Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A






descargar 412.07 Kb.
títuloSíntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A
página1/12
fecha de publicación17.06.2016
tamaño412.07 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Ley > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12





SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE CALI SAN PEDRO APOSTOL
FILOSOFIA Y FENOMENOLOGIA DE LA RELIGIÓN
Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía . 2005 A.


Filosofía de la Religión

  Presentación de la asignatura

Este curso propone revisar estudios del fenómeno religioso de manera crítica, abierta, con una visión histórica y sistemática. Además de convocar al estudiante a la construcción de su propia síntesis del pensamiento de los principales filósofos que han abordado el tema religioso desde la óptica de la filosofía de la religión, se propone analizar el fenómeno religioso con apoyo de las ciencias que han adelantado este análisis: la historia de las religiones, la fenomenología, la antropología, la sociología y la psicología.

  Justificación

El curso responde a la necesidad de dimensionar la experiencia existencial religiosa con apoyo de un examen sistemático del fenómeno religioso que permita la comprensión de diversas posturas que van desde la indiferencia y el agnosticismo hasta el ateismo y la flexibilidad doctrinal y con espíritu ecuménico.

  Objetivo General

Que los estudiantes describan de manera crítica diversas posiciones filosóficas del fenómeno religioso, con actitud de respeto y de diálogo de saberes para dimensionar la experiencia religiosa y el hecho de la pluralidad de religiones.

  Objetivos Específicos

En cuanto a competencias teóricas y prácticas que al estudiante analice, contraste y comprenda racionalmente la crítica moderna y postmoderna de la religión, considerada desde la distribución de contenidos por cada módulo.

En cuanto a competencias actitudinales, que al estudiante esté en condiciones de desarrollar una justificación existencial de la religión, de respeto a la diferencia que consulte su contexto histórico.


Módulo 1: Qué es la filosofía de la religión

Tema 1: Visión histórica y sistemática de la filosofía de la religión

Tema 2: Los métodos de la filosofía de la religión

Texto principal de referencia: Torres Andrés. La constitución moderna de la razón religiosa. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1992

Módulo 2: Filósofos de la religión

Tema 1: Filósofos de la Ilustración y de la Modernidad

Tema 2: Panorama presente y futuro de las religiones

Texto principal de referencia: Manuel Fraijó, Filosofía de la Religión. Ed. Trotta. Madrid, 1994

Módulo 3: Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo

Tema 1: El cristianismo desafiado

Tema 2: Un cristianismo para hoy y mañana

Texto principal de referencia: Mardones José Ma. (Compilador). ¿A dónde va la religión? Ed. Sal Terrae. Santander. Es. 1996.
El contenido propuesto aproxima a las cuestiones que se estudiarán en el contexto de la teología fundamental: la relación del cristianismo con otras religiones.


Metodología


El método es mixto que combina la clase magistral con la participación ilustrada y/o espontánea del estudiante. Sugerimos para el estudio de esta asignatura es el siguiente:

Lo primero antes de cada clase es revisar los objetivos y orientaciones de cada Módulo, con el ánimo de asegurar a través de los procesos académicos el logro de los objetivos y los productos esperados por cada módulo.

El paso siguiente es acudir al texto de referencia por cada módulo que estemos estudiando y preparar para la clase la asignación individual o grupal correspondiente (productos).

En cada módulo para asegurar el logro de competencias teóricas se harán ejercicios de autocomprobación, lo cual nos ayudará a detectar qué contenidos de la unidad no hemos comprendido correctamente.

Volvemos entonces al Texto base y realizamos otra lectura de los temas, fijándonos especialmente en aquellas cuestiones que se indican como más importantes en las Orientaciones para el estudio de cada Unidad Didáctica. Podemos aprovechar esta lectura para subrayar ideas o elaborar nuestro propio resumen de lo estudiado.

Al final del curso se propone que el estudiante realice una disertación crítica de la religión, desde una de las siguientes perspectivas:

Tema 1: Los reduccionismos antropológico y psicológico.

