y mala mímesis. El control político de las producciones literarias. Los mitos platónicos. Análisis del “Mito de las edades” en Hesíodo; crítica y reescritura platónica en clave práctico-política. Platón y los mass-media. Medios, objetos y modos de mímesis poética en Aristóteles; definición de la comedia y de la tragedia; compasión y temor; sentidos de kátharsis; la formación del carácter del hombre (Poética I-VI, XXV; Retórica II 5, II 8).



  1. La dimensión ontológico-epistemológica de la crítica en República X. La apelación al “método acostumbrado” (teoría de las Ideas). El argumento ontológico de las camas. La nueva significación de la mímesis y su relación con la verdad. La distinción entre un poeta de segundo y de tercer grado ontológico-epistemológico: obras e imágenes. El argumento epistemológico de la utilización, fabricación e imitación. La dimensión psicológica de la poesía mimético-placentera. Análisis de los pasajes trágicos y cómicos citados por Platón. Sobre la racionalidad e irracionalidad en poesía (Poética XXIV).




  1. La antigua discrepancia entre filosofía y poesía. La exclusión de los poetas tradicionales de la pólis ideal. Criterio estético y utilitarista. Platón como juez y parte. Un amor de juventud. El paradigma poético platónico. Corrección política y poética de una obra; diferencias entre poesía, historia y filosofía (Poética IX, XXV).




  1. Paideía y areté en Leyes II. Definición de la paideía. Criterios de corrección y de aplicabilidad de la nueva paideía gimnástico-musical. La poesía al servicio de la ley. La adquisición de la virtud mediante la paideía según Aristóteles (Ética nicomaquea II 1-3; X 9).




  1. Fases de la educación de los niños y jóvenes en Leyes VII. Funcionamiento y plan de estudios. Lectoescritura y música. La forma dialógica platónica como sustituto ideal de la poesía tradicional. La politeía proyectada como la “mímesis de la vida más bella y mejor”. El plan educativo aristotélico: gimnasia y música (Política VIII).




  1. La función educativa del poeta legislador en Leyes IX y su relación con el guardián imitador de República. Solón como modelo de poeta legislador.


II. Recapitulación de los rasgos de los paradigmas poéticos (tradicional y platónico) contrapuestos en República y Leyes. Contraste general con los planteos aristotélicos en torno a la relación entre filosofía, poesía y política.
C. BIBLIOGRAFÍA


Ediciones, traducciones y comentarios
De la obra completa de Platón y de Aristóteles:
AA.VV. (1920-1964), Platon, Oeuvres Complètes, Paris, Les Belles Lettres, 27 vols.

AA.VV. (1980-1999), Platón, Diálogos, Madrid, Gredos, 9 vols.

AA.VV. (1932), Aristotle in 23 volumes, Cambridge, Harvard University Press.

BARNES, J. (ed.) (1984), The Complete Works of Aristotle. The revised Oxford translation, Oxford, OUP, 2 vols.

BURNET, J. (1900-1907), Platonis Opera, Oxford, 5 vols.; Hicken, Nicoll, Robinson, (1995) tomo I, edit. Duke.

GOLDSCHMIDT, V. (1947), Les dialogues de Platon, Paris, Presses Universitaires de France.

JOWETT, B. (1871), The Dialogues of Plato, Oxford, Clarendon, 1953, 4 vols.

ROBIN, L. (1940-1942), Oeuvres complètes, Paris, Gallimard, 1953-1955, 2 vols.

ROSS, W.D. (ed.) (1908-52), The Works of Aristotle translated into English, Oxford, Clarendon Press.
De las obras seleccionadas:
República y Leyes:
ADAM, J. (1902), The Republic of Plato, Cambridge, Cambridge University Press, 2 vols (2.ª ed. with an introduction by D. A. Rees, 1963).

CAMARERO, A. (1998), Platón. República, Buenos Aires, Eudeba.

CROSS, R. C. – WOOZLEY, A. D. (1964), Plato’s Republic. A Philosophical Commentary, London, Macmillan & Co.

CORNFORD, F. M. (1941), The Republic of Plato, Oxford, Oxford University Press.

CHAMBRY, E. (1932-1934), Platón. La République, en Oeuvres Complètes, Paris, Les Belles Lettres, tome VI-VII, 1 y 2.

