Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos






descargar 34.53 Kb.
títuloPerú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos
fecha de publicación10.06.2016
tamaño34.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
ESPECIALES AIPIN

MAYO 12, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: Exhorto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Comunicación Educa
MICHOACAN; Atando cabos. Todos somos Cherán. Javier López Osorio

Cambio de Michoacán
COLOMBIA: Ataque de las FARC deja cinco indígenas muertos

Militares estigmatizan a líderes indígenas defensores del agua

CAOI
PERÚ: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos

CAOI

OAXACA: Exhorto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

Comunicación Educa
Las organizaciones civiles y de los pueblos indígenas que suscribimos este Exhorto Ciudadano CONSIDERAMOS que:


  • Los cambios políticos que se han logrado en Oaxaca obedecen a una autentica participación ciudadana expresada no solamente en los procesos electorales –aunque sí de una forma especial en 2010- sino también en acciones colectivas de la sociedad civil orientadas a superar la pobreza y desigualdad, promover una cultura de respeto a los derechos humanos, fortalecer la democracia y el desarrollo sustentable en localidades y regiones de Oaxaca.




  • La organización e instituciones comunitarias de los pueblos indígenas contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en Oaxaca. Este rico entramado de participación social, incidencia pública y modelo de autoridad indígena conforman un patrimonio de excepcional valor político para el pueblo oaxaqueño, mismo que es importante respetar y promover.




  • Oaxaca atraviesa por una etapa de crisis institucional, en la que se requiere incrementar la participación ciudadana en la vida pública, combinando los aportes de las tradiciones indígenas y aquellas impulsadas por las organizaciones civiles, feministas y sociales, pero además respetando los derechos a la participación política de las mujeres y los jóvenes. Por tanto, es indispensable la formación de una ciudadanía informada y crítica, motor de la transición, que intervenga directamente en la formulación de políticas públicas y reformas legislativas, o bien que se convierta en vigilante de la gestión gubernamental.




  • El momento actual demanda acciones contundentes para generar condiciones sociales y políticas favorables para transitar de un régimen autoritario a otro de apertura democrática. Estamos plenamente conscientes de que éste es un camino largo que requiere cambios de fondo y forma en la relación Gobierno-sociedad; demanda también transformar la relación entre los poderes del estado, así como fortalecer y mejorar el desempeño de las instituciones públicas y órganos autónomos.




  • Consideramos que una señal importante en esta coyuntura es impulsar la paridad en la participación política de las mujeres así como en los cargos de dirección del mismo Instituto.



  • En Oaxaca hemos padecido instituciones electorales coludidas con el PRI-Gobierno, circunstancia que explica la persistencia de prácticas fraudulentas y “elecciones de Estado” que quebrantaron muchos esfuerzos ciudadanos por lograr cambios por la vía electoral y suspendieron la alternancia política durante muchos años en Oaxaca. Es por ello que una de las principales demandas ciudadanas ha sido contar con instituciones electorales fuertes, confiables e independientes, encargadas de organizar procesos electorales apegados a la legalidad.




  • El reciente nombramiento de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, brinda una oportunidad para avanzar en una mayor ciudadanización y profesionalización de dicho Instituto. Permite caminar hacia una plena autonomía de la estructura electoral y ofrece la posibilidad de profundizar en la transición democrática por la vía de las instituciones.


