Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014






descargar 45.93 Kb.
títuloCelebración de la Jornada mundial del migrante 2014
fecha de publicación09.06.2016
tamaño45.93 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
e:\logos sjm\01. sjm -20.png
Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014
e:\jornada mundial migrante\perspectivas5a-20 a.jpg
Ha100do un mundo más digno y hospitalario
Ambientación previa

En un lugar visible pueden estar colocados algunos símbolos que nos motiven en la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año. Hacer un cartel o manta, tomemos en cuenta que este año es el Centenario de las Jornadas del Emigrante y del Refugiado.

Te sugerimos algunas ideas, junto con tu comunidad puedes elaborar otras:

  • «Centenario de las Jornadas del Emigrante y el Refugiado»

  • «Ha100do un mundo más digno y más humano»

  • «Todos por una cultura del encuentro y la hospitalidad»

  • «100 años caminando hacia un mundo justo y hospitalario»

  • «100 años, un solo corazón»

  • «Emigrantes y del Refugiados: hacia un mundo mejor»

  • «Niños/as migrantes: ha100ndo un mundo mejor para ustedes»

Para el ofertorio podemos tener preparado: una mochila, nos tenis y/o botas, zapatos de mujer y/o niñxs, una cobija enrollada como los migrantes y el pan y el vino.

e:\12495316745_7eb530ab7c-azul1.jpg

Monición de entrada

Después del saludo inicial, se hace la siguiente monición sobre el sentido de la Jornada

Queridísimos hermanos y hermanas,

Sean bienvenidos a esta celebración de los 100 años de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Si echamos una mirada a nuestro alrededor es muy difícil a veces encontrar motivos para celebrar y cantar. Las situaciones sociales, políticas y económicas que vivimos, en estos últimos meses, están siendo difíciles para todos: ya sea que hayamos nacido aquí, que crucemos el país, que lo estemos abandonado o que estemos regresando a él. Incluso, estas situaciones han alcanzado a los niños. Esto nos lleva a preguntarnos... ¿por qué celebrar un año más esta Jornada?, ¿por qué cantar? -como diría el poeta-. Nosotros, como creyentes, tenemos una razón muy importante: celebramos y cantamos que somos hijos de Dios y en el rostro de cada persona está impreso el rostro de Cristo.

Cantamos y celebramos porque la fe nos mueve a crear juntos un mundo mejor partiendo desde una cultura del encuentro y la hospitalidad como propone el papa Francisco en su mensaje de la Jornada.

Cantamos también porque en esta Jornada celebramos que hace 100 años el papa Benedicto XV comenzó a celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Desde entonces, los distintos papas han apoyado con sus palabras y obras a todas aquellas personas que por diferentes circunstancias han tenido que abandonar su patria. La Iglesia ha contemplado siempre en los emigrantes la imagen de Cristo, que dijo «Fui forastero y me hospedasteis» (Mt 25, 35).

Pongamos, por tanto, hoy ante el Señor las alegrías, esperanzas y dificultades para que juntos caminemos y construyamos un mundo justo y hospitalario, un mundo más humano y una vida más digna.

Ritos iniciales

Canto de entrada

Saludo

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo el Señor estén con ustedes. Y con tu espíritu.

Acto penitencial

Hermanos y hermanas: En México tenemos una gran deuda con el mundo de la migración, con aquéllos que se van (porque tal vez no hemos hecho lo suficiente para que nuestras estructuras económicas y sociales les garanticen un futuro mejor); con aquéllos que pasan (porque tal vez siguen siendo indiferentes a nosotros o han sido víctimas también de nuestras extorsiones, violaciones, secuestros y hasta asesinatos); con aquéllos que se quedan (porque tal vez los seguimos viendo como extraños y no como hermanos) y con los deportados (porque tal vez los vemos como “derrotados” o extraños ya que tienen mucho que habían partido).

Examinemos nuestras conciencias y pidamos al Dios misericordioso nos conceda su perdón y nos dé la gracia de la conversión.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa María, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor.

