Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a






descargar 108.05 Kb.
títuloTú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a
página1/3
fecha de publicación16.06.2016
tamaño108.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
¿Me escribirías?

Querido Baya:
Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a muchos lugares (India, Nepal, China, América, Australia). He pasado semanas en tu inmensa biblioteca. Has enseñado durante treinta años en la famosa Universidad de Cambridge. No me sorprende que tengas tantas ideas sobre muchas cosas.

No siempre he estado de acuerdo contigo, pero sí creo que lo que dices es excitante y me hace pensar en muchas cosas, y seguro te vas a reír, incluso me ayuda a entender cómo funcionan algunas cosas de nuestro mundo.

Como has de saber, apenas empiezo ese período del final de mi adolescencia, en el cual tengo que organizar mis ideas y encontrarle sentido a las cosas. Muy pronto me independizaré; seré una adulta, y eso me da un poco de miedo.

¿Harías algo por mí? Si te escribo estas cartas breves haciéndote preguntas, ¿podrías responderlas? No necesito nada extenso o erudito. Sólo lo que tu piensas ahora, lo que esté en tu mente. Teniendo estas cartas a la mano en los años venideros sería realmente genial. Escucharía tu voz y recordaría nuestros paseos y conversaciones. Y creo que me ayudaría cuando no comprenda ciertas cosas y me sienta sola y confundida.

No te apures en responder, pero sería magnífico si lo hicieras.

Con mucho amor,
Lily.
P.D. Incidentalmente, si pudieras explicar por qué te llamo ‘Baya’, sería muy bueno, pues he escuchado diferentes razones.

¿Quién soy?
Querido Baya:
¿Quién soy? Antes de que me llames loca por preguntarte algo así, déjame explicarte.

Nací y crecí en Australia, pero vivo en Inglaterra. ¿Soy inglesa o australiana? Mi cuerpo me dice que soy una muchacha, pero la gente me dice que, por muchas de las cosas que me gustan, soy “masculinizada”. ¿Cuál es mi género, y cuál es el sentido del género? Soy inglesa, pero mi pasaporte dice que soy británica. ¿Cuál es la diferencia?

Me siento muy inglesa, pero mi comida favorita es la india y la china, mi bebida favorita es el té indio, mi ropa favorita es la italiana, y mi música favorita es la clásica alemana y el jazz americano. Muchas de las palabras que uso, y las tecnologías a mi alrededor, sé que vienen de otros países.

Frecuentemente me has dicho cuando caminamos por Cambridge que muchas de las cosas que parecen extrañas, casi ancestrales, fueron inventadas sólo recientemente. ¿Por qué y cómo inventamos nuestras tradiciones y nuestras costumbres?

Supongo que simplemente las viejas seguridades se están desvaneciendo rápidamente. Quizás esto sea parte del crecimiento, en parte porque aún me siento un poco australiana. Pero creo que es más que eso. Siempre estoy al tanto de la rapidez del cambio, de las ideas, y de lo que, según la gente, se llama ‘globalización’. Yo soy una ciudadana global, pero, ¿quién soy yo? ¿Qué de mí es particular, y que de mí es universal?

Quizás, simplemente si pudieras aclararme sobre la identidad personal, el género, el nacionalismo, y ese tipo de cosas de una forma histórica más amplia, yo podría comprender quién es Lily y de dónde viene.

Tu cariñosa, pero confundida,
Lily (¡si es que existe!)
P.D. Sé que uno de tus poemas favoritos empieza así: “Conócete a ti mismo”. Estoy tratando (¡con tu ayuda!).

¿Por qué las familias son difíciles?
Querido Baya:

Debo decir que las familias son una bendición mixta. A veces son geniales (amo a mi mamá, a mi papá, a Rosa y a mi hermana), y por supuesto, a ti, a abuelita y a otros. Otras veces los odio. A veces pienso que lo que ellos dicen tiene sentido y sigo sus consejos. Otras veces no entiendo cómo pueden ser tan estúpidos.

¿Por qué a veces me siento enfadada y rebelde, o deprimida y frustrada? Seguramente, sería posible pensar en una mejor manera de criar a la gente. ¿Las otras sociedades no tienen sistemas más sensibles, donde las personas conocen su lugar y tienen un buen sentido de pertenencia? ¿Cómo manejan estas cosas en tu aldea nepalesa o en la China?

