Lou DeAdder “Number 5”. Stara It Up 2010. Este es el quinto trabajo del cantante, compositor y guitarrista canadiense Lou DeAdder, donde nos obsequia con ocho






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DICIEMBRE 2010 / DECEMBER 2010
Lou DeAdder “Number 5”. Stara It Up 2010. Este es el quinto trabajo del cantante, compositor y guitarrista canadiense Lou DeAdder, donde nos obsequia con ocho creativas composiciones en las que mezcla con gusto y buen criterio aquellos géneros por los que siempre se ha sentido atraído, como son blues, rock, rhythm and blues, rockabilly y una brizna de latin jazz. Lou se ha rodeado de un buen puñado de músicos que siguen con fidelidad e interpretan satisfactoriamente todas las coordenadas que marca su música. Los nombres de los que han intervenido en la construcción de este “Number 5” son, Brett Piekarz bajo, Leo Sullivan saxo tenor, Gary Craig batería, Steve Mcdade trompeta y ‘flugelhorn’, Martin Alex Aucoin piano y órgano, Dave Perry coros y Carlos Del Junco armónica. El resultado es un álbum fresco y solidamente argumentado, pues Lou DeAdder tiene calidad y recursos suficientes para plasmar todas sus ideas de forma ordenada y, este quinto disco de su carrera, así lo testifica. MUY BUENO. Fifth cd of singer, songwriter and guitarist Lou DeAdder, where he brings us eight creative compositions that blend with taste and good sense those genres he has always been attracted by, such as blues, rock, rhythm and blues, rockabilly and a bit of latin jazz. Lou is surrounded by a bunch of able musicians who faithfully follow and skilfully perform the lines that mainly follow his music. The names of those who have performed in "Number 5" cd are, Brett Piekarz bass, Leo Sullivan tenor sax, Gary Craig drums, Steve Mcdade trumpet and 'flugelhorn', Martin Alex Aucoin piano and organ, Dave Perry, backing vocals and Carlos Del Junco harmonica. The result is a cool refreshing but at the same time firmly built album, as Lou DeAdder has quality and resources enough to cleverly display all his musical ideas and, this fifth album perfectlu proves it. GREAT.
Smokin’ Joe Kubek & Bnois King “Have Blues Will Travel”. Alligator 2010. Una excitante y original combinación de dos guitarras compitiendo y, a la vez, complementándose entre sí, en una tórrida colección houserockin’ blues en doce nuevas canciones, escritas todas ellas por estos dos monstruos de la guitarra que son Smokin’ Joe Kubek y Bnois King, con aportaciones incluso del propio Bruce Iglauer, quien firma dos cortes en compañía de ambos músicos. Estos dos colegas, Kubek y King, junto a los músicos que les acompañan, John Morris bajo y Adrian Marchi batería, brillan de forma sostenida y suficiente a lo largo de todo el disco, atacando con espontaneidad y pasión un estilo de blues que conocen de forma clara, apabullante y desmedida, si se me permite usar tal adjetivo, desarrollando y articulando un discurso ameno, lleno de intensidad y eficiencia. La guitarra de Smokin’ Joe Kubek, ya sea slide, solista o rítmica, se escucha siempre por el canal izquierdo de los bafles, mientras que la guitarra y la voz de Bnois King suena por el derecho. MUY BUENO. Exciting and original combination of two guitars competing but, at the same time, complementing each other in a hot houserockin' blues collection of twelve new songs, written by these two guitar monsters who are Smokin' Joe Kubek and Bnois King. There is also the very special contribution of Bruce Iglauer himself, who signs two cuts together with these two musicians. Both Kubek and King and the rest of musicians who back them -John Morris on bass and Adrian Marchi on drums-, shine along the whole cd with an spontaneous passionate style, to present the kind of blues they deeply and totally control, developing a well articulated musical speech full of a pleasant efficient intensity. Smokin' Joe Kubek’s guitar, either slide, soloist or rhythm, is always heard by the left channel of the baffles, while Bnois King’s guitar and voice sounds in the right one. GREAT.