EGGERS LAN, C. (1986a), Platón. República, en Diálogos, Madrid, Gredos, vol. IV.

JOWETT, B. – CAMPBELL, L. (1894), Plato’s Republic, Oxford, Clarendon Press, 3 vols.

LEE, D. (1955), Plato. The Republic, Harmondsworth, Penguin Books.

LEROUX, G. (2002), Platon. La République, Paris, GF - Flammarion.

LISI, F. (1999), Platón. Leyes, en Diálogos, Madrid, Gredos, vols. VIII-IX.

PACHET, P. (1993), Platon. La République, Paris, Gallimard.

PABÓN, J. - FERNÁNDEZ-GALIANO, M. (1949), Platón. La República, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 3 vols.

PABÓN, J. - FERNÁNDEZ-GALIANO, M. (1955), Platón. Las Leyes, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 2 vols.

SAUNDERS, T. J. (1970), Plato. The Laws, Harmondsworth, Penguin Books.

SCHÖPSDAU, K. (1994), Platon. Nomoi, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 3. vols.

SHOREY, P. (1930), Plato. The Republic, Cambridge (Mass.) & London, Harvard University Press, 2 vols.
Metafísica, Poética, Ética nicomaquea y Política:
ARAUJO, M. - MARÍAS, J. (1949), Aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios constitucionales.

BENARDETE, S. Y DAVIS, M. (2002), Aristotle.On Poetics, Indiana, St. Augustine’s Press.

BODÉÜS, R. (2004), Aristote, Éthique à Nicomaque, Paris, GF Flammarion.

BYWATER, I. (1894, 1957), Aristotelis Ethica Nicomachea, Oxford, Clarendon Press.

FYFE, W.H. (1932), Aristotle. Poetics, en Aristotle in 23 volumes, Cambridge, Harvard University Press.

CALVO MARTÍNEZ, T. (1994), Aristóteles, Metafísica, Madrid, Gredos.

GARCÍA VALDÉS, M. (1988), Aristóteles. Política, Madrid, Gredos.

GAUTHIER, R. A. - JOLIF, J. Y. (1958-1959), Aristote, L’Étique à Nicomaque, Nauwelaerts, Paris-Lovaina.

LUCAS, D. W. (1968), Aristotle Poetics, Oxford, Clarendon Press.

MARÍAS, J. Y ARAUJO, M. (1997), Aristóteles. Política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

RACIONERO, Q. (1990), Aristóteles. Retórica, Madrid, Gredos.

ROSS, W. D. (1924), Aristotle´s Metaphysics, Oxford, Clarendon Press, 2 vols.

---------------- (1988), Aristotelis, Fragmenta selecta, Oxford, Clarendon Press.

---------------- (1998), Aristotle. The Nicomachean Ethics, Oxford, OUP, revisada por J.L Ackrill y J.O Urmson.

SANTA CRUZ, M.I Y CRESPO, M.I. (2007) Aristóteles. Política, Buenos Aires, Losada.

SCHLESINGER, E. (2003), Aristóteles, Poética, Buenos Aires, Losada.

SINNOT, E. (2004), Aristóteles, Poética, Buenos Aires, Colihue.

-------------- (2007), Aristóteles, Ética nicomaquea, Buenos Aires, Colihue.

ZUCCHI, H. (1978), Aristóteles, Metafísica, Buenos Aires, Sudamericana.
Otros:
ALAMILLO, A. (1981), Sófocles, Tragedias, Madrid, Gredos.

AA.VV. (1978-79), Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 3 vols.

CALVO, J. L. (1993), Homero. Odisea, Madrid, Cátedra.

DIELS, H. - KRANZ, W. (1951-1952), Die fragmente der Vorsokratiker, Berlin, 3 vols.

LOPEZ EIRE, A. (1993), Homero. Ilíada, Madrid, Cátedra.

MURRAY, G. (1955), Aeschyli tragoediae, Oxford, Clarendon Press.

PÉREZ JIMÉNEZ, A. - Martínez Díez, A. (1978), Hesíodo. Obras y fragmentos, Madrid, Gredos.