Tema 2: Los reduccionismos sociológico, ético y racionalista

Bibliografía


Adorno, Theodor. Crítica Cultural y Sociedad. EdSarpe. 1984

Cortina A., Etica civil y religión, P.P.C., Madrid,1995

Eliade, Mircea. El fenómeno religioso. Madrid, 1985

Eliade, Mircea. Mito y Realidad Madrid, 1985

Gevaer, Joseph. “El Problema del Hombre”., Ed. Salamanca. 1984.

Hirschberger, J. “Historia de la Filosofía”., Ed. Herder. 1988.

Kant, y Otros, Qué es la Ilustración? Madrid, 1988.

Heschel, Araham, Religión de Simpatía, en Los profetas, Simpatía y Fenomenología. Ed. Paidos. 1973 P.9-38.

Mardones José Ma. (Compilador). ¿A dónde va la Religión? Ed. Sal Terrae. Santander. Es. 1996.

Mardones José Ma. Racionalidad y Religión en la Modrnidad. Ed. Universidad del Valle. Mayo 1997.

Nietzsche, Friedrich. Asi hablaba Zaratustra. Madrid: Alianza, 1985.

Fraijó, Manuel, Filosofía de la Religión. Ed. Trotta. Madrid, 1994.

Torres Andrés. La Constitución Moderna de la Razón Religiosa. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1992.

Velasco, Martín, Introducción a la fenomenología de la religión, pp. 46-83 y 88-139, en

http://es.geocities.com/soloapuntes/cuarto/frel/t3frel.html

Naturaleza de la filosofía de la religión en

http://es.geocities.com/soloapuntes/cuarto/frel/t1frel.html

FRAIJÓ, M. (ed.): Filosofía de la religión. Estudios y textos, Trotta, Madrid, 1994. Sociología del hecho religioso en.

http://es.geocities.com/soloapuntes/cuarto/frel/t4frel.html

Las Enciclopedias, los Diccionarios enciclopédicos, los Diccionarios, en

http://www.filosofia.org/enc/index.htm

Notas del curso en

http://cuaohumanidades.tripod.com

Enciclopedia católica del siglo XIX

http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2601.htm

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN

La filosofía de la religión es un escenario significativo a favor del encuentro humano en la dimensión espiritual donde se juega un paso decisivo hacia al diálogo ecuménico.
Necesita por un lado la afirmación de la propia identidad y por otro el reconocimiento de la identidad de los demás.
En el reconocimiento de la diversidad del fenómeno religioso, se suele afrontar el riesgo de considerar por filosofía de la religión una reflexión más sobre una zoología y una ideología de los pueblos.
“No existe una zoología tal, pues los pueblos constituyen unidades de orden espiritual; no conllevan un estado de madurez que habrían alcanzado o podrían un día alcanzar” (Husserl).1
No obstante es de distinguir al menos dos fuentes principales de deformación de las religiones:


  • Cuando los elementos impersonales ahogan a los personales, deformando sus atributos, convirtiendo a Dios en cruel y arbitrario, afectando así toda la vida religiosa.

  • Cuando se acentúa la dependencia hasta deformar la libertad humana, llegando a una irreligiosidad práctica o rebeldía frente a Dios. (Deseo de dominarlo con idolatría o magia, o de eliminarlo como invención del hombre).


