Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada






descargar 45.06 Kb.
títuloEvaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada
fecha de publicación15.04.2016
tamaño45.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “BARTOLOMÉ SALOM”

CÓDIGO DEA S-1504D0811

EL CAMBUR ESTADO CARABOBO



CAPÍTULO I

LA EVALUACIÓN

SECCIÓN IV
EVALUACIÓN DE III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y DIVERSIFICADA


  1. Entre la primera y la segunda semana de cada lapso, el docente debe entregar el plan de evaluación a sus estudiantes. Los coordinadores de seccionales deberán publicarlos, utilizando el formato único establecido por la Coordinación de Evaluación y Control de Estudio.




  1. Cualquier cambio efectuado en las fechas de las evaluaciones debe ser comunicado a los/as estudiantes, previo acuerdo entre las partes, con siete días de anticipación.




  1. Los resultados de la evaluación sumativa tales como trabajos de investigación, exposiciones, informes, pruebas, trabajos prácticos u otros, serán devueltos en el tiempo previsto e informados a los y las estudiantes, en los formatos entregados por el Departamento de Evaluación, quienes deben llevar también el control de sus evaluaciones.




  1. Las calificaciones definitivas (parciales o definitivas de lapso) se informarán a los alumnos antes de ser entregadas a La Coordinación, en la fecha establecida, salvo aquellas que se vean afectadas por lo indicado en el Art. 112 del R.G.L.O.E., a fin de evitar ajustes posteriores.




  1. Los reclamos de cualquier irregularidad en las calificaciones deberán realizarse por parte de los alumnos a los docentes de cada asignatura a más tardar en la primera clase siguiente a la entrega de la calificación, de lo contrario sólo podrá realizarse el reclamo ante La Coordinación y este reclamo no procederá para calificaciones de más de 05 (cinco) días hábiles de haberse entregado a los y las estudiantes o cuando la prueba o evaluación se vea alterada o modificada.




  1. Todo plan de evaluación debe estar conformado por un mínimo cuatro (05) evaluaciones parciales con una ponderación no mayor del 20%.




  1. Las intervenciones serán evaluadas, a través de una lista de cotejo.




  1. La técnica de evaluación “pruebas”, no podrán planificarse más de dos, durante un proyecto de aprendizaje.




  1. Los rasgos de la personalidad se evaluarán durante todo el momento, asignándole una ponderación del 10%.




  1. Para evaluar los rasgos de la personalidad se escogerán por lo menos cuatro indicadores. (Utilice lista de cotejo)




  1. Los momentos de la evaluación deben estar distribuidos proporcionalmente en tiempo y ponderación a lo largo del período de la evaluación continua.




  1. El tiempo destinado para las evaluaciones parciales debe ser proporcional al tipo y a la complejidad de la misma.




  1. Todo trabajo de investigación (informe) debe constar de las partes que a continuación y a su vez estas serán discutidas con los y las estudiantes del grado:




    1. Portada debe tener la identificación de la institución, título claro y centrado, nombre del estudiante.

    2. Nombre del docente.

    3. Nombre de la asignatura.

    4. Índice.

    5. Introducción.

    6. Desarrollo.

    7. Conclusiones.

    8. Bibliografía.

    9. Anexos.




  1. En toda evaluación escrita, el docente debe tomar en cuenta, en el momento de corrección, la ortografía y redacción.




  1. Toda evaluación sumativa debe ser corregida entregada y comentada con los y las estudiantes, para que haya retroalimentación, en un lapso no mayor de tres días hábiles de la fecha de aplicación de la evaluación.




  1. Los y las estudiantes tendrán derecho a solicitar la reconsideración de los resultados de las actividades de evaluación. (Artículo 120 R.G.L.O.E.)




  1. Los y las estudiantes deben traer los útiles necesarios para la realización de la evaluación. Ningún estudiante podrá, en consecuencia, ni solicitar prestados, ni traspasar dichos útiles durante la ejecución de la evaluación.




  1. Los y las estudiantes que durante la presentación de una evaluación, provoquen desórdenes durante la realización de la misma o participen en hechos que comprometen su eficacia, será anulada e inmediatamente calificada con un punto, por el o la docente encargado de aplicar la evaluación.




  1. No deberán coincidir en un mismo día tres pruebas.




  1. En cuanto a la elaboración y aplicación de las pruebas. el docente deberá traer su prueba acorde a los contenidos desarrollados, con tres días antes de su aplicación a la Coordinación de Evaluación y Control de Estudio.




  1. Las pruebas deberán llevar las siguientes pautas:




    1. Membrete del Plantel.

    2. Nombre del docente

    3. Nombre de la asignatura.

    4. Nombre y Apellido de el y la estudiante

    5. Número de lista.

    6. Grado/sección.




  1. Todas las pruebas tienen que tener instrucciones precisas con el puntaje para cada una de las respuestas.



CAPÍTULO II
DEL PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
SECCIÓN I
DE LA REPETICIÓN DE EVALUACIONES PARCIALES, LAPSO Y REVISIÓN



  1. Según lo establecido en el artículo 112 del Reglamento General de La Ley Orgánica de Educación: “ Cuando el treinta por ciento (30%) o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o revisión, se aplicará a los interesados dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias, bajo la supervisión y control del Director del plantel o de cualquier otra autoridad designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, todo ello sin perjuicio de los análisis que resulten aconsejables y procedentes según el caso. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva”. Previo a su aplicación debe realizarse la Actividad Remedial y dejar constancia en el diario de clase. (Circular Nº 1 de 21/01/03). La evaluación no debe realizarse el mismo día que se da la actividad remedial.