PEREA MORALES, B. (1986), Esquilo. Tragedias, Madrid, Gredos.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1981), Líricos Griegos. Elegíacos y yambógrafos arcaicos, Madrid, Consejo superior de investigaciones científicas, vol. I.
LEXICOLOGÍA:
BONITZ, H. (1870, 1955), Index Aristotelicus, Akademische Druck – U. Verlagsanstalt (secunda editio).

BRANDWOOD, L. (1976), A Word Index to Plato, Leeds, W. S. Maney & Son Ltd.

CHANTRAINE, P. (1968), Dictionnaire étymologique de la langue grecque: Histoires des mots, Paris, Klincksieck.

LIDDELL, H. G. - SCOTT, R. - JONES, H. S. (1968), A Greek-English Lexicon, Oxford, Clarendon Press.

RADICE, R. (ed.) (2003), Plato. Con CD-ROM (Lexicon I), Milán, Biblia; edición electrónica a cargo de R. Bombacigno.

--------------------- (2005), Aristoteles. Con CD-ROM (Lexicon III), Milán, Biblia, 2. vols; edición electrónica a cargo de R. Bombacigno.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA SELECCIONADA:
ANNAS, J. (1981), An Introduction to Plato’s Republic, New York, Oxford University Press.

------------- (1982), «Plato on the Triviality of Literature», in Moravcsik, J. M. E. - Temko, P. (eds.) (1982), Plato on Beauty, Wisdom, and the Arts, Totowa, Rowman & Littlefield, pp. 1-28.

ANNAS, J. – Rowe, Ch. (eds.) (2002), New perspectives on Plato, modern and ancient, Cambridge, Harvard University Press.

ARIETI, J. A. (1991), Interpreting Plato. The Dialogues as Drama, Savage, Md., Rowman & Littlefield Publishers.

ASHBAUGH, A. F. (1991), «La verdad de la ficción (una lectura de República 376e5 377a6», Revista Latinoamericana de Filosofía XVII, 2, pp. 307 319.

ASMIS, E. (1992), «Plato on Poetic Creativity», in Kraut, R. (ed.), The Cambridge Companion to Plato, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 338-364.

ASPE A., V. (1991), «El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón», Tópicos 1, pp. 175-182.

ATKINS, J. W. H., (1934), Literary Criticism in Antiquity. A Sketch of its Development, Cambridge, Cambridge University Press, vol. I.

BARTKY, E. (1992), “Plato and the Politics of Aristotle’s Poetics”, en The Review of Politics v.LIV n.4, pp.589-619.

BATTIN, M. Pabst (1977), «Plato on True and False Poetry», Journal of Aesthetics and Art Criticism 36, pp. 163-174.

BELFIORE, E. (1981), «The Role of the Visual Arts in Plato’s Ideal State», The Journal of the Theory and Criticism of The Visual Arts 1, Arizona, pp. 115-127.

--------------- (1983), «Plato’s Greatest Accusation against Poetry», in Pelletier, F. J - King-Farlow, J. (eds.), New Essays on Plato, Canadian Journal of Philosophy, suppl. vol. 9, pp. 39-62.

--------------- (1984), «A Theory of Imitation in Plato’s Republic», Transactions and Proceedings of the American Philological Association 114, pp. 121-46.

BIEDA, E. (2008), Aristóteles y la tragedia, Buenos Aires, Altamira.

BLUCK, R. S. (1947), «Aristotle, Plato and Ideas of Artefacta», Classical Review, pp. 75-76.

BOWRA, C. M. (1933), Historia de la literatura griega, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

BOYANCE, P. (1937), Le culte des Muses chez les philosophes grecs, Paris, E. de Boccard, 1972.

BRISSON, L. (1982), Platon, les mots et les mythes, Paris, Maspero.

BRIGHT, D. (1971), « Aristotle Poetics 1450a12-14 », en American Journal of Philology v. 92 n.1, pp.76-80.

BROCHARD, V. (1912), «Les mythes dans la philosophie de Platon», en Etudes de philosophie ancienne et de philosophie moderne, Paris, Vrin, 1986, pp. 46-59.

------------------ (1926), Études de philosophie ancienne et de philosophie moderne, Paris, Vrin, 1986.

BRUNSCHWIG, J. - Lloyd, G. (eds.) (2000), El saber griego, Madrid, Akal.

