Creatividad e Innovación






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títuloCreatividad e Innovación
fecha de publicación14.06.2016
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MODULO UNO -

Creatividad e Innovación




Creatividad y Juego, conceptos y alternativas


Condiciones de emergencia de la creatividad


  • La Creatividad florece en un contexto de libertad, relajación, juego, ingenuidad y confiada interacción comunicativa de los participantes.




  • La Creatividad florece cuando hay que resolver problemas, cuando hay tensión, crisis, falta de recursos, necesidades y angustia.




  • La capacidad creativa se desarrolla cuando ponemos en juego la identidad personal en todas sus facetas: mental, corporal, emocional, imaginativa, cultural y social.




  • "El juego no sólo es importante por su desarrollo durante la infancia sino que es la forma básica de enfrentamiento con el medio ambiente. Mantener la actitud lúdica durante la madurez implica posibilidades para experimentar nuevas soluciones creativas"


Creatividad


"Creatividad es la capacidad del hombre de producir resultados de pensamiento de cualquier índole, que sean esencialmente nuevos y que eran previamente desconocidos para quien los produjo. Puede tratarse de imaginación o de una síntesis mental que sea más que un mero resumen. La creatividad puede implicar la generación de nuevos sistemas y combinaciónes de informaciones conocidas, como asismismo la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y el establecimiento de nuevas correlaciones. Una actividad creativa ha de ser intencional y dirigida hacia un fin, no inútil y fantástica, aunque el producto no tiene que ser inmediatamente aplicable a la práctica ni perfecto o acabado del todo. Puede adoptar una forma artística, literaria o científica, de realización técnica o metodológica" (J. E. Drevdah)


Creatividad, naturaleza de la



Guilford (1957, 67) descubrió que el proceso de la creatividad era análogo al de resolución de problemas. " (...) En todos los procesos creativos, ya se trate de una composición sinfónica, de una poesía lírica, de el invento y desarrollo de un nuevo aeroplano, de una nueva técnica de ventas, un nuevo medicamento o la receta de una nueva sopa, en el fondo había siempre una capacidad común, a saber: la capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos (Smith 1964, Parnes 1964, Guilford, 1967)
(p. 16, El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad, Erika Landau, Ed. Herder, Barcelona, 1987.)


El pensar creativo



"Para Parnes el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo a-crítico unas informaciones con "enjuiciamiento retardado" para sopesarlas sólo más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una postura, que puede aplicarse en cualquier ámbito vital".
(p. 20, El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad, Erika Landau, Ed. Herder, Barcelona, 1987.))


Creatividad y resolución de problemas



"La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplando, etc) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

En otras palabras, para lograr algo nuevo o diferente toda persona debe descubrir una combinación o aplicación hasta entonces desconocida para ella. Esta combinación puede incluir algún aparato, mecanismo, ley fundamental existente, efecto o cambio de atributos como tamaño, forma, color, capacidad, etc. La creatividad es, entonces, el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador".
("Estrategias para la creatividad", G. Davis y J. Scott)


Bloqueo/Estimulación de la creatividad



Factores que bloquean la creatividad: Factores que estimulan la creatividad:
* Presiones psíquicas * Ausencia de egoísmo

* Presiones por rendimientos * Ausencia de conflictos, angustias,

* Programas, metas

* obsesiones

* Exceso de familiaridad * Ausencia de stress

* Coerciones, automatismos * Ascetismo informativo

* Reglamentaciones, anquilosamiento * Necesidad de diálogo y del grupo

* Exceso de autocrítica * Identificación con el objeto

* Represión del pensamiento divergente * Integración pensamiento divergente y


Enfasis en el principio de "Postergación del juicio crítico"



Ejercicio de creatividad: Listado de alternativas de uso.


  • Las soluciones alternativas aparecen si uno deja de creer que existe un solo camino para hacer las cosas.

  • Cuando estés en un callejón sin salida, salí por la entrada”


Concepto: los objetos cotidianos están ligados rígidamente a un uso habitual. Pero cualquier objeto podría tener muchos usos alternativos. El ejercicio consiste en crear grupalmente una lista con la mayor cantidad de usos alternativos de un objeto cualquiera, como por ejemplo, un tubo de luz, un ladrillo, una lata de cerveza, una mesa, etc.

Objetivo: se trata de no reprimirse, ni criticarse y anotar fluidamente la mayor cantidad de ideas posibles, en un tiempo limitado, sin descartar ninguna.

Esta técnica favorece la fluidez conceptual y la ocurrencia de alternativas.


Consigna: extraer de este texto las características de cada uno de estos tipos humanos.

Pensar ejemplos de los tres

La personalidad creativa




Burócrta, aficionado y profesional



"El aficionado y el burócrata son los polos opuestos lógicos. En el mundo que imagina el burócrata nunca se hace nada por primera vez, todo es totalmente predecible. En el mundo del aficionado nunca se hace nada por segunda vez, todo parece totalmente espontáneo. En el mundo del burócrata todo tiene lugar y momento; en el mundo del aficionado todo está dislocado. Tienen algo en común: los mundos de ambos excluyen la posibilidad de aprender de la experiencia. El burócrta no puede aprender de la experiencia porque en su mundo no hay nada nuevo ni inesperado: todo está como debe estar. Por eso está perdido cuando las circunstancias se desvían de las normas que él ha establecido. (El profesional, en cambio, se adapta, improvisa, untiliza , por ejemplo, un objeto para otro uso.) El aficionado no puede aprender de la experiencia porque en su mundo todo es nuevo. La esencia de la experiencia es que abarca tanto lo nuevo como lo antiguo, lo previsto y lo imprevisto. La experiencia sólo se produce cuando los fenómenos dejan de ser dispares radicalmente, cuando lo nuevo que ocurre puede ser relacionado con un conjunto de sucesos anteriores, de tal manera que el conjunto es alterado por la inclusión de algo nuevo, y el nuevo fenómeno es construido por lo que ya se conoce. El aficionado transportado de su mundo familiar a un mundo diferente, carece de los conocimientos anteriores apropiados.

