Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan






descargar 26.38 Kb.
títuloSerie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan
fecha de publicación09.06.2016
tamaño26.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juancomunidad vina logo

9 de mayo del 2010 – Jimmy Reyes

1



El Corazón de la Verdad


2



(Solo en la pantalla: ¿Qué esta involucrado en conocer a Dios que es la verdad? )

Quiero empezar haciendo una pregunta… ¿Será que la búsqueda de la verdad tiene que ver con la mente o con el corazón? ¿Cómo encontramos la verdad? ¿Abrazamos la verdad a través de la deducción de nuestras habilidades racionales? o ¿a través de la disposición de nuestras decisiones internas? Esto es el tema que queremos ver en este día.
Hoy continuamos en la Serie Una Jornada con Jesús a través del Evangelio de S. Juan. Dos semanas atrás empezamos el capitulo 5 de Juan y allí encontramos a un hombre que había estado inválido por 38 años. Jesús lo sanó y esto empezó una confrontación con los lideres religiosos porque Jesús había quebrado una ley religiosa al trabajar en el Sábado. La semana pasada vimos que Jesús respondió diciendo: Mi Padre siempre esta trabajando y yo también. Y los judíos querían matarlos porque al declarar que Dios era su propio Padre estaba declarando que él era igual a Dios.
Jesús declara que él esta trabajando con Su Padre, que él es semejante al Padre, que él es fuente de vida y que él juzgara el pecado.

Los lideres religiosos entendían que tenían que someterse a Jesús o matarlo… Reconocer que Jesús es el Mesías o es un maniático mentiroso…
Hoy queremos ver que Jesús declara la validez de sus proclamaciones y al hacerlo confronta la manera que captamos y asimilamos la verdad. Vamos a ver que no es un simple ejercicio mental sino involucra algo más.

3-5
Juan 5:31-47 (NVI)
»Si yo testifico en mi favor, ese testimonio no es válido.32 Otro es el que testifica en mi favor, y me consta que es válido el testimonio que él da de mí.33 Üstedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio un testimonio válido.34 Y no es que acepte yo el testimonio de un hombre; más bien lo menciono para que ustedes sean salvos.35 Juan era una lámpara encendida y brillante, y ustedes decidieron disfrutar de su luz por algún tiempo.36 »El testimonio con que yo cuento tiene más peso que el de Juan. Porque esa misma tarea que el Padre me ha encomendado que lleve a cabo, y que estoy haciendo, es la que testifica que el Padre me ha enviado.37 Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura,38 ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió.39 Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.41 »La gloria humana no la acepto,42 pero a ustedes los conozco, y sé que no aman realmente a Dios.43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían.44 ¿Cómo va a ser posible que ustedes crean, si unos a otros se rinden gloria pero no buscan la gloria que viene del Dios único?45 »Pero no piensen que yo voy a acusarlos delante del Padre. Quien los va a acusar es Moisés, en quien tienen puesta su esperanza.46 Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él.47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?
Jesús quería que lo reconocieran como el cumplimiento de todo lo que los judíos estaban preparándose para recibir. Al hacer esto, él se refiere al principio del Antiguo Testamento y de los rabís de ese tiempo… que era… para probar algo como verdadero o valido especialmente en una corte tenían que haber dos testigos. La palabra de una persona no era suficiente… por los menos dos personas tenían que testificar…
En si Jesús les comparte a los lideres religiosos algunas diferentes fuentes que lo validan pero aun así, no lo reciben… Porque al fin de todo… el corazón del humano determinara en su propia corte cual es la verdad para uno mismo. (Ejemplo: testificar… la gente se esconde detrás de las preguntas… al responderlas no quieren responder a la pregunta más significante… Quieres que Jesús sea tu Señor?)
En el texto de hoy, Jesús declara cuatro testigos que proclaman y autentican quien El es.


6



1. El testimonio verbal del profeta Juan el Bautista (vs. 33-35)
Juan el Bautista había emergido como un profeta que estaba preparando el camino hacia el Mesías… El compartió un mensaje de arrepentimiento y mucha gente empezó a acercarse a Dios y a bautizarse.