CACCIARI, M. (2000), «El espejo de Platón», en El dios que baila, Buenos Aires, Paidós.

CANTO-SPERBER, M. (2000), Filosofía griega, Buenos Aires, Docencia, 2000, vol. I.

COLLINGWOOD, R. G. (1925), «Plato’s Philosophy of Art», Mind 34, pp. 154-172.

------------------------- (1938), The Principles of Art, Oxford, Clarendon Press.

COMPAGNINO, G. (1990), «La poesia e la cittá: ethos e mimesis nella Repubblica di Platone», Siculorum Gymnasium 43, pp. 3-89.

COOK, A. (1996), «Plato and Poetry», en The Stance of Plato, Boston, Littlefield Adams Books, pp. 75-97.

CORLETT, J.A. (1991), «A dialectical interpretation of the concept of art as mimesis in the Republic», Idealistic Studies 21, pp. 155-69.

DELEUZE, G. (1969), «Platón y el simulacro», en Lógica del sentido, Barcelona, Planeta-De Agostini, 1994, pp. 255-267.

DEMAND, N. (1975), «Plato and the Painters», Phoenix XXIX, 1, pp. 1-20.

DESTREE, P. (2010), «Aristote et le plaisir 'propre' de la tragédie» (http://aisthe.ifcs.ufrj.br/)

DETIENNE, M. (1967), Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica, Madrid, Taurus, 1988.

DOVER, K. J. (1994), Greek Popular Morality in the Time of Plato and Aristotle, Indianapolis/Cambridge, Hackett Publishing Company.

DROZ, G. (1992), Los mitos platónicos, Barcelona, Labor, 1993.

DÜRING, I. (1990), Aristóteles, México, UNAM.

ELIAS, J. A. (1984), Plato’s Defence of Poetry, London, MacMillan Press.

ELSE, G. F. (1958), «“Imitation” in the Fifth Century», Classical Philology 53, pp. 73-90.

-------------- (1986), Plato and Aristotle on Poetry, Chapel Hill, University of North Carolina Press.

ESTIÚ, E. (1982), «La concepción platónica-aristotélica del arte: Técnica e imitación», Revista de Filosofía 24, pp. 7-26.

FERRARI, G. R. F. (1989), «Plato and Poetry», in Kennedy, G. A. (ed.) (1989), The Cambridge History of Literary Criticism, Cambridge, Cambridge University Press, vol I, pp. 92-148.

------------------------ (1999), “Aristotle’s Literary Aesthetics”, en Phronesis v.44 n.3, pp. 181-198.

FRÄNKEL, H. (1993) Poesía y filosofía de la Grecia arcaica, Madrid, Visor.

GADAMER, H. G. (1934), «Plato und die Dichter», en Griechische Philosophie I, Gesammelte Werke, J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), Tübingen, 1985, Band 5, pp. 187-211.

---------------------- (1960), Verdad y método I, Salamanca, Sígueme, 1977.

GALÍ, N. (1999), Poesía silenciosa, pintura que habla. De Simónides a Platón: la invención del territorio artístico, Barcelona, El acantilado.

GAISER, K. (1984), Platone come scrittore filosofico: Saggi sull' ermeneutica dei dialoghi platonici, Napoli, Bibliopolis.

GAUT, B. - MCIVER LOPES, D. (2000), The Routledge Companion to Aesthetics, New York, Routledge.

GILL, Ch. (1993), «Plato on Falsehood -Not Fiction», in Gill, Ch. - Wiseman, T. P. (eds.) (1993), Lies and Fiction in the Ancient Word, Austin, University of Texas Press, pp. 38-87.

GOLDSCHMIDT, V. (1970a), «Le Probleme de la tragédie d’ après Platon», en Questions platoniciennes, Paris, Vrin, pp. 103-40.

GRISWOLD, C. L. (1981), «The Ideas and the Criticism of Poetry in Plato’s Republic, Book X», Journal of the History of Philosophy 19, pp. 135-150.

GREENE, W. C. (1918), «Plato’s View of Poetry», Harvard Studies in Classical Philology 29, pp. 1-75.

GRUBE, G. M. A. (1970), El pensamiento de Platón, Madrid, Gredos, 1973.

