Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2






descargar 1.23 Mb.
títuloArticulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2
página1/30
fecha de publicación12.06.2016
tamaño1.23 Mb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

“2009 - Año de Homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ”



Ministerio de Relaciones Exteriores,

Comercio Internacional y Culto







Tercer Informe

Periódico de la Republica Argentina al Comité de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales

2009

INTRODUCCION


Como es consabido, durante la década de los noventa el modelo de desarrollo argentino se caracterizó por la presencia de políticas de desregulación y flexibilidad que generaron graves consecuencias en términos de desempleo, precariedad y aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, medidas que derivaron en una crisis política, social y económica sin precedentes resultado de la marginación y exclusión de vastos sectores de la población.

Luego de la crisis política, social y económica, durante el año 2002, el fuerte aumento en los precios hizo que la situación social tendiera a agravarse. El porcentaje de personas pobres llegó al 57,5% en octubre de 2002, representando a 13.870.000 personas, agrupadas en 3.198.000 hogares, que indicaba que el 45,7% de los hogares se encontraban en situación de indigencia. Durante el primer semestre de 2003, más de la mitad de la población era considerada pobre (54%), suponiendo 11.074.000 personas distribuidas en 2.524.000 hogares. Paralelamente, la indigencia, es decir, la pobreza extrema, alcanzaba al 27,7 por ciento de la población en el total urbano cubierto por la Encuesta Permanente de Hogares, porcentaje que señalaba a 4.749.000 personas ubicadas por debajo de la línea de indigencia, incluidas en 1.044.000 hogares.

Es con el abandono de la convertibilidad, a partir de 2002, que comienza a generarse un cambio en los precios relativos que permitió orientar el patrón de crecimiento en una dirección más integradora, incorporando por medio de la generación de empleo a los sectores excluidos. Las políticas públicas implementadas desde 2003 introdujeron una nueva concepción del trabajo, no ya como un problema del mercado laboral sino como un articulador entre la esfera económica y social, como base de la cohesión social, como fuente de dignidad de las personas y como factor constitutivo de la ciudadanía1.

A pesar del crecimiento económico y de la paulatina mejora en los índices de pobreza, indigencia y desempleo en los últimos años, todavía existe en nuestro país un alto porcentaje de la población que sufre de exclusión social y de la falta de vigencia plena de sus derechos económicos, sociales y culturales. En ese contexto, la lucha contra la pobreza y la exclusión constituye uno de los objetivos principales del Estado Nacional.

ARTICULO 1


Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos.

ARTICULO 2


En cuanto a las medidas tomadas en materia de lucha contra la discriminación, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se impulsa la acción nacional orientada a la erradicación de las prácticas discriminatorias de cualquier forma en que ellas se manifiesten. A ese efecto, entre sus objetivos principales se hallan la federalización de la gestión (por medio de la revitalización y/o creación de delegaciones del INADI en todo el país), el mejoramiento de la atención a las personas en situación de discriminación, brindando un servicio integral de orientación y asesoramiento (por medio de la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita –0 800 999 2345–, posibilitando la realización de consultas a través de la página www.inadi.gov.ar y del programa de TV, INADI con vos y del asesoramiento jurídico a cargo de asesores/as legales, que se brinda en las Mesas de Entradas del Instituto) y la creación y fortalecimiento de foros de la sociedad civil, que articulan la gestión en las diversas temáticas relacionadas con la discriminación. El INADI está desarrollando desde el año 2006 una gestión de “puertas abiertas”, donde las organizaciones de la sociedad civil y los diversos movimientos sociales son parte del diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas. Se desarrolla un trabajo entre todas y todos, con el fin de empoderar a la ciudadanía y promover los cambios culturales necesarios para erradicar la discriminación.

