Preparatoria oficial numero 68






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fecha de publicación09.06.2016
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PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 68

ALUMNA: HEIDY BUSTAMANTE GOMEZ

GRADO: 1º GRUPO 3

TURNO VESPERTINO

NUMERO DE LISTA 9

PROFESOR: RUBEN OLVERALUNA

TEMA: “FILOSOFOS MEXICANOS” (SOR JUANA INES DE LA CRUZ)

FECHA DE ENTREGA: 7/DICIEMBRE/2010

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  • BIOGRAFIA…. 3



  • OBRAS…………4



  • CAPITULO LEIDO…5



  • FILOSOFIA…………6



  • CONCLISION……….7



  • FUENTES DE INFORMACION……7



Sor Juana Inés de la Cruz

(Juana Inés de Abaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

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Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal.

Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento —donde mitifica a San Hermenegildo—, El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.

También destaca su lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese género que intercala pasajes en dialectos nativos.

Sor Juana también escribió un tratado de música llamado El caracol, que no ha sido hallado, sin embargo ella lo consideraba una mala obra y puede ser que debido a ello no hubiese permitido su difusión.[49]

Según ella, casi todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue el Primero sueño. Sor Juana realizó —por encargo de la condesa de Paredes— unos poemas que probaban el ingenio de sus lectores —conocidos como "enigmas"—, para un grupo de monjas portuguesas aficionadas a la lectura y grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y formaban una sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer. Las copias manuscritas que hicieron estas monjas de la obra de Sor Juana fueron descubiertas en 1968 por Enrique Martínez López en la Biblioteca de Lisboa

Los títulos de sus obras son los siguientes:

Dramática
Los empeños de una casa
Amor es más laberinto
Catalogo
Autos sacramentales
El divino narciso
El centro de José
El mártir del sacramento
Lirica
Poesía Amorosa
Primero Sueño
Neptuno alegórico
Carta Atenagorica
Respuesta de Sor Filotea de la Cruz
Loas La prosa
En el siglo de oro

4

Leonor, la protagonista, es una dama noble aunque vive en la pobreza. Ello no es obstáculo para que sea pretendida por don Carlos, joven de distinguido abolengo. Leonor representa muchos rasgos de la personalidad de Sor Juana: el amor al conocimiento, sin miedo a los tabúes de la época y con dotada de un fuerte carácter que le ayuda a sobreponerse a sus problemas. En cierto sentido, Leonor es un alter ego de la autora.

Doña Ana, la rival de Leonor, es una contrafigura que representa el arquetipo de dama que se deseaba en la época: centrada, delicada y consagrada únicamente a sus labores domésticas y religiosas, lo que no es óbice para que en Ana también aparezcan algunos detalles de la psicología de Juana Inés de la Cruz.

Se observa también un tratamiento crítico de las convenciones de la honra, que se ven con distancia y hasta rechazo. La honra en Sor Juana Inés de la Cruz siempre es vista como la permanencia de unas leyes periclitadas que impiden la realización de los deseos legitimados por la ley natural frente a los convencionalismos del código del honor. Aunque, por el medio en el que se desenvuelve, no puede plantearlo de esa manera, sí propone una búsqueda de la satisfacción social más que personal.

En este sentido, Los empeños de una casa plantea de facto la licitud de los amores extramaritales de Leonor. Aunque en un principio el padre de ésta, don Rodrigo, le reprocha su deshonra, a lo largo de la trama va aligerando su postura hasta condescender a los deseos de su hija, gracias a los consejos de uno de sus criados. Don Rodrigo es un vehículo de ideas morales atípicas y bastante modernas para la época.

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FILOSOFIA

El Sueño ha de leerse como lo que es, un poema filosófico abierto y polisemántico que incorpora novedosamente las influencias culturales del criollismo naciente. En segundo lugar, mi investigación propone una lectura novedosa del poema, la conexión y relevancia de la teología jesuita del siglo XVII en los versos juaninos. En mi opinión, el énfasis en las diferencias entre Núñez de Miranda -confesor de sor Juana por veinte años- y la monja, han eclipsado un punto de influencia clave en la dirección espiritual e influjo del jesuita. Me refiero al incipiente desarrollo de la tesis teológica de la ciencia media o ciencia condicionada. En su Tractatus de scientia Dei Núñez de Miranda promueve que los estudiantes aprendan que existe un vasto y complejo terreno dependiente de las decisiones del hombre, decisiones en que “aprendiendo a usar la libertad, el ser humano aprenderá a tener capacidad de responder a una sociedad que tiene pautas y estructuras determinadas”. Es probable que este influjo teológico lo transmitió el confesor a la monja y que potenció en ella muchas de sus decisiones. Los problemas entre Núñez de Miranda y Juana fueron después de años de dirección y por mucho tiempo, entre ellos no hubo conflictos. ¿Cuál era el ambiente intelectual de Nuñez de Miranda que pudo influenciar a Sor Juana? En la recién publicada obra de Ramón Kuri Camacho titulada El barroco novohispano: la forja de un México posible se nos presenta la traducción de obras inéditas de jesuitas del siglo XVII sobre el tema de la ciencia condicionada. Dichos textos abren una nueva vía hermenéutica para los textos juaninos. La teoría de la ciencia media propone la formación de una conciencia patria que se forja incorporando algunas tesis éticas y políticas de Francisco Suárez. Pienso que esta vertiente tuvo influjo en la monja a través de los jesuitas. En el presente escrito pretendo señalar conexiones entre textos y vida de sor Juana con la renovación teológica de la ciencia condicionada de su tiempo. Debo aclarar que mi hipótesis no hubiera surgido sin los estudios recién presentados en la obra de Kuri Camacho. La metodología que he seguido en mi investigación consistió en analizar tres textos claves juaninos: La carta atenagórica, La respuesta a sor Filotea de la Cruz y el Primero Sueño 3; de ellos he intentado el análisis intertextual conectándolo con las tesis vigentes de la ciencia media, teología de su tiempo.

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A continuación les daré mi conclusión sobre el tema del proyecto.

En primer lugar quisiera decir que aprendí bastante en este proyecto y pienso que fue muy interesante, ya que pese que sabía mucho sobre Sor Juana Inés De La Cruz y con este proyecto me di cuenta que no sabía lo necesario.

Al realizar este trabajo pude aprender y conocer un poco mas de sor Juana me la persona una de las autoras mexicanas más conocidas en nuestro país. Que realmente fue como pensaba que le gustaba escribir y llegar a conocer algunos de sus libros y poemas. Desde mi punto de vista sor Juana me parece que fue una mujer ejemplar .y la forma en que escribía era maravillosa. Y pues se me hace una persona muy interesante al igual que sus poemas.

PARA FINALIZAR QUIERO AGRADE

CER AL PROFESOR.

http://www.google.com.mx/images?hl=es&source=imghp&biw=1003&bih=367&q=sor+juana+ines+de+la+cruz&gbv=2&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=SOR&gs_rfai=

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

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