Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas






descargar 158.05 Kb.
títuloOaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas
página1/5
fecha de publicación16.06.2016
tamaño158.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

SEPTIEMBRE 15, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: Ratifica Gabino Cué compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas

Cué Noticias

OAXACA: Celebran el IV Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas

Cué Noticias

OAXACA: UNAM entrega 10 mil libros para bibliotecas en comunidades indígenas

Ciudadanía Express, Agencia JM
MEXICO: Lamentable condescendencia del Tribunal Electoral con el capricho de las televisoras

AMEDI
GUERRERO: Primer aniversario de la radio comunitaria “La Voz de La Costa Chica” 98.3 F.M., que transmite desde la Casa de Justicia Comunitaria, en San Luis Acatlan, Gro. Territorio Comunitario

Equipo de Comunicación de la CRAC-Policía Comunitaria Guerrero

http://www.radiocrac.blogspot.com/
MEXICO: El proyecto REDD+ en Chiapas
MICHOACAN: Silvano y los indígenas de Michoacán

Luis Patiño/Quadratín

NUEVO LEON: Invitan a evento en Huasteca
MEXICO: Presentará PUMC UNAM el libro Las Lenguas de América. Recital de Poesía II

AIPIN
MEXICO: Presentación de libros desde una perspectiva de género, martes 20 de septiembre 2011 6:30 P.M. Auditorio de Juárez 222 18:30 hrs

MEXICO: Invitan a recital de poesía por la paz

PERU: IV Minga Global por la Madre Tierra. 12 de Octubre de 2011

CAOI
PERU: CENSUR convoca a 2ª reunión de autoridades del centro para impulsar vía Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo

Gustavo Mallma Arrescurrenaga
PERU: Pueblos indígenas queremos participación en todas las instancias del Estado

CAOI
PERÚ: Los pueblos indígenas planteamos un nuevo modelo político y económico

CAOI
PERU: Los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución y las leyes del Perú

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI
PERÚ: Foro de los Pueblos muestra el terrible, doloroso y triste rostro de la minería

Jorge Agurto / Servindi
EL SALVADOR: Estrenan documental sobre la vida de comunidades indígenas

Servindi
MEXICO: ¿De pre-existentes a la colonia a subversivos? Pueblos indios originarios y el gobierno de Evo Morales

Pablo Mamani Ramirez[1]
CHILE: El 11S y los mapuches

Pedro Cayuqueo

OAXACA: Ratifica Gabino Cué compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas

Cué Noticias
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el 4º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde afirmó que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad y de la raíz de nuestra gran cultura milenaria.
En este marco, el director del Programa Universitario México Nacional Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel del Val Blanco, donó al Gobierno de Oaxaca 35 bibliotecas con un acervo de más de 260 libros cada una, a fin de impulsar el desarrollo académico de alumnos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y del Bachillerato Integral Comunitario.
Durante el acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal precisó que en la nueva etapa de transición democrática que vive Oaxaca, el Estado hace propios los preceptos y compromisos de las Naciones Unidas, en el sentido de tutelar el desarrollo integral de “nuestros hermanos indígenas para protegerlos de la injusticia, de la inequidad, así como garantizar su derecho a la salud, alimentación, acceso a la justicia y a una educación intercultural.
En presencia del director del CSEIIO, Saúl Vicente López, del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y representantes de organizaciones del sector, el mandatario oaxaqueño afirmó: “el respeto y la observancia cabal de los derechos de las comunidades originarias seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de mi mandato”.
Sin lugar a dudas –expresó- la participación comprometida de todos permitirá construir un contexto de justicia, de paz y progreso que los pueblos indígenas de Oaxaca exigen y merecen.
Asimismo, agradeció la aportación y generosidad de la UNAM con el pueblo oaxaqueño, la cual ha dispensado a la entidad en diversas áreas del quehacer académico, promoción cultural, difusión de la ciencia y protección civil.
Ante la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado y del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y Héctor Lorenzo Inocente, respectivamente, el Ejecutivo estatal precisó que la donación de estas 35 bibliotecas apoyará el desarrollo académico de los alumnos del CSEIIO, a la que ofreció su respaldo de impulsar y fortalecer, “porque se trata de un valioso modelo educativo para la promoción de la educación indígena intercultural”.
En este sentido, anunció que en el municipio de Santa María Alotepec, en la región Mixe, se creó la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria, en la cual se han inscrito 90 alumnos en modalidad abierta, con la finalidad de formar la primera generación de profesores de bachillerato con especialidad en educación intercultural.
Cué Monteagudo enfatizó que una alta prioridad para su administración lo representa la política social, la cual, a través del programa Bienestar, se impulsan obras de construcción de infraestructura social y productiva, en los servicios de salud, agropecuaria, forestal y ecológica “y desde luego, en la protección de los derechos humanos y la no discriminación, en la perspectiva de género y en la educación”.
Presentan libro sobre temas indígenas
Durante el acto, el secretario de Asuntos Indígenas hizo la presentación del libro “Los Pueblos Oaxaqueños y sus Derechos”, coeditado por la dependencia a su cargo y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural del Oaxaca.
Precisó que de esta manera, la educación de las y los jóvenes de Oaxaca se expresa y tiene sentido con el fortalecimiento de los pueblos indígenas, eje transversal de la obra del Gobierno de Oaxaca.
Añadió que este ejemplar se distribuirá a partir de este martes en todos los planteles del CSEIIO, acción que se enmarca en 4º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En tanto, el director del Programa Universitario México Nacional Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel del Val Blanco, indicó que con este acto de donación, la máxima casa de estudios del país refrenda su compromiso y voluntad de participar con Oaxaca en los procesos de transformación.
Indicó que la autorización de esta donación voluminosa de la UNAM habla de la estrecha coordinación que mantiene con el Gobierno del Estado, y con ello, impulsar la educación en la entidad.

Al término del acto, el mandatario oaxaqueño y la comitiva que lo acompañó disfrutaron de las melodías de música de viento de integrantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec.
Declaración de las Naciones Unidas sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas
Fue adoptada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual establece un marco universal de estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo.
La Declaración aborda, entre otras temáticas, los derechos individuales y colectivos incluyendo aspectos referentes a la identidad cultural, la educación, el empleo y el idioma.
También condena la discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les atañen y estimula explícitamente las relaciones de cooperación entre los Estados y los Pueblos Indígenas.
OAXACA: Celebran el IV Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas

Cué Noticias
El gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y Saúl Vicente Vásquez, director del CSEIIO, encabezó la celebración del IV aniversario de la Declaración de la ONU por medio de la cual los pueblos indígenas del mundo fueron reconocidos como sujetos de derecho en el marco jurídico internacional por parte de la Asamblea General de la ONU.
“Honramos esta fecha histórica, reafirmando que en la nueva etapa de transición democrática que vive Oaxaca, el gobierno del Estado hace propios los preceptos y compromisos reconocidos por esta declaración universal”, expresó el mandatario.
Estamos “Inspirados en nuestra convicción de tutelar el desarrollo integral de nuestros hermanos indígenas para protegerlos de la injusticia, de la inequidad, así como garantizar su derecho a la salud, a la alimentación, su acceso a la justicia y a una educación intercultural”, manifestó.
“Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad, de la raíz de nuestra gran cultura milenaria”, aseveró, recalcando que “el respeto a la observancia cabal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de mi mandato”.
“Sin lugar dudas, la participación comprometida de todos, nos permitirá construir un contexto de justicia, de paz y progreso que los pueblos indígenas de Oaxaca exigen y merecen” concluyó el gobernador.
Por su parte, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes expresó que “todos debemos esperar que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas se convierta en nuestra luz, guía y horizonte, en estos momentos de cambio que vive Oaxaca”.
Al informar que la SAI y el CSEIIO coeditaron el libro “Los Pueblos Oaxaqueños y sus Derechos”, del Dr. Benjamín Maldonado Alvarado, comentó que debemos esperar “que este libro contribuya a la reflexión y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro estado”.
Y sobre todo que la Declaración de la ONU “constituya la base y fundamento para la implementación de las reformas jurídicas que consoliden y concreticen los derechos de los pueblos indígenas en el marco estatal”
“Pero aún más, que las normas contenidas en la Declaración se conviertan en parte de nuestras realidades cotidianas, y que sean el instrumento fundamental para la resolución pacífica de los diversos y complejos problemas que día a día vivimos los oaxaqueños, y en particular que garanticen la autonomía y el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Oaxaca”.
En su momento, el etnólogo José del Val Blanco, representante del Programa Universitario “México Nación Multicultural”, al hacer la entrega simbólica de 34 bibliotecas con 260 títulos cada una, a los directores de los Bachilleratos Integrales Comunitarios en presencia del Lic. Saúl Vicente Vásquez Director del CSEIIO, expresó su confianza y convicción de que el material entregado enriquecerá las capacidades humanas de los jóvenes indígenas oaxaqueños, para fortalecer su identidad e integridad cultural.
Al mismo tiempo, el director del CSEIIO reconoció en la UNAM a la institución comprometida con Oaxaca, que viene colaborando de manera decidida con varios programas que inciden en el fortalecimiento de los pueblos indígenas y en especial en su educación.
Durante el acto, realizado en el palacio de gobierno, el mandatario estatal celebró al mismo tiempo que “en el presente ciclo escolar, creamos en el municipio de Santa María Alotepec de la Región Mixe, la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria”.
La presencia en este acto, del Diputado Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal y de la Lic. Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca, formalizó esta conmemoración, enmarcada por la Banda de Música del CECAM de Tlahuitoltepec.
OAXACA: UNAM entrega 10 mil libros para bibliotecas en comunidades indígenas

Ciudadanía Express, Agencia JM
En el marco del cuarto aniversario de la adopción (por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU), de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo entrega de alrededor de 10 mil ejemplares a 35 escuelas indígenas para sus respectivas bibliotecas.
Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas informó que la entrega de los libros de alto valor académica donados por la UNAM, a través de su programa universitario “México Nación Multicultural” será de gran utilidad para el desarrollo de las actividades docentes para los diversos pueblos indígenas en donde se ubican los bachilleratos correspondientes al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
De igual forma indicó que como parte de los festejos se realiza la presentación de un libro titulado “Los pueblos oaxaqueños y sus derechos” el cual será distribuido en todos los planteles de los CSEIIO, beneficiando a tres mil quinientos alumnos indígenas, publicación que corresponde al compromiso que el gobierno tiene con los derechos de los pueblos indígenas.
Así mismo dio a conocer que el CSEIIO en coordinación con la SAI y la autoridad municipal, ofrece una licenciatura en educación media superior comunitaria, en la cual ya se están formando desde hace tres semanas más de 90 jóvenes indígenas provenientes de unas 40 comunidades.
Lo anterior, indicó, servirá para formar a las y los futuros profesores que requieren en el nivel de bachillerato a fin de hacer realidad una educación indígena pertinente, de calidad y comprometida con los pueblos indígenas.
Por su parte el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo manifestó su compromiso en tutelar el desarrollo integral de las y los indígenas para garantizar la protección y ejecución de sus derechos de salud, alimentación, justicia y educación intercultural.
De igual forma agradeció a la UNAM la donación de 35 bibliotecas, con un acervo de 260 títulos cada una, que apoyaran dijo en el desarrollo académico de las y los alumnos del CSEIIO.
MEXICO: Lamentable condescendencia del Tribunal Electoral con el capricho de las televisoras

AMEDI
Al revocar el Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecieron una escandalosa muestra de sumisión al poder de la radio y la televisión. No podemos calificar de otra manera la decisión unánime y sin argumentos sólidos que tomó ese organismo la noche del miércoles 14 de septiembre.

