Competencia lectora






descargar 0.53 Mb.
títuloCompetencia lectora
página1/7
fecha de publicación18.04.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Ley > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7

Material didáctico





CUADERNILLO DE APOYO


COMPETENCIA LECTORA

PIVU-ITAGÜÍ

2011
Compilación:

Margarita María Osorio Álvarez

Miguel Yepes Londoño

COMPETENCIA LECTORA

LA LECTURA, VIAJE A LA UNIVERSIDAD
Estimado aspirante:
La experiencia universitaria es una oportunidad única en la vida de un individuo y a la cual, por múltiples circunstancias, no tiene acceso un alto porcentaje de la población colombiana. Para convertirla en una experiencia transformadora y creadora es necesario prepararse y desarrollar la capacidad para relacionar vivencias y conocimientos, hacer lecturas de diferentes contextos, argumentar, sustentar y debatir. Estas acciones contribuyen a la formación del juicio crítico: una condición indispensable en todo profesional que se prepara con el propósito de enriquecer su vida personal, participar en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad y poner su conocimiento e inteligencia al servicio del desarrollo de la región y del país.
En esta oportunidad, el Módulo de Competencia Lectora ofrece este cuadernillo de apoyo, el cual pretende brindar al aspirante las herramientas básicas y necesarias para enfrentar con éxito no sólo los exámenes de admisión de las diferentes instituciones de educación superior; sino también las pruebas de estado.
La variedad de ejercicios propuestos en este cuadernillo pretende explorar, desarrollar y potenciar las competencias lingüístico-comunicativas con que debe contar el aspirante para la vida universitaria. Por lo tanto, la prueba de Competencia Lectora de la Universidad de Antioquia va más allá de la medición de la aptitud verbal (analogías, raíces griegas y latinas, sinónimos, antónimos e hiperónimos) del aspirante porque está más relacionada con la estructura textual y metatextual; es decir, indaga por el tipo de texto de acuerdo con su intencionalidad (¿Qué se dice, cómo, a quienes, por qué y para qué?), lo cual es decisivo para develar su estructura. Además da cuenta de las posibles relaciones del texto con los contextos socio-culturales en los que fue producido, entre otros aspectos.
En ese orden de ideas, la prueba de Competencia Lectora evalúa el nivel de desarrollo de las competencias literal, inferencial y analógica de los aspirantes, al enfrentarlos a lo que dice o sugiere un texto. Estas competencias se hacen más complejas cuando se establecen relaciones entre dos o más textos (competencia intertextual) lo cual permite una aproximación, desde la prueba, a los modos de uso del lenguaje. Esto, a su vez, implica un mayor dominio de las estrategias lectoras por parte de los aspirantes.
TALLER 1
Los estudiantes elaboran un texto escrito en el que valoren el dominio de competencias lectoras, con el fin de reconocer fortalezas, debilidades y estrategias de comprensión de lectura empleadas por cada uno de ellos. Las debilidades incluyen los vicios que se tengan al leer.
Socialización del taller y elaboración conjunta de un corpus de estrategias. El asesor presenta estrategias para mejorar la velocidad en la lectura, así como para erradicar los vicios que se presentan durante la misma.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA
Existen diferentes estrategias para desarrollar la Competencia Lectora. Por ejemplo, están las estrategias naturales que las personas aprenden en su diario vivir; también existen otras que han sido estudiadas y analizadas desde las prácticas de los buenos lectores. Las primeras tienen un alcance restringido pues se derivan de los procesos básicos del ensayo y el error. Las segundas se construyen al confrontar las naturales con las de los expertos.

Estas estrategias no son una camisa de fuerza que necesariamente deben cumplirse sin más. Por el contrario, en la medida que un lector sea más consciente de su proceso de lectura, podrá modificarlas y usarlas según sus necesidades, intereses o de acuerdo con las exigencias propias del texto.

