Género Lírico: Poema “Aeronáutica”






descargar 8.07 Kb.
títuloGénero Lírico: Poema “Aeronáutica”
fecha de publicación17.04.2016
tamaño8.07 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Felipe A. Vargas

Comentario de Texto

Género Lírico: Poema “Aeronáutica”
El poema “aeronáutica” fue escrito por Concha Méndez y pertenece a “Surtidor”, publicado en 1928 y debido a su actitud poética es un himno. La idea principal del poema es la separación entre el hablante lírico y su amado, junto con la nostalgia y nuevas oportunidades que estos presentan. Relata de manera más emocional que factual la mañana en la que la “amada” parte en avión y cómo su alma gemela le implora que le dé su bufanda para recordarla. Ya que el poema fue escrito por una mujer, y a partir de la bufanda rosa se asume que el hablante lírico es una mujer, y a quien le habla es al novio al que abandona. Además de la separación, se encuentran temas como el recuerdo y la nostalgia, representados por la bufanda y en general el amor. También son notables los elementos aéreos y la libertad, como es presentada en el texto.
El poema está compuesto por diez estrofas, todas cuartetos. La mayoría de los versos son graves y de ocho sílabas, a excepción de algunos que cuentan con siete, como lo son el último de la cuarta estrofa y el penúltimo de la última estrofa. Además es predominante el uso del encabalgamiento suave, que crea en el poema un efecto de fluidez. Es importante notar que las estrofas se dividen en: aquellas que hablan de la bufanda (primera, tercera, séptima, octava), las que detallan su partida, la libertad y lo aeronáutico (segunda, cuarta, quinta, sexta, novena) y la última, que habla del porvenir.
Es curiosa la rima ya que en todas las estrofas existe rima asonante, pero no solo están separados los versos pares por otro verso, además, solo dos de los cuatro versos de cada estrofa presentan la rima. El ritmo del poema también es variado. Dado que el uso de encabalgamiento es extenso, y el ritmo en su mayoría fluido. Sin embargo, los instantes en los que usa mucha puntuación, como lo son la tercera y octava estrofa, el ritmo pasa a ser detenido, como al leer una lista. El efecto que esto crea es un énfasis en las dos estrofas, en las que predomina el elemento de la nostalgia.
Respecto a la estructura interna es claro que las voces implicadas en el poema son el amante, quien es dejado atrás y pide la bufanda al hablante lírico, en este caso la mujer que lo deja y relata lo sucedido. El otro objeto lírico es la bufanda rosa, que simboliza la conexión entre los dos a pesar de estar separados . El rosa además representa el amor y la femineidad del hablante lírico. El motivo lírico sería la preferencia al amor pasajero y como este ayuda a madurar como personas a los implicados. El dejar atrás un amor pasado conlleva nuevas libertades para la mujer de la bufanda, las cuales se hacen evidentes debido a la actitud poética que expresa, además del recuerdo representado por la bufanda, esa misma libertad por medio de las menciones del cielo y lo aéreo, que dan una sensación de no tener límites. El espacio y el tiempo son importantes, ya que en la descripción de los lugares abiertos como el cielo y la partida en avión están directamente relacionados con el título. Además, el tiempo es importante en contexto ya que el hecho de que la publicación del poema sea en 1928 explica porqué el avión tiene ventanillas que se puedan abrir, ya que eran comunes en esa época pero en nuestro tiempo están prohibidas por cuestiones de seguridad. El tono del poema, a pesar de contener un poco de nostalgia, es en mayoría esperanzador y provee la imagen de un nuevo comienzo.
El estilo de Concha Méndez se baña en originalidad para una mujer de una época en la cual los seres dominantes en la relación amorosa eran los hombres. El poema no solo da una imagen positiva de una mujer dejando a su pareja sino que contiene un gran léxico. Enriquecido con palabras de varios tópicos diferentes. A nivel semántico se encuentra la aeronáutica como el principal campo, con palabras como aeropuerto, nave, vientos, alturas, aérea, entre otras, que fomentan al elemento de la libertad a través del poema. Existe otro campo semántico en torno al amor: bufanda rosa, rosa de tu recuerdo, nostalgia de tu cuerpo que van de acuerdo a la idea principal y hay otro en torno al frío: bufanda, blanca mañana, invierno, vago sol, pálido y nieve. Este campo semántico es similar a la relación entre el hablante lírico y su amante que está a punto de terminar, y el hablante está por iniciar una nueva “primavera” mientras deja atrás su amor pasado. Es interesante además el uso de la adjetivación, cuya presencia es abundante en el poema, por versos como “Yo encendí por el aérea ruta”. Es único este caso ya que la decisión de anteponer el adjetivo al sustantivo, creando así un epíteto antepuesto hace que la palabra “ruta” que es femenina requiera el uso de “el”, que normalmente se usa para los pronombres masculinos. Por último, las figuras literarias también abundan, como es el caso del símil: “Como una estrella de nieve”, la metáfora: “La nostalgia de tu cuerpo”, la personificación: “El aire de las alturas/ jugaba con mis cabellos”, y la anáfora: “La vi caer…/ La vi apresada en…/ La vi agitarse…”. La ubicación de todas estas figuras literarias en el poema crea un énfasis sobre el verso que se está leyendo, y resalta el tema de ese verso, como lo son en orden: El frío, la nostalgia, la libertad y el abandono.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconEl poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en...

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconEl poema presente se llama “Aeronáutica” escrito por Concha Méndez....

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconEl poema “Aeronáutica, fué escrito por Concha Mendez y publicado...

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconPara este comentario de texto el poema titulado Aeronáutica escrito...

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconGÉnero lírico

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” icon11. Género lírico

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconGrupo el género lírico

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconGenero Lirico Concepto

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconGénero lírico: Prosa poética

Género Lírico: Poema “Aeronáutica” iconGénero Lírico, características y estructura






© 2015
contactos
l.exam-10.com