Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época






descargar 13.67 Kb.
títuloLiteratura universal 2º bachillerato goethe y su época
fecha de publicación15.03.2016
tamaño13.67 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura

LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO

1. GOETHE Y SU ÉPOCA
Tal como ocurre con Boccaccio o Shakespeare, también la obra de Goethe se sitúa en un momento de transición entre dos épocas históricas y artísticas diferentes: el racionalismo clásico del siglo XVIII y la agitación revolucionaria del Romanticismo.
En contraste con el turbulento siglo anterior, el hombre del siglo XVIII busca sobre todo el bienestar y la felicidad, interesándose fundamentalmente por los aspectos prácticos de la existencia, lo que provocará una gran mejora en las condiciones de vida: higiene, medicina, técnicas agrícolas… y un importante aumento de la población. Se impone el gran movimiento cultural de la Ilustración, que pone en cuestión todos los valores y creencias del siglo anterior. Las bases de la Ilustración son el racionalismo y el criticismo.
El racionalismo supone el triunfo de la razón sobre el dogma: se rechaza el principio de autoridad –todo debe comprobarse-, y se impone el principio de la armonía universal, desarrollado por Locke a partir de Newton y Descartes, según el cual el universo es armónico porque ha sido creado por un ser superior, que coincide con la razón, y hay una ley natural que lo rige. Los hombres nacen libres e iguales, con unos derechos inherentes que no se pueden violar. La finalidad primordial del ser humano es el bienestar y la felicidad. Desde el criticismo se cuestionan y critican todas las instituciones que impiden o perturban la puesta en práctica de esos principios: el absolutismo, la Iglesia, las estructuras económicas y sociales… Se propugna la división de poderes y el no intervencionismo del Estado en materia económica:la teoría del libre cambio, de Adam Smith, según la cual la economía debe actuar libremente porque está regida por sus propias leyes: la ley del interés, la ley de la armonía universal y la ley de la oferta y la demanda.
Artísticamente, la tendencia dominante es el Neoclasicismo, caracterizado por la recuperación de las formas clásicas. La literatura es predominantemente didáctica y utilitaria, y su centro es Francia: Voltaire, Montesquieu, Diderot y los enciclopedistas.
Todo el gran movimiento de la Ilustración, con sus ideales reformistas e igualitarios, desembocará en la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa en 1789. De la ruptura de los ideales racionalistas surgirá el Romanticismo, durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo. Algunas de sus características ya se aprecian en la segunda mitad del XVIII, en el periodo llamado Prerromanticismo. Esta tendencia prerromántica puede observarse en varios países europeos. En Francia, cuna del clasicismo y la Ilustración, aparece la figura de Rousseau, que sostiene que la cultura es la causante de todos los males de la humanidad y defiende el valor de los sentimientos por encima de la razón, con lo que anticipa la sensibilidad romántica. Sus ideas, recogidas en El contrato social, influyeron en gran medida en la Revolución Francesa.
También en Inglaterra, donde el racionalismo ya había sido cuestionado desde el origen por filósofos como Hume o Berkeley, se da un movimiento prerromántico: la novela gótica, que culminará ya en pleno Romanticismo en obras como Frankestein, de Mary Shelley o el Drácula de Bram Stoker; y sobre todo la poesía, con atores como William Blake o James Macpherson (impulsor del “osianismo”, una de las claves de la estética romántica).

Pero será en Alemania donde el Prerromanticismo cobre mayor importancia, gracias al nuevo estilo llamado Sturm und Drang (Tempestad y Empuje), que toma su nombre de una comedia de Max Klinger estrenada en 1776. Este estilo defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas. Su principal teórico es J.G.Herder, y los autores más significativos son Goethe y Schiller.
Todas estas tendencias anticipan el Romanticismo, que será el movimiento dominante durante la primera mitad del siglo XIX, aunque sus límites son imprecisos: en algunos países, como España, se extiende incluso durante la segunda mitad del siglo. El Romanticismo se caracteriza por los grandes contrastes. Los ideales racionalistas han fracasado, y Europa se ve sacudida por grandes cambios políticos (últimos intentos de sostener el Antiguo Régimen), sociales (clases abiertas, igualdad legal, aparición del proletariado) y económicos (revolución industrial). Como consecuencia de ello, el pensamiento europeo se orienta en direcciones contradictorias: el idealismo de Hegel (para el que la realidad no es algo estático, sino que se desarrolla en un continuo movimiento dialéctico de tesis, antítesis y síntesis), los nacionalismos (que unen: Alemania, Italia; o separan: Grecia de Turquía, Polonia de Rusia), la lucha entre defensores del liberalismo y del absolutismo, e incluso la aparición de nuevas ideologías, como el socialismo utópico.
Toda esta convulsión hace del romántico un artista desengañado con la realidad, que ya no puede confiar en la razón y que debe evadirse a otros mundos imaginarios, más bellos y satisfactorios. Así, el Romanticismo va a caracterizarse por:


  • La supervaloración del “yo”: el artista cultiva preferentemente la expresión de su subjetividad, de sus sentimientos individuales.

  • La exaltación de la libertad: ruptura de la todas las normas artística, rechazo de la tradición y de las convenciones sociales, gusto por la vida solitaria.

  • La actitud de angustia y desesperación ante el presente (el “mal del siglo”): amores desgraciados, angustia existencial.

  • El desarrollo de los elementos pasionales y sentimentales, llevados al extremo.

  • El sentimiento del paisaje en relación al estado de ánimo del contemplador.

  • El interés por lo imaginativo, los sueños, el misterio, la noche.

  • La preferencia por los entornos desmesurados: cementerios, abadías, castillos; y por la naturaleza violenta: tormentas, montañas, mares tempestuosos.

  • El gusto por los ambientes exóticos: Oriente, China, Norte de África.

  • La idealización del pasado histórico, especialmente el medieval.


La literatura romántica se extiende por toda Europa, a pesar de lo efímero del movimiento. En Alemania una nueva generación sustituye a la de Goethe, con autores como Hoffmann o Heine. En Inglaterra destacan autores como Walter Scott –creador de la novela histórica, uno de los géneros preferidos durante el Romanticismo-, lord Byron –prototipo del poeta romántico- o John Keats. Y en Francia se impone la figura de Víctor Hugo, autor muy prolífico y que cultivó todos los géneros.
Del mismo modo que el Romanticismo surge del fracaso de los ideales racionalistas, su final vendrá determinado por la aparición de nuevas ideas, vinculadas a la creciente importancia del proletariado como clase social: su actividad política, el interés por el análisis de la realidad para cambiar las condiciones de vida, el nacimiento del comunismo, el positivismo…

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato werther y la obra literaria de goethe

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato baudelaire y su época

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato salinger y su época

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato boccaccio y su época
«Llamita» y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles....

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura universal 2º bachillerato

Literatura universal 2º bachillerato goethe y su época iconLiteratura medieval. 1 º bachillerato la época






© 2015
contactos
l.exam-10.com