En base a lo anterior y reconociendo la oportunidad histórica de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, las organizaciones civiles y de los pueblos indígenas…
LLAMAMOS A:
1. Ciudadanizar y despartidizar al Instituto Estatal Electoral. Esta propuesta se traduce en exigir la plena ciudadanización y profesionalización del Consejo General y de su estructura electoral. Demandamos que los órganos centrales y las direcciones ejecutivas de dicha institución queden blindadas de las cuotas partidistas y éstas sean ocupadas por ciudadanas y ciudadanos independientes, sin compromisos políticos con los partidos y con una amplia trayectoria en el trabajo a desempeñar. Es indispensable una reforma integral al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
2. Fortalecer los sistemas normativos internos indígenas. El fortalecimiento de los sistemas normativos electorales, respetando los derechos políticos de las mujeres, contribuye a consolidar los procesos autonómicos de los pueblos indígenas. En los casos de conflictos municipales postelectorales proponemos establecer un esquema de conciliación que permita que sea la propia comunidad o la asamblea quien dirima su controversia, a partir de sus modos y formas específicas de organización. En estos conflictos el IEEPCO deberá intervenir como un árbitro que facilite la toma de acuerdos entre los distintas partes del conflicto, proponiendo en última instancia la vía jurisdiccional en el marco del derecho indígena. En el mismo sentido, se deberá limitar la intervención de los partidos políticos en estos conflictos, dado que los municipios indígenas no están representados en el Consejo General. Es muy importante que la Dirección de Elecciones por “Usos y Costumbres” esté dirigida por una persona con vasto conocimiento en materia indígena y sin filiación político partidista.
3. Vigilar que los partidos cumplan los criterios de equidad y paridad. Es fundamental que el Instituto se convierta en un juez riguroso con los partidos políticos, y no un mero instrumento de los mismos, cuidando que éstos cumplan con los criterios de equidad establecidos en la legislación. Recordemos que es obligación de los partidos políticos garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a los cargos de elección popular.
4. Promover la participación ciudadana. En su nuevo carácter como Instituto Electoral y de Participación Ciudadana consideramos importante que su actuación no se limite al terreno puramente electoral. Esta nueva disposición le faculta a promover el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones públicas y en la vigilancia de la gestión gubernamental. Hacer efectivos los instrumentos de participación ciudadana establecidos en la reciente y limitada Reforma Constitucional habrá de ser tarea de primer orden para esta institución.
5. Impulsar iniciativas para la reforma electoral y de participación ciudadana. La Reforma Constitucional otorga al IEEPCO la facultad de iniciar leyes en materia de su competencia. En este sentido exhortamos al Instituto a promover una serie de foros y seminarios a fin de elaborar una iniciativa de Reforma Electoral y de Participación Ciudadana, además de retomar los planteamientos de organizaciones sociales y civiles, colegios de profesionistas, agrupaciones feministas, instituciones académicas y propuestas ciudadanas que ya se han presentado a legislaturas anteriores.
6. Fortalecer la relación con la sociedad civil. Un asunto esencial es la vinculación del IEEPCO con la sociedad civil y en general con los distintos esfuerzos ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia en Oaxaca. La proximidad de las organizaciones civiles con los procesos comunitarios y municipales, permitiría al Instituto tener un pulso de las problemáticas políticas concretas y buscar cauces de solución a los conflictos. Por ello es importante que el IEEPCO mantenga una estrecha relación y acciones de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana representa, en sí mismo, un avance para las demandas e intereses de la ciudadanía. En adelante tendrá que consolidarse como una autoridad con fuerza moral y política, haciendo efectivos los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad y objetividad, que durante muchos años fueron letra muerta en la legislación electoral.
ATENTAMENTE

Asamblea Mixe por el Desarrollo Sostenible A.C. ASAM DESC; Enlace Comunicación y Capacitación A.C. ENLACE; Espiral por la Vida A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. CAMPO; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. CONSORCIO; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CODIGO DH; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. IDEMO; Servicios del Pueblo Mixe A.C. SERMIXE; Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA; Tequio Jurídico A.C.
MICHOACAN; Atando cabos. Todos somos Cherán. Javier López Osorio

Cambio de Michoacán
La comunidad indígena de San Francisco Cherán se ubica hoy en el ojo del huracán, dentro de una lógica nacional donde se encuentra en entredicho la política de “seguridad nacional” que contra el crimen organizado se viene desarrollando en nuestro país. Se unen a la serie de protestas que van recorriendo el país pidiendo un cambio de estrategia en esta “guerra” que lleva más de 40 mil muertes y no se ven avances, en mucho por los abstractos objetivos buscados con esas acciones que rayan en la ineptitud y hartazgo ciudadano.
Cherán, al igual que las demás manifestaciones por la “justicia y la dignidad” convocada por el poeta Javier Sicilia, buscan un ¡ya basta!, de tantos equívocos gubernamentales que como bumerang se han revertido hacia los más indefensos, la ciudadanía toda proclive a actos de violencia, tanto del crimen organizado como de las fuerzas policiacas omisas o directamente involucradas en esos actos, donde la muerte ronda en cada calle, en cada pueblo, en cada esquina donde la ley y la justicia son sinónimo de malestar ciudadano, por su inoperancia para los fines de lograr una sana convivencia social.

Los afectados de siempre han levantado fuerte la voz para buscar despedir a un gobierno zángano, a un gobierno intransigente que no garantiza las mínimas condiciones de convivencialidad en un país ya de por sí lacerado por altos grados de desigualdad (económica, social y política), donde cada vez se enancha la brecha entre pocos ricos y una inmensa mayoría de pobres, donde la seguridad social es una quimera, donde la apertura política es sólo un discurso pesado y demagógico donde la descomunal fuerza de los partidos se malgasta en pleitos caseros con muy poca visión sobre el futuro que nos aqueja, simulación de actos proselitistas que no atinan a representar más allá de su propios intereses mezquinos.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4879
COLOMBIA: Ataque de las FARC deja cinco indígenas muertos