Con el objetivo de fortalecer la participación de la sociedad civil se están conformando diversos foros nacionales de organizaciones dedicadas a la lucha contra la discriminación, organizados por tema (abordando las problemáticas de: Género – Niñas y niños y adolescentes – Adultos/as mayores – Afrodescendientes – Personas con discapacidad –Diversidad sexual – Diversidad religiosa – Migrantes y refugiados/as – Pueblos Originarios – Juventudes – Personas que viven con VIH y SIDA – Otras situaciones (privados/as de libertad, liberados/as, etc) y en foros transversales (Pobreza/Exclusión –Educación – Salud – Trabajo – Medio Ambiente – Medios de Comunicación – Deportes). En el mismo sentido, se están diseñando campañas que promuevan la valoración del pluralismo social y cultural, la integración de las diversidades y la eliminación de todas aquellas actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas.

En seguimiento de la Conferencia Internacional de Durban (Sudáfrica, 2001), la gestión del Instituto se propone otorgar un lugar central a las recomendaciones del Plan Nacional contra la Discriminación, cuyo texto fue aprobado por el Presidente Néstor Kirchner mediante Decreto Nº 1086/05. En este sentido, y entre otras gestiones, en octubre de 2006 se entregaron al Congreso Nacional las propuestas de reforma legislativa sugeridas en el Plan. Estas propuestas –denominadas “Legislación para Integrar la Diversidad en Equidad”– tienen como objetivo instalar la problemática de la discriminación en la agenda legislativa y promover la adopción de compromisos por parte de las/los integrantes de ambas Cámaras para lograr la sanción de las iniciativas expuestas.

En líneas generales, el proyecto institucional del INADI espera elevar la calidad institucional en los diversos ámbitos públicos, estableciendo prioridades en las agendas de gestión de las áreas de gobierno –en sus distintos niveles; nacional, provincial y municipal– respecto de la situación de sectores de la población vulnerados en sus derechos. A ese fin, el INADI está promoviendo la ejecución de proyectos en articulación con Ministerios y otras instituciones nacionales, provinciales y municipales, con Organismos Internacionales y organizaciones no gubernamentales. A nivel de la gestión local, la protección de las víctimas de discriminación implica acción municipal en las diversas áreas de mayor relevancia para cada comunidad. El INADI articula su gestión a nivel local con delegaciones propias (2006: Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Tucumán; 2007: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Neuquén, San Luís, Santa Fe), el Programa “Ciudades Libres de Discriminación” (en articulación con la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior), la Federación Argentina de Municipios (FAM), MERCOCIUDADES y la Coalición de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Asimismo, el INADI auspicia la Campaña de Información Pública “Digamos No a la Trata, No a la Esclavitud Moderna” diseñada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), proporcionando su línea telefónica gratuita nacional: 0800 999 2345, que funciona las 24 hs. Es decir, se atienden las consultas relacionadas con la trata de personas y se deriva cada caso a los organismos competentes.

Finalmente, cabe destacar que, en el mes de noviembre de 2006 se sancionó la ley Nº 26.162 que declara el reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial para recibir y examinar comunicaciones de personas que alegaran ser víctimas de violaciones a sus derechos por parte del Estado, según lo establecido en el artículo 14 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, estableciendo al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como órgano nacional competente para la recepción y examen de peticiones de personas o grupos de personas.

ARTICULO 3

En relación a este artículo, nos remitiremos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos y de la CEDAW.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconArtículo 1 : Todo intento de reducir al ser humano a una definición...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconInforme de la República Argentina ante el Parlamento Latinoamericano

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconResumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconTeoría del artículo periodístico en la España del siglo XIX
«artículo», tendremos en cuenta algunos factores que consideramos primordiales a la hora de profundizar en el ámbito de las relaciones...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconArtículo publicado en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconVáclav Havel, ex Presidente de la República Checa y Presidente del...

Articulo 1 Respecto al derecho a la libre determinación debemos remitirnos -en honor a la brevedad- al último informe de la República Argentina al Comité de Derechos Civiles y Políticos. Articulo 2 iconResumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados...






© 2015
contactos
l.exam-10.com