Andrea Dawson “Left With The Uptown Blues”. Listeners Ears Records 2010. Andrea Dawson es un encanto de mujer, atractiva y muy femenina, dotada además de un talento innato para cantar blues o cualquier otro estilo que se le ponga por delante. Básicamente este es un álbum donde Dawson se recrea con consistencia y buen tino en un repertorio esencialmente de corte bluesy, alguna balada, algo de ‘slow-dance-soul’, mas un tema titulado “Dead Love” que es una marcha fúnebre de New Orleans. A pesar de que este es su primer trabajo discográfico, Andrea sabe sobradamente lo que es pisar un escenario, lo que la convierte en una cantante experimentada y las tablas que posee, se hacen evidentes desde que suenan los primeros compases de “Watch Me Burn”, tema con el que se inicia este “Left With The Uptown Blues”. En la banda de Andrea Dawson participan con asiduidad Lucky Peterson y Texas Slim y en este disco encontramos también a Andrea ‘Jr. Boy’ Jones, como invitado a la guitarra, así como en la producción y arreglos de dos temas. MUY BUENO. Andrew Dawson is a charming, attractive and very feminine woman, also gifted with an innate talent to sing blues or any other style she is asked to do. Basically, in this album Dawson tastefully performs with good sense on an essentially bluesy repertoire, also including some ballads, a little bit of 'slow-dance-soul', plus a song entitled "Dead Love" that is a New Orleans funeral march. Although this is her first album, Andrea knows well to be on stage, which makes her become an experienced singer, which becomes evident since the first notes of "Watch Me Burn", song that opens "Left With The Uptown Blues” cd. In Andrea Dawson’s band regularly participate Lucky Peterson and Texas Slim and, in this cd, you will also find Andrea 'Jr. Boy 'Jones, as a guest musician on guitar, as well as doing final production and arrangements in two songs. VERY GOOD.
Guitar Gabriel “The Beginning Of The Music Maker”. Music Maker/Pinacle/Dixiefrog 2009. Este álbum que ahora comentamos, y que también contiene un maravilloso dvd, es uno de esos raros tesoros que aparecen de vez en cuando y que todo aficionado al blues debería tener en su colección. Guitar Gabriel, cuyo verdadero nombre es Robert Lewis Jones, nació en 1926 en Decatur, en el estado de Georgia. Su padre Sonny Jones, ya era una leyenda del blues en aquellos años, pues había grabado algunas canciones junto a Blind Boy Fuller, Sonny Terry y Bull City Red, que estaba al washboard, durante el mes de julio de 1939 en Memphis, TN. Este disco deja constancia y refleja con fidelidad la impronta de la gran carga emocional y artística de un verdadero y genuino intérprete de ‘down home’ blues. La historia de éste bluesmen es larga y está llena de vivencias emocionantes, algunas de una dureza considerable y otras llenas de humor y ternura. Gabe, como era conocido entre sus más próximos, falleció el 2 de abril de 1996, pero su espíritu sigue vivo y ha sido fuente de inspiración para la compañía discográfica Music Maker. Si no conocéis a este artista inmortal, os invito a conseguir una copia de este doble cd + dvd, para descubrirlo por vosotros mismos. Os puedo asegurar que me daréis las gracias de todo corazón. IMPRESCINDIBLE. The album now reviewed, which also includes a wonderful DVD, is one of those rare treasures that appear from time to time, every blues fan should have in his record collection. Guitar Gabriel, whose real name was Robert Lewis Jones, was born in 1926 in Decatur, Georgia. His father, Sonny Jones, was already a blues legend in those years, as he had recorded some songs with Blind Boy Fuller, Sonny Terry and Bull City Red, who plays washboard, in July 1939 in Memphis, TN. This album accurately and perfectly reflects the mark of the emotional artistic speech of a true genuine down home blues musician. The history of this bluesman is long and full of exciting experiences, some very hard difficult ones and other ones full of humour and tenderness. Gabe, as he was known among his closest friends, died on April 2, 1996, but his spirit is still alive and has been a source of inspiration for Music Maker record label. If you are not familiar with this immortal artist, I suggest you to get a copy of this double cd + dvd, and discover him. I dare say you will thank me for the advice. ESSENTIAL.