¿Por qué nos ofrecen señales contradictorias todo el tiempo? A veces se nos dice que seamos independientes, y luego somos tratados como niños y nuestros deseos y esperanzas son desestimados. Es muy confuso.

Ya que menciono eso, ¿cómo es que funciona nuestro sistema familiar? Nadie se toma la molestia de explicar las reglas o las razones que rigen a la vida familiar, y con todo y eso, son muy importantes. Y cuando empezamos nuestras propias familias, ¿cómo podemos explicar cómo funcionan, si nadie nos explica esto?

Todo esto es muy misterioso. Buena parte de nuestra familia parece estar basada en secretos, tradiciones y costumbres que nadie nos las explica. Y mis maestros tampoco parecen tener idea de cómo funciona el asunto.

En fin, ¿de dónde viene nuestro sistema familiar? ¿Acaso es inusual u obsoleto? ¿Cómo podemos saber quiénes son nuestros parientes, cómo llamarlos, cómo comportarnos con ellos?

Éstas son algunas de las cosas que realmente quisiera saber, y dado que tú eres mi abuelo (Baya), pareces ser la persona más indicada para responder.

Con mucho amor,

Lily

¿Qué es el amor?

Querido Baya:

¿Qué es el amor? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Es algo universal, o simplemente algo occidental y reciente? Me encantaría si me dijeras.

Como has de saber, estoy en la edad cuando empiezo a buscar un compañero sentimental que cambie mi vida. Todo el tiempo me bombardean con las descripciones de esta emoción: en filmes, en la televisión, en las revistas, en el internet, en la publicidad. Los Beatles cantan ‘Amor, amor, amor, lo único que necesitas es amor’. Pero, ¿realmente es lo único que uno necesita? Más aún, ¿realmente lo necesito?

   Y es que, cada vez que he navegado por las aguas del amor, he naufragado. ¿Acaso es la biología, la sociedad, o los capitalistas, los que hacen del amor algo tan importante?

¿Cómo manejan el asunto en otros lugares? Recuerdo que decías que, con frecuencia, la gente no se casa por amor, sino a través de un acuerdo entre parientes. Estas personas aprecian el amor romántico como algo peligroso, destructivo, egoísta, incluso cercano a la locura. Es la emoción más chiflada que una persona sana podría tener.

Sería verdaderamente genial si pudieras colocar nuestra obsesión con el amor y mis confusiones, en un contexto histórico y geográfico más amplio. Quizás yo pueda entender por qué me dominan fuerzas más allá de mi control, cuando anhelo a la persona especial, la cual ha de ayudarme a sobrepasar mi soledad y a la cual le puedo entregar mi corazón.

Es un asunto complejo, pero al menos inténtalo.

Con mucho amor,

Lily

¿Quiénes son nuestros amigos?

Querido Baya:

Siempre hemos sido amigos. Pero, ¿qué es un amigo, y cómo podemos mantener nuestra amistad en los años venideros?

Tengo problemas con mis amigos. Mis mejores amigos se vuelven contra mí. Las personas que no me agradan quieres que yo sea su amiga. Esto me ha hecho preguntarme de dónde viene la amistad. ¿Es algo viejo? ¿Se encuentra en todas las sociedades? He escuchado que en varios lugares, la gente tiene patrones en vez de amigos.

¿Tus amigos ingleses son diferentes a tus amigos nepaleses? ¿Los familiares pueden ser amigos? ¿Qué quiere decir ser novia de alguien, y si nos casamos, aún podremos ser amigos?

¿Por qué es tan maravilloso tener amigos? Y si es tan importante tener amigos, ¿cómo podemos tratar a las personas para que sigan siendo buenos amigos?

Siempre hablamos de la amistad en casos particulares, pero no encuentro a nadie que me hable sobre la amistad de un modo más amplio. Cuando los pregunto a mis maestros, no parecen lograr explicar lo que yace tras la amistad. Y a pesar de que la mayoría de los libros describen la amistad en acción, no la analizan.

¿Cómo pueden ser amigos una abuela y su nieta, tal como nosotros hemos sido? Y ¿qué has encontrado sobre la amistad en tus viajes? Hazme saber.

Con mucho amor,

Lily

P.D. He escuchado a alguien decir que los ingleses no tienen amigos, sólo tienen amigos para hacer cosas. ¿Por eso es que siempre andas pensando sobre las cosas que podemos hacer juntos (proyectos, expediciones, búsquedas de tesoros, etc.)?