Algunas de estas estrategias son:

  1. Identificar el propósito o la intención del autor.

  2. Contextualizar el tema. ¿Actualidad? ¿De qué trata?

  3. Verbalizar qué se sabe del autor: ya sea por inferencias textuales o por consulta.

  4. Reconocer el lenguaje empleado: científico, literario, periodístico, tecnolecto, etc.

  5. Identificar los aspectos subjetivos y objetivos del texto.

  6. Reconocer el punto de vista del autor. Si está a favor o en contra, si presenta una actitud neutra u otras actitudes.

  7. Descubrir los silencios, los implícitos (información que no está expresada textualmente).

  8. Elaborar organizadores gráficos o mentales de la estructura del texto.

  9. Reconocer las características textuales del escrito.

  10. Identificar los argumentos y los contraargumentos. Pertinencia, falacias, inconsistencias, etc.

  11. Identificar y reconocer la función pragmática de la polifonía textual. Las voces dentro del texto. Citas

directas e indirectas.

  1. Reconocer los personajes mencionados con sus características, las secuencias narrativas, los lugares.

  2. Comprender las acepciones semánticas de las palabras o expresiones con tipografía diferente, como

comillas, negrita, cursivas, etc.

  1. Identificar la macroestructura o presentación jerárquica de las ideas. Tema, tesis, ideas principales,

secundarias, conclusiones.

  1. Identificar los posibles receptores del texto.

  2. Explicitar los propósitos del lector con respecto a la lectura.

  3. Transcribir o parafrasear las ideas más importantes o llamativas para el lector.

  4. Explicitar las principales inferencias del texto.

  5. Establecer analogías temáticas con otros textos.

  6. Preguntarse: ¿Cuáles son algunas de las implicaciones y suposiciones planteadas en el texto?

  7. ¿Cuáles serían las preguntas rectoras del autor?


CLAVES PARA RESPONDER EL EXAMEN:
¿Qué técnicas o claves emplea usted para resolver ejercicios de Competencia Lectora, tipo selección múltiple?
A continuación se presentan algunas claves esenciales para centrar la atención en este tipo de preguntas:

  • Lea detenidamente el texto haciendo uso de diversas estrategias.

  • Identifique el tema, la tesis o idea central, nombre propios, autores, lugares, teorías, títulos de obras, al igual que fechas y datos numéricos.

  • En muchos textos, la pregunta por el tema y por el título del texto coinciden; además, tanto el primero como el segundo, están estrechamente relacionados con la tesis central.

  • Rastree en el texto conceptos o palabras claves que aparecen en la pregunta o en las opciones de respuesta. Ejemplo: preguntas 4 y 5 (texto el Ridículo).

  • Aprenda a dialogar con el texto: hágale preguntas, busque sinónimos que puedan reemplazar la palabra o expresión dada, dígalo de tal manera que sea más comprensible para usted, cerciórese de que ha comprendido y de que está eligiendo la opción correcta.

  • Lea atentamente: sea cuidadoso, no se deje llevar por la primera impresión; piense en cada opción y vaya descartando opciones de manera acertada.

  • Si tiene que devolverse a releer, centre su atención sólo en lo que se le pregunta: haga una lectura selectiva.

  • No se quede demasiado en una pregunta: después de agotar las estrategias que conoce, decídase por una opción y vuelva sobre la pregunta dudosa, sólo si le queda tiempo.

  • Preste especial atención al significado de los conectores dentro del contexto, así como a expresiones en cursiva, subrayadas o entre comillas.

  • Utilice su agudeza visual: lea varias palabras en cada focalización de la vista, céntrese en las ideas no en las palabras.


Tenga en cuenta:


  • En algunas preguntas se presentan tres opciones válidas; queda una cuarta que se excluye a través del conector EXCEPTO, por cuanto su contenido no corresponde al tema en cuestión.

  • Algunas preguntas y algunas opciones de respuestas pueden contribuir al esclarecimiento de otras preguntas. Ejemplo: las preguntas 30 y 31 (texto el Ridículo) establecen una relación de continuidad en tanto que el acto de desnudarse se considera una acción sincera. A su vez, estas dos se relacionan con las preguntas 39 y 40: la desnudez como estado básico del ser y la sinceridad del sujeto consigo mismo.

  • Las acepciones semánticas de las palabras cambian según los contextos. Ejemplo: el verbo fecundar denotativamente se relaciona con el acto biológico de la fecundación del óvulo. En el caso de la pregunta 10 (texto el Ridículo), el verbo fecundar tiene un sentido más figurativo, metafórico; es decir, algo que incentiva la generación de ideas.