J.J. Milteau “Harmonicas”. Dixiefrog 2010. Después de descubrir la magia de la armónica escuchando discos de blues de los que más tarde serían sus ídolos, Jean Jacques Milteau se ha convertido con el paso de los años en una verdadera autoridad en la materia, no ya como estudioso y erudito en la historia de este género musical, sino también como uno de los más avanzados armonicistas modernos de la nueva escuela del blues. Su personal sonido y su particular fraseo le han catapultado a lo mas alto dentro del panorama bluesero actual, siendo hoy en día uno de los músicos de blues más demandados dentro de los circuitos de los festivales de blues, especialmente los europeos. En este nuevo doble álbum, nuestro protagonista refleja todo su conocimiento y poderío, extrayendo sin apenas esfuerzo todo el jugo que este pequeño y al mismo tiempo gran instrumento puede dar de si. Dos extensos discos con cuarenta canciones y cerca de dos horas y media de buena música, donde la armónica se erige como protagonista absoluta. MUY BUENO. After discovering the magic of harmonica listening to blues recordings of musicians who later would become his idols, Jean Jacques Milteau has gradually become a real authority in this subject, not only as researcher and master in blues history, but also as one of the most advanced modern new school harmonica players. His personal sound and phrasing have driven him to one of the highest places of blues scene, and today he is one of the most popular blues musicians in European blues festival circuit. In this new double album, Milteau shown all his powerful harmonica knowledge, pulling out easily everything this small but great instrument goes far. So here come two large cds including forty songs and nearly two hours of great music, where harmonica stands up as the absolute star. GREAT.
Coco Montoya “I Want It All Back”. Ruf 2010. Guitarrista de alto voltaje, formado en su juventud en las filas del gran cantante y guitarrista Albert Collins, quien solía decirle algo así como: “Hijo, toca solamente como te salga del corazón y no te preocupes de nada más”, Coco Montoya es actualmente uno de los guitarristas más reputados en la escena del blues moderno. Su repertorio y estilo abarcan un sinfín de registros e influencias, que van mas allá de los bien amados doce compases. Su eclecticismo no tiene parangón y su gusto y finura han quedado sobradamente plasmados en los diferentes álbums que ha grabado durante los últimos diez años. Este trabajo para la compañía alemana Ruf Records, recoge once nuevas canciones de factura propia, donde Montoya impone su particular sello en todos y cada uno de los temas incluídos. Montoya aporta su excelente voz y guitarra, y está respaldado por Jeff Paris teclados, Reggie McBride bajo, Stephen Ferrone bateria, Courtney Branco percusión, el fantástico saxo de Paulie Cerra en algún tema, el piano de la maravillosa Honey Alexander y la armónica de su marido Rod Piazza en un corte, y su buen amigo Keb’ Mo’ como guitarra rítmica. MUY BUENO. High-voltage guitar player who, in his younger days, developed his knowledge as sideman in great singer and guitarist Albert Collins band. In fact Collins used to say him, "Son, just play what you really feel deep in your heart and don’t worry about anything else", Coco Montoya is now one of the most respected guitarists of actual blues scene. His repertoire and style include a variety of facets and influences that go beyond beloved twelve-bar ones. He is a real eclectic musician, gifted with an amazing good taste and fine elegance, widely reflected on different albums he has recorded over the past ten years. This cd for German label Ruf Records includes eleven new own songs, where Montoya gives his particular stamp along the whole cd. Besides Coco’s excellent voice and guitar playing, you will aso find Jeff Paris on keyboards, Reggie McBride on bass, Stephen Ferrone on drums, Courtney Branco percussion, great sax player Paulie Cerra in one song, beautiful Honey Alexander piano playing and her husband Rod Piazza harp playing in one cut, and finally his good friend Keb 'Mo' on rhythm guitar. VERY GOOD.