El Reglamento, aprobado el 27 de junio por el Instituto Federal Electoral, había sido fuertemente impugnado por los principales consorcios de televisión y radio porque reducía el plazo que puede existir entre la entrega y la transmisión de spots de campaña electoral a los concesionarios y permisionarios de radiodifusión. El plazo sería de dos días hábiles cuando los spots fuesen entregados en el domicilio de cada radiodifusora o televisora y de tres días cuando fuesen enviados por vía electrónica.

Los concesionarios objetaron tales plazos, alegando que no tienen capacidad técnica para incorporar spots dentro de su programación con esa anticipación. Sin embargo, en diversas ocasiones han requerido de solamente un día, o incluso pocas horas, para difundir un spot, sobre todo cuando hay una remuneración financiera de por medio.
Los plazos establecidos por el IFE pretenden dar mayor agilidad a la propaganda electoral y reconocer el derecho de los partidos políticos a fijar posiciones políticas con oportunidad. La decisión del Tribunal debería ser impugnada por los partidos mismos. Lamentablemente, algunos de ellos formaron fila junto con los concesionarios en las quejas de inconstitucionalidad presentadas ante el TEPJF.

Lo que incomoda a los grupos mediáticos no es el plazo para insertar spots, sino la obligatoriedad para difundir propaganda electoral en los tiempos de los cuales dispone el Estado en cada estación de radio y televisión. La instauración de la gratuidad en la propaganda electoral suscitó la rebelión de los concesionarios en contra del Senado de la República y de los grupos parlamentarios que promovieron hace cuatro años la reforma constitucional de la cual forma parte esa obligación. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión mantiene la beligerancia que sus integrantes más notorios mostraron al enfrentar a los partidos en septiembre de 2007.

El Tribunal Electoral consideró que el Reglamento era ilegal porque el Instituto Federal Electoral no consultó a los concesionarios ni ofreció estudios técnicos para establecer los nuevos plazos.

El Reglamento de Radio y Televisión del IFE se ocupa de otros temas, entre ellos las facilidades que deberían recibir las radiodifusoras comunitarias para cumplir con la obligación de difundir los spots de campañas electorales. La cancelación de ese Reglamento también afecta derechos y reivindicaciones de esas radios comunitarias, las cuales cuentan con el permiso para operar frecuencias.

Rechazamos el descuido, la ausencia de argumentación consistente y la carencia de miras que ha indicado esa decisión del Tribunal Federal Electoral. Más allá de peculiaridades técnicas y jurídicas, esa resolución manifiesta nuevamente una inaceptable rendición de los magistrados a la influencia de los concesionarios, particularmente de las televisoras. La responsabilidad que tendrán en el proceso electoral que está por iniciarse, exige que los magistrados del TEPJF piensen más en los intereses del país y un poco menos en los escasos minutos de fama mediática que les ofrecen las televisoras.

El Instituto Federal Electoral tiene la posibilidad de restablecer el Reglamento, después de convocar a una consulta entre todos los interesados en este asunto. En ese foro podrían contrastarse las falsedades de grupos como Televisa y Televisión Azteca con pruebas y experiencias sólidas. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información solicita desde ahora, ante el Instituto Federal Electoral, ser incluida en esa consulta. Tendremos mucho interés para enfrentar, con argumentos y evidencias, las mentiras de las televisoras que lamentablemente el TEPJF ha consagrado al condescender con esos grupos de poder.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconMexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconOaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconOaxaca: El sistema normativo interno de los pueblos indígenas de la Región Mixteca

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconOaxaca: Intérpretes de lenguas indígenas, fundamentales para respetar los derechos lingüísticos

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconYucatan: Declaración Mérida 2014, de líderes de los pueblos originarios,...

Oaxaca: Celebran el IV aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas iconMe entero, no sin un estremecimiento de aprensión, de que, según...
«dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes» no descansó hasta encontrar el río...






© 2015
contactos
l.exam-10.com