Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés)






descargar 1.32 Mb.
títuloNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés)
página1/26
fecha de publicación14.03.2016
tamaño1.32 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


inglsl%257e1

PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE HUMANIDADES (INGLES)

DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA DE HUMANIDADES (INGLÉS)


  • Jefe de Área de Humanidades: Arlexon Quiceno




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Eliana Andrea Montoya Herrera

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Humanidades - Ingles

eliandrea8@yahoo.es

Dora Leonor Palacio Vásquez

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Humanidades - Ingles

dolepa2007@yahoo.es

Arlexon Quiceno

Lorenza Villegas de Santos

Humanidades – Ingles

arlexon@hotmail.com

Robinson Durango Zuleta

Lorenza Villegas de Santos

Humanidades - Ingles

robinsondurango@homtail.com



IDENTIFICACION DEL AREA
Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés):


  • Nivel Transición: 1 hora semanal (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 1 hora semanal




  • Básica Secundaria: 2 horas semanales




  • Media Académica: 2 horas semanales


FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE HUMANIDADES
El área de Humanidades de la I.E. Lorenza Villegas de Santos está fundamentada en los diversos ejes planteados en los Lineamientos Curriculares -referidos a los procesos de construcción de sistemas de significación, a los procesos de interpretación y producción de textos, a los procesos culturales y estéticos asociados, a los principios de interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y a los procesos de desarrollo del pensamiento-; en los Estándares de competencias para el Lenguaje, orientados desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional); de igual manera, en las Competencias Ciudadanas y Laborales.
El área de Humanidades constituye una de las áreas de conocimiento que integran el currículo. Al ser un área de carácter instrumental, necesariamente participa en la construcción de conocimiento y contribuye de forma importante al desarrollo de los objetivos. Esta, se concibe como una construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar significación, que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje (Lineamientos curriculares, Pág.46)
Para el área de Humanidades, la función principal del lenguaje es la de establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por la cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento, sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos o más sujetos social y culturalmente organizados.
La enseñanza en el área de Humanidades debe constituir un entramado de significaciones, en el que la estudiante realmente comprenda lo complejo del mundo que está simbolizando mediante su expresión, a fin de que se sienta parte de la evolución y la transformación del planeta que habita. Por ello, esta área es la herramienta básica para los aprendizajes de todo tipo en cualquier temática.
Por un lado, la literatura es un campo de investigación en cuanto se relaciona con muchos otros campos del saber, como filosofía, epistemología, psicología, historia, en fin. Ella no se puede comprender totalmente si no se entrama lo más estrechamente posible con las demás ciencias. La lectura implica correlación de saberes, es siempre una experiencia única, plagada de la experiencia personal y el bagaje del texto; por ello, el enriquecimiento intelectual es paulatino, en tanto se place de la lectura y se confrontan los saberes previos con los recién adquiridos.
De otro lado, escribir es plasmar la “lectura” que se hace de las cosas. Con la re-elaboración escrita se corrobora la asimilación del tema y se re-crea lo aprendido. En muchas situaciones de la vida profesional, escribir es la herramienta de Comunicación cotidiana y legal, por ello, manejar la coherencia lingüística con solvencia semántica es lo que valida un texto.
En cuanto a las lenguas extranjeras (inglés), cómo mas podrían adquirirse si no es a través de la comunicación efectiva en donde se pongan en juego todos aquellos conceptos estudiados en algún momento para expresar alguna idea o necesidad, o simplemente por la mera satisfacción de comprender algún mensaje escrito u oral en dicho idioma. Este tipo de comunicación que compromete las habilidades básicas del lenguaje (escucha, habla, lectura y escritura) hace parte del “aprender haciendo”, pues la contextualización de los temas permite una mejor interiorización de estos.
La función educativa de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos está dirigida a una población de estrato socio económico 1 y 2 que corresponden a los niveles 1 y 2 del Sisben. Esta población es oscilante y está conformada por familias atípicas, en las cuales los adultos presentan un nivel de escolaridad de básica primaria en su mayoría, solo un porcentaje reducido ha alcanzado el nivel de básica secundaria, y un bajo promedio ha alcanzado el nivel de educación técnica y/o profesional. Estas características sociales obedecen a los altos índices de desempleo, trabajos informales y desplazamientos. Este último aspecto es producto del fenómeno de la violencia reinante en nuestro medio.
En lo referente a la educación, el sector cuenta con amplio número de instituciones educativas, así como de buenas instalaciones locativas y amplia cobertura en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria, y media.


FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO


  • Marco Conceptual


El desarrollo de las acciones educativas (tanto desde la óptica de la enseñanza, como desde la del aprendizaje) en el área de humanidades está enmarcado dentro de unas directrices y parámetros generales que evidencian que el trabajo con el lenguaje, la comunicación y la significación no se da al azar, sino que, responde a una serie de planteamientos, metas y parámetros generales. De aquí que, es importante delimitar el ámbito legal en el cual se mueve la enseñanza del área de humanidades, de acuerdo con las disposiciones educativas gubernamentales, y su aplicación para el enriquecimiento de los contextos en los cuales se desenvuelve la comunidad educativa.
En lo referente a la didáctica de la Lengua Castellana y del Inglés, ésta ha experimentado dinámicos cambios desde la expedición de la “Ley General de Educación” en 1994. El programa semántico-comunicativo establecido desde 1984 y sustentado en la tesis del profesor Rafael Baena exigió ser revisado en un marco teórico más amplio y a la luz de nuevos trabajos teóricos y aportes de investigaciones de campo. El resultado se reflejó en la publicación de los Lineamientos curriculares tanto para Lengua Castellana como Idiomas Extranjeros, publicados ambos por el MEN a mediados de 1998. Allí se establecen cinco ejes, alrededor de los cuales se pueden dinamizar – en concordancia con el PEI de cada colegio- los currículos. Más adelante, el MEN adopto las normas establecidas por el Marco Común Europeo para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.
Estos ejes pretenden inaugurar un nuevo paradigma, un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua castellana y de los idiomas extranjeros: el lenguaje significativo. El lenguaje significativo supone una ruptura radical con el gramaticalismo y el transmisionismo lingüístico fundado en la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, esto es, superar la mirada prescriptiva o normativa y sustituirla por una concepción integral de lenguaje que tiene en cuenta aspectos sociales, culturales y pragmáticos.
Esto nos lleva a concluir que la función esencial del lenguaje, cualquiera que éste sea, es la de establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por la cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.
La enseñanza en humanidades debe constituir un entramado de significaciones, en el cual la estudiante, desde preescolar hasta grado 11º, realmente comprenda lo complejo del mundo que está simbolizando mediante su expresión, bien sea en el idioma propio o un idioma extranjero, a fin de que se sienta parte de la evolución y transformación del planeta que habita.



  • Constitución Política de Colombia.


El artículo 67 de la Constitución Nacional plantea: “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes de la cultura.

La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”



  • Ley 115 de 1994: Ley General de Educación


De acuerdo con el Título I “Disposiciones Generales”, articulo 5, se tienen los “fines de la educación” para la construcción del plan de área de humanidades para la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media académica de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos y corresponde a su vez a los grados de Preescolar, 1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10° y 11°.
En cuanto al Título II “Estructura Del Servicio Educativo”, se tienen en cuenta: la sección segunda “Educación Preescolar”, artículos 15 y 16; la sección tercera “Educación Básica”, artículos 21 y 22; sección cuarta “Educación Media”, artículo 30.
En lo referente al Título IV “Organización para la Prestación del Servicio Educativo”, Capitulo II “Currículo y Plan de Estudios”, se tienen en cuenta los artículos 76, 78 y 79.



  • Decreto 2247 de 1997: Servicio Educativo Preescolar


En cuanto a las normas establecidas por este decreto sobre “La Prestación del Servicio Educativo del Nivel Preescolar” se tienen en cuenta los artículos 12, 14, 15, 16 y 17 del Capítulo II “Orientaciones Curriculares”.



  • Decreto 1290 de 2009: Evaluación del Aprendizaje


Ya que por medio de este decreto “Se Reglamenta la Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media”, se establecen los lineamientos generales y específicos para los procesos de Evaluación y Promoción de las estudiantes en el área de humanidades a partir de los artículos 1, 3, 5, 12 y 13.


