4to 2da Informática






descargar 15.07 Kb.
título4to 2da Informática
fecha de publicación07.06.2016
tamaño15.07 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Ley > Cursos
CURSOS: 4to 2da Informática y 4to 2da Automotores TURNO: tarde

ASIGNATURA: Lengua y Literatura II

PROFESORA: Mei Lin Rosciani

ACTIVIDADES

- Terminen las actividades que quedaron pendientes sobre “El matadero” de Esteban Echeverría. En la primera clase que nos veamos las corregimos y en la segunda, tomo la evaluación que quería tomar antes de las vacaciones.

- Les adjunto lo que utilizaremos cuando comencemos con “Martín Fierro” de José Hernández para que lo vayan leyendo.

- Busquen información sobre los gauchos como grupo social.

Aprovechen este tiempo para ponerse al día con algunas materias o si tienen que estudiar para algún examen, “no se dejen estar”. ¡CUÍDENSE MUCHO!
MARTÍN FIERRO de José Hernández (1834 – 1886)

Una nueva conciencia de la gauchesca

Tradicionalmente, se ha propuesto una descripción de la gauchesca en la que el Martín Fierro aparece como la culminación más perfecta de las posibilidades de este género.

Si bien el Martín Fierro se inscribe en la tradición gauchesca, significativamente, propone un viraje de importancia fundamental: la elección ideológica de presentar al gaucho como sujeto del relato y no como su objeto. Diferencias conscientes que el mismo Hernández expone en la carta-prólogo a Zoilo Miguens, de la primera edición: "Quizá la empresa hubiera sido para mí más fácil y de mejor éxito, si sólo me hubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso en este género de composiciones".

El Martín Fierro se aparta de las formas tradicionales que adquirió la literatura con gauchos por varias razones: en primer lugar, porque origina una nueva conciencia, esencialmente rural, interesada en una denuncia de la condición social del gaucho, a diferencia de la anterior, producida desde una concepción urbana. En oposición a la de sus antecesores, más bien reproductora, la obra de Hernández es representativa del saber y la experiencia del campo, y se presenta elaborada literariamente con la creación de un lenguaje nuevo.

Su importancia consiste no sólo en introducir modalidades fonéticas y expresivas propias del mundo y de las costumbres gauchescas, sino también en expresar la mentalidad de este personaje. Además presenta la realidad nacional desde la perspectiva del gaucho exaltando su condición humana para lograr el respeto de las clases dirigentes.

El poema contrapone dos etapas de la vida del gaucho: una feliz y otra desdichada. Esto tiene un correlato histórico. En la primera parte del siglo XIX el gaucho se desplazaba libremente por la pampa donde abundaba el ganado cimarrón. Realizaba tareas como la doma o el arreo de ganado. Esta situación cambió tras la caída de Rosas. Llegó el ferrocarril, los campos se alambraron, se marcó el ganado. Era la época de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca. Los estancieros utilizaban al gaucho como mano de obra barata y los políticos lo usaban para aumentar su caudal electoral o para enfrentar a los indios.

El gaucho fue marginado de la sociedad y fue desapareciendo a medida que se fortalecieron las estancias, que necesitaban de peones disciplinados, acomodados a una cultura del trabajo.
La obra literaria

El Martín Fierro es un poema extenso dividido en cantos. Se publicó en dos partes. La primera, “El gaucho Martín Fierro”, (conocida como La Ida) apareció en 1872, en forma de folleto barato, junto con otros escritos de carácter programático y político.

En la carta prólogo al editor, Zoilo Miguens, Hernández expone el objetivo de su obra: "Me he esforzado (...) en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar, (...) que, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo".

La segunda parte, “La vuelta de Martín Fierro”, se publicó en 1879, luego del éxito alcanzado por la primera y cuando Hernández se había reintegrado, como diputado, a la vida política del país. En el prólogo –“Cuatro palabras a los lectores”- añade otros objetivos a los que ya había formulado, que están relacionados con el deseo de integrar al gaucho a la vida institucional de la nación.

La Ida: En ésta, Martín Fierro se propone como un sujeto colectivo de enunciación (aparece como un símbolo de todos los gauchos): en las desgracias que él narra, se encuentran las de todos los gauchos. La primera parte denuncia la opresión que la clase política ejerce sobre el gaucho y revela simultáneamente su capacidad para enfrentarla con rebeldía y libertad de espíritu. El protagonista elige huir de la civilización e irse a vivir con los indios.