Los pueblos como las religiones tienen un lugar de nacimiento, no en términos de geografía, aunque ciertamente posee uno, sino en un lugar espiritual de nacimiento. Esa nación es la Grecia antigua de los siglos VII y VI antes de Cristo. Es en ella en donde ha aparecido una actitud de nuevo tipo con relación al mundo circundante (la filosofía) y es desde ella donde se plantea una perspectiva para hacer filosofía de la religión, ajustada a nuestro entorno latinoamericano.
Sólo la filosofía griega lleva, a través de un desarrollo propio, a una ciencia en forma de teoría infinita, cuyo ejemplo y modelo soberanos nos ha sido sometido durante milenios por la geometría griega.
La matemática –la idea de infinito, de tareas infinitas- es como una torre babilónica: aunque sin haber llegado a ser concluida, continúa siendo una tarea completamente llena de sentido, abierta hacia el infinito: este infinito tiene como correlato al hombre nuevo de metas infinitas”.2
Puede objetarse que la filosofía no es una creación específica y distintiva de los griegos, los cuales no habrían hecho otra cosa que difundirla en el mundo. Los mismos griegos abundan en relatos sobre la sabiduría egipcia, babilónica, etc. E Inclusive, de hecho, los griegos han recibido mucho de ellos. Poseemos hoy una masa considerable de trabajos sobre la filosofía hindú, china, etc, los cuales no son en alguna manera análogos a los de los griegos. Y sin embargo no deben suprimirse las diferencias de principio y pasar de lado sin considerar lo que es más esencial, que todo lo demás, la manera de plantear la meta, y por vía de consecuencia, el sentido de los resultados alcanzados son fundamentalmente diferentes en una y otra parte. La filosofía griega trazó desde sus orígenes y en sus desarrollos una forma normativa situada en el infinito. Esta propiedad permanente de estar dirigido hacia una norma, está inscrita en el corazón mismo de la vida intencional de las personas aisladas; de allí pasa a las naciones, en sus estructuras sociales particulares, y finalmente en el organismo que constituyen las naciones.
No todas las personas están dirigidas hacia esta norma. Ese proceso significa al mismo tiempo que la humanidad en su conjunto es reformada progresivamente a partir de movimientos de ideas que han adquirido eficacia en círculos pequeños e inclusive minúsculos. Las ideas, las obras cargadas de sentido, creadas en personas aisladas y que tienen esa propiedad nueva y admirable de ocultar una intención infinita difieren de las cosas que existen en estado bruto en el espacio.
Como disciplina la filosofía de la religión tiene nexos históricos con varias disciplinas, en la edad media con la teología y en la edad moderna con la historia de la religión. El hecho religioso en la historia tropieza para su estudio con que siendo experiencia subjetiva y siendo transmisión oral, se escapa al historiador quien suele recurrir al método comparativo.
Para la clasificación de las religiones se tienen en cuenta 3 puntos de vista:


  • El criterio teológico, las que provienen de un fundador que deja un texto sagrado, El Corán, la Biblia, el Bahgavad Gita.

  • El criterio filosófico. El valor se juzga por su contenido intelectual y moral. Hegel divide en religiones naturales de la individualidad espiritual, de libre subjetividad, como el judaísmo, religiones de Grecia y Roma, y religiones de finalidad absoluta como el cristianismo.

  • El criterio histórico. Según el desarrollo socio histórico, o sea la religión tribal fetichista, la nacional y la universal.


Antes de avanzar a una reflexión sistemática sobre la filosofía de la religión, es conveniente precisar algunos conceptos:
1. Religión:
La palabra religión etimológicamente se ha derivado de


  • Relégere: Releer o considerar con atención lo que tiene que ver con los dioses (Cicerón).

  • Religare: porque nos religa o revincula con Dios, de quien nos separamos (Lactancio, San Agustín).

  • Religere: Elegir a Dios nuevamente., ya que por nuestro pecado nos habíamos alejado de Dios (San Agustín).

  • Relinquere: Nos ha sido dejada o transmitida por la tradición de los antepasados, y en último término, fue revelada a ellos, algo recibido.