GUICHETEAU, M. (1956), «L’art et l’illusion chez Platon», Revue Philosophique de Louvain 54, 42, pp. 219-227.

GIULIANO, F. M. (2000), Platone e la poesia: teoria e prassi della fruizione poetica nei dialoghi, Sankt Augustin, Academia Verlag.

GUTHRIE, W. K. C. (1975), Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1990, vol. IV.

---------------------- (1978), Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1992, vol. V.

HALLIWELL, S. (2002), The Aesthetics of Mimesis. Ancient Texts and Modern Problems, Princeton, Princeton University Press.

HARDIE, R.P. (1985), “The Poetics of Aristotle”, en Mind v.IV n.15, pp.350-364.

HARTLAND-SWAN, J. (1951), «Plato as Poet: A Critical Interpretation», Philosophy, nos. 96-97, pp. 3-18; 99-141.

HASKINS, E. (2000), “Mimesis between Poetics and Rhetoric in Plato, Isocrates and Aristotle”, en Rhetoric Society Quarterly v.XXX n.3, pp. 7-33.

HAUSER, A. (2002), Historia social de la literatura y del arte, Barcelona, Madrid, 2 vols.

HAVELOCK, E. A. (1963), Prefacio a Platón, Madrid, Visor, 1994.

--------------------- (1986), La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996.

HEIDEGGER, M. (1961), Nietzsche I, Barcelona, Destino, 2000.

HUME, D. (2003), «De la tragedia», en De la tragedia y otros ensayos sobre el gusto, Buenos Aires, Biblos.

HUSAIN, M. (2002), Ontology and the Art of Tragedy. An Approach to Aristotle’s Poetics, New York, State University of New York Press.

HWANG, P. H. (1981), «Poetry in Plato's Republic», Apeiron 15, 1, pp. 29 37.

JAEGER, W. (1946), Aristóteles, México, FCE, 1946.

---------------- (1957), Paideía: los ideales de la cultura griega, México, Fondo de Cultura Económica.

JANAWAY, C. (1991), «Plato’s Analogy between Painter and Poet», British Journal of Aesthetics 31, pp. 184-199.

----------------- (1995), Images of Excellence. Plato’s Critique of the Arts, Oxford, Oxford University Press.

KAHN, Ch. H. (1996), Plato and the Socratic Dialogue. The Philosophical Use of a Literary Form, Cambridge, Cambridge University Press.

KEULS, E. C. (1978), Plato and Greek Painting, Leiden, E. J. Brill.

KIRBY, J.T. (1991), «Mimesis and diegesis: fundations of aesthetic theory in Plato and Aristotle», Helios 18, pp. 113-28.

KRAUT, R. (ed.) (1992), The Cambridge Companion to Plato, Cambridge, Cambridge University Press.

------------ (ed.) (1997), Plato’s Republic. Critical Essays, London, Rowman & Littlefield.

KRENTZ, A. A. (1983), «Dramatic form and philosophical content in Plato's Dialogues», Philosophy and Literature 7, pp. 32-47.

KUHN, H. (1941-1942), «The True Tragedy: On the Relationship between Greek Tragedy and KYRIAKOU, P. (1993), “Aristotle’s Philosophical Poetics”, en Mnemosyne v.46 n.3, pp. 344-355.

Plato», Harvard Studies in Classical Philology 52-53, pp. 1-40; 37-88.

LESKY, A. (1957-1958), Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos, 1968.

LESZL, W. G. (2004), «Plato´s attitude to poetry and the fine arts and the origins of aesthetics», en Études platoniciennes, Paris, Les Belles Lettres, vol. I, pp. 113-197.

LODGE, R. C. (1953), Plato’s Theory of Art, New York, Humanities Press.

LOSSAU, M. (1992), «Platón, enemigo del arte?», Minerva 6, pp. 117-39.

MARROU, H.-I. (1948), Historia de la educación en la Antigüedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

MORAVCSIK, J. M. E. - TEMKO, P. (eds.) (1982), Plato on Beauty, Wisdom, and the Arts, Totowa, Rowman & Littlefield.

MURDOCH, I. (1977), El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los artistas, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

MURPHY, N. R. (1951), Interpretation of Plato’s Republic, Oxford, Oxford University Press.

