Manual de convivencia escolar iesvip 2013






descargar 92.19 Kb.
títuloManual de convivencia escolar iesvip 2013
página1/3
fecha de publicación16.06.2016
tamaño92.19 Kb.
tipoManual
l.exam-10.com > Ley > Manual
  1   2   3
PROPUESTA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR IESVIP 2013.
Crecemos académica y personalmente, formamos la persona que interactúa con la familia, la sociedad y el mundo”
PRESENTACIÓN

El horizonte de La Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, enmarcado en su misión, visión y filosofía y el perfil del estudiante que se quiere formar, en concordancia con las normas de convivencia de nuestra sociedad y las exigencias del mundo actual, prevé el establecimiento de las normas que regulan el diario acontecer de la comunidad educativa, que en su conjunto conforman el MANUAL DE CONVIVENCIA PAULISTA, en concordancia con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

El propósito del Manual de Convivencia Paulista es el de orientar y posibilitar los procesos de convivencia social desde la perspectiva armónica, democrática y participativa, facilitando un ambiente educativo y formativo basado en derechos y deberes y los procedimientos para el cumplimiento de los mismos por parte de quienes participan en la vida académica de la institución.

Está fundamentado en la Constitución Política colombiana, la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 de 1994, la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), La Ley 1620 e 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 y El Proyecto Educativo Institucional Paulista.

CAPITULO I
ASPECTOS CONCEPTUALES DE LEY
DE LAS DEFINICIONES BASICAS
Al tenor de lo establecido en la Ley 1620 de 2013 y su Decreto reglamentario 1965 de 2013, el manual de convivencia escolar de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, acoge los términos básicos relevantes a la convivencia:
EL MANUAL DE CONVIVENCIA. El manual de convivencia en la Institución Educativa San Vicente de Paúl es una herramienta normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. La convivencia es un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución educativa.
COMPETENCIAS CIUDADANAS. Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.
EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.

CONFLICTOS. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

AGRESIÓN ESCOLAR. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

  • Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

  • Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

  • Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

  • Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

  • Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

ACOSO ESCOLAR (BULLYING). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

CIBERACOSO ESCOLAR (CIBERBULLYING). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

VIOLENCIA SEXUAL. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.
DE LOS LINEAMIENTOS Y COMPONENTES
En concordancia con el Articulo 22 de la Ley 1620 de 2013 y el Artículo 29 del Decreto 1965 de 2013, el Manual de Convivencia de la institución Educativa San Vicente de Paúl, se enmarca en los siguientes lineamientos:

1. Las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, identificadas y valoradas dentro del contexto de la institución educativa.

2. Las pautas y acuerdos que deben atender todos los integrantes de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

3. La clasificación de las situaciones consagradas en el artículo 40 del Decreto 1965 de 2013.

4. Los protocolos de atención integral para la convivencia escolar de que tratan los artículos 42, 43 Y 44 del Decreto 1965 de 2013.

5. Las medidas pedagógicas y las acciones que contribuyan a la promoción de la convivencia escolar, a la prevención de las situaciones que la afectan y a la reconciliación, la reparación de los daños causados y el restablecimiento de un clima de relaciones constructivas en la institución educativa cuando estas situaciones ocurran.

6. Las estrategias pedagógicas que permitan y garanticen la divulgación y socialización de los contenidos del manual de convivencia a la comunidad educativa, haciendo énfasis en acciones dirigidas a los padres y madres de familia o acudientes.
DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
En atención al Artículo 22 del decreto 1965 de 2013, la Institución Educativa San Vicente de Paúl conformará el comité escolar de convivencia, encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar, el cual será avalado por el Consejo Directivo que a su vez deberá elaborar su reglamento.

El comité escolar de convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos meses. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del comité escolar de convivencia, cuando las circunstancias lo exijan o por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo. (Artículo 23, decreto 1965/13).

El Quórum decisorio del comité escolar de convivencia será el establecido en su reglamento. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente.

De todas las sesiones que adelante el comité escolar de convivencia se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 10 del Decreto 1965 de 2013.

El comité escolar de convivencia de la IESVIP, garantizará el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que· éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.

Acciones o decisiones. El comité escolar de convivencia de la IESVIP, en el ámbito de sus competencias, desarrollará acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a partir de la implementación, desarrollo y aplicación de las estrategias y programas trazados por el Comité Nacional de Convivencia Escolar y por el respectivo comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar, dentro del respeto absoluto de la Constitución y la ley.

Conflictos de Interés y Causales de Impedimento y Recusación. Cuando en las actuaciones adelantadas por parte del comité escolar de convivencia de la IESVIP se presenten conflictos de interés o causales de impedimento o recusación, respecto de los integrantes que ostenten la calidad de servidores públicos, los mismos se tramitarán conforme a lo establecido en el artículo 11 y 12 de la Ley 1437 de 2011.

Conformación del Comité Escolar de convivencia. El comité Escolar de convivencia de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Sincelejo Sucre estará conformado así:

-El rector de la institución o su delegado, quien lo presidirá

-El coordinador de formación

-Un docente del nivel de educación preescolar

-Un docente del nivel de educación básica primaria

-Un docente del nivel de educación básica secundaria

-Un docente del nivel de educación media

-Un representante del equipo de apoyo

- Dos representantes de los padres de familia

- El personero de los estudiantes

- El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo

Acciones del Comité Escolar de Convivencia. En virtud de la Ley 1620 de 2013 y el Articulo 36 del Decreto 1965 de 2013, el comité escolar de convivencia de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, propiciará las siguientes acciones:

  • Liderar el ajuste de los manuales de convivencia

  • Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del proyecto educativo institucional -PEI, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 11 S de 1994.

  • Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

  • Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Estos proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida.

  • Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.

  • Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el proyecto educativo institucional.


CAPITULO II
CRITERIOS PARA LA ADMISION Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES
2.1. CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN

Son criterios para la admisión de nuevos estudiantes:

a. Presentar informe académico con año escolar aprobado sin logros, asignaturas o áreas pendientes.

b. Presentar copia del observador del alumno con firma y sello original de la institución de procedencia.

c. Estar en el rango de edad escolar establecido por el ministerio de educación nacional para los distintos grados.

d. Aceptar y acoger lo establecido en el manual de convivencia institucional

e. Disponibilidad de cupos

PARAGRAFO: Los estudiantes con extra edad se deben remitir a los círculos de aprendizaje o nivel de aceleración del aprendizaje, previo estudio del Consejo Directivo o a quien se delegue.
2.2. CRITERIOS PARA LA PERMANENCIA

Son criterios para la permanencia del estudiante en la Institución Educativa San Vicente de Paúl

a. Haber demostrado respeto y cumplimiento a lo establecido en el manual de convivencia.

b. En el caso de los estudiantes que han sido reincidentes por más de tres veces en situaciones tipo II (art. 40, DEC 1965/2013) habiéndosele aplicado los protocolos de atención, previo estudio hecho por el comité de convivencia institucional, perderán su derecho de permanencia en la institución.

c. Cuando el estudiante en incurrido en situaciones tipo III, habiéndoseles aplicado los protocolos de atención según lo establece el artículo 42 del decreto 1965, previo estudio hecho por el comité de convivencia, perderá su derecho de permanencia en la institución.

CAPITULO III
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia escolar escuela reino de noruega

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconInforme del proceso de cosntruccion del convenio de convivencia escolar geary 2013

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 icon●Manual de convivencia y símbolos del colegio

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 icon●Manual de convivencia y símbolos del colegio

Manual de convivencia escolar iesvip 2013 iconIntegración escolar, la armonía, la participación, la cooperación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com