El sentido de la religiosidad se especifica mediante su extensión en todos los pueblos. El hombre, radicalmente limitado y dependiente, en el orden intelectual heurístico reconoce la Verdad de Dios, y en el intelectual afectivo, a buscar la necesidad de ser ayudado y dirigido por un ser superior (Santo Tomás, Summa Theológica). El hombre en el sentido religioso busca la felicidad (Agustín, confesiones).
Suelen distinguirse 3 elementos en la religión: 1. Convicción intelectual. 2 Reconocimiento existencial de la dependencia hacia Él. 3. ordenación de la vida de acuerdo con esa dependencia. En otra forma, considerando la relación entre fe y razón, esos elementos son: El carácter de revelación, las verdades creídas, la obediencia moral, el culto externo, el sacrificio y la oración.
2. Filosofía de la religión.
2.1. La Filosofía de la religión en la era grecorromana.
Los griegos tomaron el problema filosófico que las religiones cuestionaban. Tales Anaximandro, Anaxímenes dan una versión racionalizada de las teogonías arcaicas. Las versiones sobre el argé en los presocráticos son, ya sea número (Pitagóricos) el ser (Parménides) el fuego y el logos (Heráclito) el Nous o mente (Anaxágoras), el Eros o Filía (Empédocles) el Dio (Jenófanes).
Platón reflexiona acerca de su sentido, en al República, en las Leyes el Fedro (la inspiración) el Banquete y el Timeo.

Aristóteles en “La Política” especifica atribuciones a los mitos edificantes.
En Roma, Varón y Séneca realizaron la crítica a la religión tradicional: Varrón cuestiona los mitos griegos como mal comprendidos, no en su enseñanza y simbología en cuanto fábula. Séneca se ocupó de la teología civil y de los ritos oficiales de Roma. En varios pasajes de las Epístolas, Questionis Naturalis, De Beneficiis, De Providentia, Contra superstitiones, desmitifica las creencias oficiales de Roma.
2.2. La Filosofía de la religión en la edad medieval.
Franciscanos y Dominicos recopilaron los cultos de los pueblos asiáticos. Se desarrollaron tesis de la Patrística sobre el conocimiento espontáneo de Dios, la de la condescendencia, la del simbolismo y la analogía.

El simbolismo alegórico recibió una orientación heterodoxa en el averroísmo tanto en las cosmogonías griegas como las fórmulas de teología judías, musulmanas y cristianas.
El Proslogios y el Monologion de San Anselmo y la Suma contra Gentiles de Santo Tomás con su estudio de la infidelidad y as reflexiones racionales acerca del conocimiento de Dios, caben dentro de la filosofía de la religión.
Paralelamente hay una corriente subterránea que da lugar a la Kabala judía y a la Alquimia. En la alquimia se reflexiona crítica y sistemáticamente la religión, interpretando los dogmas y declaraciones religiosas como símbolo de procesos internos. La Kabala mitificaba con simbolización exegética parecidos a la escuela de Alejandría, los contenidos de la fe judaica, disolviendo su significado histórico, coincidiendo en su actitud fundamental con la Alquimia.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconIntroduccion a la filosofia a traves de su historia presentacion
«objeto» de la filosofía durante toda su historia. Tal vez estos textos nos permitan «engancharnos» con un pensamiento, con un autor...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A icon2009 «EPÍtomes». Sala de exposiciones de la Cajagranada. Jaén. (*) 2005
«memento». Sala de exposiciones Temporales del Centro Cultural Palacio de Villadompardo. Diputación de Jaén. (*)

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconSíntesis temática de los diferentes ejes de nuestra propuesta

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconPública (M. E. P.) en donde se comunica la eliminación de la salida...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconEn este curso, los estudiantes aprenderán el proceso de escritura...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconRama de la Filosofía que se ocupa de las artes y de las experiencias...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconGUÍa para la planificación docente de contenidos curriculares en...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconEl docente junto con los estudiantes del grado 5° de la sede nuevo...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconComisario de exposiciones. Agricultor, ganadero y selvicultor, con...

Síntesis temática con base en las exposiciones de los estudiantes de II y III de Filosofía. 2005 A iconEs un colectivo que surgió a finales de los años 70, en Málaga, formado...






© 2015
contactos
l.exam-10.com