MURRAY, P. (1981), «Poetic Inspiration in Early Greece», Journal of Hellenic Studies 101, pp. 87-99.

--------------- (1992), «Inspiration and mimesis in Plato», Apeiron 25, pp. 27-46.

NADDAFF, R. (2003), Exiling the Poets. The Production of Censorship in Plato’s Republic, Chicago and London, The University of Chicago Press.

NEHAMAS, A. (1982), «Plato on Imitation and Poetry in Republic 10», in Virtues of Authenticity. Essays on Plato and Socrates, Princeton, Princeton University Press, 1999, pp. 251-278.

------------------ (1988), «Plato and the Mass Media», in Virtues of Authenticity. Essays on Plato and Socrates, Princeton, Princeton University Press, 1999, pp. 279-299.

NIETZSCHE, F. (1872), El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1973.

NIGHTINGALE, A. W. (1995), Genres in Dialogue. Plato and the Construct of Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press.

NUSSBAUM, M. C. (1986), La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Visor, 1995.

PAGE, C. (1991), «The Truth about Lying in Plato’s Republic», Ancient Philosophy II, pp. 1-33.

PANOVSKY, E. (1924), Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra, 1984.

PARRY, R. D. (1996), «Imitation and Inspiration in the Republic and the Symposium», in Plato’s Craft of Justice, New York, State University of New York Press, pp. 179-246.

PARTEE, M. H. (1971), «Inspiration in the Aesthetics of Plato», Journal of Aesthetics and Art Criticism 30, pp. 87-95.

PATTERSON, R. (1982), «The Platonic art of comedy and tragedy», Philosophy and Literature 6, pp. 76-93.

REES, B. (1972), “Pathos in the Poetics of Aristotle”, en Greece & Rome v.19 n.1, pp. 1-11.

RINGBON, S. (1965), «Plato on images», Theoria 31, pp. 86-109.

RORTY, A. (comp.) (1980), Essays on Aristotle’s Ethics, Berkeley, University of California Press.

ROSEN, S. (1988), The Quarrel Between Philosophy and Poetry, New York, Routledge & Kegan Paul.

------------ (1990), «La querelle entre la philosophie et la poésie», en Mattéi, J. F, La naissance de la raison en Grèce, Paris, Presses Universitaires de France, pp. 325-331.

ROSS, W. D. (1981), Aristóteles, Buenos Aires, Charcas.

SCHUHL, P.-M. (1933), Platon et l’art de son temps, Paris, Presses Universitaires de France.

SIKES, E. E. (1931), The Greek View of Poetry, New York, E. P. Dutton and Company Publishers.

SKULSKY, H. (1958), “Aristotle’s Poetics revisited”, en v.19 n.2, pp.147-160.

SOARES, L. (2004), «El rol del poeta legislador en Leyes y su antecedente en la figura del poeta guardián en República», en Santa Cruz, M. I., Marcos, G. y Di Camillo, S. (comp.), Diálogo con los griegos. Estudios sobre Platón, Aristóteles y Plotino, Buenos Aires, Colihue, pp. 159-179.

SOARES, L. (2007), «La relación entre los paradigmas poéticos del Fedro», en De Santis, G. – Mié, F. – Veneciano, G. (Eds.), Prácticas discursivas en la antigüedad grecolatina (Ordia Prima. Studia 4), Córdoba, Del Copista, pp. 147-163.

SOARES, L. (2007), «Esbozo de una discrepancia. Platón y la poesía tradicional», Kléos Revista de Filosofia Antiga, v.7-8 · n. 7-8, julio 2003/4, pp. 71-93.

STALLEY, R. F. (1983), An Introduction to Plato’s Laws, Oxford, Blackwell.

STECKER, R.A. (1992), «Plato’s expression theory of art», Journal of Aesthetic Education 26, pp. 47-52.

STEVEN, R. G. (1933), «Plato and the Art of His Time», Classical Quarterly 27, pp. 149-155.

TARRANT, D. (1955), «Plato as dramatist», Journal of Hellenic Studies 75, pp. 82-89.

TATARKIEWICZ, W. (1960-68) Historia de la Estética I. La estética Antigua, Madrid, Akal, 1987.

--------------------- (1976), Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos, 1986.

TATE, J. (1928), «Imitation in Plato’s Republic», Classical Quarterly 22, pp. 16-23.