  • Elementos distractores: por lo general, se dan una, dos o hasta tres opciones de respuesta que no tienen nada que ver con el tema. Ejemplo: preguntas 1, 6 y 18 (texto el Ridículo). En esta última las posibles respuestas A, C y D no presentan una analogía con el texto.


¿QUÉ ES LA LECTURA?
La comprensión de lectura es un proceso psicológico en el cual interviene tanto el texto, que presenta las ideas de un autor, o como el lector. Entre ambos debe establecerse un nivel de correspondencia entre los vectores que intervienen en la corroboración de los significados así como en la creación de los nuevos sentidos.
Por parte del autor, se produce un proceso de selección, organización, jerarquización y escritura de ideas con el fin de transmitir una información. Por parte del lector se activa una gran cantidad de acciones que ponen en juego su manejo de la lengua, sus concepciones culturales, sus roles sociales y hasta su propio aparato ideológico.
Por lo general, los lectores poco avezados tienden a actuar de manera muy pasiva; muchas veces están convencidos de que el texto debe expresar sus propias ideas y sus formas de concebir el mundo. Cuando esto no ocurre rechazan el texto, aduciendo como argumento que el texto está mal escrito y que el autor no sabe nada.
Como el acto lector es en esencia una actividad de puesta en escena de inferencias, es decir, de intercambio de puntos de vista, de conocimientos y de saberes entre el texto y el lector, se hace necesario fortalecer el extrañamiento o alejamiento del “yo” de los noveles lectores con respecto al “yo” del autor del texto.
Para lograr este distanciamiento, existen muchas actividades que permiten mejorarla, al mismo tiempo que desarrollan la autonomía y el manejo adecuado de las inferencias.
Un primer tipo de ejercicios consiste en resolver las famosas analogías. La analogía es una figura literaria, más bien, es un proceso del pensamiento que consiste en identificar, reconocer y justificar las posibles semejanzas entre dos elementos aparentemente no relacionados entre sí.
TALLER 2 ANALOGÍAS: RELACIONES VERBALES1
Este ejercicio consiste en seleccionar la unidad faltante de acuerdo con la información de uno de los pares dados. Debe existir una correspondencia entre los términos de la analogía. En este primer bloque el objetivo es encontrar relaciones de analogía entre palabras. En la frase aparecen cuatro términos relacionados entre sí, pero le falta uno que hay que buscar entre las cinco respuestas posibles. Ejemplos:


  1. comida es a hambre como bebida es …

  1. sed b) líquido c) refresco d) calor e) saciar


Respuesta: En el ejemplo 1, la palabra faltante es sed, por cuanto establece relación de contigüidad con el primero. La comida sacia el hambre así como la bebida satisface la sed. Seguidamente, subraya el término que completa el par:


  1. crecer es a niño como envejecer es a  ? 

  1. madurez b) anciano c) adulto d) fallecer e) perder




  1. techo esa arriba como  ?  es abajo

  1. zapato b) paredes c) parquet d) suelo e) cimientos




  1. abrir es a pasar como cerrar esa?  

  1. obstruir b) oscurecer c) detener d) silenciar e) interceptar




  1. riqueza es a gastar como pobreza es a? 

  1. ahorrar b) poseer c) robar d) tener e) fiar




  1. patada es a pie como  ?  es a mano

  1. golpe b) abrazo c) codazo d) bofetada e) caída




  1. obsequiar es a altruismo como acaparar es a? 

  1. individualismo b) hacer c) histrionismo d) gula e) egoísmo




  1. calle es a ciudad como sendero es a? 

  1. pradera b) río c) bosque d) pueblo e) jardín




  1. manzana es a fruta como  ?  es a verdura

  1. lubina b) espinaca c) plátano d) oveja e) fibra




  1. robar es a  ?  como regalar es a dar

  1. coger b) ofrecer c) prestar d) tener e) quitar




  1. león es a sabana como  ?  es a delfín

  1. agua b) lago c) mar d) río e) estuario




  1. relámpago es a luz como trueno es a  ? 

