Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio)






descargar 141.59 Kb.
títuloMexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio)
página1/5
fecha de publicación07.06.2016
tamaño141.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5




REGIONES INDIAS

Mayo 7, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: EFE, Milenio). El guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concentró en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, sur del país) a unos veinte mil indígenas con los rostros cubiertos para solidarizarse con el poeta Javier Sicilia y su marcha por la paz.
En la movilización, la mas grande protagonizada en una década por los zapatistas, estuvo ausente su líder, el subcomandante Marcos. Los indígenas, de las etnias tsotsil, tseltal, chol y tojolabal, marcharon con ropajes propios de su cultura.
En silencio, con pancartas y banderas de México y del EZLN, los indígenas -que no portaban armas- protagonizaron un mitin. Un comandante zapatista que se identifico como David explicó que su solidaridad con Sicilia nace de una lucha común por la vida.
"Los gobiernos dicen que la única estrategia buena es la que ensangrenta las calles y los campos de México y destruye familias comunidades y al país entero", añadió en lo que fue un pronunciamiento crítico contra la guerra al narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.
"Por eso, hoy estamos aquí para decirles sencillamente a esas personas que en su silencio caminan que no están solos, que escuchamos el dolor de su silencio (...), ¡no están solos!", concluyó.
Durante el traslado de contingentes a San Cristóbal, un hombre y una niña perdieron la vida, por accidente de tráfico y complicaciones de salud, respectivamente.
Sicilia cuenta con un amplio respaldo a su postura crítica de la actuación del gobierno, que ha adoptado una estrategia de militarización del país para enfrentar a la delincuencia organizada.
Desde temprana hora, procedentes de todas las comunidades de influencia zapatista de las regiones Norte, Selva y Altos, miles de indígenas se desplazaron hacia la ciudad colonial para darse cita en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), en una movilización no vista desde el año 2005, cuando dieron inicio a la Otra Campaña.
Durante la concentración para sumarse al llamado de cese a la violencia, un vehículo repleto de encapuchados procedente del municipio de Ocosingo, volcó a la altura de Huixtán, reportándose la muerte de una persona y varios heridos.
En ese lugar, el comandante David tomó la palabra y se dirigió hacia los más de 25 mil indígenas que abarrotaban el lugar y calles aledañas donde enfatizó que los gobiernos que impone su razón propia sólo divide y confronta por su incapacidad, amparándose en la “ley” y la fuerza pública.
Sin embargo, continuó el líder rebelde, sólo se ha garantizado la impunidad a través de la “ley” y la fuerza ha sido corrompida y utilizada para calumniar, perseguir, encarcelar y matar a quienes cuestionan y se oponen a las políticas violentas empleadas en la lucha contra la delincuencia organizada.
A nombre del ejército insurgente e indígenas chiapanecos, el comandante David refrendó su solidaridad con los familiares de los niños víctimas del incendio de la guardería ABC, Javier Sicilia y los afectados por las 40 mil víctimas abatidas en México durante el presente sexenio.
“Hoy estamos aquí para decirles sencillamente a esas buenas personas que en silencio caminan, que no están solos. Que escuchamos el dolor de su silencio, como antes la digna rabia de sus palabras. Que en su alto a la guerra, que en su no más sangre, que en su estamos hasta la madre ¡no están solos”, expresó el jefe militar del EZLN.
Los miles indígenas, bases de apoyo y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron al gobierno de Felipe Calderón el cese a la guerra fratricida que “ha manchado de sangre de gente inocente la historia de México”.
En el templete estaban el comandante Tacho, el comandante David, y otros comandantes del EZLN que encabezaron la multitudinaria movilización, en la cual coincidieron indígenas de las etnias que convergen en el grupo armado, tsotsiles, tseltales, tojolabales, choles y otros.
El discurso principal fue traducido en tseltal, tsostsil, chol, y tojolabal.
MÉXICO: frenar la violencia narco, ¿la nueva cruzada zapatista?. (Fuente: BBC Mundo). Decenas de organizaciones marchan este fin de semana en distintas ciudades de México y el exterior para pedir el cese del derramamiento de sangre y "devolver la dignidad a la nación". Entre ellas, una que durante más de dos años se ha mantenido en la sombra: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El EZLN, que en 1994 se levantó en armas en el sureño estado de Chiapas para reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, ha roto su autoimpuesto silencio para denunciar lo que a su juicio es la "campaña militar psicótica" del presidente Felipe Calderón. O traducido a la retórica gubernamental: el combate al crimen organizado.