  1. Se entenderá por interesados, quienes hubieren resultado aplazados o aprobados y manifiesten el deseo de acogerse a la segunda forma de evaluación. El/la delegado de Sección solicitará en la Coordinación de Evaluación y Control de Estudio la Planilla de solicitud de repetición. Recogerá las firmas de los interesados. Fijarán la fecha de repetición conjuntamente con el/la docente y la entregará a la Coordinación de Evaluación y control de Estudio.



SECCIÓN II
DE LAS EVALUACIONES DE REVISIÓN Y ASIGNATURA PENDIENTE


  1. Según lo establecido en el Memorando Circular Nº 0304/6 del 12/07/06: “todos/as los/as estudiantes que resultaren aplazados/as en las evaluaciones que conlleven a prosecución, tendrán derecho a una prueba de revisión indistintamente del número de asignaturas aplazadas, a partir del año escolar 2005 – 2006”.




  1. Según el Memorando Circular Nº 0265/6 del 19/06/07 la asignatura Educación para el Trabajo de la Tercera Etapa de Educación Básica y las asignaturas denominadas eminentemente prácticas de Media Diversificada y Profesional se les aplicará la forma de evaluación de revisión.




  1. Según lo establecido en el artículo 116 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, los y las estudiantes que en la evaluación de revisión resulten aplazados en una asignatura, se inscribirán en el grado inmediato superior y en la asignatura pendiente del grado anterior. En este caso, los/as estudiantes no estará obligado a asistir a las clases correspondientes a la asignatura pendiente y deberá sólo presentar las evaluaciones parciales de cada lapso. Excepto en la asignatura de educación para el trabajo, donde el/la estudiante, deberá asistir a las clases, de los programas no aprobados, y presentar todas las evaluaciones parciales que se realicen. Igual para las eminentemente prácticas.


SECCIÓN III
DE LAS INASISTENCIAS


  1. Según lo establecido en el artículo 109 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación: “La asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del setenta y cinco por ciento (75%). Queda a salvo lo que se determina en el artículo 60 de este Reglamento.”




  1. Los/as estudiantes que, por causa justificada, no hubiesen asistido a una o varias evaluaciones, tendrán que cumplirla en la fecha y oportunidad que el docente determine, dentro de los cinco (5) días hábiles después que su representante legal haya justificado su inasistencia por escrito (justificativo médico) ante la Coordinación respectiva quien la valida ante la Coordinación de Evaluación y Control de Estudios en un tiempo máximo de (2) dos días hábiles después de haberse reincorporado al Plantel.




  1. Los Coordinadores de Seccional, llevarán el registro de las inasistencias, para ser entregadas a la Coordinación de Evaluación Registro y control de Estudio, después de tres días de culminar las evaluaciones continuas.



SECCIÓN IV
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS O PSIQUICOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES


  1. Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no les permitan realizar las actividades prácticas de educación física y deportes, serán sometidos a un REGIMEN DOCENTE DIFERENCIADO. A tal efecto, presentará al Director y/o Coordinador de Seccional de plantel la certificación correspondiente, expedida por un servicio médico oficial, con especificaciones del tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se les exceptúa.(Artículo 86 del RGLOE)




  1. Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos para la realización de las actividades de educación física y deportes serán evaluados conforme al REGIMEN ESPECIAL. (Artículo 102 del RGLOE)



  1. Los y las estudiantes que presenten certificaciones médicos (expedidos por instituciones oficiales de salud) deberán ser sometidos a un tratamiento diferenciado, lo cual será diseñado por el docente y aprobado por el Consejo de Sección y el Departamento de Evaluación. El cual se deben cumplir los siguientes pasos:




    1. Analizar el contenido del certificado médico, el cual debe indicar cuales actividades físicas no puede realizar el o la estudiante y por cuanto tiempo (impedimentos temporales o permanentes).




    1. Analizar los objetivos del programa de estudio, para los efectos de determinar cuales no podrán ser cumplidos por el o la estudiante, debido a su impedimento, y cuales pueden ser cumplidos.




    1. Sustituir los objetivos que el alumno no pueda cumplir, por otros que sean similares al contenido, pero que no impliquen actividad física, sino más bien una actividad intelectual. Nunca se deben sustituir los objetivos del programa por actividades que no se relacionan con los contenidos de los mismos.



SECCIÓN V
DE LOS CONSEJOS DE SECCIÓN


  1. Serán integrantes del Consejo de Sección, todos los docentes de dicha sección, el Coordinador de Seccional, así como el Orientador y los integrantes de la Coordinación de Evaluación y Control de Estudio.