---------- (1932), «Plato and Imitation», Classical Quarterly 26, pp. 161-169.

URMSON, J. O. (1997), «Plato and the Poets», in Kraut, R. (ed.) (1997), Plato’s Republic. Critical Essays, London, Rowman & Littlefield, pp. 223-234.

VERDENIUS, W. J. (1949), Mimesis: Plato’s Doctrine of Artistic Imitation and its Meaning to us, Leiden.

VERNANT, J.-P. (1975), «Image et apparence dans la théorie platonicienne de la “mimêsis”», Journal de Psychologie normale et pathologique, LXXII 2, pp. 133-160. (reimp. en: Vernant, J.-P., Religions, histoires, raisons, Paris, Seuil, 1979)

VERNANT, J.-P. - VIDAL-NAQUET, P. (1972), Mito y tragedia en la Grecia antigua, Madrid, Taurus, 1987.

VICAIRE, P. (1960), Platon: Critique littéraire, Paris, Klincksieck.

WARRY, J. G. (1962), Greek Aesthetic Theory. A Study of Callistic and Aesthetic Concepts in the Works of Plato and Aristotle, London, Metheun.

WEBSTER, T.B.L. (1939), «Greek Theories of Art and Literature down to 400 B.C.», The Classical Quarterly 33, pp. 166-179.

WILLIS, G., “Aristotle's Poetics XX”, en The Classical Review v.27 n.7, pp. 217-220.

ZAMBRANO, M. (1939), Filosofía y poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

ZANKER, G. (2000), “Aristotle’s Poetics and the painters”, en The American Journal of Philology, v.121 n.2, pp. 225-235.


D. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN
Podrán aprobar el seminario los/as alumnos/as que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Asistencia (mínimo 80%) a un total de cuatro horas semanales de clase, centradas en la lectura, análisis crítico y discusión de las fuentes y de la bibliografía secundaria seleccionada.

2. Participación activa en el seminario, que comprenderá:

- exposiciones orales individuales o en grupo sobre un texto o cuestión a fijar con la debida antelación.

- tareas de búsqueda, localización y sistematización de bibliografía secundaria sobre los textos tratados.

- tareas de fichaje de los textos leídos y reseñas del material bibliográfico secundario utilizados para la preparación de la exposición.

3. Elaboración de un trabajo monográfico final sobre algún aspecto de la problemática tratada, en el que el alumno/a deberá plantear una hipótesis de trabajo, argumentar en su defensa apoyándose en las fuentes y en la bibliografía secundaria, y ofrecer conclusiones fundadas. Se pretende que este trabajo no sea meramente expositivo. En cuanto a las normas formales, tendrá una extensión mínima de quince (15) páginas tipeadas a espacio y medio (1,5), y deberá consignar la bibliografía primaria y secundaria utilizada, debidamente citada. Este trabajo se entregará dentro del plazo reglamentario. El tema, plan y bibliografía deberán ser aprobados previamente por el profesor a cargo del seminario.
De acuerdo con la reglamentación vigente, la calificación mínima para aprobar el seminario es 4 (cuatro) puntos en las evaluaciones durante la cursada y 4 (cuatro) puntos en la monografía. La nota final resultará del promedio de la nota obtenida durante la cursada y la calificación obtenida en la monografía.

NOTA: los alumnos que se inscriban en el seminario deberán poseer en lo posible conocimiento de alguna lengua moderna (especialmente inglés). Para el aprovechamiento cabal del seminario es recomendable tener un mínimo conocimiento de lengua griega.


Buenos Aires, mayo de 2010


Dr. Lucas Soares

Profesor a cargo del seminario

Jefe de Trabajos Prácticos

Historia de la Filosofía Antigua

Lic. Esteban Bieda

Auxiliar con asignación de

funciones al seminario

Ayudante de Primera

Historia de la Filosofía Antigua






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras icon“Dr en Sociología y Dr en Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor...

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconCursos de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, 1987-88

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconMaría Alicia Ginjaume Valeria Salerno Facultad de Derecho de la Universidad...

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconPontificia Universidad Católica Argentina – Facultad de Derecho y...

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconActividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Publica...

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofia y letras

Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T






© 2015
contactos
l.exam-10.com