Contenido relacionadoJavier Sicilia, el hombre que quiere despertar a MéxicoLos mexicanos protestan contra la violencia del narcoDesde enero, el subcomandante Marcos, líder del EZNL, se ha referido a la ofensiva contra el narcotráfico en distintas misivas dirigidas al poeta Javier Sicilia, quien convocó la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, y sobre todo al filósofo mexicano Luis Villoro.
En ellas, Marcos denuncia el "negocio" de la guerra y la destrucción del tejido social del país. Asimismo, exige "justicia para las víctimas de esta guerra", como el hijo de Sicilia, asesinado en Morelos a fines de marzo.
Será este sábado cuando, tras la convocatoria de Marcos, los indígenas zapatistas marchen en silencio por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y pronuncien un mensaje en español y en sus lenguas originarias.
Una lucha "muy válida"Pero, ¿por qué el EZLN sale a la luz ahora? Y, sobre todo, ¿por qué precisamente por esta causa?
CALDERÓN: "No es opción retirarse"
Ante las marchas de este fin de semana, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió el apoyo de los ciudadanos a su estrategia contra el crimen. En su mensaje a la nación, el miércoles, declaró:
"Sé bien que hay mexicanos que sienten desánimo e, incluso, temor por lo que está ocurriendo".
"No es opción retirarse de la lucha. Al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar, ellos (los criminales) van a secuestrar, a extorsionar y matar por todo el país".
Finalmente, Calderón les dijo a los mexicanos que es a los criminales a quienes hay que reclamarles por la violencia en el país, y no al gobierno o a las fuerzas de seguridad. En primer lugar porque, haciendo referencia a una de las consignas de la marcha de este sábado, dicen estar "hasta la madre" (un mexicanismo para expresar "estamos hartos") de una "locura organizada y desorganizada que se está cobrando vidas inocentes (…) y generalizando el miedo en todo el país".
Una lucha que ya dejó cerca de 35.000 víctimas y que, según el ejecutivo federal, sigue siendo necesaria; un combate para el que el presidente Calderón dice tener "la razón, la ley y la fuerza" de su parte.
En segundo lugar, porque, según expertos y simpatizantes del movimiento, denunciar esta guerra tiene perfecta cabida en la construcción de su proyecto zapatista.
"Es una lucha muy válida, la del derecho a vivir que se le está negando al pueblo de México", le dice a BBC Mundo Claudia Torres, activista adherente a La Otra Campaña, una iniciativa de organizaciones sociales de apoyo al movimiento zapatista.
Torres, que planea sumarse a las marchas en el Distrito Federal, afirma que la protesta no supone defender a los criminales, sino cuestionar la fuerza militar como manera de perseguirlos.
"Esta guerra es una expresión del capitalismo que genera riqueza para los que venden armas, equipamiento, seguridad o inteligencia militar… Es un gran negocio que está tapando las contradicciones y crisis del país", asegura.
"Nos manifestamos para protegernos de la escalada de represión" hacia los movimientos sociales que, según Torres, ha desatado la estrategia del gobierno. "Eso ya lo habían previsto" los militantes del EZLN hace tiempo, añade.
"Ahora hay cohesión, rabia acumulada", asegura Torres. Un enojo que a la activista le evoca las protestas populares contra la intervención militar en Chiapas en enero de 1994.
Un EZLN político
El EZLN se siente "convocado por el clamor" del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo.
La adhesión del EZLN de Marcos a la convocatoria de Sicilia también se puede entender por la sintonía personal que, desde hace años, existe entre el poeta y el guerrillero. Aunque no es la única razón. Gerardo González, experto en movimientos sociales del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en San Cristobal de las Casas, cree que las recientes menciones del subcomandante a la situación de violencia en México forman parte de la construcción de un proyecto político que estaría gestándose en detrimento de la vía militar.
"El escuchar al EZLN después de años de silencio, en el contexto de su búsqueda de autonomía y reconocimiento de los pueblos indígenas, refleja que se ha transformado en un actor que camina por la vía política", sostiene González. "No nos están llamando a luchar contra la violencia con más violencia, nos están pidiendo que nos manifestemos en silencio". Para el investigador de Ecosur, ésta será "sin duda" una nueva causa que abrazará el EZLN en el largo plazo.
"Se están insertando en una visión que ya tienen muchos actores políticos, la de que en la guerra contra la violencia se está criminalizando la protesta", le dice González a BBC Mundo.