  

¿Para qué jugar?

Querido Baya:

Como sabes, me encantan los juegos. Pero, a decir verdad, no comprendo por qué son tan divertidos, tanto jugarlos como observarlos.

Puedo recordar algunas de las respuestas que nos dan en la escuela: que los juegos fortalecen nuestros lazos. Que conduce al éxito. Que, por un momento, nos permiten olvidar nuestras preocupaciones. Que nos gusta medirnos frente a los demás. ¿Eso es todo? Y, ¿cómo podemos explicarnos el hecho de que tanta gente vaya a las competiciones deportivas, o se queden por mucho tiempo frente a sus televisores observándolos?

Sé que asististe a una escuela donde practicaban muchos deportes, y nosotros mismos hemos jugado juntos desde hace mucho tiempo. ¿Me puedes explicar por qué a los seres humanos les encanta jugar a tal extremo, que le dedican más tiempo a esa actividad que a cualquier otra? También me gustaría saber por qué la mayoría de los deportes colectivos se desarrollaron en Inglaterra, pero quizás eso convenga tratarlo en otra carta.

¿Los juegos son beneficiosos, o simplemente una distracción? ¿Deberíamos controlarnos, o permitir que nuestros instintos se apoderen de nosotros? He escuchado a gente decir que el hombre es ‘la especie juguetona’. ¿Realmente ese es un rasgo definitorio del ser humano?

Me encantaría escuchar lo que tengas que decir sobre esto. He disfrutado los juegos que hemos practicado a lo largo de los años, por encima de cualquier otra cosa en nuestra relación. ¿Por qué?

Con mucho amor,

Lily



P.D. No te olvides de venir a mi juego de hockey el sábado.

¿La violencia es necesaria?

Querido Baya:

Siempre has parecido ser una persona calmada y pacífica, y nunca te he visto en una actitud violenta, excepto en los juegos feroces que solíamos jugar cuando era niña. Así que, quizás, creerás extraño que te pida ayuda para entender la violencia. Pero, hay otras cosas que me molestan mucho más que la “inhumanidad del hombre hacia el hombre” (y hacia otros animales).

Siempre se nos dice que amemos, que entreguemos la otra mejilla, que los seres humanos son bondadosos. Pero, sólo hace falta prender el televisor o abrir el periódico y observar los registros de mujeres golpeadas, niños abusados, violaciones, asesinatos, crueldades a animales y todo ese tipo de violencia, para apreciar que no pareciera tener límite. ¿Por qué somos tan violentos?

Y, ya que estás en ese tema, ¿qué es la violencia? Si pateo a Rosa, mi hermana, eso es violencia, pero si la empujo en un juego específico, no solemos pensar que eso sea violencia. ¿La violencia es sólo física? Cuando la mafia amenaza a la gente, ¿eso es violencia? ¿Podemos, como he escuchado hacer, llamar violencia a ciertos tipos de música, de arquitectura o inclusive de discurso (por ejemplo, lo que ocurría durante los mítines de Hitler con todas esas marchas, canciones y banderas agresivas)?

De tu experiencia de lo que me dices fue una vez una sociedad muy pacífica en Nepal, pero que ahora está llena de guerras, así como también de tus otros viajes y lecturas, ¿me podrías explicar algunos de los patrones detrás de lo que parece absurdo y fortuito? Quizás, entonces, yo pudiera comprender todo esto mejor.

Con mucho cariño, tu nieta que quiere la paz,

Lily.

¿Qué es la guerra y por qué luchamos?

Querido Baya:

El mundo parece infestado de guerras. No guerras mundiales, quizás, pero sí guerritas brutales donde la gente muere, se destruyen recursos preciados y donde aparecen odios. ¿Por qué, como especie, los humanos peleamos tanto? Quisiera ver los patrones que yacen tras la historia de derramamiento de sangre y venganza que, en mis libros de historia, se remontan a los primeros imperios, e inclusive antes de eso.

La mayoría de los más terribles derramamientos de sangre parecen surgir de algo que yo siento es diferente en las guerras más comunes. Parecen aproximarse más a lo que he escuchado llamar “enfrentamiento prolongados”, tal como ocurre en Israel, Palestina, Casimira, Sri Lanka y muchas partes del África. ¿Éstos son enfrentamientos, y si es así, qué es un enfrentamiento?