Militares estigmatizan a líderes indígenas defensores del agua

CAOI
Dos ataques, por separado, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Cauca, producidos el sábado 7 de mayo, cobraron cinco víctimas indígenas y una operación de señalamiento por parte del Ejército contra los pueblos indígenas de la zona.
La denuncia, formulada por la Comisión Eclesial de Justicia y Paz, señala que miembros del Frente 30 de las FARC ingresaron a la Comunidad La Vuelta y asesinaron a cinco integrantes de una misma familia Naya: José Elder Viveros Delgado de 24 años, Gueimar Alexis Viveros Delgado de 36 años, José Eimer Viveros Delgado de 30 años, Jaime Viveros Delgado de 40 años y Rómulo Viveros de 58 años. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una playa.
La masacre se produjo en momentos que se denunciaban graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de las Fuerzas Militares en la conflictiva región del Naya, que se ha exacerbado a raíz de la instalación de un campamento militar en el sitio conocido como Santa Ana, López de Micay, en predios colectivos y sin consentimiento de sus habitantes.
En ese lugar los abusos de autoridad, los hostigamientos contra afros e indígenas son recurrentes. Dentro del hecho se denunciaba la ejecución extrajudicial de un niño de 13 años que fue asesinado por el ejército en un ametrallamiento y presentado como guerrillero dado de baja.
Ese mismo día, en Sucre, el ELN atacó un puesto policial, ante lo cual las fuerzas militares desataron una operación de señalamiento contra los pueblos indígenas, en particular contra los líderes defensores del agua, a quienes acusaron de utilizar un “lenguaje guerrillero”. A uno de aquellos líderes, Ricardo Quinayas, el ejército lo llamó por radio a “desmovilizarse”.
Los militares desmontaron los pasacalles en defensa del agua como derecho y de preservación del acueducto como bien colectivo, aduciendo que recibieron órdenes del alcalde.
La acción del ELN del pasado sábado afectó el hospital de Sucre, causó averías en 10 viviendas y dejó herido a un civil. Los pobladores de Sucre advirtieron que la presencia policial dentro del casco urbano colocaba en riesgo sus vidas ante la eventualidad de un ataque guerrillero. Sus advertencias no fueron tenidas en cuenta.
En Colombia hay más de treinta pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural, producto del conflicto armado interno y de la imposición de megaproyectos extractivos en sus territorios. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reitera su llamado a las organizaciones indígenas y del movimiento social, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional en su conjunto, a expresar su solidaridad con acciones concretas de rechazo a la violencia y respeto a la vida y los derechos colectivos de los pueblos indígenas colombianos.
PERÚ: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos

CAOI
El Pleno del Congreso de la República debatirá mañana un proyecto de ley que declara una moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos al Perú. Lo hace a menos de un mes de la emisión por el Poder Ejecutivo del Decreto Supremo 003-2011, que aprueba el reglamento "sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura."
Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias del Perú exigen la derogatoria de dicho Decreto Supremo porque el ingreso de productos transgénicos pone en serio peligro la riquísima biodiversidad del Perú, así como el futuro de la agricultura y con ello la soberanía y la seguridad alimentaria.

Además, numerosos estudios de entidades independientes como Greenpeace, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia Organización Mundial de la Salud han alertado sobre los peligros que implica el consumo de transgénicos para la salud humana, así como el deterioro del medio ambiente, entre otras amenazas.
En el Perú, muchos gobiernos locales y regionales ya han declarado sus jurisdicciones libres de transgénicos. La Municipalidad de Lima lo hizo hace unos días en una ceremonia en la que participaron campesinos cusqueños, quienes junto con la Alcaldesa de Lima Susana Villarán lavaron simbólicamente múltiples variedades de papas. Así Lima se sumó a otros gobiernos regionales, como Cusco, Lambayeque, Junín y Apurímac, que mediante ordenanzas han rechazado el uso y comercialización en su jurisdicción de los organismos vivos modificados. A ellos se unirá Loreto, aseguró un funcionario de dicho gobierno regional. La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que agrupa a 1836 gobiernos locales, ya rechazó los transgénicos.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI se une a la exigencia de las organizaciones indígenas, agrarias y campesinas peruanas (Confederación Nacional de Comunidades del Perú – CONACAMI, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Confederación Nacional Agraria – CNA, Confederación Campesina del Perú – CCP y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP) de derogar el DS 003-2011 y declarar al Perú como un país libre de transgénicos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconLos alimentos transgenicos

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconLa energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado...

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos icon25 años de literatura peruana a debate

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconEver gaona quevedo: Poeta peruano de 27 años de edad, nacido en la...

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconRafael Alberti nace en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1902....

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconMarcelo nació antes: quince minutos. Quince minutos más apurado que...

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconEl Congreso cumple 190 años vida institucional

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconCuadernos para el debate

Perú: Congreso debate mañana moratoria de quince años para el ingreso de alimentos transgénicos iconEn los últimos años los lectores de habla hispana hemos asistido...






© 2015
contactos
l.exam-10.com