Sala de lo contencioso administrativo






descargar 84.01 Kb.
títuloSala de lo contencioso administrativo
página1/3
fecha de publicación18.04.2016
tamaño84.01 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3


PENSION DE JUBILACION - Cómputo de tiempo de vinculación en la Escuela Nacional de Cadetes
Atendiendo una interpretación favorable del derecho a la pensión, es procedente computar los dos años de servicio como alumno aspirante en el Ministerio de Defensa – Armada Nacional, para el reconocimiento de su pensión ordinaria de jubilación. Esta situación, en consideración a que una de las finalidades esenciales de la Ley 100 de 1993, en desarrollo de los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad que rigen la seguridad social, fue superar esa desarticulación entre los distintos regímenes pensionales, que no sólo hacía más difícil el manejo general de esta prestación sino que se traducía en inequidades manifiestas para los trabajadores. Así, durante mucho tiempo fue imposible acumular semanas o tiempos de trabajo laborados frente a distintos patronos, con lo cual las posibilidades de muchos empleados de acceder a la pensión eran mínimas. Por las razones que anteceden, es claro que el tiempo acreditado en la escuela de formación es válidamente computable para efectos del reconocimiento de la pensión de jubilación consagrado en la ley 33 de 1985, esto es, por cumplir 55 años de edad y 20 de servicios. La prestación se reconocerá a partir del 21 de diciembre de 2004, fecha en la que el demandante cumplió 55 años de edad.
FUENTE FORMAL: LEY 100 DE 1993 – ARTICULO 36 / LEY 33 DE 1995 / LEY 923 DE 2004 – ARTICULO 3 / DECRETO 4433 DE 2004
PENSION DE JUBILACION – Tope. Factores
El límite máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en el caso de las pensiones que se rigen por regímenes de transición distintos al de la Ley 4 de 1992, debe aplicarse respetando la fecha de vigencia de la norma constitucional, es decir, a las pensiones causadas a partir del 31 de julio de 2010, debiendo en consecuencia respetarse el derecho adquirido de quienes obtuvieron su pensión sin límite de cuantía por haberse causado antes de esa fecha y con base en los factores de liquidación pensional percibidos durante el último año de servicios, como es el caso particular del demandante.
Nota de Relatoría: Sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la Ley 4 de 1992, sentencia de la Corte Constitucional C258-13

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



SECCION SEGUNDA
SUBSECCION “A”
Consejero ponente: LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO
Bogotá D.C., nueve (9) de abril de dos mil catorce (2014)
EXTRACTO JURISPRUDENCIAL – NUEVA LEGISLACIÓN.