  1. ruido b) tormenta c) rugido d) lluvia e) lejanía




  1. nacimiento es a vida como  ?  es a muerte

  1. quietud b) defunción c) frío d) desaparición e) paz


TALLER 3 LOS ACERTIJOS2
Los acertijos son actividades que propician el desarrollo del pensamiento lateral, es decir, posibilitan la resolución de problemas aparentemente irresolubles, mediante la explicitación de muchas posibles soluciones. De todas maneras, debe tratarse de encontrar la respuesta que tiene su fundamento en evidencias empíricas.

  1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días? TODOS

  2. A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? EL CAFÉ ERA DE GRANO

  3. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? EL PIOJO

  4. ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? EL CLAVO

  5. ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador? CONGELADA

  6. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad? UN HOYO NO TIENE TIERRA

  7. ¿Cuántas veces podría restarse el número 1 del número 1111? UNA SOLA VEZ= 1110

  8. ¿De qué color son los zapatos de serpiente? NO USAN ZAPATOS

  9. Dos personas fueron a pescar. La menor era hija de la mayor, pero la mayor no era su padre. ¿Cómo se explica? ERA SU MADRE

  10. En un árbol hay siete pajaritos. Pepito dispara y mata a dos pajaritos. ¿Cuántos pajaritos quedan? NINGUNO, TODOS SE VUELAN

  11. En una determinada casa las dos alas del tejado tienen diferente inclinación; una ala tiene una inclinación de 60º y la otra de 70º. Supongamos que un gallo pone un huevo exactamente en la cumbre. ¿Hacia quá lado del tejado caería el huevo? NO PONEN HUEVOS

  12. ¿Es posible mediante cinco cifras impares sumar 20? SI, 1+1+5+13=20)

  13. En el espacio aéreo se cruzan un avión comercial y un caza militar. Con estos datos, ¿podemos saber cómo se hablan los pilotos? POR RADIO

TALLER 4 LECTURA DE ACERTIJOS
Otra actividad para desarrollar la inferencia mediante la selección y la organización de información consiste en resolver lecturas de acertijos. Algunas claves pueden servir para su resolución: tener en cuenta el número y el género de los sustantivos; las palabras claves están con mayúsculas; una premisa afirmativa descarta otra igual, pero una negativa no descarta otra negativa. A continuación aparecen tres lecturas que van desde la más fácil a la más compleja.

ESPAÑA3


TORERO

TORO

CORTÓ

PICADOR

Cordobes

Furia

Una oreja y cola

Joaquin

Paquirri

Manchado

Una oreja

Toño

Joselito

Oscuro

Dos orejas

Paco

Gonzalillo

Implacable

Nada

Agustin

Manolete

Recio

Cola

Pepe


En la corrida de toros del viernes, en España, se cortaron muchas orejas y colas. Con las pistas determine: los nombres de los toreros, picadores y toros, y ¿qué cortó cada torero? PISTAS:

  1. El Cordobés lidió a Furia y pudo cortar Una Oreja y la Cola, al final de la corrida; el picador que lo acompañó no fue Agustín, ni tampoco Pepe.

  2. Toño fue el picador del torero que lidió a Manchado, y Paco, del torero que obtuvo Dos Orejas.

  3. Gonzalillo realizó una buena faena capoteando a Impla­ cable, sin embargo, no pudo cortar nada pues el toro fue indultado. A diferencia de él, Manolete cortó la Cola de un toro que no fue Oscuro.

  4. Joaquín no fue el picador que acompañó en su faena a Paquirri; ni tampoco, acompañó al torero que lidió a Recio.

  5. Joselito no fue quien cortó Una Oreja, como el torero que lidió a Manchado; pero Joselito sí estuvo acompañado por Paco el picador.

  6. Agustín no fue el picador del torero que lidió a Recio.


BRASIL


FESTIVAL

RAZA

POETA

DISFRAZ

GAROTA

DISFRAZ

Sao Paulo

Negra

Doming conjalves

Brujo

Maria creusa

Santera

Santos

Mulata

Jose alencar

Zombi

Lima barreto

Momia

Rio de janeiro

Amerindia

Aluisio acevedo

Árbol

Sonia moraes

Flor

Porto alegre

Blanca

Olavo biloc

Jirafa

Tyna veloso

Elefante


Cuatro festivales se realizaron en Brasil, para rendir homenaje a las diferentes razas del país. A cada festival asistió un poeta famoso, disfrazado, en compañía de una garota, también disfrazada. Con las pistas determine: el festival, la raza, el nombre y disfraz del poeta y la garota (como Domingo Concalves que se disfrazó de Brujo, en el festival realizado en honor a la raza Negra. PISTAS:

  1. El poeta José Alencar no asistió al festival de Río de Janeiro, cuya celebración fue en honor a la raza Amerindia.

  2. La garota Tyna Veloso no se disfrazó de Santera; pero su acompañante, el poeta Olavo Biloc, sí se disfrazó de Jirafa. Ambos vieron, por televisión, que en el festival de Santos, en honor a los Mulatos, el poeta que asistió iba disfrazado de Zombi y su garota de Momia.

  3. El poeta Aluisio Acevedo disfrazado de Árbol en honor a la raza Amerindia, abrazaba a su garota que iba disfrazada de Flor y no de Elefante, como la garota que acompañó a uno de los poetas al festival de Porto Alegre en honor a la raza Blanca.

  4. La garota de nombre Sonia Moraes no asistió al festival de Santos, como Lima Barrete; ni al de Sao Paulo, como María Creusa.

RUMANIA


CONDE

MANIFESTACIÓN

VÍCTIMA

LUGAR

DÍA

CAZADOR

AMULETO

MUERTE

Milan

Niebla

Niño

Casa

Lunes

Cura

Cruz

Sol

Mladem

Serpiente

Mujer

Cantina

Jueves

Carnicero

Ajos

Flecha

Yaroslav

Rata

Doncella

Almacen

Miercoles

Noble

Hostia

Estaca

Ivo

Mosca

Bebé

Hospital

Domingo

Arriero

Herradura

Laudano

Boromir

Lobo

Anciano

Herrería

Sabado

Teologo

Espejo

Fuego

Petrov

Murcielago

hombre

Posada

Viernes

Lacayo

Agua bendita

decapitación


En 1802 el Pasquín de Transilvania narraba una crónica espantosa. Después de leerla determine: el nombre de los condes, su manifestación (transformación que logran), la víctima, lugar y día en que fue raptada, el cazador de vampiros que la ayudó, el amuleto que utilizó y la forma como dio muerte al vampiro en cuestión. PISTAS:
OLA DE VAMPIROS ATERRORIZA TRANSILVANIA

En la fiesta ofrecida por el conde Vladimir Draculeo, vampiro declarado y muerto el mes pasado, seis comensales, todos Condes, fueron contagiados del terrible padecimiento. El lunes, una vez adquirieron su forma de vampiros, empezaron a cometer horrendos crímenes. Los seis murieron; pero no todas las víctimas sobrevivieron. A continuación describimos las declaraciones, confusas, de los testigos, entre ellos la que fue secuestrada en el Almacén.

El día en cuestión, declara la esposa, el Conde Milán robó de su propia Casa un Niño de la servidumbre y convertido en Niebla lo llevó hacia la montaña. Tres días después, en la Cantina, el Conde Mladem secuestró una Mujer que sobrevivió, para narrar que a su captor le dieron muerte con Flechas de plata. La Doncella fue encontrada muerta el Domingo, cuatro días después de haber sido secuestrada por el Conde Yaroslav; pero fue vengada por el Noble (cazador de vampiros), quien dio muerte con una Estaca al terrible monstruo, después que éste se convirtió en Rata.

Otros testigos declararon que el Bebé no fue secuestrado el Viernes, ni el Conde Ivo muerto por Exposición al sol; pero que el Cura (valiente cazador de vampiros) con su Cruz como amuleto, acabó con uno de ellos. Los testigos narraron, también, que el Anciano, secuestrado en la Herrería, sobrevivió; pero que no fue rescatado por el Arriero (experto cazador de vampiros) que dio muerte, con Láudano, a uno de estos seres de la noche.

Muchos más declararon haber visto cómo uno de los vampiros, el que se convertía en Serpiente, huyó despavorido ante el amuleto de Ajos del Cantinero (eficaz cazador de vampiros) que le dio muerte. En otras declaraciones recogidas se pudo saber que el Conde Boromir, convertido en Lobo, no se reflejaba en el Espejo, amuleto del Teólogo (veloz cazador de vampiros) quien rescató a la víctima, secuestrada el Sábado en la Herrería y dio muerte a Boromir con Fuego.