El profesional se caracteriza precisamente por esta capacidad para aprender de la experiencia. Tiene una reserva de conocimientos que se manifiesta en su capacidad de hacer planes y su habilidad para reaccionar rápidamente ante las situaciones nuevas. Pero su conocimiento no es rígido como el del burócrata, y por lo tanto es capaz de reaccionar con flexibilidad ante estas situaciones nuevas. En contraste, el aficionado no puede reaccionar en absoluto y el burócrata reacciona en forma no flexible. (...)

Superficialidad y burocracia son incompatibles con experiencia; también son incompatibles con la dedicación a un grupo o con las relaciones recíprocas con el mundo exterior. El aficionado es ectópico: no tiene lugar en el mundo de la novela de misterio. El burócrata no es ectópico: el crea su propio espacio porgramándolo todo. Pero lo hace cerrándose a todo lo que lo rodea, aislándose de la gente que está con él, sólo en función de sus planes. No hay dinámica en el grupo del burócrata porque no hay interacción, y no hay una relación recíproca con el mundo exterior porque la información del burócrata fluye solo en una dirección: hacia afuera.

El profesional, por su lado, es capaz de adquirir experiencia y por lo tanto de pertenecer a un grupo, puesto que la experiencia se deriva de la interacción, de la dedicación a una empresa colectiva. Como resultado de su experiencia el profesional es el único de estas tres categorías que tiene absoluta confianza en sí mismo. El aficionado es siempre incompetente, y el burócrata es incompetente cuando se lo priva de su organización. Esta confianza en sí mismo del pofesional implica el aislamiento: él es aislado y participativo a la vez, y todo esto se condensa en la idea de jefatura".
(Thrillers, La novela de misterio, Jerry Palmer, FEC, 1983, p. 26, y ss.)

Creatividad, naturaleza de la



Guilford (1957, 67) descubrió que el proceso de la creatividad era análogo al de resolución de problemas. " (...) En todos los procesos creativos, ya se trate de una composición sinfónica, de una poesía lírica, de el invento y desarrollo de un nuevo aeroplano, de una nueva técnica de ventas, un nuevo medicamento o la receta de una nueva sopa, en el fondo había siempre una capacidad común, a saber: la capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos (Smith 1964, Parnes 1964, Guilford, 1967)
(p. 16, El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad, Erika Landau, Ed. Herder, Barcelona, 1987.)


El pensar creativo



"Para Parnes el pensar creativo significa ante todo aceptar de modo a-crítico unas informaciones con "enjuiciamiento retardado" para sopesarlas sólo más tarde. Esta manera de pensar se desarrolla mediante el aprendizaje de una postura, que puede aplicarse en cualquier ámbito vital".
(p. 20, El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad, Erika Landau, Ed. Herder, Barcelona, 1987.))

Otros conceptos de Creatividad



"La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplando, etc) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

En otras palabras, para lograr algo nuevo o diferente toda persona debe descubrir una combinación o aplicación hasta entonces desconocida para ella. Esta combinación puede incluir algún aparato, mecanismo, ley fundamental existente, efecto o cambio de atributos como tamaño, forma, color, capacidad, etc. La creatividad es, entonces, el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador".
("Estrategias para la creatividad", G. Davis y J. Scott)

Creatividad y Juego



"El juego no sólo es importante por su desarrollo durante la infancia sino que es la forma básica de enfrentamiento con el medio ambiente. Mantener la actitud lúdica durante la madurez implica posibilidades para experimentar nuevas soluciones creativas"
(Conceptos fundamentales de psicología, varios autores, Ed. Herder, 1982)
"La diversón de un juego cesa cuando uno tiene que jugar. Parece ser que el juego es más divertido cuando es espontáneo, cuando surge de una integración de impulsos e ideas y proporciona expresión, liberación, a veces climax, a menudo dominio, y cuando en cierto grado es vigorizante y refrescante. El buen juego te deja con una sensación de bienestar, de felicidad, de estar vivo. Es distinto a quedarse viendo pasivamente T.V. En el caso de los niños el juego es psíquicamente activo si el niño es libre de disfrutar e imponer algo, alguna estructura, alguna pauta, al medio ambiente (...) Convertir una experiencia soportada pasivamente (en la realidad) en una experiencia activa (en el juego) ayuda al niño a dominar la experiencia que produce tensión".
(Juego y desarollo cognoscitivo, L. Barclay Murphy.)

"Para que un niño entienda algo -dice Piaget- debe construirlo él mismo, debe reinventarlo" (...) La función del ludismo señala, en general, una cualidad de todas las cosas vivas: la restauración y creación de un margen de dominio en un grupo de acontecimientos y circunstancias. (...) Se trata de movimientos libres dentro de límites prescritos (reglas): allí donde la libertad se ha ido, el juego termina. En sus orígenes la palabra juego connota tanto oscilación despreocupada como la cualidad de estar comprometido".
(Erikson, Juego y actualidad)

Bibliografía.

1.   Gordon, William J.J. “Sinéctica: historia, evolución y métodos”, en Gary a.Davis y J.A. Scott (comps), Estrategias para la Creatividad, pag. 81 - Ed. Paidos Educador Bs.As.1992.

2.   Alexander, Tom.Sinéctica: la invención por el método de la locura”. en Gary a.Davis y J.A. Scott (comps), Estrategias para la Creatividad, pag.68 . Ed.



Marcelo Mangone

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