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén

Señor ten piedad

Gloria

Oración colecta

Señor, tú que a nadie ves como a un extraño y a nadie dejas sin protección, apiádate de nosotrxs. Guía y protege a nuestros hermanos y hermanas migrantes, ayúdanos a verlxs con tu mirada misericordiosa para acogerlos y así fomentar una cultura del encuentro donde reine tu hijo.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Liturgia de la palabra

Primera lectura

Mirad a mi siervo, a quien prefiero

Lectura del libro de Isaías: 42, 1-4. 6-7

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. En él he puesto mi espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones.

No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, no vacilará ni se quebrará, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra, y hasta que las islas escuchen sus enseñanzas.

Yo, el Señor, fiel a mi designio de salvación, te llamé, te tomé de la mano y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas.»

Palabra de Dios


Del salmo 39



Salmo responsorial

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;

Él se inclinó y escuchó mi grito;

me puso en la boca un cántico nuevo,

un himno a nuestro Dios. R/.e:\imz k-w\taller de imágenes\03. campaña - hospitalidad\banners\campañag.jpg

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,

y, en cambio, me abriste el oído;

no pides sacrificio expiatorio,

entonces yo digo: "Aquí estoy." R/.

Como está escrito en mi libro:

"Para hacer tu voluntad."

Dios mío, lo quiero,

y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación

ante la gran asamblea;

no he cerrado los labios:

Señor, tú lo sabes. R/.

Segunda lectura

Dios no hace diferencia entre las personas
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10, 34-43

Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas. En toda nación mira con benevolencia al que teme y práctica la justicia.

Ahora bien, Dios ha enviado su Palabra a los hijos de Israel anunciándoles la paz por Jesús, el Mesías, que también es el Señor de todos. Ustedes ya saben lo que ha sucedido por toda Judea; comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó. Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en el país de los judíos y en la misma Jerusalén.

Al final lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se dejara ver, no por todo el pueblo todo el pueblo, sino por los testigos que Dios había escogido de ante mano, por nosotros, que comimos y bebimos con él, después de que resucitó de entre los muertos. Él nos ordenó predicar al pueblo y dar testimonio de que Dios lo ha constituido Juez de vivos y muertos. A élse refieren todos los profetas al decir que quien cree en él recibe por su nombre el perdón de los pecados.»

Palabra de Dios

Aclamación antes del evangelio

R. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre mí; Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres.

R. Aleluya, aleluya.

EVANGELIO

El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres

Del Santo Evangelio Según San Lucas: 4,16-22



En aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.

Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Y comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".

Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?

Palabra del Señor

Homilía

Credo

Plegaria universal

Estimados hermanos y hermanas,

con la confianza de sentirnos y sabernos hijos de Dios, con la esperanza de que Dios siempre nos escucha. Dirijámosle nuestra oración de petición, hoy en especial por nuestros hermanos inmigrantes y refugiados.

A cada petición respondemos: R/ Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos, Señor, por la Iglesia, peregrina y extranjera en este mundo, para que acoja con amor maternal a todos los migrantes, dejándose enriquecer por la diversidad espiritual de los diversos pueblos. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos, Señor, por el papa Francisco; dale el coraje y la fuerza de tu espíritu para que continúe su servicio, su entrega a los más desfavorecidos y su impulso renovador por hacer del Evangelio un auténtico seguimiento al Cristo pobre. Oremos

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos, Señor, por los emigrantes mexicanos que están saliendo fuera de nuestro país debido a la crisis económica y de violencia, para que encuentren trabajo y una acogida pastoral en las Iglesias de acogida. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos también, Señor, por los migrantes que atraviesan nuestro país, para que se sientan acogidos y amados en la Iglesia y construyamos en la sociedad puentes que les permitan transitar más seguros hacia una vida más digna y no muros donde les quitemos lo poco que tienen. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos, Señor, por nuestros gobernantes. Dales la luz para que su política esté basada en la igualdad de todos los hombres y sus leyes favorezcan la integración. Para que protejan a los más desfavorecidos. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Te pedimos, Señor, por todos nuestros familiares y difuntos. Y especialmente por los emigrantes que fallecen en el intento de llegar a otras tierras. Por todos los que han fallecido este año en su camino por llegar a Estados Unidos; y en otros lugares como Lampedusa. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad

  • Y también te pedimos, Señor, por todos nosotros, por nuestra comunidad, para que mantengamos siempre viva la fe y la esperanza en que un mundo mejor es posible, un mundo donde tu Reino lo hagamos más visible, donde las personas que vienen de otros países se sientan acogidos, donde la cultura del encuentro triunfe y nos enriquezca. Oremos.

R/. Señor, escucha y ten piedad
El sacerdote, con las manos extendidas, termina la plegaria común diciendo:

Padre bueno, padre de todos, escucha nuestras plegarias y concédenos tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Liturgia eucarística

Oración sobre las ofrendas

Señor y Dios nuestro, que infundes en nosotros los sentimientos de la verdadera adoración y nos impulsas a vivir en plena concordia con nuestros prójimos, concédenos poder tributarte con estas ofrendas el culto que te es debido y estrechar los lazos de caridad con nuestros hermanos migrantes por la participación de este sacramento.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

OFRENDAS

El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.

Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

Demos gracias al Señor nuestro Dios. R. Es justo y necesario.

Prefacio VIII. Cristo huésped y peregrino entre nosotros.

En verdad es justo y necesario darte gracias Señor Padre Santo. Dios de la alianza y de la paz, porque llamaste a Abraham y le mandaste salir de su tierra para constituirlo padre de todas las naciones.

Tú, suscitaste a Moisés para liberar a tu pueblo y guiarlo a la tierra de la promisión. Tú, en la etapa final de la historia, has enviado a tu Hijo como huésped y peregrino en medio nosotros, para redimirnos del pecado y de la muerte; ya has derramado el Espíritu para hacer de todas las naciones un solo pueblo nuevo, que tiene como meta: Tu reino; como estado, la libertad de tus hijos; como ley, el precepto de tu amor. Por estos dones de tu benevolencia, unidos a los ángeles y a los santos, cantamos con gozo el himno de tu gloria.

Santo, Santo, Santo…

Antífona de Comunión

Yo he venido, dice el Señor, para que tengan vida, y la tengan en abundancia (Jn 10,10)

Oración después de la Comunión

Tú Señor, que nos has alimentado con un mismo pan y un mismo cáliz suscita en nosotros un espíritu nuevo de comprensión humana y de hospitalidad evangélica para cuantos se encuentras lejos de su familia. A fin de que algún día, podamos entender que tenemos que construir puentes en lugar de muros.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Rito de conclusión

El Señor esté con ustedes. Y con tu espíritu

Que la bendición de Dios todopoderoso + Padre + Hijo + y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca siempre. Amén.

Podemos ir en paz. Demos gracias a Dios

e:\logo ha100do-1.3.jpg


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconEl Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración...

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconJornada lúdica y reivindicativa, con motivo de la celebración del Día del Consumidor

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 icon1 7 de mayo Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia “la diversidad es la norma”

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconMsc cruceros emitirá en directo el mundial de fútbol 2014 en toda su flota

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconMexico: a nivel mundial, exigencia de liberta a 5 “presos políticos”...

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconPRÓlogo
«sociedad del riesgo mundial». Lo que hace veinte años parecía exagerado es hoy el guión de la realidad: «Estamos todos en una zona...

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconUna niña celebra su Quinceañera cuando acabe de cumplir 15 años....

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 icon1. Gestos y símbolos en la celebración estos últimos años se esta...

Celebración de la Jornada mundial del migrante 2014 iconInforme sobre el Desarrollo Mundial Banco Mundial






© 2015
contactos
l.exam-10.com