7
El testificó acerca de la supremacía de Jesús… Lo vemos en:

Juan 1:29-30; 34 (NVI)
Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!30 De éste hablaba yo cuando dije: "Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo."34 Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»
Juan el Bautista entendió que Jesús era el Salvador del mundo…

Los lideres religiosos encontraban algo atractivo en Juan el Bautista pero a la vez también se sentían amenazados por él.
Jesús dice que Juan es una lámpara encendida y brillante, pero los judíos solo decidieron disfrutar de su luz por algún tiempo.
La frase: “Por algún tiempo” nos habla de cómo algunos persiguen la verdad. Juan el Bautista tenia un mensaje fresco y fascinante pero a la vez muy retador e incomodo (Expandir)…. Juan era como las celebridades y las causas de nuestro día… Mientras algo es emocionante la gente va a ser atraída a la persona o a un evento… Que es lo que esta siendo Talía o Paris Hilton… pero solo por un tiempo… O aun estamos detrás de una causa hasta que vemos el precio que tenemos que pagar…

Entonces tenemos que preguntarnos… si queremos conocer a Jesús más allá de algún momento de interés o emoción… El no es una celebridad… El es Dios y nos ofrece toda una eternidad de vida.

8
No solo hubo un testimonio verbal de Juan el Bautista sino también vemos:

2. El testimonio externo de las obras de Jesús (vs. 36)
Juan, el escritor de este Evangelio describe las obras de Jesús como señales que prueban quien es Jesús… En el libro de Juan ya hemos visto como Jesús convirtió el agua en vino y como sanó a diferentes personas con diversas enfermedades. Estas señales afirmaban que Dios estaba con él y trabajaba a través de él. Aunque la gente había visto milagros tenían que también abrir sus corazones para recibir la verdad.
Jesús había sanado a un inválido de 38 años y los lideres religiosos no miraban que Dios estaba obrando… Anteriormente hubo un líder religioso llamado Nicodemo que si tuvo un encuentro significante con Jesús.


9



Juan 3:2 (NVI)
Éste fue de noche a visitar a Jesús. —Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
Nicodemo llegó a la conclusión correcta…. Jesús fue enviado por Dios… nunca ha habido ni habrá nadie como Jesús. La diferencia entre Nicodemo y los otros lideres religiosos fue el la disposición del corazón…
Una buena pregunta para nosotros en este día es… Quiero conocer a Jesús porque puedo ver la bondad de Dios en sus obras… o soy motivado por mi deseo de obtener algo o aun vivo amenazado por las implicaciones de la soberanía de Jesús…
Ha habido un testimonio verbal que Jesús es Dios… también esta el testimonio externo de las obras de Jesús ahora veamos:


10



3. El testimonio interno del Padre en el corazón humano (vs. 37-38)


4



Los versículos 37 al 38 dicen: Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura,38 ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió.
Jesús se esta refiriendo al testimonio invisible de Dios en el corazón humano…

11
1 Juan 5:9-10 (NVI) dice:

Aceptamos el testimonio humano, pero el testimonio de Dios vale mucho más, precisamente porque es el testimonio de Dios, que él ha dado acerca de su Hijo.10 El que cree en el Hijo de Dios acepta este testimonio. El que no cree a Dios lo hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.
El testimonio de Dios es la respuesta que surge en el corazón humano cuando el hombre es confrontado con la realidad de Jesús… Hay veces que tenemos experiencias que no podemos comprender completamente en nuestras mentes… pero sabemos internamente que son verdad…
Dios siempre esta obrando por medio de su Espíritu… pero el corazón humano es engañoso y llenó de maldad… Jesús dijo que el testimonio de Dios no vivió en ellos… Podemos ver que el rechazar a Jesús es un reflejo que uno a rechazado al Padre Eterno.
El Espíritu de Dios nos revela a Dios, pero algunos deciden rechazar y reprimir este testimonio interno… La verdad es que toda cultura ha tenido la revelación que hay un Dios (Ej. de misioneros).
Entonces tenemos que preguntarnos… ¿Será que nuestro corazón desea conocer lo que Dios nos habla y nos revela? o ¿vamos a seguir decidiendo lo que escuchamos y conocemos?
Jesús compartió acerca del testimonio verbal de Juan el Bautista, el testimonio externo de sus obras, el testimonio interno del Padre y hay un testimonio mas que compartió en esta ocasión:


12



4. El testimonio escrito de las Escrituras (vs.39-46)


4



Los versículos 39-40 dicen: Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.
La verdad es que los mejores estudiantes de la Biblia, personas que continuamente leían las Escrituras (estos lideres religiosos) rechazaron a Jesús… Como pudo pasar esto…
Si la verdad solo fuese algo mental o la acumulación de sabiduría… pudiéramos decir que uno tiene que leer la Biblia…. Pero la verdad tiene que ver también con el corazón… por lo tanto tenemos que valorar no solamente el leer las Escrituras sino tenemos que valorar COMO leemos las Escrituras… No se trata que leamos la Biblia… Sino que ella nos lea a nosotros…
Entonces tenemos que preguntarnos ¿si solo estamos leyendo la Biblia como alguna fuente de sabiduría… para comprender algunos misterios?… o ¿la leemos para que nos revele la manera de vivir y así ponerla en practica en nuestras vidas?
Hay dos puntos de vistas con respecto a las Escrituras… Es un libro humano escrito por hombres tratando de buscar a Dios o es un libro Divino escrito por Dios buscando a la humanidad… Jesús dice que es la revelación de Dios… Por supuesto algunos hombres la escribieron pero fueron inspirados por el Espíritu de Dios…

La Biblia no es una biografía acerca de Dios… sino es la Palabra Viva de Dios… Sabes que al leer la Biblia te estas conectando con el Dios vivo que te esta buscando…

En el texto de hoy vemos que los lideres religiosos habían leído las Escrituras pero no aceptaron a Jesús…
Hoy hemos visto cuatro testigos que nos hablan acerca de la Divinidad de Jesús…

Imagínate si estas en una corte y tienes todas estas pruebas que reflejan que Jesús es Dios… un testimonio verbal, sus obras, un sentir interno que sus enseñanzas tienen la razón y un testimonio escrito… En tu mente dirías bueno Jesús es Dios… Hay tantas pruebas… Pero la verdad es más que algo mental…
Ahora imagínate que alguien te ama… y te lo dice con sus palabras… luego sus acciones te lo muestra… tienes un sentido de paz dentro de ti acerca de la relación y te ha escrito muchísimos poemas de amor… Bueno, mira cuantas maneras Dios ha usado para mostrarte que te esta buscando… El no se ha dado por vencido… El quiere que te acerques a él.


13



El propósito de Jesús no fue ganar un argumento… no lo necesita ganar… sino lo hizo para que nosotros fuésemos salvos… Porque nos ama…
Una día una mujer estaba manejando para la casa y una camión grande estaba manejando muy cerca detrás de ella… Manejo más rápido y también el camión incremento la velocidad… Ella estaba con un poco de miedo y rápido se salio del “freeway”, pero el camión la siguió… Ella continuó manejando rápido en la calle y el camión aun paso una luz roja para seguir cerca de ella… Ahora ella estaba llena de pánico y se metió a una gasolinera y se salio del carro gritando a voz alta… El camionero se salio del camión y corrió hacia el carro y abrió la puerta de atrás y sacó a un hombre que estaba escondido allí… La mujer estaba huyendo de la persona equivocada… El camionero había visto a un hombre que estaba escondido buscando el tiempo para asaltar y violar a la mujer…. La persecución de coche no fue para dañarla sino para salvar la vida de la mujer…. Dios esta detrás de nosotros… Nos esta persiguiendo… Es muy probable que estamos huyendo de la persona equivocada…
Escucha su voz… En tu mente y en tu corazón… El te esta diciendo… Quieres que yo sea tu Amado y tu Señor…
Queremos terminar reflexionando sobre el sacrificio de Jesús por nosotros… La búsqueda de Dios por nosotros lo llevó a la cruz…
Oremos…
Santa Cena…



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconEn el evangelio según San Marcos, en el capítulo 1: 15 encontramos...

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconCronología de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconMucho de la falta de la proclamación del evangelio tiene que ver...

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconExamen del evangelio
«… y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados» (1 Corintios 15: 17). Al negar estos acontecimientos...

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconEsta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición...

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconL ectura del Evangelio según san Lucas

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconH. Cámara de Representantes ley nº 315 “que autoriza a la municipalidad...

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconLectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconDirección: Avenida San Juan 460 San Juan de Miraflores

Serie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan iconT eresa, de la rueca a la pluma Carta del Papa Francisco con motivo del V centenario
«¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente...






© 2015
contactos
l.exam-10.com