Karen Lovely “Still The Rain”. Pretty Pear 2010. Sorprendente y bien construído debut de esta cantante, poseedora de una voz que destila un tremendo poderío sonoro, Karen Lovely comunica feeling, garra y duende, se escuche por donde se escuche y, sobre todo, convence totalmente. Karen se encuentra arropada por una banda compacta, bien definida y soberbia en la más amplia acepción de la palabra, por lo que este disco se convierte en un derroche de fuerza y emotividad, expresando con elegancia bien ponderada, toda la magia que es capaz de desplegar esta mujer de voz tórrida y a la vez sobrenatural. Cada uno de los temas que se incluyen en este bien acabado trabajo es un pequeño diamante en bruto. Un disco sorprendente y esencial con un magnífico soporte sonoro a cargo de una sección de acompañamiento formada por la Dawwg House Rhythm Section, cuyos músicos (Jim Pugh y Richard Cousins entre otros), crean una atmósfera indescriptible y trepidante, bien conjuntados y, sobre todo, con un alto nivel cualitativo, donde la voz de Karen se desliza como pez en el agua, expresando con naturalidad y sin amaneramientos toda su destreza y la sensualidad que es capaz de transmitir. Un maravilloso álbum producido por Dennis Walker, con trece temas de blues, rhythm and blues y Memphis soul de alto voltaje. BRILLANTE. Amazing well built debut album of a singer gifted with a voice that exudes a terrific energy, Karen Lovely communicates feeling, magic and specially an extreme conviction. Karen is backed by a compact strong band, perfectly teamed and superb, in the broadest sense of the word, which makes the album become a waste of emotional passion, displayed with a balanced taste, the magic this woman with a torrid supernatural voice is able to perform. Every song included in this perfectly built cd becomes an uncut diamond. An essential surprising album with the valuable support of The Dawwg House Rhythm Section, whose musicians (Jim Pugh and Richard Cousins among others), create an unbelievable exciting atmosphere, thanks to their well teamed work but especially their high quality level, which make Karen's voice glide in her element, naturally expressing on an unaffected way, the skills and sensuality she tastefully displays. It is a wonderful album with Dennis Walker’s final production and thirteen hot flaming blues, rhythm and blues and Memphis soul tracks. GREAT.
Joe Ferraro “Mojave Mojo”. Self Production 2008. El cantante y guitarrista Joe Ferraro y su banda llegan para desplegar todo su cálido y eléctrico twist, basado en el blues tradicional y aderezado con golpes de rock sureño, a lo ZZ Top y Allman Brothers Band, aunque sin dejar de lado las influencias de Albert King o Paul Butterfield, sin olvidar tampoco las grandes autoridades de Chicago, como Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Elmore James o Junior Wells. Joe lleva más de treinta años en la carretera y conoce bien este negocio. Simplemente hay que escuchar este álbum para darse cuenta que Joe Ferraro y su grupo suenan con contundencia y, sobre todo, demuestran una gran experiencia, basada en aquel refrán que dice “sabe más el diablo por viejo, que por diablo” máxima que puede aplicarse con fidelidad a este músico y a los músicos que le acompañan y que son Richard Berglun al bajo y Orlando Reynolds a la batería, quien presume de haber tocado hace mas de cuarenta años con Alan Wilson de los Canned Heat. Música de carretera y de ‘honky tonk’, argumentada con propiedad e interpretada con gancho y mucho ‘swing’. MUY BUENO. Singer and guitarist Joe Ferraro and his band come back to present their warm electrifying twist, firmly rooted on traditional blues. All their music is spiced with Southern rock, in the path of ZZ Top and Allman Brothers Band, but also with Albert King and Paul Butterfield influences, together with the mark of great Chicago blues masters like Howlin 'Wolf, Muddy Waters, Elmore James or Junior Wells. Joe has been on the road for more than thirty years, so he really knows the music business world. Simply listen to this album and you will realize Joe Ferraro and his band sound with an special strength and amazing experience. It could be defined by that proverb which says "there is no substitute for experience”, sentence that can be perfectly applied to this artists and the other musicians who back him. Richard Bergium on bass and Orlando Reynolds on drums, who claims to have been playing more than forty years with Canned Heat’s musician Alan Wilson. Roadhouse and honky tonk music, properly displayed and performed with lots of groove and 'swing'. VERY GOOD.
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