Cuando este sábado los zapatistas caminen hasta la Plaza de la Paz de San Cristóbal, frente a la Catedral de la ciudad, el EZLN se encontrará con un México muy distinto al de 1994. Sin embargo, ahora que el EZLN sale de la penumbra para manifestarse, no está nada claro si Marcos y su ejército asumirán el liderazgo de un movimiento social que acabe con el actual combate al narcotráfico.
De momento, éste da pocas pistas sobre su futuro. "Después de la marcha -dice el subcomandante- regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes".
MEXICO: Purépechas, en resistencia contra el crimen. (Fuente: La Jornada). Morelia, Mich. La comunidad purépecha de Cherán, cuyos habitantes viven en zozobra ante la posibilidad de un ataque armado por parte de talamontes apoyados por presuntos narcotraficantes, no es el único conflicto que se registra en la zona. La Procuraduría Agraria identifica otros 40 conflictos, siete de ellos considerados como focos rojos.
Además de la tala clandestina y la sobrexplotación de los bosques, las disputas son originadas por la tenencia de la tierra. La Procuraduría Agraria señala que los problemas en la meseta purépecha son considerados los más graves del país, porque aunque se han logrado convenios entre partes en disputa, finalmente alguna de ellas desconoce el acuerdo.
“Lo más importante es que desde hace ya por lo menos ocho años que no hay enfrentamiento por la disputa por la tierra”, afirma Alfredo Amezcua, coordinador de Conciliación Agraria del gobierno del estado.
Son más de 20 mil hectáreas en disputa y los focos rojos se concentran entre las comunidades de Pamatácuaro-Tarecuato; Ocumicho-Tangancícuaro; San Francisco Ichán-Tacuro; Paracho-pequeños propietarios; Urapicho-Cocucho; Santa Cruz Tanaco-Cherán y Tanaquillo-Huécato.
Alfredo Amezcua indica que en la región purépecha hay 64 comunidades de 17 municipios, donde más de 25 mil comuneros se disputan cerca de 23 mil hectáreas, “y esto se debe a que hay títulos de propiedad en donde legalmente hay dos dueños, o donde los límites de la propiedades se describen por señas, y muchas de ellas ya no existen”.
En la zona trabajan dos comisiones permanentes con personal especializado en la resolución de problemas originados por la tenencia de la tierra; pero no es fácil conciliar conflictos que llevan, en el mayor de los casos, casi cuatro décadas y algunos que tienen más de un siglo.
Ha habido resoluciones presidenciales, otros problemas están en los tribunales, pero el avance ha sido lento, a pesar de que desde hace ocho años los gobiernos federal y estatal han puesto interés en resolverlos, pero hay diferencias por los límites de propiedad y por el aprovechamiento forestal, indicó el funcionario estatal.
Por lo que toca a Cherán, la Secretaría de Gobernación aseveró que la situación es “tensa pero estable”, y que con el apoyo de fuerzas federales, específicamente de militares, se colocarán en las próximas horas “filtros” en las principales vías de acceso a este municipio.
Amnistía Internacional (AI) advirtió que desde el pasado 15 de abril la comunidad indígena de Cherán ha cerrado todos sus accesos para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada, que actúan en complicidad con la policía en el tráfico de drogas y la tala ilegal de madera, y cuyos actos de violencia han dejado recientemente dos muertos y un herido.
La organización informó mediante un comunicado que desde hace varios años un cártel del narcotráfico con fuerte presencia en la entidad ha secuestrado y matado a varios habitantes de Cherán, con la aparente connivencia de las autoridades.
El pasado 15 de abril, por ejemplo, un grupo de pobladores de la mencionada comunidad purépecha interceptó un camión que transportaba leña talada de forma ilegal y aprehendió a cinco personas involucradas en la acción.
Sin embargo, dos horas después de informar al gobierno de lo ocurrido, un vehículo de la policía municipal y dos camionetas irrumpieron en el pueblo, con 14 hombres armados a bordo, y abrieron fuego en contra de las casas. En ese incidente, Eugenio Sánchez Tiandón recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado de coma.
A raíz de ello, la comunidad cerró sus accesos con barricadas, y con la ayuda de abogados y defensores de derechos humanos inició una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales.
El 27 de abril, señaló AI, los pobladores detuvieron otra vez talamontes. En represalia, los compañeros de éstos irrumpieron en el lugar y provocaron la muerte de Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, sin que hasta el momento se haya hecho nada para detener y enjuiciar a los responsables. Antes de que ocurrieran estos últimos incidentes, ya desde 2009 habían sido asesinados siete miembros de la comunidad y cinco habían sufrido desaparición forzada.
SUDAMERICA: BOLIVIA: Consulta, Impactos y Amenazas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. (Fuente: Iskenderian Aguilera, Bolpress). El Gobierno boliviano implementa el proyecto carretero tramoVilla Tunari – San Ignacio de Moxos. Con un tramo de 305 kilómetros, este esfuerzo pretende integrar vialmente los departamentos delBeni y Cochabamba. La ruta trazada partiría en dos al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure –T.I.P.N.I.S; Ello provocaría su degradación ecológica y fragmentación territorial. Ante estas posibilidades, los comunarios indígenas afectándose oponen. Mientras tanto, el proyecto avanza desde el sur y el norte hacia el corazón de su territorio. Este escrito recoge una serie de opiniones vertidas sobre este asunto y nos acercan a una problemática cada vez más grave en esta nueva naciente Autonomía Indígena