Se debe computar como tiempo de servicio para el reconocimiento de la pensión de jubilación con base en la Ley 33 de 1985 la vinculación como alumno en la Escuela Nacional de Cadetes.
De acuerdo con las pruebas allegadas al proceso, el demandante prestó sus servicios en la Gobernación del Departamento de San Andrés y Providencia y en la Electrificadora de San Andrés y Providencia S.A – ELECTROSAN, por un periodo de 18 años, 1 mes y 20 días por lo que, en principio, no reúne el tiempo de servicio que exige el artículo 1° de la Ley 33 de 1985.
Pese a lo anterior, como el demandante solicitó completar los 20 años de servicio que consagra la Ley incluyendo el tiempo durante el cual estuvo vinculado como alumno aspirante en el Ministerio de Defensa Nacional (3 años) es preciso acudir a lo preceptuado en la Ley 923 de 30 de diciembre de 2004 “mediante la cual se señalan las normas, objetivos y criterios que deberá observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 19 literal e) de la Constitución Política”, que en su artículo 3 nral 3.1 señaló:
Artículo  3°. Elementos mínimos. El régimen de asignación de retiro, la pensión de invalidez y sus sustituciones, la pensión de sobrevivientes, y los reajustes de estas, correspondientes a los miembros de la Fuerza Pública, que sea fijado por el Gobierno Nacional, tendrá en cuenta como mínimo los siguientes elementos:
3.1. El derecho a la asignación de retiro para los miembros de la Fuerza Pública se fijará exclusivamente teniendo en cuenta el tiempo de formación, el de servicio y/o el aportado. El tiempo de servicio para acceder al derecho de asignación de retiro será mínimo de 18 años de servicio y en ningún caso se exigirá como requisito para reconocer el derecho un tiempo superior a 25 años.”
En desarrollo de la disposición en comento, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4433 de 2004 “por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública”, en su artículo 7 nral 7.1 estableció:
“ARTICULO 7o. Cómputo de tiempo de servicio. Para efectos de la asignación de retiro o pensión de sobrevivientes, el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General de la Policía Nacional, liquidarán el tiempo de servicio, así:
7.1 Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo y Agentes, el tiempo de permanencia en la respectiva escuela de formación, sin que pueda sobrepasar de dos (2) años.
…”
En vista de lo anterior y atendiendo una interpretación favorable del derecho a la pensión, es procedente computar los dos años de servicio como alumno aspirante en el Ministerio de Defensa – Armada Nacional, para el reconocimiento de su pensión ordinaria de jubilación. Esta situación, en consideración a que una de las finalidades esenciales de la Ley 100 de 1993, en desarrollo de los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad que rigen la seguridad social, fue superar esa desarticulación entre los distintos regímenes pensionales, que no sólo hacía más difícil el manejo general de esta prestación sino que se traducía en inequidades manifiestas para los trabajadores. Así, durante mucho tiempo fue imposible acumular semanas o tiempos de trabajo laborados frente a distintos patronos, con lo cual las posibilidades de muchos empleados de acceder a la pensión eran mínimas.
En efecto, la disposición en comento creó entonces un sistema integral y general de pensiones que no sólo permite la acumulación de tiempos y semanas trabajadas, sino que genera relaciones recíprocas entre las distintas entidades administradoras de pensiones, todo con el fin no sólo de aumentar la eficiencia del manejo de seguridad social sino también de ampliar su cobertura hasta llegar a una verdadera universalidad. Por ello, de conformidad con el artículo 10 de esa ley, ese régimen se aplica a todos los habitantes.
Por las razones que anteceden, es claro que el tiempo acreditado en la escuela de formación es válidamente computable para efectos del reconocimiento de la pensión de jubilación consagrado en la ley 33 de 1985, esto es, por cumplir 55 años de edad y 20 de servicios. La prestación se reconocerá a partir del 21 de diciembre de 2004, fecha en la que el demandante cumplió 55 años de edad.
Agotado lo anterior, es preciso señalar que de acuerdo con lo expresado por esta Corporación, cuando se aplica el régimen de transición es preciso recurrir a la normatividad correspondiente en su integridad, sin desconocer ninguno de los aspectos inherentes al reconocimiento y goce efectivo del derecho como lo es la cuantía de la pensión, especialmente cuando ello resulta más favorable para el beneficiario de la prestación.
 En efecto, la ley 33 de 1985 en su artículo 3° modificado por el artículo 1° de la Ley 62 de 1985, estableció la forma como se liquidaría la pensión de jubilación, así:

 

“ARTÍCULO 1o. Todos los empleados oficiales de una entidad afiliada a cualquier Caja de Previsión, deben pagar los aportes que prevean las normas de dicha Caja, ya sea que la remuneración se impute presupuestalmente como funcionamiento o como inversión.

 

Para los efectos previstos en el inciso anterior, la base de liquidación para los aportes proporcionales a la remuneración del empleado oficial, estará constituida por los siguientes factores, cuando se trate de empleados del orden nacional: asignación básica, gastos de representación; primas de antigüedad, técnica, ascensional y de capacitación; dominicales y feriados; horas extras; bonificación por servicios prestados; y trabajo suplementario o realizado en jornada nocturna o en día de descanso obligatorio.

 

En todo caso las pensiones de los empleados oficiales de cualquier orden, siempre se liquidarán sobre los mismos factores que hayan servido de base para calcular los aportes.”.
Sin embargo, respecto de los factores salariales que deben constituir el ingreso base de liquidación pensional, esta Corporación, en sus Subsecciones A y B de la Sección Segunda, ha presentado criterios oscilantes respecto del alcance del citado artículo 3° de la Ley 33 de 1985, pues mientras en algunas ocasiones se consideró que al momento de liquidar la pensión debían incluirse todos los factores salariales devengados por el trabajador, en otras se expresó que sólo podrían incluirse aquellos sobre los cuales se hubieren realizado los aportes, y, finalmente se expuso que únicamente podían tenerse en cuenta los taxativamente enlistados en la norma.