La madre de la víctima secuestrada el Domingo, declaró llorando que el raptor de su hijo se convirtió en Mosca cuando lo robó del Hospital, y que el vampiro que se convertía en Murciélago secuestró a una víctima en la Posada y fue Decapitado por el Lacayo (novato cazador de vampiros). Se señaló al Conde Petrov como el secuestrador de un Hombre; pero se sabe que no fue muerto por el cazador de vampiros que llevaba como amuleto una Hostia.

Finalmente, el Domingo en la noche, se había rescatado a las víctimas que sobrevivieron y el último entrevistado declaró que el Arriero (cazador de vampiros) utilizó una Herradura como amuleto y otro de los cazadores de vampiros, Agua bendita con el mismo fin.
TALLER 5 CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lea atentamente el texto que antecede a cada pregunta antes de contestarla.


    1. “Nos embarcamos en Bristol el día 4 de mayo de 1699, y navegamos sin inconvenientes hasta las Indias Orientales. Allí, un furioso temporal nos sorprendió y nos arrojó al noroeste de la Tierra de Van Diemen (...) Doce hombres de nuestra tripulación fallecieron a consecuencia de las fatigas y de la deficiente alimentación, el resto quedó en muy malas condiciones”.


El tema principal del texto anterior es el viaje

    1. físico.

    2. mítico.

    3. interior.

    4. onírico.

    5. simbólico.




    1. El mundo representado en el texto anterior es

      1. utópico.

      2. realista.

      3. mitológico.

      4. fantástico.

      5. simbólico.




    1. El tipo de narrador presente en el texto anterior es

  1. personaje.

  2. omnisciente.

  3. de conocimiento relativo.

      1. Sólo I.

      2. Sólo II.

      3. Sólo III.

      4. Sólo I y II.

      5. Sólo I y III.




    1. “Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza..., investigador de mercados, oscuro en bibliotecas, melancólico en las cordilleras (...)”.

En el texto leído encontramos, fundamentalmente,

  1. la descripción interior de un personaje.

  2. el retrato de un personaje.

  3. la descripción objetiva de un personaje.

  1. Sólo I.

  2. Sólo II.

  3. Sólo III.

  4. Sólo I y II.

  5. Sólo II y III.




  1. En una obra dramática, la resolución de las fuerzas en pugna (protagonista – antagonista) se conoce con el nombre de

  1. clímax.

  2. conflicto.

  3. trama.

  4. desenlace.

  5. peripecia.




  1. El género discursivo que conocemos como ensayo, se caracteriza básicamente por

  1. la variedad temática de sus textos.

  2. combinar lo subjetivo y lo objetivo en el tratamiento de sus temas.

  3. alternar la exposición y la argumentación.

  1. Sólo I.

  2. Sólo II.

  3. Sólo III.

  4. Sólo I y II.

  5. I, II y III.




  1. Un texto periodístico acerca de las tendencias mundiales en los precios del petróleo manifestadas en el último trienio, es más probable que constituya

  1. una noticia.

  2. una crónica.

  3. un informe de la bolsa de valores.

  4. una campaña publicitaria.

  5. una reseña.




  1. Los seres humanos hemos creado diversos tipos de lenguajes para expresar las diferentes formas en las que nos aproximamos a la realidad. ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza al lenguaje científico?

  1. Utiliza todos los registros del lenguaje.

  2. Su propósito fundamental es la transmisión del conocimiento objetivo de la realidad.

  3. Cumple una finalidad de carácter apelativo.

  4. Se caracteriza por comunicar ideas, sentimientos e informaciones de manera formal.

  5. Es más preciso y está más vinculado a la oralidad.


TALLER 6 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS: CONECTORES4
Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.


  1. El historiador debe narrar los acontecimientos.......... lo secundario aparezca siempre subordinado.......... lo esencial.

  1. de manera que a

  2. en los que respecto a

  3. a fin de que ante

  4. siempre que por

  5. de modo tal que frente a




  1. ........... la Antigüedad clásica se encuentran indicios de la creencia en una "cuarta región" del mundo,............ pretenden ser objetivos,.......... son mitológicos.