  • Acuerdo 008 de 2010: Sistema Institucional de Evaluación


Dado que este acuerdo “Reglamenta y Adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos”, se tienen en cuenta todos aquellos artículos relacionados con la evaluación y promoción de las estudiantes. En el Capítulo I “Conceptos Generales”, los artículos 1, 2 y 3; en el Capítulo II “Evaluación y Promoción”, los artículos 4, 5 y 7; y, en el Capítulo III “Acciones y Estrategias de Mejoramiento”, los artículos 9, 10, 11 y 12.

HORIZONTE INSTITUCIONAL DE LA I.E. LORENZA VILLEGAS DE SANTOS


  • Misión: La Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos es una Institución abierta, que forma en la democracia y el compromiso de la niñez y la juventud como pilar de la sociedad; para ser competentes en la investigación y el trabajo; para ello cuenta con un equipo humano, idóneo, ético y pedagógico.




  • Visión: En el 2015, la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos será reconocida en su entorno como líder en la formación investigativa, para que sus egresadas estén en condiciones de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, humana y productiva.




  • Política de Calidad: La Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos, comprometida en satisfacer las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa, propende por una formación investigativa, que garantice la eficiencia y la eficacia en la prestación del servicio educativo a través del mejoramiento continuo de las gestiones: directiva, académica, comunidad, administrativa y financiera; para ello, cuenta con el apoyo de los diferentes estamentos educativos.




  • Filosofía: La Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos en su propósito de brindar una formación integral a las estudiantes en el proceso educativo, parte de la consideración de la persona como un ser trascendente, conscientes de sus potencialidades, valores y misión histórica, dentro de un ámbito de equidad y respeto por el ambiente y su entorno.

Se brindará una educación que dimensione la búsqueda de la excelencia a partir de la motivación, el compromiso y la práctica de los valores sociales en el ejercicio de la participación democrática, las relaciones interpersonales armónicas a través del diálogo, el consenso y la negociación de los conflictos, asumiendo el cambio como factor de construcción de una sociedad equilibrada, llevando a la práctica el lema “Al progreso con la ciencia, la virtud y el amor”.


  • Perfil de la Estudiante: La Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos, en su labor formativa, se propone orientarlas para que, en su desempeño futuro, sean personas que:

  • Se identifiquen con el ideal de la Institución, cuya misión es cultural y social.

  • Descubran el sentido de la vida, la amen, la respeten y la valoren.

  • Acepten las diferencias individuales en los aspectos físico, intelectual, afectivo, moral y social.

  • Convivan armónicamente con otras personas, fomentando el diálogo y la tolerancia, con expresiones de amor y solidaridad.

  • Elijan opciones rectas y libres de la vida diaria, participando democráticamente.

  • Protejan el ambiente, los recursos naturales y la vida, mediante el control de los residuos sólidos.

  • Tengan un conocimiento real del mundo en que viven, teniendo como divisa de vida el lema institucional “al progreso con la ciencia, la virtud y el amor”.

  • Demuestren compromiso y amor a la patria, respetando sus símbolos y participando democráticamente en la elección de los representantes del gobierno escolar.

  • Obren de conformidad con los principios de la fé y la religión que profesen, respetando otros credos.

  • Administren correctamente sus propios bienes y respeten los ajenos y que tengan espíritu ahorrativo rescatando, así, el valor de la honradez y la honestidad.

  • Integren a su vida los valores que facilitan la convivencia social, de manera que se acepten a sí mismas y a los demás, con un respeto deliberante de otras ideologías.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconIntensidad horaria semanal: 3 horas basica secundaria 2 horas media tecnica

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconIntensidad horaria: semanas 10 horas semanales: 1 total horas: 10

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconHumanidades (Español-Ingles) 5 Horas

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconPlan de área humanidades idioma extranjero ingles

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconCentro Interamericano de Posgrados
«enseñanza pseudocreativa». La sociedad admira más y tolera mejor esta enseñanza pseudocreativa que la forma genuina de enseñanza...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconProgramación de aula
«eso» en los niveles nacional y regional. Al final de Énergie 4, los alumnos estarán preparados para presentarse a los exámenes de...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconResumen de Inteligencias Múltiples herramientas para la enseñanza...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Humanidades (Inglés) iconResultados de la evaluación del idioma inglés Identificación de aptitud limitada en inglés






© 2015
contactos
l.exam-10.com