I. Peligros y Miedos
¿Cuál es el miedo de las comunidades del T.I.P.N.I.S. con respecto a este proyecto de carretera, qué peligros desencadenará su construcción? En resumen, porque es: “... una de las zonas de mayor biodiversidad del país, y además donde nacen muchos ríos de la cuenca del Mamoré, lo que podría afectar el sistema hídrico en la región y agravar las inundaciones. De igual manera, se estima que la carretera facilitaría el ingreso de colonizadores, cocaleros, madereros, cazadores y otros agentes depredatorios, y afectaría la base de recursos naturales y el sistema de vida de las comunidades indígenas...” (Acerca del proyecto carretero San Ignacio de Moxos – Villa Tunari. Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni - CIDDEBENI). A nuestro parecer, son motivos suficientes para que todo el Departamento del Beni se preocupe.
A los benianos que coreaban “El Isiboro – Sécure es y siempre será beniano”, entenderán pronto – en el peor de los casos, el más probable - que con tras los efectos socioambientales de la carretera, el “Sécure” será de todos, menos de los benianos. El gas será para Brasil o Argentina, el bosque para los colonos de tierras altas, las pampas para la agroindustria menonita…etc.II. Factores Delicados
El T.I.P.N.I.S. está en el corazón mismo del país. Su geografía natural y social es compleja y delicada. Ante cualquier obra de envergadura hay diversos factores a tomarse en cuenta. Dice un documento al respecto: “(…) Es una zona de elevada biodiversidad, refugio pleistocénico, parte de corredor internacional Vilcabamba-Amboró. Naciente de principales cuencas hidrográficas que determinan el sistema hidrológico y las inundaciones en el Beni. Parque nacional establecido en 1965. Alta presencia indígena: yuracarés crecientemente afectados por colonización, mojeño-trinitarios buscadores de Loma Santa, chimanes en el alto Sécure, cerca al Maniqui. Territorio indígena reconocido. Zona altamente presionada por el avance de cultivos de coca desde el Chapare. Durante mucho tiempo, “zona roja” por la actividades del narcotráfico. Área geográfica atravesada por el conflicto de límites entre Beni y Cochabamba. Ruta crucial para integrar económicamente al Beni con los mercados nacionales y aprovechar sus potencialidades productivas. Parte importante de corredores bioceánicos de integración y comercio, parte de la antigua “carretera marginal de la selva”. Recursos naturales crecientemente afectados a través de caminos precarios desde ambos extremos...” (Evaluación Ambiental Estratégica Para un Plan de Desarrollo Integral sustentable en el TIPNIS. CIDDEBENI).
Dada estas características, se ha de tener muy especial cuidado con esta zona del territorio nacional. Sin embargo, el gobierno actual está dando pasos en la dirección contraria, en dirección al deterioro ecológico. La Razón de Estado, por encima de la Razón Comunal, se alza imperbe y obstinada, en pos de recursos para su propia supervivencia a costa de culturas locales. Por nuestra parte, se defiende el derecho de un pueblo a decidir su camino y asumir riesgos, cuando se crean preparados; Cuando efectivamente puedan absorber el impacto de una mega-obra de infraestructura e incluso beneficiarse de ello. Se defiende la gestión y propiedad comunal.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: Guerra contra narcos es un negocio para eeuu que destruirá...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: Matan a cuatro indígenas en una emboscada en sur del país....

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconEuropa: Alicante ayuda con 51. 612 euros al desarrollo de la mujer...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMéxico), Ricardo salgado (México), Cuarteto chicuacemecatl (México),...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: Etnoturismo, la nueva forma de viajar. La nueva moda del...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconMexico: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México....

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconDiscurso de Javier Sicilia leído en el Zócalo. (5 minutos para leerlo,...

Mexico: Veinte mil zapatistas marchan en México en apoyo al poeta Javier Sicilia. (Fuente: efe, Milenio) iconPecados Menores® México, Nueva España, dos mil once






© 2015
contactos
l.exam-10.com