  1. Se considera válidamente constituido el Consejo de Sección, cuando se logre el quórum reglamentario (la mitad más uno de sus integrantes)




  1. Es obligatorio levantar un acta que explique, detalladamente, todo lo acordado en el Consejo de Sección. Debe indicarse además de los datos del estudiante, la constancia de participación en actividades deportivas, culturales, científicas o artísticas, la o las asignaturas objetos de ajustes, el número de puntos que se ajustaron, las calificaciones y deberá estar firmada por todos los asistentes al Consejo. Igualmente se señalarán las objeciones y salvedades que surgieren.



  1. Los ajustes de calificaciones de los/as estudiantes se efectuarán de acuerdo a lo establecido en los artículos 101 y 103 del RGLOE y la Circular Nº 7 del 02//06/89.


Artículo 101 (RGLOE): “Para la evaluación de Educación Física y Deportes, además de los objetivos programáticos, se tomarán en cuenta la participación de los y las estudiantes en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas”, será credencial de mérito para ajustar hasta dos puntos en la asignatura Educación Física.
Artículo 103 (RGLOE): Por la iniciativa y participación en programas y actividades científicas, culturales y artísticas que realicen durante el tiempo libre, será credencial de mérito para ajustar hasta dos puntos en dos asignaturas, sin exceder en sumatoria cuatro puntos.


  1. Para tener el derecho de ser favorecido en el ajuste de su calificaciones en cada lapso, el o la estudiante deberá consignar, ante la Dirección del Plantel y/o Coordinador de Seccional, una constancia que contenga los datos personales y la actividad que participó (deportiva, cultural, científica o artística) Además dicha constancia deberá estar fechada, sellada y suscrita por la autoridad competente de la institución que la otorga.




  1. En el momento de efectuarse el Consejo de Sección, el Docente Guía presentará la constancia que se requiere el literal anterior, a los integrantes de dicho consejo, para decidir si es procedente el ajuste de la (s) calificación (es).




  1. El Consejo de Sección, si es procedente acordará ajuste de calificaciones tomando en cuenta lo siguiente:




  1. La constancia presentada por el y la estudiante, de haber participado en actividades culturales, deportivas, científicas o artísticas conjuntamente, con su rendimiento escolar, determinará que asignatura o asignaturas serán objetos de ajustes en sus calificaciones.




  1. Las calificaciones obtenidas por el y la estudiante en cada lapso, podrán ser objetos de ajustes hasta en dos (2) puntos en dos (2) asignaturas del Plan de Estudio. (Máximo dos puntos para cada asignatura).




  1. Los ajustes de las calificaciones solamente se realizarán al final de cada lapso. No se podrán modificar calificaciones del I y II lapsos, en el momento de promediar las calificaciones.



  1. Cuando el promedio final del lapso sea igual o mayor que 16 (dieciséis) puntos y con todas las asignaturas aprobadas, el Consejo de Sección podrá, con consentimiento del docente de la asignatura, tomando en cuenta también el reporte de la Coordinación, ajustar hasta dos (02) puntos la asignatura que tenga la calificación más baja. En ningún caso se ajustará una misma materia en más de un lapso del mismo año escolar. Tampoco se usarán estos puntos para aprobar ninguna asignatura.




  1. Cuando el promedio final del lapso sea igual o menor que 15 (quince) puntos y con todas las asignaturas aprobadas, el Consejo de Sección podrá, con consentimiento del docente de la asignatura, tomando en cuenta también el reporte de la Coordinación, ajustar un (01) punto la asignatura que tenga la calificación más baja. En ningún caso se ajustará una misma materia en más de un lapso del mismo año escolar. Tampoco se usarán estos puntos para aprobar ninguna asignatura.



CAPITULO III
DEL PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARTRE DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.
SECCIÓN I

DISPOSICIONES GENERALES


  1. Los padres y representantes deben estar informados del proceso educativo de su representado, revisando frecuentemente los planes de evaluación y el rendimiento estudiantil académico de su representando.




  1. Los padres y representantes deberán recoger las boletas con las calificaciones definitivas de lapso, con el profesor guía y a la hora y fecha indicada.




  1. Cualquier situación que el representante tenga que manifestar al/los docentes sobre el proceso de evaluación de su representado, debe solicitar una cita con él/ellos, en la Coordinación respectiva.

CAPITULO IV

DE LAS SITUACIONES NO CONTEMPLADAS


  1. Cualquier situación no contemplada en este Normativo será analizada por la Coordinación de Evaluación y Control de Estudios, y posteriormente planteada al Consejo de Docentes para tomar las decisiones pertinentes.




Coordinación de Evaluación, Registro y Control de Estudio.

www.espacioblog.com/cercebartolomesalom


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconMinisterio de educación pública división de desarrollo curricular...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconLibros para educacion basica y media seda

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconGUÍa para la planificación docente de contenidos curriculares en...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconCriterios de evaluación e indicadores de evaluación de lengua para...

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Evaluación de III etapa de educación básica, media y diversificada iconNiveles: BÁsica primaria, secundaria y media académica






© 2015
contactos
l.exam-10.com