 

Entonces, ante las diversas interpretaciones esbozadas en la materia, la Sala Plena de esta Sección, mediante Sentencia de 4 de agosto de 2010, con ponencia del Consejero Victor Alvarado Ardila, retomó el análisis del ingreso base de liquidación pensional cuando se trata de aplicar el artículo 3° de la Ley 33 de 1985, modificado por la Ley 62 de la misma anualidad, para lo cual realizó exhaustivos debates apoyándose en antecedentes históricos, normativos y jurisprudenciales, arribando a la conclusión de que con el fin de garantizar los principios de igualdad material, primacía de la realidad sobre las formalidades y favorabilidad en materia laboral, la referida norma no indica en forma taxativa los factores salariales que conforman la base de liquidación pensional, sino que los mismos están simplemente enunciados y no impiden la inclusión de otros conceptos devengados por el trabajador durante el último año de prestación de servicios. Con base en lo anteriormente expuesto, en el caso concreto el actor tiene derecho al reconocimiento de su prestación incluyendo los factores salariales devengados durante el último año de servicio.
Asimismo, es preciso indicar que en casos con contornos similares al presente, se ha concluido que procede el descuento de los aportes correspondientes a los factores cuya inclusión se ordena y sobre los cuales no se haya efectuado la deducción legal. Esta tesis ha sido sostenida en otras oportunidades por esta Corporación indicando que la referida omisión por parte de la administración no impide el reconocimiento de dichos conceptos para efectos pensionales, toda vez que aquellos pueden ser descontados por la entidad cuando se haga el reconocimiento prestacional.
Radicación número: 88001-23-31-000-2011-00053-01(1364-13)
Actor: EDBURN NEWBALL ROBINSON
Demandado: CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL EN LIQUIDACION

APELACION SENTENCIA

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por el demandante contra la sentencia del 17 de enero de 2013 proferida por el Tribunal Administrativo de San Andrés, que denegó las súplicas de la demanda instaurada contra la Caja Nacional de Previsión Social en liquidación.
ANTECEDENTES
La parte actora, por conducto de apoderado y en ejercicio de la acción consagrada en el artículo 85 del C.C.A, demandó la nulidad de las Resoluciones Nos. PAP 010757 de 27 de agosto de 2010 y PAP 049614 de 19 de abril de 2011, por las cuales la Caja Nacional de Previsión Social le negó el reconocimiento y pago de la pensión de vejez.
A título de restablecimiento del derecho solicitó se condene a la entidad demandada a reconocer y pagar a su favor la pensión de vejez, de conformidad con lo establecido en la ley 100 de 1993 y el artículo 1° de la Ley 33 de 1985.

Como sustento de sus pretensiones expuso que por reunir los requisitos exigidos en la ley 100 de 1993, solicitó el reconocimiento y pago de la pensión de vejez, petición que fue denegada por CAJANAL mediante la Resolución No. PAP 010757 de 27 de agosto de 2010, argumentando que solo acreditaba 18 años, 1 mes y 28 días de servicio.
Inconforme con la anterior decisión presentó recurso de apelación, con el fin de que se tuviera en cuenta el tiempo de servicio que prestó a la Armada Nacional – Escuela Naval de Cadetes de Cartagena entre el 10 de enero de 1970 y el 15 de diciembre de 1973, fecha en que fue retirado cuando desempeñaba el grado de Teniente de Corbeta de la Reserva.
Expuso que mediante la Resolución No. PAP 049614 de 19 de abril de 2011, la entidad demandada decidió confirmar en todas sus partes la negativa del reconocimiento pensional.
Citó como normas vulneradas las leyes 100 de 1993, 33 de 1985 y 923 de 2004; y los Decretos 1211 de 1990 y 4443 de 2004.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sala de lo contencioso administrativo iconSala de lo contencioso-administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconSala de lo contencioso administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconSala de lo contencioso administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconSala de lo contencioso administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo

Sala de lo contencioso administrativo iconTsj de Extremadura, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección...

Sala de lo contencioso administrativo iconConsejo de estado sala de lo contencioso administrativo sección cuarta...

Sala de lo contencioso administrativo iconTribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo,...

Sala de lo contencioso administrativo iconAl juzgado de lo contencioso-administrativo de salamanca






© 2015
contactos
l.exam-10.com