  1. Durante y que cuando

  2. Desde y pero

  3. A partir los cuales y, en cambio,

  4. Hasta que y, además,

  5. En los que aunque en realidad,




  1. ............ entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta........... los resultados del experimento no comprobaban su hipótesis.

  1. Tan cómo

  2. Por lo muy de que

  3. Por más si es que

  4. Debido a lo si

  5. Por lo que ya




  1. Los argumentos......... el filósofo pretendía probar su doctrina, deslumbraban......... convencían.

  1. en los que y, en cierto sentido,

  2. sobre los cuales aunque no

  3. con que pero no

  4. según los cuales más que

  5. mediante los cuales y no




  1. El individuo quiere decir algo original,.......... no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo,........... inventa una nueva expresión.

  1. y sin embargo,

  2. aún por lo tanto,

  3. es decir, sino que

  4. pero entonces,

  5. pero ya que


TALLER 7 INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS.


  1. "Li Tai Po"

  1. Su vida: un continuo desacato a las normas y convenciones sociales.

  2. Su muerte: durante un paseo en barca, en su embriaguez, quiso abrazar la luna reflejada en el agua.

  3. Destierro del poeta por intrigas palaciegas del príncipe Lin.

  4. Legado poético de Li Tai Po: colección de poemas de contenido existencial.

  5. Poeta chino, protegido del emperador Xuan Zong.

  1. 5 – 1 – 3 – 2 – 4

  2. 5 – 3 – 1 – 2 – 4

  3. 5 – 4 – 1 – 2 – 3

  4. 4 – 5 – 1 – 3 – 2

  5. 1 – 5 – 3 – 4 – 2




  1. "Los instrumentos para escribir"

  1. Las plumas autoabastecidas de tinta: gran invención moderna.

  2. Biro experimenta y triunfa con una innovación: la esferita alimentada con tinta en pasta.

  3. La pluma de ave: clásico instrumento usado por más de dos mil años, su nombre llega hasta nuestros días.

  4. Su antecesor, el cálamo: una cañita para escribir sobre papiro.

  5. A mediados del siglo XIX aparece la pluma metálica.

  1. 2 – 1 – 4 – 3 – 5

  2. 3 – 4 – 5 – 1 – 2

  3. 1 – 2 – 3 – 4 – 5

  4. 3 – 5 – 4 – 2 – 1

  5. 4 – 3 – 2 – 1 – 5




  1. "Los niños y el aprendizaje de idiomas"

  1. Los niños, mientras más pequeños, mayor su facilidad para aprender una segunda lengua.

  2. El descubrimiento de los neurólogos: en la niñez, el cerebro memoriza dos idiomas en una sola región de la corteza cerebral.

  3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magnética cerebral funcional.

  4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos áreas distintas del cerebro.

  5. Decisión de un equipo de neurólogos: investigar el por qué de esta habilidad de los niños.

  1. 4 – 2 – 3 – 5 – 1

  2. 5 – 1 – 4 – 3 – 2

  3. 2 – 3 – 4 – 1 – 5

  4. 1 – 5 – 2 – 4 – 3

  5. 1 – 2 – 3 – 4 – 5




  1. "Casandra, la amada de Ronsard"

  1. En la celebración de la fiesta de la primavera, encuentro de Pierre de Ronsard con la hermosa Casandra.

  2. Depresión melancólica de Ronsard y alejamiento del mundo.

  3. Fiel a su amor, composición de la célebre obra Los amores de Casandra.

  4. Aspiración del joven poeta: conquistar a Casandra, la de los cabellos de oro.

  5. Por decisión de su padre, casamiento de Casandra con un rico aristócrata.

  1. 1 – 4 – 5 – 2 – 3

  2. 2 – 1 – 3 – 4 – 5

  3. 4 – 1 – 5 – 2 – 3

  4. 1 – 5 – 2 – 3 – 4

  5. 4 – 3 – 1 – 5 – 2


TALLER 8 ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR SABERES PREVIOS
Para mejorar la comprensión de lectura es fundamental la práctica de las estrategias básicas inherentes a este proceso. Estas estrategias se sintetizan en tres grandes etapas: las estrategias antes de la lectura, que buscan la activación, la motivación y la emergencia de los saberes preconcebidos basados en meras suposiciones o ideas aprendidas en el fragor de las interacciones cotidianas. Se hace necesario aflorar estos preconcepciones con el fin de desestabilizarlas, de modo que haya menos resistencia a los nuevos saberes.
Responde las siguienrtes preguntas:

  1. ¿Crees que es muy probable, probable o poco probable que un objeto de grandes dimensiones alcance a la Tierra?