Obviamente, hay muchos tipos de guerra (conquistas, botín, venganza, miedo, avaricia), motivos de todos los tipos aparecen ahí. Algunas guerras parecen juegos, con reglas y premios, igual que un deporte violento. Otras guerras parecen estar motivadas por la religión y asuntos espirituales, bien sea aprehender el poder mágico de otros (como en los cazadores de cabeza) o propagar ideas (como las cruzadas).

Me parece que tú me puedes ayudar a entender esta actividad horrorosa, si me ofrecieras una visión amplia (los tipos de guerra en diferentes sociedades) y profunda (los patrones de guerra a lo largo de milenios) sobre este asunto. Quizás, entonces, la próxima vez que mi país exija apoyo en una guerra, o cuando los pánicos de la guerra se empiecen a propagar, yo estaré en una mejor posición para decidir lo que debo pensar y hacer. Por favor, ayúdame a entender los horrores de la guerra.

Con mucho amor,

Lily

¿Qué es la brujería?

Querido Baya:

¿Tú crees en la brujería? ¿Tú crees en las brujas? Sé que, cuando eras más joven escribiste un libro sobre la brujería, y que has vivido en una aldea en Nepal, donde la gente cree que hay brujas. Sería maravilloso escuchar lo que tú piensas.

Por supuesto, esto es algo más serio. Frecuentemente me has explicado que la creencia en brujería no es del todo una locura. Si sufrimos, o si estamos muy enfermos o si se nos muere un amigo en accidente de autos, nos preguntamos cuál es la causa de esto. Si el daño es muy alto, encontraremos dificultad aceptando que fue Dios quien tuvo que ver con ello. De seguro, Él no nos heriría, y si así lo hace, ¿eso significa que también tenemos que reprocharnos por el pecado que lo enfureció? ¿No sería mejor echarle la culpa a otra persona, a una bruja?

Eso es lo que tú mencionabas, pero me gustaría que lo explicaras con más detalles.

Y, si la brujería es una explicación razonable que mucha gente ha adoptado, ¿cómo es que esas creencias se desvanecieron en nuestro mundo, en el cual no solemos culpar a las brujas? ¿Cómo renunciamos a la creencia en brujería?

Y si la gente cree en brujería, ¿cómo saber cuál persona es una bruja? ¿No hay peligro de acusaciones y confesiones falsas, especialmente si se emplea la tortura?

Así que, no estoy refiriéndome a cuestiones como las de Harry Potter, sino una explicación seria pero breve de las creencias que se tienen sobre la gente malvada. Quizás esto también me ayude a comprender por qué la gente demoniza a los demás, y por qué la gente llama ‘cacería de brujas’ a las persecuciones de supuestos comunistas.

Con mucho amor,

Lily.

¿Quiénes son los terroristas?

Querido Baya:

¿Quiénes son los terroristas? Es decir, si un terrorista es alguien que hace sentir terror a la gente, ¿entonces una persona o un gobierno que innecesariamente transmite miedo pueden ser justamente llamados ‘terroristas’, o al menos ‘aterrorizantes’, de la misma forma en que llamamos a los que se oponen a los gobiernos y colocan bombas?

Asimismo, me parece que el terrorismo aparece justo en las narices del atacado. Cuando los primeros sionistas en Israel bombardearon a los británicos, se les llamaba ‘terroristas’; hasta que se transformaron en un poder y pasaron a ser héroes. Igualmente ocurre con los líderes del Congreso Nacional Africano, notablemente Nelson Mandela. De la noche a la mañana, de ser un terrorista, pasó a ser un combatiente por la libertad. Así, he escuchado muchos ejemplos.

De forma tal que me gustaría que me explicases qué es el terrorismo y por qué, hasta donde tengo conocimiento, pro primera vez en la historia estamos involucrados en una ‘guerra contra el terrorismo’.

O, ¿en realidad es ésta la primera vez? ¿Hubo guerras así en el siglo XX? ¿Existen semejanzas entre esta guerra y las anteriores guerras de los ‘pueblos civilizados’ contra los herejes, los judíos, las brujas, los comunistas y otros? ¿Cómo funcionan estos pánicos morales?

¿Podrías también explicarme las formas en que cambiar las leyes influye sobre lo que encontramos, y qué otros efectos tiene la propagación del terrorismo? De seguro, debe haber varias maneras de reaccionar hacia aquellos a quienes juzgamos estar amenazando nuestras vidas.