A lo largo de los trece cantos que contiene La ida, Fierro evoca la vida feliz de los habitantes de la campaña y su ambiente familiar, hasta el reclutamiento obligatorio hacia la frontera. Narra los avatares de su vida en el fortín puesto que, a menudo debe afrontar los ataques del malón. Luego de tres años, huye, y al regresar a su hogar, lo encuentra convertido en tapera. Entonces decide hacerse "gaucho matrero". Mata a un moreno y a otro gaucho. La justicia lo persigue y, en una ocasión, se encuentra con una partida. Cruz, uno de sus integrantes, sale en su defensa y, desde ese momento, se convierten en amigos, porque también este sargento ha sufrido las arbitrariedades del poder. A partir de esta parte (canto X), se produce un cambio de narrador en el poema. Cruz hará el relato de su vida, hasta el último canto en el que Fierro lo retoma, rompe su guitarra y decide huir con Cruz de la civilización y refugiarse entre los indios, en el desierto.

La Vuelta: Martín Fierro no se adapta a la barbarie del mundo indígena y regresa a la civilización después de la muerte de Cruz; acepta la ley y busca acomodarse a ella.

Está compuesta por treinta y tres cantos, y narra el sufrimiento de Cruz y Fierro entre los indios, la muerte de Cruz, el encuentro de Fierro con la cautiva y la lucha con el indio que la castigaba; su regreso al mundo civilizado, el encuentro con sus hijos y los relatos que ellos hacen de sus vidas. Se destacan el relato de Picardía (hijo de Cruz); el encuentro de Fierro con el hermano del moreno asesinado y la payada en la que se baten; los consejos de Fierro a sus hijos y a Picardía, y la separación definitiva de los cuatro personajes.
La Ida y La Vuelta en la perspectiva de la crítica

La segunda parte del poema, además de ser mayor en cuanto a la extensión y al número de personajes, de narradores y de situaciones dramáticas y costumbristas, muestra una diferencia sustancial en cuanto al carácter militante de la primera. La Ida, se ha dicho, propone una denuncia de las consecuencias que el proyecto civilizador de Sarmiento tuvo para con el gaucho. Por esta razón, algunos la han considerado una especie de anti-Facundo. Por el contrario, en La Vuelta, a pesar de que estos temas no desaparecen, hay ciertos propósitos didácticos destinados a "educar" al gaucho para su integración a la vida social. Este viraje se debe, sin duda, a la inserción política de Hernández en el proyecto nacional, que se pondría en marcha durante la década de 1880.
El Martín Fierro: una articulación literaria entre periodismo y política

En el Martín Fierro se propone un programa para la cuestión del gaucho que Hernández elabora junto con su obra periodística y política. En sus artículos periodísticos, establece un diagnóstico que determinará un proyecto social cuyos ejes organizadores, a diferencia de Sarmiento, se apoyan en la convicción de aunar la modernización de la pampa con los elementos propios de la cultura rural, y no subordinando éstos a aquéllos o haciéndolos desaparecer. Hemández considera, asimismo, la desigual aplicación de la ley en la ciudad y en el campo, la defensa del habitante de la campaña frente a las arbitrariedades del gobierno urbano y un plan social orgánico que incluye al gaucho como habitante con plenos derechos civiles.
Los personajes

Uno de los aciertos del poema es mostrar un conjunto abigarrado de personajes, cada uno de los cuales representa a un sector del mundo del desierto: distintos tipos de gauchos, los indios, los morenos, los gringos, las mujeres, los cautivos, los militares... Entre ellos se destacan Cruz, el viejo Vizcacha, Picardía, la Cautiva. Aún los personajes de fondo adquieren relieve gracias a la caracterización que de ellos hace el poeta. El protagonista es presentado con un carácter complejo, capaz de sentimientos y actos contradictorios. También se muestra su evolución: de gaucho manso y trabajador a desertor y asesino, de paria del desierto a padre que aconseja la unidad y la solidaridad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4to 2da Informática icon2da. Conferencia – Hombres Vencedores

4to 2da Informática iconAula 402-4to Piso

4to 2da Informática iconLic. Francisco Del Rosario Sanchez 4to c matutino

4to 2da Informática iconElaboracion de itemes para el examen de la asignatura historia dominicana...

4to 2da Informática iconTítulo Escuela Secundaria Bachiller Nacional ( promedio general 9,64;...

4to 2da Informática iconInformatica

4to 2da Informática iconInformatica 1º b e. S. O

4to 2da Informática iconPersonajes de la informatica

4to 2da Informática iconTalleres de Informatica

4to 2da Informática iconCronología general de la informática






© 2015
contactos
l.exam-10.com