  2. ¿Era más probable este hecho en los albores de la formación del Sistema Solar?

  3. ¿Qué tipo de objetos chocan con la Tierra? Enumera y describe 4.

  4. ¿Sirve la atmósfera de escudo contra esos objetos?

  5. ¿Qué son las estrellas fugaces?

  6. ¿Qué son los cometas?

  7. ¿Qué partes forman un cometa?

  8. ¿Crees que la desaparición de los dinosaurios tiene alguna relación con estos fenómenos?

  9. ¿Conoces algún cometa que nos visite regularmente? ¿Con qué frecuencia nos visita?

  10. ¿Qué fenómeno o agente geológico borra, de la superficie terrestre, las huellas de impactos de cuerpos procedentes del espacio exterior?

  11. ¿Cómo actúa este agente?

  12. ¿De qué tamaño (diámetro) debería ser un objeto para que su impacto en la Tierra desencadenase la desaparición de nuestra civilización?


Los cometas5
Estos astros aparecen repentinamente y sólo algunos pocos son visibles a simple vista mostrando colas notables y llamativas.

El más famoso de todos es el cometa Halley, que aparece cada 76 años. Este cometa lleva su nombre por el astrónomo E. Halley, quien pudo verificar que sus apariciones eran periódicas a partir de registros de observación anteriores; Halley había observado “su” cometa en 1682 y predijo su retorno para 1758.

Ha sido posible determinar que la observación más antigua conocida del cometa Halley es del año 467 AC. Su último pasaje por las cercanías del Sol se produjo en febrero de 1986 y el próximo se producirá en el año 2062.

Todos los cometas forman parte del Sistema Solar, y algunos de ellos describen órbitas elípticas tan alongadas que sus períodos de revolución son muy largos: decenas o cientos de años.

Cada año se observan de una a dos docenas de cometas pasando por las cercanías del Sol; sin embargo, aún en esas condiciones de proximidad, sólo ocasionalmente un cometa llega a ser tan brillante como para ser observado a simple vista, sin la ayuda de un telescopio.

Un cometa está constituido de una región brillante y pequeña, de unos pocos kilómetros de diámetro, denominada “cabeza del cometa”. En ella se halla una zona central (núcleo); que contiene elementos congelados, entre los cuales el más abundante parece ser hielo (de agua), dióxido de carbono y monóxido de carbono, y quizás algo de metano y amoníaco.
Distribuidas entre las moléculas de la cabeza del cometa hay partículas de polvo, y por esta razón se dice que el núcleo es una bola sucia de hielo.

A grandes distancias del Sol el cometa se halla inactivo y sólo refleja la luz solar; pero cuando en su trayectoria se aproxima al Sol, el material del núcleo se calienta y es disociado por la radiación solar.

De modo espectacular, de la cabellera emergen, empujadas por la intensa radiación solar, dos “colas” tenues y brillantes: una de gas y otra de polvo, extendiéndose millones de kilómetros. Los astrónomos sugieren que los cometas retienen, en forma de hielo y polvo, la composición de la nebulosa primitiva con que se formó el Sistema Solar y de la cual se condensaron luego los planetas y sus lunas. Por esta razón el estudio de los cometas puede dar indicios de las características de aquella nube primordial.
TALLER 9 ANÁLISIS CRÍTICO DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia lectora iconCompetencia comunicativa. Competencia lectora

Competencia lectora iconCompetencia Lectora

Competencia lectora iconCompetencia lectora

Competencia lectora iconMejora de la competencia de la comprensión lectora

Competencia lectora iconTaller de refuerzo competencia lectora tercer periodo

Competencia lectora iconCompetencia lectora es el nombre de la estrategia que le permite...

Competencia lectora iconCompetencia primer nivel de la competencia, acciones interpretativo

Competencia lectora iconComprension lectora

Competencia lectora iconComprensión lectora

Competencia lectora iconCompetencia de productos importados (por calidad y denominación de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com