Con mucho amor,

Lily

P.D. Estoy segura de que conoces la sabia frase de un ex presidente de los EE.UU., Roosevelt: “Lo único a lo que debemos temer, es el temor mismo”.

     

¿Quién es Dios?

Querido Baya:

Dios es un serio problema para mí. No creo poder vivir sin Él (¿o Ella?), pero al mismo tiempo, no puedo vivir con Él/Ella. Sin él, ¿cómo puedo saber lo que es bueno y malo? ¿Cómo podría enfrentar el dolor y los acontecimientos terribles? ¿Cómo puedo sentir que sí hay un sentido o un propósito en la vida? Realmente necesito a un Dios.

Pero, con Él, los problemas se multiplican. ¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento, si es omnipotente? ¿Por qué sus seguidores son tan intolerantes, y tan opuestos a lo que ellos mismos predican? En fin, ¿cómo podemos saber que Dios existe? Cuando le pido ayuda, parece estar sordo.

¿Hay mejores opciones? ¿Nuestra religión es la mejor? Más aún, ¿es una religión realmente? ¿Qué es lo que creen otros pueblos? He escuchado que sólo algunos pueblos creen en Dios: los judíos, los cristianos y los musulmanes. ¿Es mejor creer en muchos dioses, como los hindúes? ¿O, mejor no creer en ningún Dios, como, según me han dicho, hacen los budistas?

Y, ¿por qué la gente va a la iglesia? ¿Hay algo especial en los lugares religiosos?

No encuentro a nadie que me explique los fundamentos de las religiones, sólo me explican lo superficial. Tampoco nadie puede ofrecerme opciones y alternativas simples.

¿Podrías ofrecerme tu consejo en todo esto? Me gustaría especialmente tenerlo ahora, pues apenas empiezo a pensar sobre todo esto. Muchas de las cosas que yo tomo por supuestas, están desapareciendo, y estoy tratando de entenderlas mejor.

De verdad quiero creer en algo y tener una buena vida, pero, como sabes, desde que tenía cinco o seis años he tenido mis dudas sobre Dios. ¿En qué crees tú?

Con mucho amor,

Lily.

¿Podemos controlar el mundo espiritual?
Querido Baya

A veces quisiera tener más poder. No me refiero a un poder político, sino a un poder para controlar las fuerzas espirituales. Me refiero al poder mágico y ritual. Así, podré solucionar muchos problemas: hacer sentir bien a la gente, destruir a mis enemigos, traer buena fortuna.

Pero, ¿qué conozco en detalle sobre el poder ritual y mágico? Muy poco. Puesto que tú has trabajado mucho con la magia y la hechicería, ¿podrías explicarme su funcionamiento?

Por ejemplo, ¿qué son los rituales? ¿Por qué ciertas cosas son poderosas (tótems) y otras prohibidas (tabúes)?. ¿Por qué los rituales parecen congregarse en torno a puntos importantes de nuestras vidas: nacimiento, matrimonio y muerte? ¿Por qué suelen ser dolorosos? ¿Por qué tienen un tipo de estructura, un inicio, un intermedio, y un final? ¿Cuáles son las similitudes entre los rituales religiosos y las ceremonias ordinarias, entre los rituales y el arte? ¿Por qué los seres humanos estamos tan fascinados y sobrecogidos por los rituales? ¿Por qué nuestra vida está llena de acciones pequeñas y repetidas, sobre las cuales nos sentimos de forma muy insegura? ¿Y, tú llamarías a estas acciones 'rituales'?

Siento que esto es muy importante, pero realmente no me puedo explicar por qué. Buena parte de mi vida escolar es muy ritualista, y se que mi graduación y mi entrada a la universidad también serán ritos. Pero no he conocido a nadie que comprenda a plenitud lo que yace tras la formalidad de nuestras vidas. ¿Podrías decirme de que se trata todo esto? Así, quizás yo pueda inventar y usar los rituales de una forma más creativa

Con mucho amor,
Lily

¿Cómo aprendemos?
Querido Baya:
¡Estoy harta de la escuela! Lo siento. Se que debería ser divertido, y de hecho así lo es en ocasiones, pero ahí las cosas se repiten una y otra vez, de forma tal que no parecen tener mucha conexión con las cosas que yo vivo. Con todo y eso, se que la educación debería ser muy emocionante y que deberíamos tener muchas inquietudes.

¿Me puedes explicar por que los seres humanos aprendemos cosas nuevas y por que, contra mis sentimientos actuales, siempre tratare de descubrir cosas nuevas?
Cuando era niña siempre tenía curiosidades, examinaba palos y piedras, perseguía mariposas, siempre me preocupaba por dibujar y por leer. ¿Esas curiosidades son parte de nuestra naturaleza humana? ¿Son importantes en el crecimiento de nuestro conocimiento?

Tú me mostrabas microscopios y lentes amplificadores cuando era niña, y eso me abrió nuevos mundos. ¿Qué tan importante son las herramientas del pensamiento para abrir nuestros ojos? ¿Como puede nuestro conocimiento nutrirse de nuevas y mejores herramientas?

Frecuentemente he aprendido mejor cuando trato de ganarme el elogio de otros. Es casi como si quisiera darle a mis maestros (y a veces a ti mismo) un regalo. Pero no un regalo común y corriente, sino algo que yo he creado: un poema, un ensayo, un dibujo. Y, cuando hago estos con mis amigos, esto los motiva a que ellos me ofrezcan algo a cambio. ¿Este tipo de donaciones es una parte importante del aprendizaje y de la ciencia?

Tengo toda una vida por delante para aprender cosas nuevas. Seria maravilloso si me dijeras lo que has aprendido después de haber vivido toda una vida.

Con mucho amor,
Lily

¿La información destruye al conocimiento?

Querido Baya:
¡Ayúdame! No encuentro mi pasaporte. Se que lo puse en una de mis gavetas, pero ahora tengo tantos compartimientos, con tantas cosas en ellos, que me toma muchísimo tiempo buscar en ellos. ¿Hay alguna ley que explique que explique por que es cada vez más difícil encontrar las cosas a medida que acumulamos más y más cosas?

Otra cosa. Estoy descubriendo que algunos maestros desestimulan nuevas formas de pensar. Ellos sólo quieren respuestas sólidas y seguras. Me dicen que debo aprender los hechos, y conocer la sabiduría convencional. De seguro la educación debería ser aprender a pensar, a cuestionar, a retar.

¿O a lo mejor no? Pues recuerdo que tu me decías que en muchas sociedades (¿China era una de ellas, si mal no recuerdo?), la educación era una forma de controlar el pensamiento, una manera de hacer que la gente se conformara, que aceptara la ideología prevaleciente.

Así que, ¿me puedes explicar algunas de las formas en que nuestros pensamientos son bloqueados y controlados? Si pudiese entender como la naturaleza del conocimiento hace mas difícil la formulación de nuevas ideas, quizás pueda seguir adelante con esto.

Disfruto mucho una nueva temática y aprendo mucho durante un par de días o semanas Pero, entonces, me parece que me esfuerzo cada vez mas por aprender apenas un poquito. ¿Hay acaso otra ley en todo esto?

Siempre había pensado que a medida que el conocimiento crece, se hace más fácil descubrir cosas. Pero, ya no estoy tan segura de eso. Por favor explícame esto (pero no de forma aburrida, ¡por favor!)

Con mucho amor,
Lily
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconCuento de Navidad. La niña de los fósforos
«¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconEl abogado Arsenio Portales y la ex actriz Fanny Araluce llevaban...
«Voy un momento al baño, así veo cómo me queda», dijo, y como anticipo de otros atributos, lo besó con ternura y calidez. Como era...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconYo conocí a una chica, era tan bella como el cielo y su belleza era...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a icon¿Cómo esbozamos un retrato de la vida y el carácter de una persona...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a icon"Vista desde lejos Toledo es como una reina entronada, vista desde...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconEl padre caminaba alrededor de la habitación, movía la cabeza como...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconEra un día tranquilo de verano, como siempre, el atardecer era masacrado...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconEl siguiente trabajo tiene como objetivo reunir los rasgos más sobresaliente...

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconA todos los voluntarios de Guiding Eyes for the Blind
«Mamá, ayúdame, por favor. Diles que me dejen en paz. ¡Diles que me hacen daño!». Pero fui incapaz de articular una sola palabra....

Tú y yo hemos discutido muchos tipos de cosas desde que yo era una niña. Como el padre (padrastro) de mi mamá, siempre te he tenido como modelo. Has viajado a iconA todos los voluntarios de Guiding Eyes for the Blind
«Mamá, ayúdame, por favor. Diles que me dejen en paz. ¡Diles que me hacen daño!». Pero fui incapaz de articular una sola palabra....






© 2015
contactos
l.exam-10.com